DESAYUNOS/DIY EN LA COCINA/SALUDABLE

GRANOLA CASERA

Homemade Granola

Creo que la receta de esta granola casera ha sido una de las más esperadas en el blog, desde esta foto que compartí en instagram el día que la preparé por primera vez. Es lindo saber, por comentarios en facebook o instagram, como mis lectores se emocionan al saber qué estoy preparando o qué está por venir al blog. Quisiera poder tener tiempo de sobra para poder publicar más seguido y más rápido las recetas que, con mucho amor, preparo para mi familia y de paso para ustedes. Pero aquí estoy, escribiendo a media tarde mientras mi hija mayor toma una siesta, lo cual es rarísimo, y mi otra pequeña esta tranquilita jugando con su pie acostada a mi lado. Sé que no lo podré terminar hoy mismo y seguramente publicaré este post tres días después de lo planeado. Sin embargo, he decidido relajarme y aceptar que no soy wonder woman y que aunque quisiera hacer todo, a veces no se puede.

Sería genial tener una asistente que me ayude a montar las fotos (lo más cercano a eso es mi pequeña de 4 años jeje), editar fotos, escribir, etc. etc. O mejor aún, que después de preparar cualquier cosa rica, con tan solo mentalizarlo, las fotografías se tomaran solas y cada post se escribiera solito ¿no pido nada, verdad? Hablando en serio, debo mencionar que disfruto cada paso en el proceso de publicar un post, y aunque a veces sea difícil o me tome mucho tiempo, para mí vale la pena darme el tiempo necesario para compartir con ustedes cosas de calidad y también seguir viviendo mi vida con mis prioridades bien plantadas. Espero que para ustedes también valga la pena la espera.

Homemade Granola

Ok, después de haberme desahogado un poco, les cuento que esta granola casera ha sido para nosotros una de las mejores cosas que ha podido pasar en casa. Primeramente, no solo nos ahorramos un buen dinerito en hacer la granola nosotros mismos, sino que además podemos adaptarla a nuestro gusto y placer con el pleno conocimiento de lo que nos estamos llevando a la boca. Actualmente, con tanta cosa que le meten a la comida para preservarla, ya uno no puede realmente saber si lo que comemos nos hacen más daño que bien.

Como ya había mencionado yo en algún post, en mi familia tratamos de comer lo más sano y natural posible, aún nos falta mejorar en algunas cosas pero nos ha ayudado que, cuando se puede, tratamos de hacer las cosas lo más caseras posible. Por eso hasta he creado una categoría en el blog que se llama DIY en la cocina donde poco a poco iré compartiendo las cosas que, aunque sería muy fácil irlas a comprar, son mejores y más ricas cuando las hacemos nosotros mismos.

Volviendo a la granola, ya se darán ustedes cuenta cuando la hagan ¡es deliciosísima! Tiene el dulzor perfecto y queda exquisitamente crujiente. Leas advierto que es medio adictiva precisamente por lo riquísima que es. De hecho, tuve que hacerla como 4 veces pues nunca me daba tiempo de sacar fotos, pues así como iba saliendo nos la empezábamos a comer y, cuando menos lo esperaba, ya nomás quedaban los recuerdos de que existió. Para la cuarta vez, tuve que casi casi esconderla para poder documentarla antes de que pasara lo mismo.

Una de las cosas más importantes al momento de preparar esta granola, y con importante me refiero a IMPORTANTE, es que los frutos secos se deben añadir una vez que ya ha salido del horno. Es muy fácil olvidar este detalle, créanme. Después de regarla feo la primera vez que la preparé, y tener que sacar todas las pasitas quemadas para reemplazarlas por pasitas frescas, pensé que eso ya no me iba a pasar. La segunda vez, tantito me faltó para volver a cometer el mismo error. Así que para la tercera vez ya había aprendido mi lección. Pero no quiero que a ustedes les pase lo mismo, así que repito…los frutos secos se deben añadir una vez que ya ha salido del horno. Fuera de esto, la receta es mucho más fácil de lo que se pueden imaginar.

Ahora sí, después de darles mis advertencias, les prometo que una vez que preparen esta receta nunca más van a querer comprar granola en la tienda. Los invito a hacerla y cuéntenme en los comentarios qué tal les sale, y también si hay algo que les gustaría ver en el blog, me encanta poder complacer a más de un diente dulce.

Homemade Granola

Granola Casera

ingredientes:

(rinde de 800gr a 1 kg)

  • 4 tazas de avena

  • 1/2 taza de coco rallado

  • 1/2 taza de nuez picada 0 en trozos

  • 1/2 taza de cacahuate picado

  • 1/2 taza de almendras picadas o fileteadas

  • 1/2 taza de amaranto

  • 1/2 taza de miel

  • 1/2 taza de azúcar mascabado

  • 1/2 barrita de mantequilla derretida

  • 2 cucharaditas de ralladura de naranja*

  • 1 cucharada de vainilla

  • 1 cucharadita de canela molida**

  • 1/4 de cucharadita de sal

  • 1/2 taza de pasitas

  • 1/2 taza de arándanos secos

  • 1/2 taza de la fruta seca de tu preferencia***

procedimiento:

  • En un tazón grande, coloca todos los ingredientes con excepción de las pasitas, arándanos secos y el fruto seco que hayas escogido.

  • Revuelve todo muy bien con una espátula o cucharón de madera, hasta que la avena quede bien cubierta con la miel, azúcar y mantequilla.

  • Vacía la mezcla en una charola para galletas y extiéndela muy bien sobre la superficie.

  • Hornea a 170° C (330° F) por 40 minutos, sacándolo cada 10 minutos y revolviendo nuevamente en la misma charola. Yo uso un cronómetro de mi teléfono para contar el tiempo.

  • Al pasar los 40 minutos, sácalo del horno y revuelve un poco hasta que sientas que comienza a enfriar la granola.

  • Pásalo nuevamente al tazón donde mezclaste los ingredientes y añade los frutos secos. Revuelve muy bien y cucharea un poco la granola para que se termine de enfriar.

  • Una vez fría, vacíala a contenedores herméticos.

NOTAS: *Hasta ahora me ha faltado hacerla con ralladura de naranja, sé que queda extra deliciosa con ella, porque mi mamá me lo ha dicho y de ella es de quien viene esta receta. Pero sin la ralladura de naranja queda igualmente deliciosa, simplemente no he tenido naranjas a la mano cuando lo he hecho.

**Para esta granola que está en las fotos utilicé manzana deshidratada, así que añadí una cucharadita extra de canela pues es un ingrediente que intensifica el sabor de la manzana. Simplemente estos sabores se complementan muy bien.

***De verdad puedes utilizar cualquier fruto seco. También puedes omitir o añadir otros ingredientes sin problema pues la receta es demasiado versátil. Yo la he hecho con papaya y manzana deshidratadas. He querido hacer de otras frutas pero prefiero terminarme estas dos frutas antes de comprar más. Puedes experimentar a tu antojo ¡las posibilidades son muchas!

¡Listo! Espero que les guste y cuando la hagan, me cuentan.

También quisiera invitarlos a sacar fotos cuando hagan alguna de mis recetas y compartirlas usando el hashtag #misweetmolcajete. Me emociona ver lo que ustedes preparan y me encantaría compartirlo en mis redes sociales. Y hablando de redes sociales, no olviden seguirme por acá también…

  Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Homemade Granola

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

 

8 pensamientos en “GRANOLA CASERA

  1. La verdad es que sí Michelle, es difícil algunas veces. Hay ocasiones que siento que le faltan horas al día para hacer todo lo que quiero. Pero todo con calma, que al final todo sale, y la mayoría de las cosas pueden esperar. Pregúntale al piso de mi casa, que aveces me salto la trapeada, jajaja.

    Todos los ingredientes que has utilizado para la granola, suenan fantásticos. En especial el amaranto, la miel y como me gusta mucho usar el azúcar mascabado, para mí todas las recetas que tengan esta azúcar, inmediatamente les doy el ¡sí!, jejej. La naranja le da un excelente toque.

    Disfruta mucho de tu fin. ¡Te mando un abrazo y beso bien grande!

    • Así es Maribel, al menos no soy la única que a veces se siente así. Pues sí, ya no queda más que llevársela con calma. Por cierto, me muero por probar unas de tus recetas!!! Ya nomás que la vida y la rutina se ajuste, me pongo las pilas, empezando con ese panqué de chocolate!
      Un besote hasta donde estés 🙂

  2. Pingback: WAFFLES INTEGRALES | the sweet molcajete

  3. Pingback: BARRAS DE GRANOLA DE AVENA CON MIEL | the sweet molcajete

  4. Tus advertencias me llegaron una semana tarde jaja ya habia buscado recetas pero nunca mencionaron lo de los frutos secos al final!!!! Pero aprendida la leccion voy a intentarlo nuevamente con tu receta!!!! Gracias!!!!

    • ¡Oh no!!!! Qué mala suerte Erika 🙁 Bueno, ya sabes lo que dicen, echando a perder se aprende, a mí también me pasó y eso que ya tenía la advertencia de mi santa madre, jajaja. Muchas veces el éxito de una receta está en los detalles, y ten por seguro que aquí les comparto hasta el más mínimo para que siempre les queden perfectas las cosas 🙂
      ¡Gracias por visitar!

  5. Pingback: ALEGRIAS {DULCE DE AMARANTO} DE CHOCOLATE | the sweet molcajete

  6. Pingback: APRENDIENDO A... reducir una receta - the sweet molcajete

Los comentarios están cerrados.