MUY MEXICANO/PAN DULCE/PANES/VIDEO

PAN DE ELOTE {con video paso a paso}

Aprende a hacer un rico Pan de Elote con todo y video paso a paso. Esta receta no sólo es facilísima, sino que el resultado es un pan delicioso con una textura húmeda y esponjosita. ¡Te va a encantar!

Aprende a hacer un rico Pan de Elote o Torta de Choclo con todo y video paso a paso. Esta receta no sólo es facilísima, sino que el resultado es un pan delicioso con una textura húmeda y esponjosita. ¡Te va a encantar!
Aprende a hacer un rico Pan de Elote o Torta de Choclo con todo y video paso a paso. Esta receta no sólo es facilísima, sino que el resultado es un pan delicioso con una textura húmeda y esponjosita. ¡Te va a encantar!

Dos barras de pan de elote envueltas con papel blanco y un lazo rojo por en medio, al fondo se ve una canasta con elote fresco y un frasco con rajas de canela

¡Ya es septiembre! ¿No te parece increíble como se está yendo tan rápido el año? Para mí, la segunda mitad del año es la que se me va más rápido.

O sea, este mes fue el regreso a clases en muchas partes y parece que pasa una semana y ya andamos poniendo el árbol de Navidad jaja. Yo creo que es por tantas celebraciones que hay a partir de septiembre.

Y qué mejor manera de comenzar tanta celebración que con la independencia de México. Yo sé que no todos los que me leen son mexicanos, y espero que me disculpes si de repente hablo mucho de lo orgullosa que estoy de ser mexicana. Pero la verdad, amo mi país, mi cultura y su gente.

Desde que vivo en USA, he aprendido a valorar aún más las riquezas que existen en mi país, pero ¿qué crees? También he tenido oportunidad de saborear la riqueza de muchos otros países latinoamericanos. Y no sabes, ha sido una de las experiencias más lindas al estar en un país extranjero.

Así que, independientemente de si somos mexicanos o no, creo que compartir de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra herencia, es algo que podemos disfrutar en todos los sentidos.

Encuentra más RECETAS MEXICANAS aquí

Canasta con una mazorca de maíz blanco, o elote con las hojas medio abiertas

ACERCA DE ESTA RECETA DE PAN DE ELOTE

En otros lados lo pueden conocer como Torta de Maíz o Pastel de Choclo. Bueno, en México es uno de los panes más populares que hay pues está hecho con un ingrediente muy representativo de nuestro país.

Este pan es súper delicioso y además no tiene un pelo de seco. Es uno de los panes más porosos y húmedos que vas a probar.

Normalmente, con el maíz, es muy fácil que un pan se sienta reseco por la textura de los granos de maíz, sin embargo, con esta receta eso no será ningún problema. Gracias a la mantequilla, la leche condensada y el mismo «juguito» que sueltan los granos de elote, hacen de éste un pan bastante hidratado.

Te cuento que a mi mamá le gusta calentar una rebanadas en el comal y servirlas con un poco de leche condensada arriba…mmm ¡es lo máximo!

También te puede interesar: HELADO DE ELOTE EN LICUADORA

Pan de elote sobre una mesa rústica de madera, al fondo se ven elotes frescos y canela en rajas

EQUIPO UTILIZADO EN ESTA RECETA

Como siempre, te comparto aquí las herramientas de cocina que necesitas para hacer este Pan de Elote sin complicaciones. 

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti*

Báscula

Tazón grande

Cuchillo

Licuadora

Batidora eléctrica

Espátula

Molde para pan

 

Barra de pastel de elote p torta de choclo rebanado sobre una tablita

Espero que te animes a prepararlo, y cuando lo hagas, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

Vista de arriba a una tablita con una barra de pan de elote rebanado, hay un frasco con rajas de canela a un lado

 

MIRA EL VIDEO PASO A PASO PARA HACER PAN DE ELOTE AQUÍ ¡QUE LO DISFRUTES!

Encuentra la receta escrita e imprimible más abajo

Dos barras de pan de elote envueltas con papel blanco y un lazo rojo por en medio, al fondo se ve una canasta con elote fresco y un frasco con rajas de canela

PAN DE ELOTE

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 50 minutos
Tiempo total: 1 hora 10 minutos
Raciones: 16 personas
Calorías: 131kcal
Aprende a hacer un rico Pan de Elote con todo y video paso a paso. Esta receta no sólo es facilísima, sino que el resultado es un pan delicioso con una textura húmeda y esponjosita. ¡Te va a encantar!
No ratings yet
Imprimir

Ingredientes

  • 3 elotes lavados y desgranados
  • ½ taza leche a temperatura ambiente
  • 113 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 200 gr leche condensada (½ lata)
  • 100 gr harina de trigo todo uso (¾ taza)
  • 2 cucharaditas polvo para hornear
  • 1 cucharadita canela en polvo

Elaboración paso a paso

  • Lava los elotes y desgránalos.
  • Licúa los granos junto con la leche hasta que queden hechos una pasta.
  • Aparte, usando una batidora eléctrica, acrema la mantequilla hasta que esponje y su color se aclare.
  • Baja la velocidad de la batidora y añade los huevos uno a uno. Bate a velocidad baja hasta que se incorporen totalmente a la mantequilla.
  • Añade la leche condensada y bate la mezcla por 2 minutos a velocidad media.
  • Añade la pasta de los elotes licuados y bate a velocidad media por 1 ó 2 minutos. Recuerda limpiar el fondo de la batidora con una espátula para asegurarte que toda la mezcla de mantequilla se está incorporando bien al resto de los ingredientes.
  • Finalmente, añade los ingredientes secos (harina, polvo para hornear y canela) y bate a velocidad baja hasta conseguir una mezcla consistente.
  • Vacía la mezcla en los moldes previamente engrasados y enharinados, y hornea de 45 a 50 minutos* a 180° C (350° F).

Video

Notas

*El tiempo varía dependiendo del tipo de horno que usas (eléctrico o de gas) y también el tipo y tamaño de molde. Recuerda siempre hacer la prueba del palillo (o cuchillo); cuando el pan tenga un color dorado, introduce el palillo en el centro y si sale limpio, ya está listo.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2013, pero ha sido actualizado con nuevas fotos, video paso a paso, y redactado nuevamente con tips y recomendaciones. Estos cambios se han publicado en septiembre del 2021.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Ración: 1rebanada | Calorías: 131kcal | Carbohidratos: 12g | Proteina: 3g | Grasa: 8g | Grasa saturada: 5g | Grasa polinsaturada: 1g | Grasa monosaturada: 2g | Grasa Transgénica: 1g | Colesterol: 51mg | Sodio: 85mg | Potasio: 77mg | Fibra: 1g | Azúcar: 7g | Vitamina A: 267IU | Vitamina C: 1mg | Calcio: 82mg | Hierro: 1mg

Por cierto, ¡ya rebasamos los 100,000 likes en Facebook! Y no quería dejar pasar la oportunidad para agradecerles por aquí también. Muchísimas gracias por leerme y el apoyo que puedo sentir por medio de sus correos, mensajes, comentarios y likes. De verdad que The Sweet Molcajete no sería posible sin ustedes. Les mando un abrazo de oso. Las donas que aparecen en el video pueden aprender a hacerlas aquí 😉

1000 GRACIAS

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

5 pensamientos en “PAN DE ELOTE {con video paso a paso}

  1. Hola! Antes que nada diré que se ve delicioso este pan de elote, sólo tengo una dudita, podré sustituir la leche condensada con azúcar mascabado o algún otro endulzante?
    Mil gracias por tu respuesta y tus recetas!!😀😉

    • Hola Ayari! Fíjate que en esta receta en particular, yo no sustituiría la leche condensada, pues ésta le da consistencia al pan. Los granos de elote sueltan mucho juguito, y de no ser por la leche condensada, este pan quedaría muy «aguado» y tardaría mucho en cocinarse. No soy experta en química de los alimentos pero ese es mi consejo. Gracias por tus lindas palabras y por visitar el blog. Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.