PLATILLOS/SALUDABLE

TORTITAS DE BROCOLI CON QUESO

Éstas deliciosas y nutritivas tortitas de brócoli con queso cheddar son una excelente opción para el lunch o snack de los niños (o los adultos). Se pueden hacer al horno o guisadas en un poco de aceite, de cualquier forma son riquísimas.

tortitas de brocoli con queso cheddar

Hoy les quiero compartir esta receta que estoy segura tendrá a más de uno contento. Al menos estoy segura de que mi primo consentido me lo va a agradecer porque al fin me digné a compartir ésta receta que me ha pedido (cada que me ve) desde que comencé con el blog. Así que estas deliciosas Tortitas de Brócoli con Queso van dedicadas a mi primo David 😉 ; y claro, a todas esas personas que les gusta la comida sabrosa.

Estas Tortitas de Brócoli se han convertido en una de las comidas preferidas de mis hijas, hasta la pequeña de un año las come con tanta felicidad que pareciera que está comiéndose un chocolate, jaja. Lo mejor es que además de ser nutritivas, son súper fáciles y rápidas de hacer.

tortitas de brocoli con quesa cheddar

Éstas deliciosas y nutritivas tortitas de brócoli con queso cheddar son una excelente opción para el lunch o snack de los niños (o los adultos). Se pueden hacer al horno o guisadas en un poco de aceite, de cualquier forma son riquísimas.

A mí me gusta aprovechar el brócoli al máximo, así que nunca, NUNCA desecho los tallitos o tronquitos. Normalmente, cuando preparo éstas tortitas les pongo gran parte del tronquito, pero como mi hija de 1 año aún no tiene muelas, para hacerle más fácil el trabajo de masticar le pongo solamente los brotes, ya que se suavizan mucho más que los tallos al ser cocinados. Si ustedes también deciden hacerlo así, que no es necesario, ¡NO SE DESHAGAN DE LOS TALLOS! Se pueden aprovechar para otra cosa igual de deliciosa que les compartiré la próxima semana 😉

Otra cosa que le varío mucho es la manera de cocinarlas. A mí me encanta freírlas en aceite y que queden aplastaditas como “tortitas”. Sin embargo, cuando no tengo mucho tiempo de freírlas simplemente las pongo en moldes de muffins y las meto al horno, ¡en 30 minutos está la comida lista! De cualquier manera que las quieran preparar, les prometo que quedan para chuparse los dedos.

tortitas de brocoli con quesa cheddar

En la foto de arriba pueden ver que utilicé parchment paper (papel para hornear), ésto no lo tienen que hacer ustedes si no quieren. Yo los puse porque yo no compro aceite en spray, que es el que normalmente se usa para engrasar estos moldes, y se me hizo más fácil ponerles papel que engrasar cada agujerito uno por uno.

Si deciden hacerlas en aceite, simplemente hagan bolitas bien comprimidas y aplástenlas un poco para dar la forma de tortita, las ponen en el sartén con un poco de aceite bien caliente y están listas cuando los dos lados se ven doraditos y deliciosos 🙂

Definitivamente se las recomiendo, sobre todo si tienen hijos en casa. No solamente pueden ser un snack nutritivo para ellos, sino una comida bien completa también. Acompáñenlas con arroz y cúbranlas con una salsa picosita de jitomate y ya tienen la cena en la mesa. ¿A poco no se ven deliciosas?

tortitas de brocoli con queso cheddar

Tortitas de Brócoli con Queso Cheddar

ingredientes:

(rinde para 12-15 tortitas)

  • 2 cabezas de brócoli, lavado y picado en pedazos pequeñitos {1}

  • 2 tazas de queso cheddar rallado {2}

  • 4 huevos

  • 1/2 taza de pan molido (estilo italiano de preferencia) {3}

  • 1/4 de cebolla picada finamente

  • 3/4 cucharadita de sal (o al gusto)

  • 1/4 cucharadita de pimienta

  • cilantro finamente picado (opcional)

Para hacerlas en sartén

  • aceite de oliva o canola

procedimiento:

  • En un tazón de buen tamaño, mezcla todos los ingredientes hasta formar una especie de pasta que se pueda manejar con las manos.

Para hacerlas en sartén

  • Forma bolitas bien comprimidas que quepan en la palma de tu mano. Aplástalas un poco para que tomen la forma de tortita. Quizá tengas que enjuagarte las manos entre una bolita y otra si se te ponen muy pegajosas.

  • En un sartén, a temperatura media-alta, pon a calentar 2 cuacharadas de aceite. Cuando el aceite esté caliente, comienza a freír las tortitas por dos minutos aproximadamente de cada lado, o hasta que se vean doraditas y crujientes en las orillas.

Para hacerlas en horno

  • Engrasa un molde para muffins o cúbre cada espacio con papel para hornear. Vacía dos cucharadas de la mezcla de brócoli en cada espacio para muffin y comprímelo muy bien con tus dedos o con una cuchara. También puedes formar bolitas como lo harías para hacerlas en sartén, pero ponerlas en una charola de galletas engrasada.

  • Hornea por 18-20 minutos a 200ºC (390ºF).

NOTAS: {1} Si usas solamente los brotes del brócoli, NO DESECHES LOS TALLOS, te pueden servir para preparar otra comida.

{2} Puedes utilizar también queso mozzarella.

{3} Yo hago mi propio pan molido estilo italiano usando hojuelas de cereal de maíz (corn flakes) o pan baguette seco y un poco de especias. Si tú deseas hacer lo mismo, coloca 4 tazas de cereal –o pan en trozos hasta que llegue a la marca de 4 tazas– en tu licuadora y agrégale 1 cucharadita de sazonador italiano o una pizca de cada una de las siguientes especias: orégano, mejorana, tomillo, albahaca, romero y ajo en polvo. Licúa hasta que se haga polvo. Esto da 1 taza de pan molido.

¡Listo! Espero que les gusten. Y si hacen esta receta, cuéntenme en los comentarios qué les pareció. También pueden tomar una foto y usar el hashtag #misweetmolcajete, ¡me encanta ver lo que cocinan!

The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

tortitas de brocoli con queso cheddar

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

5 pensamientos en “TORTITAS DE BROCOLI CON QUESO

  1. Fantástica y súper healthy. ¿Crees que funcionaría también en microondas? Tengo mis dudas…
    Gracias y enhorabuena como siempre por tus recetas.

    • Hola Carmen, no sé la verdad. Yo ni siquiera tengo microondas, como que vivo peleada con esa máquina jeje. Sería cuestión de que intentes, seguro si las haces como prepararías un huevo ahí, te quedarán muy bien. En realidad es solo cuestión de que se cocine el huevo, el brócoli se suavizará con la misma cocción. ¡Intenta! Saludos 🙂

  2. Pingback: CREMA DE BROCOLI {USANDO UNICAMENTE LOS TALLOS} | the sweet molcajete

Los comentarios están cerrados.