FESTIVIDADES/PROYECTOS Y DIY's/VIDEO

DIY- HUEVITOS PARA ENSEÑAR SOBRE LA PASCUA

Estos Huevitos de Pascua sirven de ayuda para explicar a los niños de una manera sencilla el por qué celebramos la Pascua, además son una tradición muy bonita para hacerla en familia cada año. 

vista cenital a huevitos de pascua numerados en un platon de madera

Si te has preguntado cómo enseñar a tus hijos sobre el verdadero significado de la Pascua, en medio de festejos que se enfocan en un conejo que trae regalos a los niños, este DIY es para ti. 

Tenemos años en casa haciendo estos huevitos para abrirlos el día de Pascua con mis hijas. El primer año que los hice, mi hija mayor tenía apenas 3 años y ha sido la manera más bonita para celebrar la Resurrección de Jesucristo y recordar el sacrificio que hizo por nosotros. Y todo de una manera que mi hija pequeña, y después su hermanita, aprendieran del verdadero significado de esta celebración.

huevitos de pascua pintados y numerados en una canasta negra

Aunque desde tiempos antiguos el huevo ha sido considerado un símbolo de fertilidad o renacimiento (y es por eso que son un símbolo de la Pascua), cada año trato de entender el por qué celebran aquí con un conejo que trae a los niños una canasta con huevos llenos de golosinas y/o juguetes.

Como si no hubieran ya suficientes días festivos donde nuestros hijos abusan del azúcar y golosinas ¿verdad? 😅 

Así que si quieres darle un giro más significativo a tu celebración de Pascua, te comparto esta linda idea DIY para que la hagas con o para tus hijos. Te prometo que les va a encantar.

objetos que sirven para enseñar de la pascua de resurreccion

HUEVITOS PARA ENSEÑAR SOBRE LA PASCUA

MATERIALES:

  • 12 cascarones de huevo

  • colorantes de comida en gotas

  • vasito de plástico

  • 3 monedas pequeñas

  • un pedazo de cordón grueso

  • un pedacito de jabón

  • un retazo de tela roja

  • una pequeña cruz hecha de palillos y/o un clavo

  • un par de dados

  • 4-5 piedras pequeñas

  • un retazo de tela blanca

  • una piedra de buen tamaño

  • un poco de especias envueltas en plástico

  • imprimir la hoja de los eventos de las escrituras que puedes descargar aquí

MIRA EL VIDEO PASO A PASO PARA HACER ESTOS HUEVITOS DE PASCUA ¡QUE LO DISFRUTES!

Todos los detalles escritos de cada paso están debajo del video

 

cascarones de huevo con un horificio, limpios y dentro de una canasta

TUTORIAL PASO A PASO

1. COLECCIONA CASCARONES DE HUEVO

Lo primero que tienes que hacer es  coleccionar 12 cascarones de huevo. Cada que hagas el desayuno o algún postre, ¡guarda los cascarones! Tómate el tiempo para abrir cada cascarón de  la parte más angosta, sacar el huevo y luego lavar el cascarón.

Deja secar completamente los cascarones antes de pasar al siguiente paso.

Si necesitas ideas de RECETAS QUE LLEVAN HUEVO, click aquí

frascos mason jar llenos de agua pintada con colorante

2. PREPARA EL AGUA PARA PINTAR LOS CASCARONES

Ya que los cascarones están secos, están listos para teñirse.

Yo utilicé colorante comestible en gotas. Llena frascos o vasos con suficiente agua para cubrir el huevo, y añade de 10-20 gotas de cada color.

Para el naranja y el morado añadí 10 gotas de cada color para que resultara la combinación (amarillo+rojo=naranja y azul+rojo=morado). Esta actividad es una práctica y divertida manera de enseñar a los niños el resultado de la combinación de colores 🙂

También podrías usar otras cosas más naturales para teñirlos, como cascaras de betabel, zanahoria, cebolla amarilla, cúrcuma, etc. O si no tienes mucho tiempo, puedes usar huevitos de plástico y pasar directo al paso 4.

cascarones de huevo dentro de un frasco con agua con colorante

3. PINTA LOS CASCARONES

Sumerge los cascarones permitiendo que el agua entre en ellos para que se tiñan completamente por dentro y por fuera. Déjalos sumergidos en el colorante por al menos 10 minutos.

Mientras más tiempo pasen los cascarones en el colorante, el color será más intenso.

Ya que pase el tiempo necesario, sácalos del frasco, escurre toda el agua posible y ponlos a secar boca abajo (descansando sobre la abertura) en servilletas de papel, o separados uno de otro en un molde para muffins.

Puedes ver OTRA IDEA PARA PINTAR HUEVITOS aquí

huevitos de pascua pintados en colores pastel dentro de una canasta y otros secándose dentro de un molde de muffins

plato con cascarones de huevo pintados de color pastel, a lado hay tiras de papel con escrituras sobre la pascua

4. RELLENA LOS HUEVITOS

¡Ahora viene la parte divertida!

Cada huevito debe llevar un papelito con una escritura que relata una parte de la historia de Jesucristo desde el momento que estuvo en el jardín del Getsemaní hasta su Resurrección.

Con cada escritura hay un objeto que representa cada evento.

DESCARGA e IMPRIME la hoja con los eventos aquí.

Corta cada papelito y mételo en cada huevito junto con el objeto que correspondiente a esa parte de las escrituras.

En la foto de abajo puedes ver cómo corresponden los objetos a cada evento. El número 12 debe estar vacío, pues representa como encontraron María y María Magdalena la tumba de Jesús cuando vinieron a buscarle.

objetos que sirven para enseñar de la pascua de resurreccion

huevitos de pascua pintados, en la mesa hay papelitos con escrituras de la biblia y circulos enumerados para tapar los huevos

5. SELLA LOS CASCARONES

Sin perder el orden de los eventos que hay en cada huevo, ve sellando los huevitos con un pedacito de papel china con el número de evento previamente marcado.

Este paso de enumerar cada cascarón es muy importante pues será el orden en el que se deben abrir los huevitos.

huevitos pintados con objetos adentro para enseñar sobre la pascua

huevitos pintados con objetos adentro para enseñar sobre la pascua

6. ¡LISTOS PARA APRENDER SOBRE LA PASCUA!

Ahora ya están listos para que juntos se sienten a escuchar la historia del sacrificio, muerte y Resurrección del Salvador.

Asegúrate de ver el video para que puedas ver todo el proceso paso a paso 🙂

Si los haces, cuéntame cuál fue tu experiencia en los comentarios, o comparte una foto en redes sociales. usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajetehome (¡esta es mi cuenta donde comparto DIYs!). ¡Me encanta ver cuando hacen lo que les comparto!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2014, pero ha sido actualizado con nuevas fotos, video paso a paso, y redactado nuevamente con tips y recomendaciones. Estos cambios se han publicado en abril del 2022.

huevitos de colores en una canasta con texto que dice huevitos para enseñar sobre la pascua

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti.

***

13 pensamientos en “DIY- HUEVITOS PARA ENSEÑAR SOBRE LA PASCUA

  1. El paso del señor, así como con los egipcios paso Jesús con condiciones tan humanas: obediencia a San José, irá con los mercaderes, miedo en el huerto y la peor duda al pronunciar +señor por qué me has abandonado+ no era súperheroe pero si un hijo del hombre. Hombre de bien y bieñechor de su pueblo. Mejor lección que la Pascua nos recalca

  2. Me encanta la idea! siempre omito los huevos por que no habí encontrado como relacionarlos con la verdadera Pascua, y ya tengo un pretexto para usarlos. Pero me quedo la duda, la idea es que los cascarones se empiezen a abrir 12 días antes de la Pascua, o a partir del Domingo de Pascua?

    • Hola Almalety! Qué bueno que te gustó la idea, la verdad yo sigo sin entender lo del conejo y los huevos, jaja, pero igual fue mi manera de incorporar esa tradición con el verdadero motivo de la celebración. Y no, no los tienen que abrir 12 días antes. Sí los preparamos con antelación, a veces hasta una semana antes (aunque con niños pequeños es peligroso porque te preguntarán cada día si ya los pueden abrir, jaja), pero los abrimos todos como familia el día de Pascua y leemos la historia de los últimos eventos de la vida de Jesús. Es bien bonito poder leer los acontecimientos uno a uno y dibujar una imagen en la mente de nuestros hijos de como fue. Te prometo que les va a encantar! Me cuentas si los haces 🙂 Saludos!

    • ooooorale ya entiendo, tal vez haga una pequeña modificación para leer una parte el sabado y otra el domingo de Pascua, es que pienso que tal vez es un poco largo para mi hija que tiene 5, ya te contaré como me fue.

    • Fíjate que mi hija también tiene 5 años y se divierte y mantiene interesada porque ella abre todos los huevitos, jeje. Quizá eso cambie este año porque su hermana de 2 años querrá entrarle a la diversión, pero estoy segura que eso las mantendrá con interés 🙂 Además que no creo que me perdonen detenerse y dejar otros para el siguiente día, jajaja. Te mando un abrazo Almalety y que disfruten de la actividad y la celebración.

    • It is truly awesome to teach the kids about Easter! my daughter and nephews have a great time breaking the egg shells and discovering what’s inside. Thanks for stopping by Sheena 🙂

  3. Que bonito!!! Eso haré con mus pequeños la próxima Pascua…en el colegio cada Pascua los ponen a buscar los.huevos… Pero como no es tal una tradición mexicana no le había tomado importancia. .. muy linda ti idea y gracias por compartir la

    • Yendi, yo la verdad no entiendo la costumbre de buscar huevitos, y pues hasta ahora que tengo a mi hija la empecé a celebrar así porque es lo que aquí acostumbran, pero sin duda quería hacer algo para poder enseñarle el verdadero significado de este día. Qué bueno que te gustó la idea! y gracias por visitar el blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.