FESTIVIDADES/MUY MEXICANO/PANES

LA MEJOR RECETA DE PAN DE MUERTO

Esta es la mejor receta que hay para preparar Pan de Muerto, con un sabor exquisito, suave y esponjosito, nada que ver con los que encuentras en la tienda. ¡Vale mucho la pena que lo intentes!


Pan de Muerto

Creo que esta es una de las recetas más solicitadas en mi círculo de amistades y finalmente es una que puedo compartir aquí. La verdad es algo que me da mucha alegría porque, a diferencia del Halloween, este sí es un día festivo que me emociona y me encanta festejar. Aunque debo ser honesta, a pesar que hago Pan de Muerto cada año, siempre me pongo igual de nerviosa de que no me vaya a salir, precisamente porque es algo que hago una vez al año. Siempre pienso que se me olvidará algún pequeño detalle que terminará arruinándolo todo. Afortunadamente, esta receta de mi mami nunca, NUNCA, me ha fallado.

El Día de Muertos, a mi parecer, es una de las festividades más peculiares y extraordinarias de mi México querido. Tenemos la oportunidad de recordar a nuestros seres queridos que ya han dejado esta vida y celebrarlos de la manera más feliz y festiva que puede haber. Los colores, los aromas, la música, las luces y la comida despiertan en mí no solo nostalgia por los que ya no están, pero también gratitud de saber que esas personas que tanto amamos están más cerca de nosotros de lo que pensamos y además que podremos reunirnos con ellos algún día.

Pan de Muerto

El Pan de Muerto, entre muchas de las tradiciones de este día, es sin duda la favorita de muchos. En mi casa raramente comprábamos el pan ya que mi mamá siempre nos preparaba esta riquísima receta que, la verdad, es la mejor que probarán en sus vidas.

Hay algo un poco intimidante para mí cuando se trata de preparar pan, pero este pan vale la pena el trabajo y la espera. Les recomiendo que comiencen con anticipación los preparativos para hacerla, puesto que se deben esperar varias horas para que suba la masa. Yo normalmente lo hago un día antes de cuando lo quiero tener listo, así dejo reposando la masa toda la noche y la espera no se me hace tan larguísima. Pero sobre todo si viven en lugares con clima frío, esto es lo más recomendable, y además que por ese día mantengan su casa a una temperatura templada para que no tengan que esperar de más.

Pan de MuertoHay algunas otras cosas que deben saber cuando preparen el pan, pues no quiero que se lleven sorpresas jeje…

  1. Al terminar de preparar la masa, esta les quedará con una consistencia un tanto pegajosa, no se alarmen, así es como debe ser. Después de que la masa repose la primera vez, se pondrá más consistente y no tendrán problema al amasarla nuevamente.

  2. También, el pan de muerto tradicionalmente lleva esencia de anís para darle sabor, sin embargo, a mí me gusta más usar vainilla mexicana (para los que no me conocen, tengo una obsesión con la vainilla). A mi gusto queda con sabor más rico, pero ustedes pueden sustituir la vainilla por la esencia de anís.

  3. Existen dos métodos para barnizar y azucarar el pan. El primero se hace antes de hornear y el pan queda con una apariencia más doradita y hasta crujiente en la corteza (riquísima ¡por supuesto!). La segunda se hace después de hornear y aunque el pan no tiene el mismo aspecto que haciéndolo antes de hornear, puesto que el azúcar no se carameliza en lo absoluto, es igual de deliciosa. Las fotos que aquí les presento son con los panes barnizados después de hornear. Es simplemente cuestión de preferencia a la hora de preparar porque, les prometo, los dos quedan igual de deliciosos 🙂

  4. Con la receta que les doy aquí, salen 4 panes del tamaño que ven en la foto, son de más o menos 18 centímetros (7 pulgadas) de diámetro. Suficiente para una familia grande 🙂

La Mejor Receta de Pan de Muerto

La verdad no puedo esperar a que llegue el día de muertos para prepararlo de nuevo, mi esposo tiene toda la razón cuando dice que este pan es adictivo 😉 y acompañado de un chocolatito caliente o un champurrado ¡yum! es como estar en México otra vez.

Ahora sí ¿están listos para preparar el pan de muerto más sabroso que existe? ¡Manos a la obra!

La Mejor Receta de Pan de Muerto

ingredientes:

  • 1 cucharada de levadura (12 gr)

  • 1/2 cucharadita de azúcar (para fermentar la levadura)

  • 1/2 taza de agua tibia

  • 5 tazas de harina (650 gr)

  • 5 huevos a temperatura ambiente

  • 2/3 taza de leche condensada (1/2 lata)

  • 1 cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 3/4 taza de azúcar (150 gr) y más para espolvorear

  • 2 barras menos 1 cucharada de mantequilla (200 gr) a temperatura ambiente

Para barnizar y azucarar…

Método 1 (antes de hornear)

  • 1 huevo batido

  • azúcar al gusto

Método 2 (después de hornear)

  • 1/4 taza de azúcar

  • 2 cucharadas de agua

  • el jugo de medio limón

  • azúcar al gusto

procedimiento:

  • Disuelve la levadura junto con la 1/2 cucharadita de azúcar en el agua tibia y deja reposar 5 minutos o hasta que fermente.

  • En la batidora con el aditamento de gancho, coloca la harina, los huevos, la leche condensada, la sal, la vainilla y la levadura y comienza a batir a velocidad baja hasta que la mezcla vaya tomando cuerpo. Si lo haces a mano, simplemente haz una fuente con la harina y agrega ahí el resto de los ingredientes y comienza a mezclar.

  • Poco a poco y sin dejar de batir, ve añadiendo la mantequilla en trozos pequeños alternando con el azúcar. Bate la mezcla de 10 a 15 minutos, hasta que la mantequilla se haya incorporado completamente. La masa queda con un aspecto pegajoso, pero si juntas la masa en una bola en el centro de la batidora debe mantener su forma sin desparramarse hacia los lados.

  • Engrasa un tazón grande y deja reposar ahí la masa, cubierta con plástico o tela, de 3 a 4 horas o hasta que doble su tamaño. Puede tomar más de 4 horas si la temperatura de tu casa es muy baja.

  • Ya que la masa haya doblado su tamaño, amasa ligeramente y divide la masa en 5 partes iguales. Puedes ayudarte de una báscula para esto.

  • Separa una quinta parte y endurécela un poco añadiendo más harina y reserva.

  • Con las otras 4 partes, forma las bolas para pan muy compactas y colócalas en charolas previamente engrasadas y déjalas reposar por 30 minutos más. Notarás que se expanden un poco y pierden su tersura.

  • Mientras dejas reposar las bolas, con la quinta parte de masa que te sobra, ve formando los “huesitos” y bolitas que irán en cada pan . Déjalas reposar por unos 10 o 15 minutos.

  • Ya que las bolas de masa y los huesitos hayan reposado lo suficiente, forma los panes colocando los huesitos y bolitas sobre cada bola de masa. Deja reposar por 2 horas más.

  • Ya que hayan reposado los panes y hayan aumentado en tamaño, barnízalos con el huevo batido usando una pequeña brocha y espolvorea con azúcar al gusto, esto si deseas usar el método 1, de lo contrario, mételos al horno.

  • Hornea a 180° C (350° F) por 18-20 minutos *Si usan charola de teflón oscura, tomarán como 15 minutos solamente. (Ver actualización más abajo)

  • Si barnizarás los panes después de hornear (método 2), prepara un jarabe hirviendo el agua con el azúcar. Cuando hierva, retira del fuego y añade el jugo de limón, deja enfriar y reserva para cuando estén listos los panes. Cuando salgan los panes, déjalos enfriar por unos 10 minutos y después barnízalos con el jarabe usando una pequeña brocha y espolvorea con azúcar al gusto.

Actualización: Gracias al comentario de una amiga que hizo el pan, me percaté que era necesario mencionar lo siguiente: a la hora de hornear, dependiendo del tamaño de tu horno, quizá no puedas hornear más que un pan o dos a la vez. Asegúrate de solo usar una de las parrillas y que ésta esté colocada en el centro del horno. Si llegaras a utilizar más de una parrilla a la vez, la temperatura del horno no se distribuirá de manera uniforme y los panes pueden quemarse o salir crudos. En mi horno cabe una charola donde puedo poner dos panes, entonces los hago de dos en dos.

¡Listo! Espero que lo disfruten. Y ya saben, si tienen preguntas, sugerencias o lo que sea, háganme saber en los comentarios, o visítenme en Facebook y por ahí podemos platicar 🙂

Para la receta del Champurrado, visita este post.

Sigue a The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Pan de Muerto

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

15 pensamientos en “LA MEJOR RECETA DE PAN DE MUERTO

    • Claro que se pueden hacer panes individuales! Es algo que he querido hacer yo pero al final para rápido hago 4 jeje Y en cuanto al horneado, al contrario, si los panes son más pequeños, necesitan hornearse menos tiempo. No creo que menos de 10 minutos pero sería cuestión de probar. Te aconsejo que metas uno y estés al pendiente de él y en cuanto veas que agarra un color doradito lo revises para ver si ya está, la técnica del palillo también aplica en esto. Asegúrate de tomar el tiempo para que sepas cuánto tiempo deben hornearse los demás 🙂 Suerte! Me cuentas cómo te salen 🙂

  1. Elabore el pan de muerto pero al sacarlo del horno este redujo su altura se apachurro como a la mitad al abrirlo este estaba bien cocido, estaba doradito y de un sabor excelente no se por que paso esto?

  2. He hecho el pan de muerto pero al sacarlo del horno ya bien cocido por dentro y dorado por fuera mientras se enfria este pierde altura o sea se apachurra a que se debe esto?

    • Hola German! Gracias por psarte por el blog y comentarme lo que te pasó. Yo nunca he tenido ese problema y lo más seguro es que aún le faltaba un poco de cocción. Si tienes un horno eléctrico, esto es bastante común que se doran las cosas más rápido. Puede que, aunque parezca que ya está cocido por dentro también, le faltaba un poquito de cocción pues esto no debe pasar en lo absoluto. Te recomiendo que a la próxima, le bajes la temperatura un poco para que no se dore de más por fuera, y lo dejes más tiempo para que se cocine perfectamente por dentro. Espero que esto te ayude, saludos y gracias por pasarte por el blog y probar la receta 🙂

  3. Hola !!!! Me encantara hacer la receta pero , podría hacerla con harina integral ? Y este mismo procedimiento ? Gracias !!!

    • Puedes intentar hacerlo con harina integral, sí, pero no te puedo asegurar que los resultados serán iguales pues nunca lo he hecho. Te recomendaría usar un poco de harina para todo uso de todas formas, pues la harina integral es más pesada y por lo tanto no esponja igual. Yo usaría 3 tazas de harina integral y 2 de harina blanca, o mitad y mitad, pero no menos de 1 taza de harina blanca. El procedimiento sería el mismo. Suerte y me cuentas qué tal!

  4. Hola, yo hice la receta y no me salió, mi primer fracaso en panecitos y postres 🙁 no se esponjaron nada los panes y salieron con una masita apelmazado que a pesar de haber estado casi 50 min en el horno no se coció bien.

    • Hola Vanessa, siento mucho leer esto. No te desanimes, pudieron ser muchas cosas. Uno, revisa que tu levadura aún sirva, si ya caducó, no importa el tiempo que lo dejes esponjando, nunca van a subir los panes. Segundo, la temperatura de tu casa influye mucho también, si vives en un lugar muy frío, como yo, puedes prender tu horno en lo más bajito y dejar que se caliente, y ya que se caliente mete la masa a esponjar ahí, pero recuerda que debe estar en la temperatura más baja, no quieres que se te cocinen antes de tiempo. Y eso de que salieron apelmazados es precisamente porque la levadura no sirvió.

      No te desanimes e inténtalo de nuevo! Espero que esto que te digo, te sea de ayuda. Saludos Vanessa 🙂

  5. Pingback: Pan de muerto - Receta e historia | Golden Strokes

  6. Pingback: CHAMPURRADO | the sweet molcajete

  7. Hola, prepare la receta tal como la propones Aqui y me quedaron excelentes, esponjaron muchísimo y se mantuvieron así luego de sacarlos del horno, en horno eléctrico duran un poco mas porque debes dejarlos a menor temperatura para que se logren cocinar bien y queden doraditos.

    • Hola Magdalena! Qué gusto saber que te quedaron perfectos! Y tienes razón en cuanto al horno, de hecho, siempre recomiendo que aprendan a conocer su horno, los hornos de gas efectivamente son más potentes y muchas cosas pueden influir a la hora de hornear algo, como la posición de la parrilla, cuantas cosas metes al horno al mismo tiempo, etc. Yo tengo horno eléctrico, y antes de este tenía otro igual que horneaba las cosas mucho más rápido. Es sólo cuestión de práctica y conocer nuestros hornos 🙂 Gracias Magdalena por pasar a contarme tu experiencia. Saludos!

  8. Michelle, ¡lo hice! Y quedó riquísimo. Fue una experiencia enriquecedora y deliciosa, disfrutamos la mesa con un sabroso pan y con un rico aroma que se traducía en amor por toda la casa. ¡Gracias por compartir la receta!

    • Qué linda manera de describir tu experiencia! Me da gusto saber que lo hiciste y les gustó. Espero que hayan tenido un lindo Día de Muertos 🙂 Saludos Sandra, y muchas gracias por pasar a contarme!

Los comentarios están cerrados.