APRENDIENDO A.../MUY MEXICANO

5 CONSEJOS PARA HACER CHURROS PERFECTOS

5-consejos-para-hacer-churros-perfectos-

¿Cuántas veces han intentado hacer una receta que encuentran en el internet y los resultados son muy diferentes a las fotos perfectas tipo Pinterest que encuentran en el sitio de donde la sacaron? Pues a mí me ha pasado muchísimas veces, y lo único que me causa es frustración y un poco de descontento, además de que me deja con pocas ganas de volverlo a hacer.

Cuando comencé este blog comenté que una de las razones principales por las que empecé era para ayudarme a documentar todas mis recetas que normalmente batallo en encontrar cada vez que las quiero volver a hacer. La verdad nunca imaginé que tanta gente se interesaría en lo que preparo. Los primeros meses, al pensar en mis lectores, la verdad solo pensaba en mis hermanas jaja que normalmente es entre nosotras que nos preguntamos las mismas recetas 1000 veces. Y estoy segura que por un buen rato solamente familiares y algunas amigas se atrevían a experimentar con lo que publicaba. Sin embargo, poco a poco y a medida que ha crecido mi número de lectores, me doy cuenta de lo importante que es compartir recetas que no solamente se vean deliciosas en las fotos, si no que realmente funcionen.

Sepan que esa es una de mis mayores tareas desde que empecé con The Sweet Molcajete, quizá al ver ustedes una de mis recetas no se imaginan el proceso que hubo detrás. Este proceso a veces no consta solamente de planear, preparar y fotografiar cierto postre o comida, muchas veces requiere de varios intentos hasta que doy con la receta perfecta y que a mi parecer la hace merecedora de ser compartida.

Esto no es un problema con recetas que llevo años preparando, pero sí con aquellas recetas que yo misma encuentro en internet de otros sitios y me animo a preparar. Cuando hago una receta que no es mía o de mi mamá, normalmente la hago una vez, si me gusta, la intento de nuevo 2 veces más antes de compartirla. Hay veces que me gusta mucho una receta pero algunos detallitos no me convencen y trato de modificarla y experimentar con ella hasta que queda como yo la quiero, como fue el caso de los muffins de chocolate. Así que pueden estar tranquilos al preparar recetas de mi blog, pues esta simple mortal las ha probado varias veces para que  ustedes también las puedan preparar sin problemas.

Sin embargo, hay veces que me agarra la loquera y trato de modificar una receta que ya he probado y comprobado que funciona solo porque me he dejado llevar por algunos “consejos” que he encontrado en el vasto mundo del internet. Y eso es lo que me pasó con mi receta de churros mexicanos… y todo por creer que podía quizá mejorar una receta que en realidad ya era perfecta. Y lo digo porque no empecé a tener problemas con ella hasta que me dio por experimentar algunos cambios, y ya cuando estaba al punto de la locura y me preguntaba por qué no me quedaban como los que hice la primera vez, me di cuenta que esos “pequeños ajustes” en vez de ayudar a la receta la habían destrozado.

Pero esta experiencia me ayudó a percatarme de las cosas que pueden ir mal con una receta, o que pensamos que si la cambiamos un poquito aquí o allá no hará gran diferencia.

churros5

Cuando me estaba preparando para hacer esta receta de churros ya había escrito algunas modificaciones en la receta original, y yo muy ingenua pensé que iban a salir mejor. No fue hasta mi quinto intento (¡en el mismo día!), ya que estaba al punto de jalarme los cabellos de la desesperación, que decidí intentar una vez más  volviendo a la receta original y…¡tarán! Como por arte de magia todo salió bien.

Y aunque esta receta de churros es muy fácil de preparar, tiene su chiste para que salgan perfectos. Si siguen mi receta tal como se las di, no deben de tener ningún problema, pero por si acaso se topan con algún problemita, aquí estoy yo (y mis 5 pruebas que eché a perder jaja), para darles 5 consejos para que les queden en su punto.

5 consejos para hacer churros perfectos…

  • 1. Sigan la receta al pie de la letra. Como con toda receta, esta no es la excepción ¡créanme! Se los digo por experiencia. Los 5 intentos fallidos que tuve fue por querer experimentar cosas que aunque parezcan pequeñas pueden hacer totalmente la diferencia. (Para ver mi receta de Churros Mexicanos, da click aquí)

  • 2. Necesitan SUFICIENTE aceite para freírlos. Con suficiente quiero decir bastante, los churros deben “nadar” en el aceite para que puedan conservar su forma tan peculiar. En uno de mis intentos quise “ahorrar” el aceite (como si eso los fuera a hacer más saludables, jaja)  y lo único que pasó fue que los churros se aplastaron del lado que tocó la cazuela, así que perdieron totalmente su forma de churro o estrella. Yo diría tener al menos 2 pulgadas de aceite en la cazuela para evitar cualquier complicación.

  • 3. No es necesario tener una churrera. Aunque tener una puede resultar muy conveniente, están bastante caras. Así que poniéndonos creativos podemos usar simplemente una manga o bolsa para decorar con una duya grande de estrella. Ok, yo intenté con dos diferentes. Había estado teniendo problemas con que salieran bonitos mis churros y todo el tiempo pensé que se debía a la duya que estaba usando. Sin embargo, me salían medio feitos porque no estaba siguiendo el consejo número 1 de esta lista y además me atreví a usar muy poco aceite. Ustedes pueden hacerlo con cualquiera de estas dos duyas, aunque yo recomendaría usar la pequeña, y aquí les explico por qué.

duyas para churros

 

La duya 1M de Wilton es ideal para hacer churros pequeños en una cocina convencional. O sea, para nosotros que tenemos cocinas comunes y corrientes, sin hornos ni estufas enormes y extravagantes, esta duya es ideal para nosotros. Pueden hacer churros de hasta 7 pulgadas o un poco más, dependiendo de su cazuela, sin comprometer la textura y la cocción del churro.

La duya 828 de Ateco también es genial para churros PERO a menos que tengan una cazuela o freidora donde puedan hacer churros de más de 30cm, no le veo mucho el caso. Los churros salen tan gruesos que, aunque siguen estando riquísimos, necesitan mucho más tiempo en el aceite para no quedar crudos por dentro, y si además de gruesos son muy pequeños, terminarán con un montón de churros bien prietitos. Siguen siendo comestibles si tenemos cuidado de que no se quemen por fuera, pero la verdad no se ven tan bonitos y auténticos como los más delgaditos.

Esta es mi muy humilde opinión, pero ustedes pueden decidir entre cualquiera de las dos. Si solo tienen a la mano la duya grande, pueden intentar y ver si les convence. Mientras, sigamos con los últimos 2 consejos.

  • 4. La temperatura marca la diferencia. A pesar de lo que lean o escuchen por ahí de que el aceite debe estar bien calientísimo para que no les queden churros crudos o aguados, la verdad es que no se la crean tanto. Eso fue uno de los problemas que yo tuve. En realidad, sí debe estar bien caliente pero no tanto para que sus churros se doren en menos de un minuto. Los churros deben estar en el aceite de 2 a 3 minutos para que queden bien cocidos por dentro y con un dorado perfecto por fuera. Yo puse mi aceite a calentar en med-hi (temperatura media-alta) y ya bien caliente le bajé a med-lo (temperatura media-baja) para freírlos. Después de varios intentos me di cuenta que esa es la temperatura perfecta.

¡Churros bailarines! Por si aún necesitaban ideas de qué hacer este #DíaDeLosMuertos 😉

A post shared by Michelle Chavez | FOOD & DIY (@sweetmolcajete) on

  • 5. Déjenlos enfriar un poco antes de espolvorearlos con azúcar. Si los churros se espolvorean muy calientes, el azúcar se “evapora” después de unas horas y se verán en la necesidad de volverlos a espolvorear para que se vean presentables. Cuando digo se evapora, no es literal, pero pareciera que el azúcar se derrite un poco por haber sido puesta en algo tan caliente. Lo dulce del azúcar sigue estando ahí pero ya no se ven frescos y se ven “pelones”. Yo diría dejarlos enfriar de 10-15 minutos. Si hacen esto, sus churros se verán como recién hechos aún si ya han pasado varias horas que los hicieron.

¡Y listo! Si siguen estos consejos, siempre tendrán churros ricos y bonitos.

¿Han intentado ya hacer los Churros Mexicanos? Cuéntenme su experiencia, me encanta leer sus comentarios.

Síganme en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

churros (1)

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

35 pensamientos en “5 CONSEJOS PARA HACER CHURROS PERFECTOS

  1. Pingback: DONAS AZUCARADAS DE CAMOTE | the sweet molcajete

  2. Por favor podes pasarme la receta para churros que vos utilizas , la necesito muy urgente, soy de buenos aires republica argentina , te envio un gran saludo y muchas gracias.

  3. Pingback: DONAS DE PAPA CON GLASEADO DE FRAMBUESA | the sweet molcajete

  4. Pingback: CHURROS MEXICANOS | the sweet molcajete

  5. Hola, me llamo Carlos, yo hice churros , quedaron perfectos les puse azúcar, estaban crocantes ricos, pero después de 4 horas estaban gomosos, ricos, pero no crocantes, puede ser? por ponerle azúcar apenas los saque del sarten?
    Muchas gracias, muy buena la pagina.

    • Hola Carlos! Sí, fíjate que es precisamente por ponerles azúcar cuando están tan calientes. Si los van a comer en seguida sin promesa de que les sobre uno, no importa; pero si estás pensando en guardar un poco para después, es mejor dejarlos enfriar al menos 10 minutos (o por completo, si es posible) y entonces espolvorearlos. El motivo por el que perdieron lo crocante, es que al derretirse el azúcar por el calor, se humedecen un poco, imagina que los bañaste en un poco de miel, y pues se suavizan por fuera.
      Trata de esperar un poco antes de espolvorearlos con azúcar la próxima vez 😊. Espero que esto te ayude. Gracias por comentar y visitar The Sweet Molcajete!

  6. Buenas Tardes Michelle,
    Hace poco hice tu receta exacta de “churros mejicanos” me quedaron perfectos, es mas puse mi primer comentario en las redes!!! pero el problema me a venido cuando e intentado hacer un Kg, y no hay manera de que me queden igual que los primeros, ya se que multiplicar es facil, pero no se si es un exceso de huevo o que …… en fin me puedes ayudar o vendo la churrera!!! gracias!

    • Hola Juan ¿Estás utilizando algún tipo de batidora industrial? Yo lo más que he hecho es el doble de lo que pide la receta, que son apenas 300gr de harina, pero nunca he tenido problemas. No sé por qué no te salieron igual. ¿Me puedes contar un poco de la consistencia en que quedó la masa? Porque lo único que me viene a la mente son dos cosas, falta de cocción de la masa al agregar la harina, o falta de buen amasado al agregar los huevos.
      Pero no Juan!!! No vendas la churrera! No te des por vencido que encontraremos una solución. 😊

      • Hola Michelle, Bueno la batidora que utilizo No es industrial y la consistencia de la masa, si que es verdad que me queda mucho mas “blanda” creo que es porque al hacer 1Kg le tengo que echar 13 huevos. MMMMMMMM , de todas maneras este sabado haré de nuevo 1kg y te pasare la cantidad que echo de cada ingrediente, a ver si con tu ayuda consigo hacer lo mejores churros de Blanes (Girona).
        Muchas gracias por tu atención.

  7. Holaaa !! Michelle,,, mira yo e intentado hacer varias veces los churros y siempre cuando los pongo en el aceite me explotan y la verdad que he sufrido quemaduras graves con el aceite,,, puedes decirme por que pasa eso y como solucionarlo,? La verdad me encantan los churros pero ya tengo miedo hacerlos por las quemaduras que e tenido cuando los churros explotan en el aceite,, incluso hasta terminan pegados en el techo de mi cocina,,, espero puedas contestarme !! Saludos!! Desde Jalisco

    • Hola Lupita! Oye, qué raro esto que me dices de que te explotan los churros :/ ¿qué receta estás usando? Eso nunca ha pasado con la receta que yo les comparto, de hecho, eso nunca debería suceder a menos que haya algo mal con la receta. También, como les menciono aquí, no se deben creer eso que dicen de que el aceite debe estar lo más caliente posible, yo también aprendí a la mala, jaja. El aceite debe estar a temperatura media, no alta, de lo contrario, los churros se queman o pasan accidentes como éste que me cuentas.

      Intenta la receta que comparto aquí>> //thesweetmolcajete.com/2014/09/16/churros-mexicanos/
      y siguiendo también estos 5 consejos verás que nunca más tendrás problemas con los churros, además que quedarás enamorada del sabor de éstos 🙂
      Cuéntame cómo te va! Un beso

    • Hola Ana Paula, perdón por la tardanza en contestar. La masa de los churros la puedes guardar en el refri hasta por 24 horas. Yo no la dejaría por más tiempo.
      Espero que te salgan muy ricos! Saludos! 😊

  8. Hola michelle el día de hoy prepare los churros, quedaron deliciosos… Sólo que se sienten de adentro un poco blandos pero por fuera están crocantes a que se puede deber?? Saludos

    • Hola Maribel! Qué gusto saber que hiciste los churros y te gustaron. A qué te refieres con blandos por dentro? Como crudos? Porque los churros son suaves por dentro, como si fuera pan pero un poco más denso. Así que si no están crudos, están como deben estar, suaves por dentro y crujientes por fuera. Si te refieres a que salen crudos, a lo cual se sentirían medio chiclosos por dentro, trata bajando un poco el fuego y dejarlos más tiempo en el aceite para permitir que se cocinen bien por dentro. Espero que esto te ayude.
      Saludos Maribel!

  9. Pingback: DONITAS AZUCARADAS RELLENAS DE DULCE DE LECHE | the sweet molcajete

  10. Hola Michelle, yo quisiera descubrir el secreto para q los churros duren doraditos mas tiempo. He pensado q si les doy forma en una charola con papel encerado y los dejo secar un rato antes de freirlos podria lograrlo ya q perderian exceso de humedad. Tu q piensas? Por fis dejame saber.

    Gracias

    • ¿A qué te refieres con que duren más tiempo dorados? ¿Se te ponen blanditos después de un rato? Quizá es porque les estás poniendo el azúcar cuando aún están muy calientes, el azúcar se derrite un poco y humedece los churros y por eso se ponen blandos. Te recomiendo que esperes a que se enfríen bien. La verdad eso de formarlos y luego freírlos yo no lo recomiendo porque nunca lo he intentado, puedes hacer la prueba pero me suena a que el problema es más lo que te menciono primero. Me cuentas cuando los vuelvas a hacer. Saludos Isa! 🙂

  11. Hola me llamo Alejandra soy una mujer emprendedora un día busque una receta de churros la básica y la apunté y después me puse a elaborar los churros empese con una manga pastelería no me resultaba mucho hasta que me compré una churrera manual.
    Y me puse a practicar y ahora me colocó en una feria los fin de semana y de primera nada pero ahora ya vendo
    Ya no te aburro más después te cuento como me ha ido con mi churros

  12. Hola porfa ayudame,A mi si me quedan crujientes pero al rato o si los dejo al dia siguiente se me ponen blandos y quiero mantenerlos,como puedo hacer,sera q se puede o no

    • Hola Nayla! A mí me han durado hasta 8 horas bien crujientes haciendo lo que les aconsejo de dejarlos enfriar por completo antes de azucararlos. En mi casa nunca duran 24 horas, pero si piensas guardarlos por tanto tiempo te recomiendo que no los cubras cuando estén aún calientes, no les pongas azúcar hasta que ya los vayan a comer, y justo antes de que los vayan a comer los metas al horno a 180ºC por unos 2 minutos. Es normal que se pongan más blanditos al pasar de las horas pero si quieres conservarlos más tiempo y que sepan como recién hechos es lo que te recomiendo. Saludos Nayla 🙂

  13. Pingback: GIVEAWAY DE ANIVERSARIO + LAS RECETAS MAS POPULARES

  14. Pingback: GIVEAWAY DE ANIVERSARIO + LAS RECETAS MAS POPULARES

  15. Una pregunta ¿Conoces una forma de sacarles el aceite a los churros después de hacerlos? Pregunto como porque cuánto menos aceite chorreen los churros mejor.

    • Hola Ivan! Pues es imposible quitarles aceite una vez fritos, y debido a que son una fritura es imposible también hacerlos sin freírlos en aceite, el aceite se les va a pegar queramos o no. Lo único que puedes hacer es seguir los consejos que aquí te doy y asegurarte que pones los churros en un papel absorbente justo al sacarlos para que se escurra el aceite lo más posible. Debo aclarar que estos consejos que doy aquí son siguiendo mi receta para Churros Mexicanos que puedes encontrar aquí>>Receta para Churros Mexicanos
      Si haces otra receta, no te aseguro que obtendrás los mismos “churros perfectos”. En mi receta les especifico poner a escurrir los churros en papel absorbente para evitar que queden grasosos.
      Espero que esto responda tu pregunta, ¡un saludo!

  16. Michelle,como estas? La expresión MEDIA O MEDIA ALTA en lo que tiene que ver con la temperatura del aceite es muy relativa. Me podrías indicar los grados centígrado ideales para el aceite común? Gracias!

    • Hola Eduardo! Pues sí, tienes razón, es relativa, pero considerando que no todos cuentan con un termómetro de cocina (me incluyo, hasta hace poco), es la manera más fácil de orientar a quienes leen y quieren hacer mis recetas. Además, como en todo, las estufas y hornos pueden tener variaciones dependiendo de si son de gas o eléctricos, es por eso que siempre recomiendo que aprendan a conocer su horno, o en este caso, cualquier aparato que les ayude a calentar el aceite. Es por eso mismo que siempre se pide hacer la prueba del palillo para saber si un pastel está bien cocido por dentro, en mi horno puede tomar 15 minutos y en el de alguien más 20 minutos. Es un poco ilógico cuando no debería existir diferencias si los dos hornos se ponen a la misma temperatura en grados, ¿verdad? Pero así es esto, siempre habrá variaciones de un horno a otro y lo mismo pasa con las estufas.

      Cuando digo temperatura media-alta, me refiero a la perilla apuntando al 3-4 si la ves como un reloj, a media-baja me refiero a la perilla en el 8-9 igual poniendo de referencia los números en un reloj. Quizá es un poco confuso y quisieras que te de una respuesta más exacta, lo cual no puedo hacer hasta que los vuelva a preparar usando mi termómetro, sin embargo, es por eso que menciono el tiempo que deben estar en el aceite los churros para que les sirva como guía. Si se doran en menos de 2 minutos, lo más probable es que tengas la flama muy alta, si tardan más de 3 minutos, lo más probable es que la tengas muy baja. 😉 Espero que esto te ayude. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *