APRENDIENDO A.../DIY EN LA COCINA

COMO HACER TU PROPIA HARINA PARA REPOSTERIA

How to make your own Cake Flour

Hace unas semanas compartí un post acerca de los diferentes tipos de harina de trigo y sus usos. Ahí les comentaba que el usar la harina que es hecha específicamente para algo puede dar mejores resultados. Nuevamente, quisiera reiterar que yo ya he comprobado que en algunos casos sí es súper importante usar la harina especial para dicho postre o pan, aunque otras veces puede dar lo mismo usar la harina regular o harina para todos los usos.

Como sé que muchos de ustedes viven en lugares donde estas harinas de trigo especiales no están disponibles comercialmente (y si lo están, sus costos son muy elevados), quiero enseñarles hoy cómo preparar ustedes mismos una de ellas: la harina para repostería (Cake Flour). 

Cuando descubrí la harina para repostería fue cuando hice el pastel para el primer cumpleaños de mi hija mayor. Cómo no tenía ni idea si me iba a salir la receta si lo hacía con harina regular, decidí comprar una cajita de harina para repostería (Cake Flour) y me fui al súper bien decidida. Cuando vi el precio casi me voy para atrás, pero aún así la compré pues no me quería arriesgar a que no me saliera este pastel que quería que fuera memorable.

Yo que ya he hecho muchísimos pasteles de todo tipo, en seguida me pude percatar de la gran diferencia que hizo utilizar harina para repostería en lugar de harina para todos los usos. El pastel quedo con una consistencia exquisita, esponjoso pero parejito (no tuve que rebanarle ni una migaja a la superficie), y la textura espectacular. Así que a partir de ese momento decidí probar con otras recetas. En algunas noté bastante la diferencia, en otras no tanto y da igual usar la harina regular. En The Sweet Molcajete sólo encontrarán que se pide esta harina de repostería si es extremadamente necesario, pero no quisiera que se quedaran con ganas de preparar algo solamente porque no tienen esta en su alacena ¡Así que aquí les explico cómo pueden hacerla ustedes mimos!

Solo necesitan dos ingredientes que seguro tienen en su alacena y algunos utensilios de cocina. Yo ya no he vuelto a comprar harina de repostería en la tienda, me sale más barato hacerla yo misma y además es lo más fácil en el mundo ¿Listos?

How to make your own Cake Flour

necesitas:

  • harina para todos los usos

  • fécula de maíz (maizena)

  • tazas medidoras

  • cucharas medidoras

  • batidor de globo

  • cernedor de harina

  • 2 tazones medianos

procedimiento:

  • Primeramente, decidan la cantidad de harina que prepararán. Si solamente preparan para una receta en específico será la cantidad de harina para repostería que pide la receta. Si quieren preparar más para reservarla para otras ocasiones, simplemente preparen más midiendo por tazas.

  • Ahora, utilicen este radio para prepararla: por cada taza de harina para todos los usos necesitan 2 cucharadas de fécula de maíz.

  • Midan la taza (o tazas) de harina para todos los usos y pónganla en uno de los tazones. Asegúrense de medir la harina correctamente, si tienen dudas de cómo hacerlo, visiten este post.

  • Ahora, por cada taza que hayan medido, quítenle dos cucharadas y reemplácenlas con dos cucharadas de fécula de maíz. Es decir, si preparan una taza, quítenle 2 cucharadas a la harina y pónganle 2 cucharadas de fécula de maíz. Si hacen 3 tazas, le quitan 6 cucharadas de harina y le ponen 6 cucharadas de fécula de maíz.

  • Con el batidor de globo, mézclalo muy bien, simplemente para que se incorporen la harina y la fécula de maíz.

  • Ahora cierne una y otra vez, por lo menos 5 veces. Para esto es el segundo tazón, para que lo ciernan de uno a otro sin problema.

¡Y listo! ¡Ya tienen su propia harina para repostería! Recuerden que esta es buenísima para pasteles de textura fina, muffins, cupcakes, panes esponjosos y galletas. Así que ahora ¡manos a la obra!

Nota: Utilicen un cernedor de harina grande, yo solo utilicé ese pequeñito para la foto; si usan uno igual, les tomará todo el día cerner la harina jaja.

The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

How to make your own Cake Flour

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

36 pensamientos en “COMO HACER TU PROPIA HARINA PARA REPOSTERIA

  1. Pingback: LA MEJOR GALLETA DE CHISPAS DE CHOCOLATE | the sweet molcajete

  2. Pingback: CUPCAKES DE FRESA CON EL MEJOR FROSTING DE FRESA | the sweet molcajete

  3. Pingback: COMO HACER TU PROPIA HARINA PARA PAN | the sweet molcajete

  4. Hola está excelente lo qué has publicado,gracias por compartirlo. Sólo me resulto “raro” leer lo qué pones de “éste radio para prepararla”, en español se entendería mejor cómo relación o proporción. Saludos y gracias

    • Hola Dyax! Jaja sabes que cuando escribí el post me la pasé como una hora tratando de pensar cómo decirlo? Yo sabía que había una mejor manera pero la palabra nunca me vino a la mente, me cansé de pensar jaja. Eso pasa cuando escribes pasada la media noche. Gracias por tu observación y por pasar al blog. Saludos 🙂

  5. Gracias ^_^ me sirve de mucho este tip por que nunca me sale esponjoso el pastel 🙁 saludos!! :* ♡♡♡

    • Hola Valentina!!! Yei!!! Qué gusto que esto te sea de utilidad, la verdad hace una gran diferencia usar esta harina, sobre todo en los pasteles y cupcakes. Me cuentas cuando hagas la prueba. Saludos! 🙂

  6. Pingback: Pastel de Vainilla – Segundo Aniversario del blog. – La Jaula de la Golondrina

    • ¡Claro! El punto es usar un almidón, la fécula de maíz es la más común y que más fácil se encuentra en las tiendas, así que me quedo con esta versión, pero qué interesante saber que se puede usar fécula de papa también. Gracias por pasar a leer Sherlock e introducirme tu blog. ¡Saludos!

  7. Pues les comento que yo la uso para hacer mis tortas, por ej para 1 Kg de harina sustituyo 300 grs de harina por la maizena y de verdad que quedan super ricas y esponjosas….,claro siempre he obviado el paso de cernirlas antes varias veces, probare la próxima, pero si vale la pena, lo dicen los resultados…

  8. De verdad Michelle que te tengo que felicitar! En primera por la excelente página que tienes y que por fin (por primera vez) puedo encontrar además de diferentes recetas, tips de cocina y muy bien explicados, a partir de hoy me considera una fan tuya, estaré pendiente de cada receta que subas… Felicidades! 🙂

    • Hola Gabi! Qué linda, me emocionó leer tu palabras, me da gusto saber que te guste tanto lo que publico, feliz de tenerte por aquí! 🙂 Saludos!

    • ¡Hola Guillermina! Una disculpa por no responder hasta hoy, creo que fue justo cuando hice una transición y no me llegó notificación de tu comentario. Si te refieres a qué pasa cuando quieres hacer un pastel o algún postre de chocolate, se sigue la receta normal donde seguramente te pide cocoa en polvo o cacao para el sabor a chocolate, y simplemente sustituyes la harina todo uso por esta que te enseño a hacer aquí. Si tienes más dudas, ¡no dudes en decirme! Saludos y feliz 2017 🙂

  9. Pingback: GIVEAWAY DE ANIVERSARIO + LAS RECETAS MAS POPULARES

  10. Hola Michelle.
    Muchísimas gracias por tu publicación. Es muy fácil y útil, sin embargo tengo una duda.
    Yo agrego polvo de hornear a mis mezclas para tortas y ponqués, aún cuando use harina con leudante. Siempre quedan altas y esponjosas.
    Me gustaría probar esta harina que gentilmente nos facilitaste y te pregunto:
    Puedo o debo agregar polvo de hornear a la mezcla hecha con esta harina???

    • Hola Sony! Claro que puedes y DEBES usar polvo de hornear, bicarbonato de sodio o cualquier otro leudante que te pida la receta. El hacer esta harina de repostería NO sustituye los leudantes, simplemente estamos añadiendo algo que hará que los resultados sean mejores y más finos en los pasteles y otros panes. Digamos que la fécula de maíz ayudará a los leudantes a dar más volumen, por así decirlo, y así permitir que se esponjen más las cosas. Gracias por pasar a leer, ¡saludos! 🙂

    • Hola Geraldin.
      No, significa que debes preparar la harina como te la menciono aquí, por cada taza de harina todo uso necesitas 2 cucharadas de fécula de maíz (en el procedimiento explico bien cómo prepararla). 250 gramos de harina son aproximadamente 2 tazas, así que te recomiendo que prepares 3 tazas de esta harina y la pesas para que saques los 250gr, más vale que te sobre a que te falte 🙂 Espero haber resuelto tu duda, si no, ¡dime! Aquí estoy para ayudarte. ¡Saludos y feliz 2017!

  11. Hola Michelle, no me queda clara la explicación de las harinas:
    La harina para todos los usos; ES LA DE PAQUETE COMERCIAL, PERO ESAS SON DE SABORES? y la harina para repostería; ES LA HARINA REFINADA BLANCA?, QUEDO EN ESPERA DE TU RESPUESTA EN CUANTO TE SEA POSIBLE, GRACIAS.

    • Hola Rosa! No, no te confundas. En efecto, la harina para todos los usos, o harina todo uso, es el paquete de harina de trigo blanca común y corriente que encuentras en todas las tiendas, a la que te refieres tu con refinada. Las de sabores son harinas PREPARADAS o listas para pastel, yo nunca uso de esas. La harina de repostería es la harina blanca con un pequeño porcentaje de almidón, aquí en Estados Unidos esa la puedo comprar en cualquier súper, mucho más cara por supuesto, pero por eso aquí les enseño cómo hacerla. Espero que eso haya respondido tu duda, pero puedes leer más acerca de la harina de trigo y sus diferentes tipos y usos en este artículo:
      APRENDIENDO A… reconocer la harina de trigo, una guía de los tipos y sus usos.

      Saludos Rosa!

  12. Hola, me gustaría saber porque otro ingrediente se podría sustituir la maicena para preparar la Harina para Repostería. Y con esta harina se pueden hacer pan dulce y pan salado? Felicidades por tu Blog y las recetas que generosamente nos compartes. También soy tu fan. 😘
    Saludos.

    • Hola Blanca! Primero que nada, una disculpa por la tardanza en responder. Y muchas gracias por tus lindas palabras, me da gusto que te guste lo que comparto. Ahora, respondiendo tu pregunta, no, la única manera de hacer la harina de repostería en casa es usando fécula de maíz. Te recomiendo que visites el post donde explico todos los tipos de harina de trigo aquí para que conozcas de qué manera aprovecharla mejor, pero básicamente es para hacer pasteles, panes esponjosos o de miga fina y cualquier tipo de galleta.

      Muchas gracias de nuevo por visitar el blog, espero que haya resuelto tus dudas. Saludos! 🙂

  13. Hola me llamo Yessica por fa me puede esplicar como hago para preparar una torta con. Harina repostera Ps he tratado pero no me crese por fa me ayuda

    • Hola Yessica, perdón por la tardanza, han sido semanas súper locas en casa. Mira, usas la harina de repostería en vez de la harina normal, no tienes que cambiar nada en la receta, es raro que no te esponje tu pastel. ¿Me puedes decir qué receta estás tratando y cómo fue qué usaste la harina de repostería? Así sabré mejor cómo ayudarte o saber cual fue el problema. Un saludo! 🙂

  14. Hola buen día! Gracias por compartir esto, me servirá bastante!
    Tengo una pregunta que quizás sea muy de principiante: Mis cucharas medidoras las compré en ebay por lo que tienen medidas extranjeras. La que mide 1 tbsp. tiene capacidad para 20 ml. He hecho la prueba y su capacidad equivale a 2 cucharadas soperas. Ahora ya no sé si cuando veo una receta, cuando dicen 1 cucharada se refieren a 1 tbsp. o a una cucharada de sopa. Por ejemplo en este caso, ¿son 2 cucharadas o 2 tbsp. de maizena?
    Gracias!

    • Hola Mar, pues en realidad no puedes hacer la distinción en ml a menos de que estés midiendo líquidos, que no es el caso, y si fuera así 1 tbsp equivale a 15ml. Te puedo asegurar que si una receta dice 1 cucharada se refiere a 1 tbsp. A menos de que la receta especifique “cucharada sopera” yo no usaría NUNCA una cuchara de sopa para medir ingredientes. En mi blog sólo encontrarás medidas usando cucharas medidoras (1tbsp=1cucharada, 1tsp=1cucharadita, etc.), así que en esta receta son 2 cucharadas de fécula de maíz (2tbsp) por cada taza de harina. Espero haber resuelto tu duda, si no, no dudes en hacer más preguntas, con gusto te ayudo en lo que pueda 🙂 Saludos!

  15. Muy bueno, pero sería extraordinario que eso se pudiera hacer con harina de arroz, por ejemplo. Es maravilloso comer rico, pero mas saludable es comer sano.

  16. Hola!!! Está genial tu receta, solo tengo una duda, qué tipo de azúcar se puede añadir a la preparación de esta harina ? Y qué cantidad de azúcar? Porque las harinas que venden preparadas ya contienen la azúcar como se haría ?

    • Hola Clara! No, no te confundas. Esta no es como las harinas preparadas para pastel. La usas como harina normal (todo uso) pero digamos que le estás añadiendo algo para que tengas mejores resultados. Sigue la receta de un pastel tal cual la encuentres, y simplemente sustituye la harina todo uso por esta. Espero que te haya quedado claro, si no, aquí sigo para resolver tus dudas 🙂 Saludos!

Los comentarios están cerrados.