DIY EN LA COCINA/SALUDABLE

CREMA DE AVELLANAS TIPO NUTELLA {VERSION SALUDABLE}

Ésta crema de avellanas tipo nutella está hecha con cacao, aceite de coco y miel. Es deliciosa y además súper nutritiva y saludable; perfecta para un snack saludable o el lunch de los niños.

Crema de Avellanas Tipo Nutella Saludable

Hace poco, en una conversación de hangouts que tenemos mi esposo, mi hermana, mi cuñado y yo, mi cuñado compartió un artículo de por qué es tan malo para la salud consumir Nutella. Mis ojos se hicieron enormes al ver el montón de cosas que hay dentro de ese botecito que antes me parecía glorioso. Mi esposo nunca ha sido muy fan de la Nutella, siempre le pareció muy sospechoso que se promocionara como un producto un tanto “saludable”, y con cuánta razón. Bueno, me complace decirles que ahora mi esposo se ha vuelto fan de la Nutella, pero de ésta versión casera, natural y súper saludable.

Crema de Avellanas Tipo Nutella Saludable

Y no se crean, aunque ando en una onda muy “healthy” ahorita, ya intenté también hacer la Nutella en su versión no tan saludable y pecaminosa, ya saben, la que tiene alto contenido de azúcar, jaja. Pero al final termina siendo muchísimo mejor que la versión comercial. Pero esa la dejaremos para otro post, cuando la onda healthy se me haya bajado un poco 😀

El punto es, que todo lo hecho en casa siempre será mucho mejor. Nos ahorramos los cuestionamientos de qué significan tantos ingredientes que no podemos a veces ni pronunciar y además podemos estar plenamente conscientes de qué es lo que hay en lo que nos estamos llevando a la boca.

Y sin mucho más rollo, les cuento que esta Nutella casera, además de ser súper saludable y deliciosa, es de lo más fácil de preparar. Solamente necesitan un buen procesador de alimentos o una licuadora bien potente (que es lo que yo utilicé, ¡gracias Santa! 🙂 ), y unos pocos ingredientes para poder disfrutar de ésta delicia chocolatosa y sin culpa alguna ;). Y untada en una rebanada de Pan Artesanal, ¡mmm! Espérenme, ¡me tengo que ir a hacer uno pero ya!

*Actualización (febrero 8, 2016): Hace dos días, mi hermana y yo nos pusimos otra vez a hacer crema de avellanas, habíamos estado leyendo que las avellanas sin piel (la cascarita que las cubre) y tostadas saben mucho mejor, así que decidimos hacer la prueba. Pensamos que el no haber quitado la cáscara era lo que había dado ese color tan oscuro a la crema de avellanas, pero no, el color oscuro viene completamente del cacao. Lo que sí notamos fue un cambio en el sabor por haberlas tostado, el sabor a avellana se intensifica y definitivamente vale la pena hacer ese paso extra. Y no me malinterpreten, cuando dije que ésta que hice estaba deliciosa, no les mentía. De hecho, mi esposo dice que prefiere el sabor a ésta de las fotos que la hice sin tostar las avellana y con cáscara. Sin embargo, si buscan algo lo más parecido a la Nutella, definitivamente recomiendo pelar y tostar las avellanas. La receta ya está actualizada y pueden aprender cómo pelar y tostar las avellanas aquí.

Crema de Avellanas Tipo Nutella Saludable

Crema de Avellanas tipo Nutella {versión saludable}

ingredientes:

rinde para aprox. 2 tazas

  • 1 1/2 taza de avellanas (sin piel y tostadas) {1}*

  • 1/3 taza de agua {2}

  • 2 cucharadas de aceite de coco

  • 2-5 cucharadas de cacao en polvo {3}

  • 1/2 taza de miel {4}

  • 1/2 cucharadita de sal de mar

procedimiento:

  • En un procesador de alimentos o licuadora de alta potencia, coloca las avellanas y procesa o licúa hasta que las avellanas queden pulverizadas.

  • Sigue procesando las avellanas hasta que empiecen a sacar la grasita y se conviertan en una crema tipo crema de cacahuate. Puedes añadir un poco de agua aquí para que se acremen las avellanas más fácil.

  • A parte, en una cazuela pequeña, derrite el aceite de coco. Añade el cacao y la miel y mezcla hasta que quede un jarabe homogéneo.

  • Añade esta mezcla a la crema de avellanas, junto con la sal de mar y el resto del agua (si aún no la has puesto toda) y procesa un poco más hasta que quede una mezcla consistente. Si no te satisface la consistencia, lee las notas abajo para ver las variaciones y otros tips.

  • Vacía en un contenedor hermético de medio litro y guarda en un lugar fresco y seco.

NOTAS: {1} Si tus avellanas aún tienen la cáscara, aprende cómo pelarlas y tostarlas en este post donde te explico el paso a paso.

{2} Si la consistencia te queda demasiado espesa, puedes añadir hasta 1/4 de taza más de agua, hazlo poco a poco para que no te quede demasiado líquida después.

{3} La receta original pide solamente 2 cucharadas de cacao, cuando terminé de hacer la crema y la probamos, nos dimos cuenta que le faltaba mucho sabor a chocolate y por eso añadí 3 cucharadas más. OJO, si a ti no te gusta el sabor a chocolate amargo, te recomiendo  que la  pruebes usando 2 cucharadas y veas qué te parece y vayas añadiendo el cacao de cucharada en cucharada hasta que quede del sabor que quieres. A nosotros nos encanta el sabor a chocolate oscuro, y 5 cucharadas fueron las necesarias para alcanzar este sabor.

{4} Para una versión vegana puedes sustituir la miel por néctar de agave, la proporción es la misma; sin embargo, ya que el agave es mucho más líquido, quizá sea necesario añadir el agua, o la mitad de ésta, hasta el final, ya que puedas ver la consistencia de la crema.

¡Listo! Espero que les guste tanto como a nosotros 🙂 La verdad quedamos muy satisfechos con el resultado, y aunque tardé un poco más de lo que esperaba en prepararla, vale muchísimo la pena (esto fue mayormente porque aún estoy aprendiendo a usar mi súper licuadora, jeje).

Esta crema de avellanas es perfecta para dar a nuestros hijos con la tranquilidad de que están comiendo algo bien nutritivo. ¡Mi hija les puede confirmar que es deliciosa!

Si les gustaría leer el artículo al que me refería al principio del post aquí lo encuentran, así fue como di con la receta que adapté para esta crema de avellanas tipo nutella en su versión saludable. Pueden ver esa receta aquí. Para ver la receta del Pan Artesanal, vayan aquí.

¡Nos vemos la próxima semana! No se pierdan la sorpresita que les he preparado con muchas cosas deliciosas, lindas y perfectas para celebrar el Día de San Valentín. ¡Feliz fin de semana!

También me encuentran en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Crema de Avellanas Tipo Nutella Saludable

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta ligeramente adaptada de naked cuisine. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

16 pensamientos en “CREMA DE AVELLANAS TIPO NUTELLA {VERSION SALUDABLE}

  1. ¡Qué rico Michelle!, es una de las que me falta preparar, no soy muy chocolatera pero seguro a mi esposo le encantará y además está súper saludable.Tienes razón, todo está en un buen procesador o una licuadora súper buena. Hace poco por fin estrené uno y me hizo el día. Tener la herramienta adecuada lo es todo (buen tema de post). Sufría en preparar crema de cacahuate en “tandas” en mi licuadora con todo pegado abajo, seguro por que tampoco es muy buena de motor; la verdad el procesador me cambió el panorama. Me la paso buscando un pretexto para usarlo y este es uno muy bueno para probar. ¡Excelentes fotos!

    • Lucy!!! Mil gracias por pasar a comentar. Y te entiendo perfecto, yo también ando busque y busque pretextos para usar mi nueva licuadora. No por nada me he hecho adicta a los smoothies, jaja. Espero que la hagas y me cuentas, ¡un beso!

  2. Pingback: APRENDIENDO A… pelar y tostar avellanas | the sweet molcajete

  3. OMG! Nutella con menos culpa! un milagro!
    Sigo tu blog desde hace poco y por eso apenas descubro esta receta maravillosa! Muchas gracias por compartirla y no puedo esperar a probarla en mi cocina! 😀

  4. Pingback: CREPAS DE AVENA Y CHOCOLATE RELLENAS DE CREMA DE AVELLANAS Y FRUTOS ROJOS | the sweet molcajete

  5. Pingback: PANECILLOS DE LIMON {TIPO BRIOCHE} | the sweet molcajete

    • Hola Carolina! Fíjate que yo he tenido que sustituir dos veces el aceite cuando se me ha terminado el de coco y no puedo esperar a ir de compras, jaja. He usado aceita de oliva y aceite de canola pero en vez de dos cucharadas solo una y he tenido el mismo resultado, ¡igual de deliciosa! Gracias por pasar a leer, y cuéntame si la haces. Te mando un beso 🙂

  6. Pingback: 9 IDEAS FÁCILES PARA CELEBRAR UN #DulceSanValentín - the sweet molcajete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *