MUY MEXICANO/POSTRES

ARROZ CON LECHE

Receta de Arroz con Leche

Se avecina el invierno, y con eso a mí me dan unas ganas enormes de preparar cositas calientitas para contrarrestar el frío. Y creo que no soy la única ¿verdad?

El Arroz con Leche es uno de los postres o antojitos más populares de mi país. Ahora que vivo en EU rodeada de gente de distintos países, me doy cuenta que en toda Latinoamérica se conoce y prepara su propia versión de este rico postre. De hecho, aún en México, la manera en la que se prepara puede variar de región en región, y hasta de familia en familia. Hoy les quiero compartir la receta de mi familia.

Receta de Arroz con Leche

La verdad es que este rico postrecito me trae muchas memorias de mi niñez, y ahora que vivo tan lejos de mi familia y mi país, me reconforta el poder revivir memorias con tan solo probar un poco de esta delicia. Quizá me equivoco, pero estoy segura que cuando pensamos en arroz con leche, a muchos de nosotros se nos viene a la mente la ya tan famosa cancioncita que cantábamos cuando éramos niños jaja.

Lo que más me gusta del arroz con leche es que es una receta sencillísima, además que es muy flexible en cuanto a cómo la prepares. Raras veces puede fallar, aún cuando modifiques los ingredientes y sus cantidades. Me gusta porque se puede experimentar con ella al gusto y así probar muchas versiones de la misma.

Esta receta digamos que es la básica, ya que la hagan una vez, pueden empezar a experimentar con ella. Por ejemplo a mí, de vez en cuando me gusta ponerle ralladura de naranja, y sé que algunos la preparan con ralladura de limón. También, para los que no son amantes de las pasitas, pueden sustituirlas con nueces o almendras, o simplemente comerlo así solito.

Sea como sea, el arroz con leche es definitivamente una de las mejores comidas reconfortantes para el invierno. Pruébenla y ustedes me dicen si no tengo razón.

Receta de Arroz con Leche

ingredientes:

(rinde para 8 personas)

  • 1 1/2 tazas de arroz

  • 3 tazas de agua

  • 1 rajita de canela

  • 4 tazas de leche*

  • 1 1/4 tazas de azúcar

  • 1 cucharada de vainilla mexicana

  • 1/2 taza de pasitas (opcional, o se puede sustituir por nuez o almendras)

procedimiento:

  • Se remoja el arroz en agua caliente de 20-30 mins.

  • Usando un colador apropiado, se enjuaga en agua fría y se pone a cocer a fuego lento con las 3 tazas de agua y la rajita de canela, hasta que absorba toda el agua.

  • Una vez cocido, se le añaden la leche y el azúcar y se deja hervir, se baja la temperatura y se deja cocinar hasta que espese a su gusto (de 30 minutos a 1 hora).

  • Se le agrega el chorrito de vainilla y las pasitas, y se mezcla por 2 minutos.

  • Se sirve caliente o frío, acompañado de canela molida.

¡Listo! Espero que les guste.

*Cuando hago arroz con leche o cualquier tipo de atole, me gusta combinar la leche con leche evaporada, a veces mitad y mitad o 3/4 y 1/4, pero siempre respetando la proporción que pide la receta. La leche evaporada le da un sabor más rico, pero es cuestión de preferencia. Se puede hacer con solamente leche normal y sigue estando delicioso.

Receta de Arroz con Leche

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete.

4 pensamientos en “ARROZ CON LECHE

    • Thanks Arielle! Believe me, I am working super hard so I can bring the English version of all my recipes to my readers soon…Probably by the beginning of 2015 🙂 So keep coming! and thanks for visiting 🙂

  1. Me encantan tus recetas!!! Esta es la tercera que hago y todas súper ricas y fáciles de hacer 🙂
    Me encanta luego las recetas saludables que subes!

    • Sí!!! Qué bueno que te gustan, espero que sigas probando muchas otras y me cuentes qué te parecen. Esta del Arroz con Leche es favorita en mi casa, nos encanta! Cuáles fueron las otras dos qué hiciste?
      Saludos y mil gracias por pasar a leer y cocinar conmigo 🙂

Los comentarios están cerrados.