FESTIVIDADES/PROYECTOS Y DIY's

DIY- HUEVITOS DE PASCUA PARA EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE ESTE DIA

Huevos de Pascua

Aunque ya sé que es un poco tarde para compartir esto, apenas me di cuenta que este es el primer año donde me he esmerado más por hacer de la Pascua un momento especial para celebrar la Resurrección de Jesucristo y también para recordar el sacrificio que hizo por nosotros. Creo que es debido a que ahora soy mamá, y es importante para mí enseñar a mi hija lo que creo. Llevo más de dos semanas platicando con mi hija el por qué celebramos la Pascua y anticipando este día, y a ella le encanta explicar a otros lo que ha aprendido.

Y aunque cada año trato de entender el por qué celebran aquí la Pascua con un conejo que trae una canasta con huevos llenos de golosinas y/o juguetes, en verdad no puedo -cómo si no hubieran ya suficientes días festivos donde nuestros hijos abusan del azúcar y golosinas ¿verdad?

Así que para esta Pascua, decidí tomar un poco de esta tradición para enseñar a mi hija de una manera linda el verdadero significado de la Pascua. Ya que desde tiempos antiguos el huevo ha sido considerado un símbolo de fertilidad o renacimiento, me di cuenta que usar los huevitos al menos sí tiene una conexión con este día.

Lo primero que hicimos fue coleccionar 12 cascarones de huevo. Cada que hacía omelet o cualquier cosa que llevara huevo, me tomé el tiempo para abrir cada cascarón de  la parte más angosta, sacar el huevo y luego lavarlo.

HuevosdePascua

Ya que los cascarones están secos, están listos para teñirse. Yo utilicé colorante comestible en gotas. Llené frasquitos con suficiente agua para cubrir el huevo, y añadí de 10-20 gotas de cada color; para el naranja y el morado añadí 10 gotas de cada color para que resultara la combinación. Esta fue una manera práctica y divertida también de enseñar a mi pequeña el resultado de la combinación de colores 🙂

Después, sumergí los cascarones permitiendo que el agua entrara en ellos para que se tiñeran por dentro también, y los dejé en el colorante por 10 minutos.

Ya que pasó el tiempo necesario, los saqué del frasco, escurriendo toda el agua posible y los puse a secar.

HuevosdePascua11

¡Ahora viene la parte divertida! Cada huevito tiene un papelito que contiene una parte de la historia de Jesucristo desde el momento que estuvo en el jardín del Getsemaní hasta su Resurrección, y junto con cada escritura hay un objeto que representa cada evento. Para imprimir la hoja con los eventos den click aquí.

Lo único que hay que hacer es cortar cada evento y meterlo en cada huevito, y junto con cada papelito, el objeto que representa esa parte de las escrituras. En esta foto pueden ver como corresponden los objetos a cada evento. El número 12 debe estar vacío, pues representa como encontraron María y María Magdalena la tumba de Jesús cuando vinieron a buscarle.

huevosdepascua13

Sin perder el orden de los eventos que hay en cada huevo, los fui “sellando” con un pedacito de papel china con el número de evento previamente marcado. Este paso de enumerar cada huevo es importante pues será el orden en el que se deben abrir.

HuevosdePascua (8)

HuevosdePascua (9)

Ahora ya están listos para que en familia nos sentemos a escuchar la historia del sacrificio, muerte y Resurrección del Salvador. Yo sé que la Pascua se celebró ayer, pero cada lunes nos juntamos como familia para pasar tiempo juntos, y decidimos dejar esto para nuestra actividad de hoy. La verdad, no puedo esperar a abrirlos juntos esta noche y relatar a mi hija esta historia tan importante.  Yo disfruté tanto de poder preparar esto con mi hija y sé que esto le ayudará más a entender el verdadero significado de la Pascua.


HuevosdePascua (10)

 Si ustedes desean hacerlo también, sólo necesitan

  • 12 cascarones de huevo

  • colorantes de comida en gotas

  • vasito de plástico

  • 3 monedas pequeñas

  • un pedacito de cordón grueso

  • un pedacito de jabón

  • un retazo de tela roja

  • una pequeña cruz hecha de palillos y/o un clavo

  • un par de dados

  • 4-5 piedras pequeñas

  • un retazo de tela blanca

  • una piedra de buen tamaño

  • un poco de especias

  • imprimir la hoja de los eventos de las escrituras que puedes descargar aquí

Y si los hacen, cuéntenme cuál fue su experiencia, y compartan una foto usando el hashtag #misweetmolcajete, para compartirla con todos. Y no olviden seguirme por acá también…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

13 pensamientos en “DIY- HUEVITOS DE PASCUA PARA EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE ESTE DIA

  1. Que bonito!!! Eso haré con mus pequeños la próxima Pascua…en el colegio cada Pascua los ponen a buscar los.huevos… Pero como no es tal una tradición mexicana no le había tomado importancia. .. muy linda ti idea y gracias por compartir la

    • Yendi, yo la verdad no entiendo la costumbre de buscar huevitos, y pues hasta ahora que tengo a mi hija la empecé a celebrar así porque es lo que aquí acostumbran, pero sin duda quería hacer algo para poder enseñarle el verdadero significado de este día. Qué bueno que te gustó la idea! y gracias por visitar el blog 🙂

    • It is truly awesome to teach the kids about Easter! my daughter and nephews have a great time breaking the egg shells and discovering what’s inside. Thanks for stopping by Sheena 🙂

  2. Pingback: DIY- HUEVOS DE PASCUA EN NEGRO Y DORADO | the sweet molcajete

  3. Me encanta la idea! siempre omito los huevos por que no habí encontrado como relacionarlos con la verdadera Pascua, y ya tengo un pretexto para usarlos. Pero me quedo la duda, la idea es que los cascarones se empiezen a abrir 12 días antes de la Pascua, o a partir del Domingo de Pascua?

    • Hola Almalety! Qué bueno que te gustó la idea, la verdad yo sigo sin entender lo del conejo y los huevos, jaja, pero igual fue mi manera de incorporar esa tradición con el verdadero motivo de la celebración. Y no, no los tienen que abrir 12 días antes. Sí los preparamos con antelación, a veces hasta una semana antes (aunque con niños pequeños es peligroso porque te preguntarán cada día si ya los pueden abrir, jaja), pero los abrimos todos como familia el día de Pascua y leemos la historia de los últimos eventos de la vida de Jesús. Es bien bonito poder leer los acontecimientos uno a uno y dibujar una imagen en la mente de nuestros hijos de como fue. Te prometo que les va a encantar! Me cuentas si los haces 🙂 Saludos!

      • ooooorale ya entiendo, tal vez haga una pequeña modificación para leer una parte el sabado y otra el domingo de Pascua, es que pienso que tal vez es un poco largo para mi hija que tiene 5, ya te contaré como me fue.

        • Fíjate que mi hija también tiene 5 años y se divierte y mantiene interesada porque ella abre todos los huevitos, jeje. Quizá eso cambie este año porque su hermana de 2 años querrá entrarle a la diversión, pero estoy segura que eso las mantendrá con interés 🙂 Además que no creo que me perdonen detenerse y dejar otros para el siguiente día, jajaja. Te mando un abrazo Almalety y que disfruten de la actividad y la celebración.

Los comentarios están cerrados.