BÁSICOS DE COCINA

APRENDIENDO A… medir azúcar correctamente


como medir azucar correctamente (4)

Siguiendo con la serie de posts «Aprendiendo a…» quisiera continuar con algo muy importante también a la hora de preparar postres, y es el medir el azúcar correctamente. Aunque la manera en que medimos el azúcar parezca que no tiene un impacto tan fuerte como la manera en la que medimos la harina, podemos hacer que nuestros postres (u otros platillos) pasen de estar bien a estar exquisitos. Lo único que necesitamos es aprender las cosas más básicas a la hora de cocinar.

Para empezar, hay que conocer que hay distintos tipos de azúcar, y todos tienen usos específicos. Hay al menos 10 tipos de azúcar, y aunque todos son utilizados para endulzar los alimentos, cada uno reacciona diferente a la temperatura a la que es expuesto y los demás ingredientes con los que son combinados. Hoy solamente hablaré de tres, los cuales son los más comunes para cocinar, del resto hablaré a fondo más adelante.

azúcar granulada o refinada

Este tipo de azúcar es el que seguramente se encuentra en toda casa, es la más común para preparar alimentos y cuando ven una receta de algún postre, lo más probable es que esta sea el azúcar que se necesite.

Para medir el azúcar granulada, lo único que hay que hacer es llenar la taza medidora metiéndola en el contenedor y quitar el exceso de azúcar de manera uniforme con un cuchillo o una espátula de metal. Se mide de manera muy similar a la harina, pero no se debe ser tan meticuloso en tratar de «esponjarla» puesto que el azúcar no se compacta como la harina.

como medir azucar correctamente2

azúcar morena

Existen dos diferencias físicas importantes entre el azúcar morena y el azúcar blanca, la primera y más evidente es el color debido a la melaza que se encuentra en este tipo de azúcar. La segunda es causada precisamente por dicha melaza, la cual hace del azúcar morena una más espesa y pegajosa.

Para medir el azúcar morena, se llena la taza medidora a cucharadas pero al hacerlo se va presionando firmemente con la cuchara contra el fondo de la taza medidora de manera que tome la forma de la taza. Al llenar la taza, solo quiten el exceso con un cuchillo y al vaciarlo verán que es igual que cuando hacían castillos de arena 😉

como-medir-azucar-correctamente-3

azúcar glass o en polvo

Este azúcar es demasiado fina pues ha sido pulverizada. Dependiendo de el uso que se le de, normalmente se cierne antes de ser utilizada, sobre todo si es para preparar alguna cobertura de pastel. Yo usualmente la mido primero y después la cierno, así que con mis recetas pueden dar ese paso después, a menos que diga «previamente cernida», eso quiere decir que se cierne antes de medir.

El azúcar glass se mide exactamente igual que la harina, llenando la taza medidora a cucharadas y quitando el exceso con un cuchillo o espátula plana.

como-medir-azucar-correctamente-4

Pues ahí lo tienen. Ahora sí no tienen excusa para que sus postres les queden ¡de rechupete!

Espero que esto les sea de ayuda. Si tienen comentarios, sugerencias, preguntas, o si hay algo en particular que les gustaría aprender o ver en el blog, déjenme un comentario ¡me encanta leer lo que piensan!

 

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete

5 pensamientos en “APRENDIENDO A… medir azúcar correctamente

  1. Hola! cual es mas dulce la azucar blanca o la morena? y la azucar standar (que asi viene en la etiqueta) es la blanca o la morena ? perdon por las preguntas tontas pero si voy a hacer postres quiero saber todo detalladamente y creo q tu eres igual

    mil gracias por tus comentarios de antemano, saluditos!!

  2. Me encantan tus recetas muy buena explicacion de todo me gustaria q me ayudaras en cuanto a las. Medidas para medir la harina de trigo o el azucar ya q no tengo medidor solo una taza q tiene medidas en ml y oz y estoy condundida en calcular cuanto seria una taza de harina

    • Hola Lisseth! Justo tengo otra entrada en el blog donde explico cómo medir la harina y también las tazas medidoras que se deben usar para cada cosa.
      Visita el post aquí>>//thesweetmolcajete.com/2014/05/14/aprendiendo-a-medir-harina-correctamente/

      Espero que te sea de ayuda. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.