APRENDIENDO A.../DIY EN LA COCINA

COMO HACER TU PROPIA HARINA PARA PAN {HARINA DE FUERZA}

Como hacer tu propia harina para pan

Siguiendo con esta serie de posts acerca de la harina de trigo y cómo el usar la harina correcta ayuda a obtener mejores resultados a la hora de hornear, hoy les quiero compartir una manera muy fácil de hacer su propia harina para pan.

Como ya les había explicado en mi post donde compartí una guía sencilla para reconocer los diferentes tipos de harina de trigo y sus usos, el nivel de proteína (gluten) que hay en la harina ayuda a dar elasticidad y consistencia a los panes y otras cosas horneadas con harina de trigo. Mientras más proteína haya en la harina, se obtiene una consistencia más densa y elástica; menos proteína provoca una consistencia más ligera y esponjosa. A la hora de hacer panes, estamos buscando un mayor contenido de proteína, al menos 14%-16%.

Si la harina de trigo en sus diferentes presentaciones (para todos los usos, para pan, para pastas base y para repostería) se encuentra fácilmente en las tiendas de los lugares donde viven, quizá esto nunca les ha preocupado. Pero aún cuando puedan encontrar harina para pan fácilmente, podrían ahorrar algo de dinero al hacerla ustedes mismos.

Hacer tu harina para pan (también conocida como harina de fuerza) es de lo más sencillo del mundo, solamente requiere otro ingrediente a parte de la harina regular. Y si la única diferencia entre la harina para todos los usos y la harina para pan es el contenido de gluten ¿qué creen que le debemos agregar?

¡Exactamente! Podemos hacer nuestra propia harina para pan simplemente agregando gluten a la harina regular. El gluten lo encuentran por seguro en el súper o en tiendas especializadas en materia prima para panaderías. Afortunadamente, yo lo encuentro en una tienda donde lo venden a granel, así que puedo comprar sólo un par de cucharadas y me evito comprar todo un paquete. Pero si esto es algo que también es difícil encontrar en donde viven, sé que lo pueden comprar online sin problema. Aquí les dejo un link de uno de los muchos sitios donde lo pueden hallar.

Así que si quieren que sus panes pasen de ser simplemente ricos a extraordinariamente deliciosos, hagan su propia harina para pan de esta manera tan sencilla ¡Manos a la obra!

Bread Flour

Cómo Hacer Harina para Pan

necesitas:

  • harina para todos los usos

  • gluten de trigo (vital wheat gluten)

  • tazas medidoras

  • cucharas medidoras

  • batidor de globo

  • cernedor de harina

  • 2 tazones medianos

procedimiento:

  • Primeramente, decide la cantidad de harina que prepararás. Si solamente preparas para una receta en específico, será la cantidad de harina para pan que pide la receta.

  • Ahora, utiliza este radio para prepararla: por cada taza de harina para todos los usos necesitas 1 cucharada de gluten de trigo.

  • Mide la taza (o tazas) de harina para todos los usos y ponla en uno de los tazones. Asegúrate de medir la harina correctamente, si tienes dudas de cómo hacerlo, visita este post.

  • Ahora, por cada taza que hayas medido, añade una cucharada de gluten de trigo.

  • Con el batidor de globo, mézclalo muy bien, simplemente para que se incorporen la harina y el gluten.

  • Ahora, cierne estas por lo menos 2 veces. Para esto es el segundo tazón, para que lo ciernas de uno a otro sin problema.

NOTA: Recuerda volver a medir la harina para pan ya lista antes de empezar tu receta, puesto que, a diferencia de la harina para repostería, aquí no sustituimos el gluten por la harina regular, simplemente la añadimos. Por lo tanto, en cantidad, terminarás con un poco más de harina que las tazas que mediste para tu receta.

¡Y listo! ¡Ya tienen su propia harina para pan! Espero que la hagan pronto y la pongan en práctica con alguna deliciosa receta. Recuerden que esta es excelente para hacer panes con levadura, ya sea bisquets, pan de caja, bolillos, brioche, pan francés, pan dulce, etc.

Y no olviden seguirme en las redes sociales, me encanta conectar con mis lectores por allá también.

Facebook  Twitter  Instagram  Pinterest  G+

Bread Flour

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

8 pensamientos en “COMO HACER TU PROPIA HARINA PARA PAN {HARINA DE FUERZA}

  1. Pingback: LA MEJOR GALLETA DE CHISPAS DE CHOCOLATE | the sweet molcajete

  2. Hola, la duda es en donde compro el gluten. Vivo aquì en monterrey y tu mencionaste que la compras en poca cantidad. Me podrías desde en donde. Gracias. 😀

    • Hola Nabil, yo vivo en EU y acá no tiene mucho que abrieron una tienda donde lo encuentro a granel. En México, estoy segura que debe haber lugares de materia prima para panadería donde podrías conseguirlo. En el post les dejé un link donde lo puedes comprar online, es Amazon USA pero puedes intentar Amazon MX ahora que ya abrió allá el mercado. Aquí te dejo el link, espero te sirva al menos para darte una idea de qué es lo que debes buscar http://amzn.to/1P889x7
      Saludos!!! Y gracias por pasar 🙂

  3. Pingback: APRENDIENDO A… reconocer la harina de trigo. Una guía de los tipos y sus usos | the sweet molcajete

  4. Muchisimassss gracias Michelle, por estas recomendaciones, aquí en Venezuela, tenemos problemas , para conseguir ciertos productos, con esta ayuda, me será mas fácil preparar mis recetas. Un beso

    • Qué gusto saber esto Aracelis, la verdad es que sí, esto ayuda a no sólo preparar las cosas que queremos pero también a economizar 😊 me da gusto que te haya ayudado. Un abrazo hasta Venezuela!

Los comentarios están cerrados.