APRENDIENDO A...

APRENDIENDO A… pelar y tostar avellanas

Aquí te enseño la manera más fácil y sencilla de pelar avellanas, para evitarte todo el cochinero de cáscaras en una toalla y volando en tu cocina. Además, te muestro cómo tostarlas para que puedas preparar Nutella casera y te quede con un sabor espectacular.

como pelar y tostar avellanas

 

La cocina definitivamente se vuelve un laboratorio de experimentos, al menos la mía, ¡y me encanta! Aunque a veces no es tan placentero cuando las cosas no salen como las espero, ésta es la mejor manera de aprender. Y parece mentira pero, gracias a algunas “echadas a perder” es que las cosas me salen más ricas después.

Cuando hice por primera vez la Nutella Casera en su versión saludable, no les mentí cuando dije que quedó riquísima, lo que no les conté fue todo el show que fue prepararla. Bueno, se los conté un poquito nomás, y les dije que me había tomado un poco más de tiempo…ese poco más de tiempo se convirtió en casi una hora cuando pude haber hecho todo en menos de 5 minutos, jaja.

Parte del error fue que no utilicé el vaso correcto de mi licuadora para procesar las avellanas, el segundo error fue que añadí el agua casi hasta el final, entonces tardaron mucho más en procesarse; y algo que creo que también contribuyó a que tardaran en procesarse, es que ¡no las había pelado!

como pelar y tostar avellanas paso a paso

Sinceramente, el sabor seguía siendo muuuuuy rico, pero cuando probé la diferencia unos días después que la preparamos en casa de mi hermana, pffff, ¡morí! Y ahora que ya me estoy volviendo una experta en la hechura de Nutella casera (porque desde entonces no falta en mi casa), jaja, les puedo decir con seguridad que el secreto está no en pelar sino en tostar las avellanas. Pero como necesitas hacer una cosa para poder hacer la otra, es por eso que decidí hacer este post 😉

Después de tostar las avellanas, mi hermana y yo notamos una gran diferencia puesto que el sabor a avellana se intensifica. Llegué a la conclusión de que eso es lo que le da el sabor tan característico de “Nutella”. Definitivamente, vale la pena hacer este paso extra, y aunque toma un poquito de tiempo, es bastante sencillo y a prueba de cochinero, jeje. ¡Aquí les muestro cómo!

como pelar y tostar avellanas paso a paso

Cómo Pelar y Tostar Avellanas

necesitas:

  • 3 tazas de agua

  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio

  • 2 tazas de avellanas

  • Colador

  • 1 tazón con 3 tazas de agua helada {1}

  • Toalla de cocina limpia o papel absorbente

  • Charola para galletas

procedimiento:

  • En una cazuela de buen tamaño pon a hervir las 3 tazas de agua.

  • Cuando el agua esté hirviendo añade el bicarbonato de sodio. Verás que se forma una espuma en la superficie, vacía inmediatamente las avellanas y déjalas hervir por 3 minutos.

  • Cuando hayan pasado los 3 minutos, cuela las avellanas para deshacerte del agua caliente (tal como harías con una pasta). Verás que el agua sale de un color muy oscuro, casi negro, no te asustes porque así debe de ser.

  • Inmediatamente, sumerge las avellanas en el tazón con agua helada y comienza a quitar las cáscaras. Verás que se desprenden con bastante facilidad.

  • Ve colocando las avellanas peladas en otro tazón o directamente en una toalla o papel absorbente.

  • Seca las avellanas muy bien y colócalas en la charola para galletas para tostarlas. (Los 3 últimos pasos los puedes ver en la foto de arriba)

  • Hornea las avellanas por 15 minutos a 180ºC (350ºF), moviéndolas con una cuchara, espátula o palita de madera cada 5 minutos para que se tuesten parejo.

NOTAS: El agua debe estar bastante fría, casi como si la estuvieras sacando del refrigerador. Tal vez sea necesario que añadas hielos si el agua que sale de la llave no está lo suficientemente fría.

¡Listo! Sus avellanas ya están listísimas para preparar una deliciosa Crema de Avellanas tipo Nutella. Espero que este post les sirva tanto como a mí cuando descubrí cómo hacerlo. Aquí abajo les dejo un video, que es un segmento del programa de Julia Child, Baking with Julia, donde Alice Medrich le muestra este truco para pelar las avellanas. El proceso para pelar y tostar las avellanas lo pueden ver del segundo 00:35 al minuto 2:17. ¡De aquí fue que lo aprendí! 🙂

como pelar y tostar avellanas paso a paso

Increíblemente fácil, ¿verdad? Pues si lo hacen, cuéntenme en los comentarios sus resultados, y también cuéntenme qué les pareció la receta de Nutella, o cualquier otra receta que hagan de The Sweet Molcajete 🙂

Para la receta de Nutella Casera Saludable den click aquí.

También me encuentran en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Crema de Avellanas Tipo Nutella Saludable

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Fuentes: my Baking addiction y Wicked Good KitchenQueda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

 

3 pensamientos en “APRENDIENDO A… pelar y tostar avellanas

  1. Pingback: CREMA DE AVELLANAS TIPO NUTELLA {VERSION SALUDABLE} | the sweet molcajete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *