DESAYUNOS/MUFFINS/SALUDABLE

MUFFINS SALUDABLES DE DOBLE CHOCOLATE + ¡1er ANIVERSARIO!

Muffins Saludables de Doble Chocolate

¡Estamos de cumpleaños! No puedo creer que ya ha pasado un año desde que comencé con The Sweet Molcajete. La verdad ha rebasado mis expectativas completamente, y no lo digo porque ya me he hecho famosa, rica o mucho menos. Pero porque he aprendido tanto con él, y me llena de pasión seguir haciéndolo.

Todo esto comenzó como un pasatiempo, empecé a escribir más que nada para mí, porque me gusta cocinar y me encanta la fotografía. Poco me esperaba que para este punto, tanta gente en distintos lugares del mundo, se interesarían por leer lo que escribo, y no solo eso ¡por atreverse a hacer lo que comparto! Sigo muy novata en esto pero cada vez aprendo algo nuevo, ya sea de cocina, de fotografía o del complicado mundo del internet.

Así que MIL GRACIAS a todos ustedes que me leen, que comentan, que comparten con sus amigos y que comparten conmigo sus propias aventuras en la cocina probando mis recetas. Es lo que me motiva a seguir con esto de la bloggeada. Y para celebrar este día les traigo esta deliciosa receta de Muffins Saludables de Doble Chocolate porque, yo no sé ustedes pero a mí, me encanta celebrar con cosas chocolatosas.

Muffins Saludables de Doble Chocolate

Hace como mes y medio, mi hija y yo andábamos con un antojo tremendo de Muffins de Chocolate, así que me di a la tarea de buscar una buena receta para probar. Encontré estos de Sally’s Baking Addiction y, aunque muy ricos, no quedaron como yo lo esperaba. Entonces, ese día anoté todo lo que haría diferente la siguiente vez para que quedaran como yo quería.

Algo que no me gustó fue que el chocolate se había ido hasta al fondo y se había pegado a la charola de muffins, entonces casi todos los muffins salieron con una parte mocha de abajo además de que todo el chocolate se concentró en un solo lugar. Me hubiera gustado hacerlos de nuevo inmediatamente, y seguramente, si esta fuera mi única actividad, lo habría hecho jaja, pero fue hace apenas como dos semanas que decidí darle a la receta una segunda oportunidad.

Así que esta vez apliqué un truco, muy conocido ya, que aprendí con mi mamá hace muchos años. Normalmente es algo que se hace cuando quieres añadir algún tipo de ingrediente más pesado a un pan, como nueces, pasas, etc. Entonces pensé que esa sería la solución. Lo único que hay que hacer es “enharinar” dicho ingrediente para que su peso no haga que se hunda, sino que se mantenga en la mezcla como parte de ella. Es por eso que también que, cuando se añaden este tipos de ingredientes, se pide que solo se incorporen con una cuchara o espátula hasta quedar bien distribuidos.

¡Santo remedio! Los muffins quedaron perfectos, con el chocolate bien distribuido y ni uno solo se pegó a la charola. Otra cosa que decidí cambiar, fue utilizar únicamente harina integral y sustituir el azúcar blanca por azúcar morena. Además, le añadí un huevo más para que quedaran más esponjosos; y como no tenía chispas de chocolate de las más pequeñas, usé de las regulares. La verdad ¡quedaron deliciosos! Justo como yo esperaba.

Esta receta no lleva mantequilla ni aceite, así que a parte del azúcar y el chocolate, salen unas delicias bastante saludables. A mi familia le encantaron, y son tan rápidos y fáciles de preparar que mi hija disfrutó mucho ayudándome a hacerlos 🙂

Así que a ponerse el mandil y disfrutar de estos muffins de chocolate para que celebren conmigo un año de deliciosas recetas.

Muffins Saludables de Doble Chocolate

ingredientes:

(rinde para 12 muffins)

  •  3/4 taza de puré de manzana (applesauce)

  • 1/2 taza de azúcar morena

  • 1/4 taza de miel

  • 2 huevos

  • 3/4 taza de yogurt griego natural, de miel o de vainilla

  • 2 cucharaditas de vainilla

  • 1 taza de harina integral

  • 1/2 taza de cacao en polvo (cocoa powder)

  • 1/2 cucharadita de sal

  • 1 cucharadita de polvo para hornear

  • 1 cucharadita de bicarbonato

  • 1/2 taza de chispas de chocolate y un poco más para las superficies

  • 1/2 cucharada de harina integral o blanca

  • bolsa pequeña de plástico

procedimiento:

  • En un tazón grande, mezcla el puré de manzana, el azúcar, la miel, los huevos, el yogurt y la vainilla hasta que quede una mezcla sin grumos.

  • Usando un tamizador o colador fino de buen tamaño y posicionándolo encima del tazón, comienza a cernir la harina, el cacao en polvo, la sal, el polvo para hornear y el bicarbonato sobre la mezcla.

  • Ya que los ingredientes secos estén cernidos, con un batidor de globo mezcla todo  hasta que quede bien incorporado.

  • En la bolsita de plástico, coloca las chispas de chocolate junto con la 1/2 cucharada de harina y sacude la bolsa para que todas las chispas queden bien cubiertas de harina.

  • Vacía las chispas de chocolate a la mezcla y con una espátula incorpóralas en forma envolvente.

  • En una charola para muffins previamente engrasada, llena las tacitas de muffins casi al tope. Si deseas, puedes usar capacillos, pero no es necesario mientras engrases bien la charola.

  • Hornea por 5 minutos a 220° C (425° F). Después de los 5 minutos y sin abrir el horno, baja la temperatura a 190° C (375° F) y hornea por 13-15 minutos más.

  • Sácalos del horno y en seguida ponles unas cuantas chispas de chocolate en la superficie. Déjalos enfriar en el molde por 10 minutos. Desmolda y deja enfriar por 15 minutos más.

¡Listo! Espero que les gusten.

Si les gustan estos muffins, los invito a que vean mis recetas de Muffins Integrales de Plátano y los Muffins Integrales de Kiwi, seguro les van a encantar.

Muffins Saludables de Doble Chocolate

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada de Sally’s Baking Addiction.

14 pensamientos en “MUFFINS SALUDABLES DE DOBLE CHOCOLATE + ¡1er ANIVERSARIO!

  1. Pingback: 5 CONSEJOS PARA HACER CHURROS PERFECTOS | the sweet molcajete

  2. Michelle, qué increíble! Me dan tantas ganas de hacer estos muffins! Se ven increíbles! Y debo comentarte que las fotos son de calidad profesional!
    Ya agregué este blog a mi RSS reader. Me anima ver qué van a traer los siguientes 10 años más!

    Felicidades por el primer año!

  3. Pregunta: compré cacao orgánico la última vez que estuve en San Miguel de Allende y está súper fuerte (para quien sólo había probado la cocoa toda una vida, probar cacao es otra cosa). Hice unos muffins hace tiempo con él y quedaron hasta un poco amargos. Usaste cacao puro en esta receta? Me recomendarías seguir la receta al pie o tal vez bajarle al cacao?

    • Hola Elisa, fíjate que usé cacao en polvo pero no es tan puro como el que encuentras allá, ya que me dices que es orgánico, me imagino que no ha sido procesado como todos los que son comerciales y aún conserva la mayoría de nutrientes y por lo tanto, también la amargura. De hecho, eso acá ni soñando lo encontraría, jeje. Hay una confusión un poco en cuanto al cacao y la cocoa, puesto que la palabra cocoa en español no existe pero se ha adoptado del inglés y es el término que le han dado al cacao procesado hasta ser pulverizado. El cacao en polvo no es más que la cocoa que conocemos que se utiliza en la repostería, sólo asegúrate de que no esté endulzada ni procesada (a lo que le llaman dutch processed) porque es ahí donde pierde aún más los beneficios del cacao puro. Tu eres una suertuda de poder encontrar eso allá! Si deseas hacerlos con ese cacao, yo recomendaría que le bajaras la cantidad a la mitad y que le subieras un poquito a la miel para contrarrestar el sabor amargo que tiene el cacao por naturaleza, no mucho, quizá una cucharada más. De otra forma, puedes utilizar cocoa y te quedarán perfectos. Muchas gracias por escribir y causarme un poco de envidia, jeje. Saludos Elisa!

    • Oh y en cuanto a lo que mencionas de que probar Cacao es otra cosa, concuerdo totalmente, hace poco, en nuestras vacaciones a México, compré en Mérida un chocolate puro de cacao, son tan ricos pero con una tabletita de unos gramos tienes! Son otra cosa! 😁 Pero sabes? Saben deliciosos en los smoothies!!! Deberías intentar! Besos Elisa!

      • Muchas gracias! Si, yo compré algo así como medio kg de cacao orgánico en polvo en 70 pesos y luego me enteré de que en otros lados es carísimo y super difícil de encontrar. Es muy fuerte, nada que ver con la cocoa ni con lo que estamos acostumbrados a que sepa el “chocolate”. No lo he usado mucho, exactamente por esa razón. Los muffins en los que lo usé fueron estos: http://www.pizcadesabor.com/2014/11/12/mini-brownies-saludables-con-nuez-sin-trigo/ . Creo que los frijoles ayudaron además a potenciar el sabor del cacao. No estaban incomibles ni nada, sólo un poco fuertes. Terminé poniéndoles un poco de mermelada de frambuesa encima y así me los fui comiendo. Muchas gracias por la respuesta! Intentaré con tu receta dentro de poco 🙂

        • Te entiendo perfecto, yo también me he ido comiendo de a poco las tabletitas de chocolate de cacao puro que compré en Mérida, jeje. Y fíjate, justo vi esa receta de Karla con los frijoles y se me hizo súper interesante, no pensaría que los frijoles acentuarían el sabor del cacao. Con esta receta intenta usar la mitad de lo que pide, o hasta un poco menos, o en todo caso usa la cacao que ya conocemos, jeje 🙂 Mucha suerte Elisa, un abrazo

Los comentarios están cerrados.