MUY MEXICANO/PLATILLOS

Cocinando con niños – MINI SOPES DE POLLO

Estos Mini Sopes de Pollo son ideales para cocinar con tus hijos, ya sea para celebrar el Día del Niño o para cualquier día que quieran divertirse juntos en la cocina. Es una comida simple, fácil de preparar y muy deliciosa, perfecta para chicos y grandes.

cocinando con ninos - mini sopes de pollo

Ya les he contado antes que el Día del Niño se ha convertido en una de las celebraciones favoritas en casa. Para los que no saben, el Día del Niño se celebra cada 30 de abril en México, y la verdad nos ha encantado cada año celebrarlo con mis hijas y enseñarles esta parte tan bonita de las costumbres mexicanas estando fuera de nuestro país hermoso.

A mi hija de 4 años le encanta la cocina, y es todo un acontecimiento cuando podemos preparar algo juntas, hasta tiene su mandil especial (hecho por su abuelita) para cocinar conmigo y le fascina tener cualquier pretexto para usarlo, aunque eso signifique hacer agua de limón nada más, jaja. Así que me pareció una excelente idea comenzar con las celebraciones del Día del Niño unas semanas antes cocinando juntas algo riquísimo y muy mexicano, ya que es una de las actividades preferidas de mi hija mayor.

cocinando con ninos - mini sopes de pollo

Así que pensando qué podíamos cocinar juntas, lo primero que se me vino a la mente fue hacer estos Mini Sopes de Pollo porque son bien fáciles y rápidos de preparar; además, porque es bien divertido para los niños jugar con masa y usar una prensa para hacer tortillas. Si ustedes tienen hijos pequeños, esto es algo que disfrutarán mucho hacer, desde preparar la masa y embarrarse las manos, hasta ir haciendo cada bolita y aplastarla con la prensa, las manos o un plato. Mi hija me ayudó a hacer casi todo, con excepción de lo que se hace en la estufa, y en verdad lo disfrutó bastante.

Y aunque me pone un poco de nervios que las cosas se pongan un poco “desastrozas” en la cocina, la verdad vale la pena el cochinero y todo lo que se hace con tal de pasar un tiempo con mi hija y disfrutar de algo que yo también disfruté en su momento, cocinar con mi mamá :).

cocinando con ninos - mini sopes de pollo

En realidad, hacer sopes no es gran ciencia, los ingredientes son básicos de la comida mexicana: frijoles refritos, pollo deshebrado (que también pueden deshebrar los niños), queso fresco, lechuga, crema, y por supuesto la Salsa Verde que nunca debe faltar.

Es muy sencillo preparar unos deliciosos y auténticos sopes, y aunque estoy segura de que varía la manera de prepararse de región en región, ésta es la manera que yo vi que se hacían en el centro del país. En algunos lugares los fríen sin pasarlos por el comal, pero según yo y de acuerdo a mi tiempo en Chilangolandia, se cocinan en el comal, y luego se calientan en poquito aceite justo antes de servirse. La verdad yo he llegado a saltarme el paso del comal, según el tiempo disponible que tengo, e igual quedan muy bien, pero aquí les comparto la receta que a mí parecer es la auténtica manera de prepararlas.

Como sea que ustedes los preparen, déjenme les digo que la clave está en preparar la masa y que quede bien humectada y del grosor perfecto. A diferencia de las tortillas, los sopes deben estar mucho más gruesos para hacer un tipo cazuelita al pellizcar las orillas de éstos. La verdad, los nuestros no quedaron súper perfectos, porque dejé que mi hija aplastara todas las bolitas de masa para yo después ponerlas en el comal, pero ese era el chiste de hacer estos sopes, que mi hija disfrutara y aprendiera al mismo tiempo. Como sea, no le quedaron nada mal ¿verdad?

Así que pónganse el mandil y pasen un rato agradable y divertido con sus pequeñines; celebren haciendo esto como actividad del Día del Niño, les prometo que hacer memorias en la cocina es algo que ellos les agradecerán por siempre 🙂

cocinando con ninos - mini sopes de pollo

Mini Sopes de Pollo

ingredientes:

(rinde para 16 sopes pequeños)

Para los Sopes

  • 1 1/2 taza de harina de maíz

  • 1 1/4 taza de agua tibia

  • 1/2 cucharadita de sal

  • Aceite de canola para freír

Para el relleno

  • 1 1/2 taza de frijoles refritos

  • 1 pechuga de pollo, cocido, sazonado con sal y pimienta y deshebrado

  • 2 tazas de lechuga picada

  • 1 taza de crema mexicana

  • 1 1/2 taza de queso fresco, desmoronado

  • 1/2 taza de cebolla finamente picada (opcional)

  • Salsa Verde HERDEZ ®

procedimiento:

  • En un tazón mediano, combina la harina de maíz y la sal. Añade 1 taza del agua tibia y comienza a amasar. Después de incorporar muy bien, ve añadiendo poco a poco el resto del agua hasta que quede una masa tersa y no pegajosa. {1}

  • Divide la masa en 16 bolitas del mismo tamaño y pásalas por una prensa para tortillas entre dos plásticos para poder despegarlas. {2} Deben quedar de más o menos 1/2 centímetro de grosor. Acomoda todas las tortillitas en una charola o sobre papel encerado para tenerlas listas para ser calentadas en el comal y tápalas con una servilleta de tela para que no se resequen.

  • Calienta el comal a temperatura media-alta y ve calentando cada tortilla por unos 50 segundos por un lado antes de voltearlas. Cocina por el otro lado por 50 segundos también y voltea nuevamente. Ésta vez calienta la tortillita por unos 20 segundos únicamente y da una última volteada para calentar por otros 2o segundos. {3}

  • Deja enfriar cada tortillita unos 30-40 segundos, o únicamente hasta que puedas tocarlas sin quemarte, y comienza a pellizcar las orillas con los dedos. En cuanto termines de formar el sope, tápalos con otra servilleta de tela para que no se pongan duras o resecas.

  • Cuando ya estés listo para servir los sopes, calienta unas 3 o 4 cucharadas de aceite en un sartén y ve fríendo ligeramente cada sope. Fríe por cada lado por unos 25-30 segundos, sólo lo suficiente para que se calienten y que agarren un color doradito.

  • Rellena los sopes untando cada uno con unas 2 cucharadas de frijoles, pollo, lechuga, crema, queso y deja que cada quién le ponga cebolla y salsa al gusto.

NOTAS: {1} Dependiendo de la humedad del lugar donde vives, la masa puede necesitar más o menos agua que la que pide la receta, por eso añade 1 taza primero y el resto poco a poco.

{2} Si no tienes prensa para tortillas, puedes aplastar las bolitas de masa con la mano o con un plato. No olvides de cualquier forma poner la masa entre dos plásticos para que se despegue fácilmente.

{3} No cocines la tortilla por mucho tiempo porque se puede resecar y puede causar que se rompan a la hora de formar los sopes.

¡Listo! Cocinar con niños nunca había sido tan fácil y divertido, ¿verdad?

Y si buscan más ideas de recetas deliciosas para cocinar con sus hijos, den click aquí.

Si ustedes también tienen ganas de celebrar a los pequeños chefs de su casa, visiten la página de facebook de HERDEZ, donde estarán haciendo un sorteo para que celebren con sus hijos este Día del Niño en la cocina :). Los premios incluyen $1000 USD en efectivo y clases de cocina para padre e hijo, así como otros premios semanales ¡No dejen de participar!

¿Ustedes también celebran el Día del Niño? ¿Qué harán para celebrar éste año? ¡Cuéntenme en los comentarios! Por lo pronto, yo no puedo esperar a que mi hija de un año crezca un poco más para que le entre también a meter las manos a la masa (y sin que se la quiera comer cruda, jaja) 🙂

cocinando con ninos - mini sopes de pollo

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

5 pensamientos en “Cocinando con niños – MINI SOPES DE POLLO

  1. Justo estaba en la compu cuando me llego me llego correo de que tenías receta en el blog. Fue una hermosa sorpresa ver a tu pequeña cocinando, se ve preciosa y aww tiene su mandil.
    ¡Nosotros adoramos los sopes! y por supuesto no puede faltar la salsita. Les quedaron de lo más ricos, quiero unos para llevar, jeje.
    ¡Bonita semana Mich!

    • jajajaja Maribel, y justo yo ya me iba a despegar de la compu cuando vi, “1 comentario” Tan rápido? Fue lo primero que pensé y no sé por qué pero me imaginaba que era tuyo, jaja. Mil gracias por pasar siempre a leerme. La verdad es bien bonito cocinar con los niños, verdad? Luego te mando unos sopes, por lo pronto te los llevas virtuales, jajaja

      Besos!

  2. Pingback: GALLETAS DE AVENA CON NUEZ Y MIEL {SIN GLUTEN} | the sweet molcajete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *