PAN DULCE/PANES

PAN DE PLATANO

Banana Bread

Hace algunas semanas, una amiga me preguntó si tenía una buena receta de pan de plátano, pues ya había intentado varias y ninguna la había convencido. La verdad no dudé compartirle esta que, como muchas de las que están en el blog, mi mamá me enseñó a hacer desde muy pequeña. A mi amiga le encantó la receta, así que decidí que ya era buen momento para compartirla con el mundo jaja.

Este pan de plátano es sin duda el mejor que he probado, es una receta súper sencilla y además de deliciosa, nunca falla. Saber hacer pan de plátano es súper indispensable, porque eso de que se nos pasen los plátanos de maduros es bastante común, sobre todo en épocas de calorcito. Y no me vayan a decir que solamente me pasa a mí, porque aunque los compro con la buena intención de comerlos fresquitos y en su punto, a veces los dejo madurar a propósito para darnos un gustito como este en casa.

Banana Bread

Yo sé que existen muchísimas recetas para preparar este pan, y no es por alardear pero yo siempre regreso a esta ¡es la mejor que hay! El pan siempre queda esponjosito y con un dulzor exquisito, además que la nuez le da un toque gourmet perfecto.

Eso sí, para que este pan salga lo más delicioso posible, debemos utilizar los mejores plátanos: mientras más maduros estén, mucho mejor. No tengan miedo a dejarlos oscurecer lo más que se pueda. Si viven en un lugar muy caliente y tienen miedo de que se les echen a perder antes de que los puedan utilizar o que empiecen a atraer mosquitos, simplemente pónganlos en un plato y guárdenlos en el refrigerador. Ahí se conservarán muy bien por hasta una semana, y el plato es nada más por si empieza a escurrir “la miel” que es provocada por estar en un lugar más húmedo y frío. Y no se asusten si notan que la cáscara se pone más oscura en cuanto los meten al refri, de hecho, este es un truco que pueden utilizar para madurar los plátanos de manera más rápida. Porque a veces, esperar 4 o 5 días para preparar un rico pan de plátano ¡es demasiado tiempo!

Existen otros “trucos” que ayudan a que los plátanos se maduren más rápido, como guardándolos en bolsas de papel o envueltos en periódico. Los plátanos emiten gas etileno mientras se están madurando y este mismo gas agiliza la maduración, así que mantenerlos en un lugar donde se atrape este gas provocará que maduren mucho más rápido. Pueden guardarlos con otras frutas que también emitan este gas, como manzanas, peras o aguacates.

Hornear los plátanos por unos 20-40 minutos a temperatura baja (a unos 80° C /170° F) también ayudará a su maduración. El calor del horno ablandará y oscurecerá los plátanos de manera rápida y sencilla. Recuerden estar al pendiente de ellos para que no se les vayan a deshacer con tanto calor, y solamente utilicen este método si utilizarán los plátanos para preparar una receta horneada. Porque comerse un plátano aguado no creo que sea muy agradable.

Meterlos al congelador también funciona muy bien y, al igual que el refri, los conserva al mismo tiempo. Ya saben, con eso de que se les lleguen a olvidar las cosas (a mí nunca me pasa jaja), no tienen por qué preocuparse de que se echen a perder.

Ahora sí, después de este breviario cultural, a ponerse el mandil para preparar el mejor pan de plátano que probarán en sus vidas… en serio.

Banana Bread

Pan de Plátano

ingredientes:

(rinde para dos barras de 8 pulgadas)

  • 1 1/2 barra de mantequilla a temperatura ambiente

  • 1 taza de azúcar

  • 2 huevos

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 4 plátanos maduros hechos puré

  • 2 tazas de harina

  • 1 cucharadita de bicarbonato

  • 1 cucharadita de sal

  • 1/2 taza de nuez picada

procedimiento:

  • Usando una batidora eléctrica, acrema la mantequilla hasta que aclare un poco su color.

  • Añade el azúcar y bate hasta que se incorpore muy bien.

  • Baja la velocidad un poco y añade los huevos, la vainilla y el puré de plátano. Bate muy bien hasta que se incorporen.

  • Añade poco a poco la harina, el bicarbonato y la sal y sigue batiendo hasta que quede una mezcla bien consistente.

  • Añade la nuez y mezcla ligeramente, solo hasta que se incorpore de forma uniforme en la mezcla.

  • Vierte la mezcla en dos moldes previamente engrasados y enharinados, y hornea a 180° C (350° F) por 40 minutos.*

  • Deja enfriar por 10 minutos en el molde y luego desmolda y deja enfriar completamente.

  • Puedes espolvorear azúcar glass sobre él una vez frío.

NOTAS:* Yo siempre preparo barras, pero sé que hay quienes prefieren hacerlo en moldes cuadrados o redondos. El tiempo de cocción puede variar debido a esto, y al tamaño de sus moldes. Simplemente estén atentos después de los 30 minutos, una vez dorados de la superficie hagan la prueba del palillo para asegurarse que no está crudo.

¡Listo! Espero que lo disfruten. Y si hay algo que les gustaría ver en el blog ¡dejen un comentario! Con gusto trataré de complacer sus antojos.

Y no olviden seguirme en las redes sociales ¡me gusta mucho poder conectar con ustedes! Y si hacen una de mis recetas, compartan una foto usando el hashtag #misweetmolcajete, para compartirla en mis redes.

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Banana Bread

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

12 pensamientos en “PAN DE PLATANO

  1. Creo que ya te lo dije por todos lados, pero ¡qué delicia!!!! Fíjate que yo he probado otra receta, de hecho la tengo en mi blog, pero voy a intentar la tuya, se ve rica y fácil, justo como me gusta!!!!! Lo único malo es que tendré la tentación del pan de plátano a la mano… me voy a poner goooooorda!!!!! Es de mis panes favoritos, jejeje. 😉 Besos Michelle!

  2. Hola!

    Disculpa, me encontré con tu receta y quisiera prepararla pero me surgió la duda del tamaño de la barra de mantequilla. De cuántos gramos es la barra de mantequilla?

  3. Pingback: 16 REGALOS COMESTIBLES PARA NAVIDAD + ETIQUETAS DE REGALO GRATIS

  4. Hola: tienes recetas para hacer pan mexicano, como el pan bolillo, conchas, que clase de harina se usaría, llevarían el gluten de trigo,

    Gracias y espero tu respuesta

    • Hola de nuevo María, sí tengo recetas para hacer esos panes pero aún no las comparto en el blog, mantente al tanto porque sí las voy a compartir pronto 🙂
      El gluten de trigo no es extremamente necesario pues las recetas más populares ya están adaptadas para que la gente en general pueda prepararla, pero por seguro tendrás mejores resultados si lo usas con este tipo de panes, más como con el bolillo, con las conchas no tanto pues es otro tipo de masa.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *