APRENDIENDO A...

APRENDIENDO A…medir harina correctamente

cómo medir harina

A partir de hoy, voy a empezar a publicar una serie de posts que estarán bajo el título Aprendiendo a… Aquí les enseñaré algunas cosas básicas y daré consejos para tener siempre buenos resultados con sus recetas. Quisiera comenzar con una muy importante, quizá la más importante, ya que si no sabemos hacer esto bien, seguro nuestros resultados no serán muy buenos.

¿Ustedes saben como medir la harina correctamente? Hay una diferencia muy grande entre sacar una taza de harina “del costal” y medir una taza de harina. Pensé que era importante compartir este post, puesto que estaré compartiendo todo tipo de recetas. Yo he probado cada una de estas recetas, y si deseo que mis lectores tengan los mismos resultados, me siento obligada a compartir esto también. Me ha pasado que a veces comparto alguna receta y la otra persona me dice que no le quedó igual que a mí y estoy casi segura que ésta es una de las razones por las que esto sucede. Créanme, a mí me llegó a suceder también.

Yo siempre he preferido pesar los ingredientes secos como azúcar, harina, etc. pues es la manera más exacta de hacerlo. Sin embargo, sé que muchos están acostumbrados a leer recetas donde las medidas se dan en tazas. De hecho, yo también me he acostumbrado tanto a esto que he compartido la mayoría de mis recetas con las medidas en tazas. Pero desde que compartí mi receta para el pastel de 3 leches, me di cuenta qué tan importante es que los ingredientes sean medidos de la manera correcta (sobre todo en recetas como esta, donde cualquier variación puede cambiar el resultado por completo) y es por eso que puse la medida en tazas tanto como el peso de los ingredientes.

Así que para empezar, primero lo primero. Para poder medir la harina correctamente, primero necesitan las tazas correctas para medir sus ingredientes. Existen dos tipos de tazas medidoras, unas son usadas para medir líquidos, y las otras son usadas para medir ingredientes secos.

cups

Imágenes de Amazon.com

 Cómo medir harina correctamente:

Asegúrense de que tienen tazas medidoras para ingredientes secos, también necesitarán un cuchillo o espátula plana de metal y una cuchara.

Cuando almacenamos harina, debemos tomar en cuenta que la harina se compacta en el contenedor, casi igual como se compacta el azúcar morena. Así que lo primero que debemos hacer es “esponjar” la harina. Para esto puedes usar la cuchara para levantar unas cuantas cucharadas de harina y volverlas a depositar en el mismo contenedor.

Ahora empieza a llenar la taza medidora a cucharadas, pero trata de ir llenando la taza más como si la estuvieras espolvoreando para que cualquier cantidad de harina que haya quedado compacta se suelte en este momento.

howtomeasureflour (1)

Cuando hayas llenado la taza medidora al tope, utiliza el cuchillo o espátula para quitar el exceso de harina de manera uniforme.

howtomeasureflour (2)¡Y listo! Ahí tienen una taza de harina medida correctamente.

Espero que esto les sea de ayuda. Si tienen comentarios, sugerencias, preguntas, o si hay algo en particular que les gustaría aprender o ver en el blog, déjenme un comentario ¡me encanta leer lo que piensan!

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete

16 pensamientos en “APRENDIENDO A…medir harina correctamente

  1. acabo de leer esto con mi abue! me encanta tu blog! estamos super fascinadas en mi casa y experimentando con lo que as puesto! gracias for sharing some knowledge girl! xoxox

    • Muchas gracias por visitar el blog Alma! Aquí seguiremos compartiendo recetas y otros tips de cocina. Me encanta saber cuando mis lectores practican lo que publico 😉

  2. Pingback: APRENDIENDO A… medir azúcar correctamente | the sweet molcajete

  3. Pingback: COMO HACER TU PROPIA HARINA PARA REPOSTERIA | the sweet molcajete

  4. Pingback: COMO HACER TU PROPIA HARINA PARA PAN | the sweet molcajete

  5. voy descubriendo este blog!! me encanta hacer postres y estos consejos me caen rebien! saludos y bendiciones desde Sonora! 🙂

  6. Buenísimo. Con razón luego me quedan muchas recetas raras. No “esponjo” la harina. Me encanta el post de cómo llegó ar ingredientes a temperatura ambiente. ¡un abrazo!

    • jajaja Lucy, yo viví algunos años haciéndolo mal, y la verdad sí hace mucha diferencia. Son tips sencillos pero muy prácticos y básicos para que nos salgan las cosas ricas ricas 🙂 Te mando un abrazo!

Los comentarios están cerrados.