FESTIVIDADES/MUY MEXICANO/PLATILLOS

EMPANADAS DE POLLO FACILES

Empanadas fáciles hechas de harina de maíz, rellenas de un guisado de pollo con cebolla, fritas y acompañadas con repollo, crema, queso fresco, cebolla y salsa verde. ¡Perfectas para celebrar Las Posadas!

receta de empanadas de pollo faciles estilo mexicano

¡Es temporada de Posadas! A mí me encanta porque es una de las festividades con más tradición y buen sabor y que además culminan con la Navidad. Para los que no saben que son Las Posadas, son una celebración bien mexicana que dura 9 días y representa la jornada que hicieron María y José para encontrar un mesón donde hospedarse en Belén. En la actualidad, las Posadas se festejan como reuniones donde un anfitrión recibe a los invitados y comparte comida riquísima y juntos celebran cada noche de los 9 días antes de Navidad.En realidad, yo no sé mucho acerca de cómo fue que las posadas se empezaron a celebrar en la forma que se celebran hoy, lo único que sé es que me recuerdan a mi infancia y lo feliz que me ponía cuando llegaba la temporada de posadas.

Recuerdo muy bien cuando salía con los demás niños de la cuadra a andar en el “mitote” que todas las mamás de la cuadra organizaban. La comida, las piñatas y los aguinaldos (bolsitas llenas de dulces como recuerdito de la fiesta) eran lo mejor de la noche. Sin duda, es una celebración que une a familias y comunidades enteras, una celebración que está llena de comida rica, buena compañía y mucho calor de hogar.

receta de empanadas de pollo faciles estilo mexicano

Ahora que vivo en Estados Unidos, no tengo oportunidad de celebrar las Posadas con todo el folklore que se debe, pero sí puedo celebrar con mi familia por estos 9 días antes de Navidad disfrutando de su buena compañía al máximo. Al final, ese es uno de los motivos por los que me encanta la Navidad, que las familias se unen y conviven como nunca. Y una de las maneras más ricas y disfrutonas para celebrar estas fiestas es por medio de la comida deliciosa, y si es comida tradicional mexicana ¡mucho mejor!

Y aprovechando que a  HERDEZ  le encanta celebrar, juntar a las familias y promover la buena comida, auténtica y tradicional, he decidido colaborar con ellos para compartir con todos ustedes la magia de Las Posadas. Y qué mejor manera de hacerlo que con auténtica comida mexicana acompañada de una rica salsa con sabor casero y, lo que más me encanta, súper natural ;).

receta de empanadas de pollo faciles estilo mexicano

Cuando pienso en comida típica de Las Posadas, lo primero que se me viene a la mente son garnachas (cualquier cosa frita, salada y deliciosa 😛 ) y tamales, acompañados por un ponche, champurrado o chocolate caliente.

Así que para arrancar con la temporada de Posadas, hoy les comparto estas riquísimas empanadas de pollo, son fáciles, deliciosas y tan auténticas como esta celebración. La salsa verde HERDEZ sin duda les da ese toque mexicano  y casero que tanto nos gusta, además que nos aligera un poco el trabajo que estas fiestas pueden representar, ¡les prometo que les van a encantar!

receta de empanadas de pollo faciles estilo mexicano

Empanadas de Pollo Fáciles

ingredientes:

(rinde para 13-14 empanadas)

Para el relleno

  • 2 pechugas de pollo

  • 1/4 de cebolla

  • 1 cucharadita de orégano

  • Sal al gusto

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • 1/2 cebolla en rajas

  • Sal y pimienta al gusto

Para la masa

  • 2 tazas de harina de maíz

  • 1/4 taza de harina de trigo

  • 1 cucharadita de sal

  • 2 tazas de agua

  • Aceite de canola para freír

Para acompañar

procedimiento:

Prepara el relleno

  • Pon las pechugas de pollo a cocer junto con el 1/4 de cebolla, el orégano y la sal.

  • Una vez cocido el pollo, déjalo enfriar un poco y deshébralo.

  • En un sartén caliente, vierte el aceite de oliva y acitrona la cebolla en rajas. Tan pronto cambie a un color transparente, añade el pollo y sazona con más sal si es necesario y la pimienta. Sofríe por unos minutos y reserva.

Prepara la masa

  • Combina los ingredientes secos muy bien.

  • Añade 1 taza de agua y ve amasando con vigor.

  • La segunda taza de agua la añades poco a poco hasta obtener una masa tersa y suave. La masa no debe quedar pegajosa pero debe estar bien hidratada. Se usa poco menos de las 2 tazas de agua. Amasa muy bien por al menos 5 minutos.

Prepara las empanadas

  • Forma 14 bolitas con la masa y pásalas por una prensa para tortillas entre dos plásticos para poder despegarlas. El grosor es al gusto.

  • Ve rellenando cada tortilla con el guisado de pollo, y cierra la empanada doblando la tortilla a la mitad y presionando ligeramente en las orillas para sellarlas. Ponlas sobre una charola o papel encerado hasta que estés listo para freír.

  • Cuando hayas rellenado todas las empanadas, en un sartén o cazuelita de buen tamaño calienta suficiente aceite a temperatura media-alta.

  • Ve friendo las empanadas una a una  y por los dos lados hasta que agarren un color dorado y se vean crujientes en las orillas. Déjalas escurriendo del aceite en papel absorbente o servilletas.

  • Sirve calientitas acompañadas de repollo, crema, queso fresco, cebolla y salsa.

¡Listo! Espero que les gusten y las disfruten en compañía de amigos y familia.

Si ustedes también quieren unirse a la celebración y compartir la magia de las Posadas, suban sus fotos a Instagram usando #MisPosadas, al hacerlo entrarán a un concurso donde HERDEZ sorteará deliciosos regalos :).

Y si aún están buscando inspiración de comida auténtica para estas fiestas, los invito a que vayan aquí, donde encontrarán varios platillos deliciosos y tradicionales para celebrar las posadas como se merece.

¡Feliz fin de semana!

receta de empanadas de pollo faciles estilo mexicano

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

11 pensamientos en “EMPANADAS DE POLLO FACILES

  1. Creo que eres de las pocas que me hace delirar con sus fotos, la receta se lee deliciosa pero una imagen dice mas que mil palabras y está foto es la prueba. A mi me encanta hacer empanadas de maíz, sacan del apuro y mas con una rica salsa.
    Gracias por la receta!

    • Uy Dessy!!! Muchísimas gracias por las porras, si te contara las que tuve que pasar para poder sacar las fotos jajaja normalmente las saco en mi jardín con muy buena luz, pero había nevado como por 3 días y ni ganas de poner una nariz afuera jaja Qué bueno que te gustaron. Felices fiestas!!! Un abrazo y beso bien grande

    • Gracias Maribel!!! Yo también babeo cuando las vuelvo a ver jaja las garnachitas son mi delirio jaja claro! Después de los postres jeje Felices fiestas amiga chula! Te mando un abrazote 🙂

  2. Pingback: 17 Recetas fáciles que no sabías que puedes hacer en un sartén | Antena San Luis

  3. Pingback: 17 Recetas fáciles que no sabías que puedes hacer en un sartén | Baúl de Ideas

  4. Pingback: 15 RECETAS DELICIOSAS PARA SORPRENDER A MAMA | the sweet molcajete

Los comentarios están cerrados.