DIY EN LA COCINA/MUY MEXICANO

TORTILLAS DE MAIZ HECHAS EN CASA

tortillas de maíz hechas en casa

Bueno, para ahorita ya no es ningún secreto que mi esposo es mejor en la cocina que yo jaja, y la verdad a mí no me da nada de pena admitirlo, me siento afortunada de tener un compañero a quien no le da miedo embarrarse las manos. Y no es que yo sea pésima cocinera, no soy excelente tampoco, pero pues me defiendo. Pero lo que sea de cada quién, mi esposo salió con un talento bastante grande y muy natural.

Créanme, hace casi un año yo me sentía toda realizada porque por fin, después de 7 años de casados, me salieron las tortillas de maíz. Y es que la verdad no debería ser gran ciencia ¿verdad? Sobre todo porque no es que me levanto a poner el nixtamal en la madrugada y todo ese ritual que se acostumbra en México para hacer la auténtica tortilla de maíz. Pero pues en mi humilde casa, lo único que hay que hacer es mezclar la harina de maíz con agua ¿qué tan difícil puede ser? Pues resulta que un poco más de lo que pensaba. El año pasado que pude por fin hacer las tortillas, tuve que añadir un poco de aceite a la masa para que quedara con la consistencia que yo esperaba y las tortillas con la textura que deben. No sé quién más lo haga así, pero fue lo único que me funcionó a mí ¡Claro! Hasta que le pedí a mi esposo que las hiciera él, jajaja.

tortillas de maíz hechas en casa

Pues yo no sé qué poderes mágicos y sobrenaturales tiene él, que la primera vez que las hizo le quedaron como a mí me quedaron en mi intento número 20, y a su segundo intento, perfección total ¿Cómo puede ser eso posible? Pues lo es. Creo que el hombre en realidad tiene un don para esto de la cocina, porque tengo un primo que igual, ya quisiera yo tener su sazón, la cosa es hacerlos que se metan a la cocina más seguido 😛

Bueno, en mi caso y para mi fortuna, mi esposo disfrutó tanto de hacer tortillas que desde entonces no hemos tenido que comprar tortillas de maíz otra vez. Hasta me emociono cuando me dice “no te preocupes amor, ahorita hago unas tortillas rapidito”. Qué maravilla que no tengo que comprar otra vez las de la tienda, que la verdad no se comparan a las hechas en tortillería mexicana, y además ¡ahorrarme el trabajo! Y parece que lo mismo nos va a suceder con el pan, porque han de saber que mi esposo también nació con alma de panadero.

Para ver la receta de Pan Artesanal que hizo mi esposo, den click aquí.

tortillas de maíz hechas en casa

Por lo pronto, me sentí con la responsabilidad de compartir con ustedes la receta de mi esposo y el secreto para que las tortillas queden siempre suavecitas y deliciosas, tal cual deben ser. Quizá para muchos que ya dominan el arte de hacer tortillas, pues esto no será gran descubrimiento, pero ustedes déjenme por favor creer que no soy la única a la que nunca le salieron las tortillas de maíz jaja. La verdad es que de recordar todos mis intentos fallidos y las que tuve que pasar para que medio me salieran, mis respetos totales a las señoras que se dedican a eso. Y de pensar que cuando viví en Tula, Hidalgo siempre comíamos tortillas hechas a mano, me siento completamente afortunada.

Pero bueno, con esto terminamos la serie de recetas mexicanas, con el ícono de nuestra cultura e imprescindible en la dieta del mexicano, la tortilla de maíz.

tortillas de maíz hechas en casa

Tortillas de Maíz Hechas en Casa

ingredientes:

(rinde para 17-20 tortillas)

  • 2 tazas de harina de maíz (Maseca)

  • 1/4 taza de harina de trigo*

  • 2 tazas de agua

procedimiento:

  • Combina la harina de maíz con la de trigo muy bien.

  • Añade 1 taza de agua y ve amasando con vigor.

  • La segunda taza de agua la añades poco a poco hasta obtener una masa tersa y suave. La masa no debe quedar pegajosa pero debe estar bien hidratada.** Se usa poco menos de las 2 tazas de agua.

  • Amasa muy bien por al menos 5 minutos. Esto permitirá que el agua se incorpore muy bien y por lo tanto, las tortillas no salgan resecas.

  • Forma bolitas con las manos y pásalas por una prensa para tortillas entre dos plásticos para poder despegarlas. El grosor de la tortilla es al gusto.

  • En un comal precalentado a temperatura media-alta, cocina las tortillas. Deja calentar por un lado hasta que veas que el lado expuesto cambia de color y enseguida voltea la tortilla. Deja calentar por el otro lado hasta que éste agarra textura, aproximadamente un minuto y vuelve a voltear la tortilla.

  • A la hora de voltear la tortilla por segunda vez, verás como se empieza a inflar. Esto indica que ya está bien cocida. A veces es necesario presionar un poco la tortilla con las yemas de los dedos (con mucho cuidado para no quemarte) para que comience a inflar de forma uniforme.***

  • Una vez cocidas, colócalas en una servilleta de tela para mantenerlas calientes. Ya que están frías, se conservan bien en la servilleta de tela adentro de una bolsa de plástico. No es necesario refrigerar a menos que se guarden para el siguiente día.

NOTAS: *La harina de trigo es necesaria cuando se preparan con harina de maíz comercial (Maseca) para que las tortillas no queden resecas. Si algún día tienen la oportunidad de hacerlas con masa de nixtamal, esto no es necesario.

**El secreto para saber si la masa necesita o no más agua, es agarrando una bolita de masa y presionarla con las palmas. Si la masa se cuartea en las orillas, necesita más agua; de lo contrario, la masa se verá parejita en las orillas.

***El que se infle la tortilla es un “plus”, pero no quiere decir que si no se inflan no están cocidas o que no te salieron bien. Mucho depende del grosor de la tortilla y el tipo de comal o superficie donde se están cocinando.

¡Listo! Espero que las disfruten.

Si las hacen, me cuentan, y no olviden darse una vuelta a las demás recetas mexicanas que compartí este mes: Pan de Elote, Tacos al Pastor con Carne de Soya (donde pueden ver estas tortillitas en acción) y Agua de Horchata ¡Que tengan un excelente fin de semana!

The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

tortillas de maíz hechas en casa

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

5 pensamientos en “TORTILLAS DE MAIZ HECHAS EN CASA

  1. Pingback: TACOS AL PASTOR CON CARNE DE SOYA | the sweet molcajete

  2. Gracias por la receta! mis hijos son norteamericanos y amantes de la comida mexicana asi que ésta receta me viene genial. La voy a probar a ver si me salen parecidas a la del chef!

    • Hola Marcela! Creéme que les van a encantar…hará que le den una probadita a la auténtica comida mexicana. Yo también vivo en EU e intento buscarle por todos lados para que mis hijas tengan un poco de la cultura, y qué mejor que empezar por la comida 🙂 muchos saludos!

  3. Pingback: PAN ARTESANAL CRUJIENTE CON GRANOS Y ARANDANOS | the sweet molcajete

  4. Pingback: SANDWICHES DE CERDO DESHEBRADO A LA BBQ {PULLED PORK} | the sweet molcajete

Los comentarios están cerrados.