GALLETAS/SALUDABLE

GALLETAS DE AVENA CON NUEZ Y MIEL {SIN GLUTEN}

Estas Galletas de Avena son exquisitas, el sabor a nuez y miel combinados les da un contraste de sabor delicioso. Además de ser una receta súper sencilla de preparar, es muy nutritiva pues está hecha únicamente con harina de avena.

galletas de avena con nuez y miel

¡Por fin viernes! ¿Quién más se siente feliz de que sea fin de semana? Y aunque dicen por ahí que cuando llega el viernes se te pasa la emoción cuando recuerdas que eres mamá (jajajajaja), la verdad en esta casa lo disfrutamos bastante. Y no nada más porque tenemos a “papi” en casa y los sábados procuramos hacer cosas divertidas, sino también porque los viernes se han vuelto para mí los mejores días para hornear. Bueno, al menos para cosas que quiero compartir con ustedes, porque en realidad, cualquier día es bueno para hornear, jeje.

Y como hoy amaneció nublado y frío, es el día perfecto para meterse a la cocina y hacer algo rico, como éstas Galletas de Avena con Nuez y Miel. Ésta receta viene directito de la cocina de mi mamá, y nos encanta porque no son únicamente deliciosas, son súper nutritivas.galletas de avena con nuez y miel

Cuando tienes niños en casa, sabes que eres el responsable de que tengan una buena alimentación, y aunque yo no estoy en contra de que coman el dulce o chocolate ocasional, pues tampoco me emociona la idea de que se la pasen metiendo tanta azúcar procesada a su organismo. Pero tampoco se trata de no poder darse un gustito de vez en cuando, y prefiero mil veces que mi familia consuma algo hecho en casa, por muy calórico que sea.

Así que la emoción es grande cuando puedo hacer algo súper rico y dulce que además es nutritivo. Aquí les podría dar una cátedra de los beneficios de la avena, pero me basta decir que es uno de los alimentos más nutritivos y que afortunadamente está al alcance de todos. Con cosas como ésta es que dejo de sentirme culpable por mandar galletas como parte del lunch o que se conviertan en nuestro snack de media tarde.

La receta es súper sencilla, tan sencilla que pueden dejar que sus hijos las hagan, hasta los más pequeños pueden ayudar. Y aprovechando que es abril ¿a poco no estaría padrísimo hacerlas junto con ellos para festejar el Día del Niño? Créanme, ¡los niños lo van a disfrutar bastante!

galletas de avena con nuez y miel

galletas de avena con nuez y miel

Galletas de Avena con Nuez y Miel {sin gluten}

ingredientes:

(rinde para 3 docenas)

  • 3/4 taza de mantequilla a temperatura ambiente {1}

  • 1/2 taza de miel {2}

  • 1 huevo a temperatura ambiente

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 1 taza de harina de avena {3}

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato

  • 1 cucharadita de sal

  • 3 tazas de avena cruda (hojuelas o copos de avena)

  • 3/4 taza (o más si lo deseas) de nuez pecana en trozos

procedimiento:

  • En el tazón de tu batidora, con el aditamento plano y a velocidad media, acrema la mantequilla por unos dos minutos.

  • Añade la miel, el huevo y la vainilla y bate hasta incorporar,

  • Añade la harina de avena, el bicarbonato y la sal y bate hasta incorporar.

  • Finalmente, añade las hojuelas de avena y la nuez y bate hasta que quede todo bien incorporado.

  • Usando una cuchara medidora (de 1 cucharada), forma las galletas para que queden en forma de bolitas y colócalas en una charola previamente engrasada o cubierta con papel para hornear (parchment paper).

  • Presiona ligeramente cada bolita para que se extiendan un poco, si no las presionas, saldrán en forma de bolita pues éstas galletas no se expanden al hornearse.

  • Hornea a 180ºC (350ºF) por 12-15 minutos o hasta que se vean de un color ligeramente dorado en las orillas.

  • Deja enfriar por completo antes de disfrutar. Se conservan muy bien en un contenedor hermético por tres días a temperatura ambiente.

NOTAS: {1} Se puede sustituir la mantequilla por manteca vegetal, sin embargo, yo prefiero el sabor que les da la mantequilla.

{2} Estas galletas NO son extremamente dulces, la miel les da un sabor dulce pero no empalagoso. Si prefieres las galletas aún más dulces, puedes añadir 1/4 taza más de miel o complementar con 1/2 taza de pasitas. ¡Saben riquísimas con pasitas!

{3} La harina de avena la puedes hacer tú mismo en casa, solo vierte 1 1/4 taza de avena en una licuadora o procesador de alimentos y licúa hasta obtener un polvo muy fino. Mide lo necesario para hacer las galletas y guarda el resto para la siguiente vez que hagas. O puedes usar el resto en unas Barras de Granola de Avena con Miel (para ver la receta click aquí).

IMPORTANTE: Si estás interesado en hacer esta receta porque llevas una dieta especial para celíacos, te recomiendo que uses una avena certificada 100% libre de gluten. Existe un gran debate en cuando a si la avena es libre de gluten; la avena por naturaleza no contiene gluten, sin embargo es comúnmente procesada en el mismo lugar que se procesa el trigo y otros cereales que sí contienen gluten (como la cebada y el centeno) y de esta forma se contamina. Existen varias marcas que ofrecen avena certificada libre de gluten, puedes leer este artículo que menciona algunas de ellas.

¡Listo! Espero que les gusten, les prometo que las van a amar si tienen niños en casa 🙂

Nos vemos pronto con otra receta que también es perfecta para los niños, aunque no tan saludable, igualmente deliciosa. Y si buscan más ideas de recetas para preparar con sus hijos, den click aquí.

¡Que tengan un excelente fin de semana!

También me encuentran en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

galletas de avena con nuez y miel

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

27 pensamientos en “GALLETAS DE AVENA CON NUEZ Y MIEL {SIN GLUTEN}

      • Hola! si la manteca como que se corta al preparar sirve igual??? a mi se me agrumó al batir la manteca con la miel 🙁

        • Hola Mar. Claro que sirve! Es natural que tenga apariencia de que se corta pues estás mezclando un líquido con una grasa. Sólo para aclarar, tienes que añadir el huevo y la vainilla también y una vez que se imcorporen todos los imgredientes, la mezcla se verá más consistente y homogénea 😉. Saludos Mar!

      • Riquisimas. Pero hay q tener en cuenta q SI tiene gluten. La avena, la cebada, el trigo y el centeno (TACC) son casualmente, los alimentos portadores de gluten. Quizas estaria bueno que lo saques del titulo para evitar que algun celiaco se confunda y despues la pase mal. Es una receta deliciosa pero de ninguna manera libre de gluten. Atencion con eso!

        • Qué tal Pepa! Te invito a que leas la nota que dice “IMPORTANTE” al final de la receta. Claro que he puesto atención y es por eso que la nota está ahí. Saludos!

  1. Será la segunda receta de las compartes q haré 😜
    Solo una pregunta
    Como mides 3/4 de taza de mantequilla? O en gr cuánto será?

    • Hola Sandi! Perdón por la tardanza pero mis días han sido una locura. Mira, una barrita (113gr) es 1/2 taza o 8 cucharadas. Así que 3/4 de taza serían 12 cucharadas o 169.5gr.
      Espero que te sirva ésta información y sí te animes a hacerlas, quedan buenísimas!! 😊 Saludos!

    • Jajajaja! Me hiciste el día con tu comentario, jajaja. Claro que les puedes poner chispas de chocolate! Ya hasta se me antojó probar, jeje. Saludos Jennifer, y cuando las hagas me cuentas! 😊

  2. Michelle qué ricas y nutritivas galletas Hay qué antojo se ven buenisimas yo les voy agregar arandanos y chocolate y harémos una pijamada,saludos.

    • Sí!!! Me suena a un buen plan, con arándanos va a tener un contraste riquísimo! Me encantan los arándanos y el chocolate juntos! Me cuentas si los haces 🙂 Gracias por pasar a leer, saludos!

    • Hola Ana! Qué gusto saber que ya las probaste! En cuanto a que no hayan salido crocantes, quizá se deba a que no se hornearon lo suficiente, ¿salieron doraditas?
      Lo crujiente lo sentirás más que nada en la corteza puesto que no es una galleta que se “endurezca” al enfriarse, ¿me explico?
      Cuéntame más! Me encantará resolver tu duda 🙂 Saludos!

  3. Hola Michelle! La receta de galletas se ve deliciosa! El único detalle importante, al menos para mí, es que la avena es alta en gluten, intentaré hacerlas con otra harina! Saludos!!

    • Hola Andrea! Muchas gracias por tu comentario pues me percaté que tengo que poner una nota en cuanto a esto. Entiendo tu preocupación, sobre todo si llevas una dieta libre de gluten debido a padecer la enfermedad celíaca. Yo no soy experta en el tema, pero sé que la avena por naturaleza no contiene gluten, el problema es cuando se procesa y es contaminada por ser procesada en lugares donde se procesa el trigo, cebada o centeno también, los cuales sí tienen gluten. Puedes buscar una marca certificada, porque sí las hay, donde garantizan que la avena es pura y libre de gluten (Bob’s Redmill es una de ellas, por ejemplo), el problema, o quizá la confusión, que surge en cuanto a si la avena es libre de gluten es que las marcas más comerciales normalmente procesan la avena donde se procesan otros granos y no pueden garantizar que la avena está 100% libre de gluten.
      Como sea, me encantaría saber tu experiencia si las haces con otro tipo de harina 🙂
      Saludos y gracias por tu comentario!

    • Hola Lorena, gracias por pasar a leer. Sin embargo, debo aclarar que no todos los cereales contienen gluten y la avena es uno de ellos (la quinoa, el arroz, el amaranto y muchos otros también son cereales y no contienen gluten). La avena por naturaleza no contiene gluten, lamentablemente las marcas más comerciales procesan la avena en lugares donde procesan otros granos que sí contienen gluten. Aún así, existen algunas marcas que venden avena que no está “contaminada” y son certificadas de ser libres de gluten.
      Gracias por tu comentario, pondré una nota en la receta en cuanto a esto 🙂 Saludos!

  4. Que tal, las preparé y me quedaron saladas y cero crocantes, a qué se debera esto?
    La pasta quedo muy aguada, y se extendieron demasiado. En verdad tenía mucho antojo y no me gustaron para nada

    • Hola Martha, es una pena que no te hayan quedado. Lo que me cuentas de cómo te quedó la masa es un indicador de que algo salió mal al prepararlas pues la masa no queda para nada aguada. Quizá fue un problema al medir la mantequilla o alguno de los ingredientes secos (harina de avena o la avena). Eso de que hayan salido saladas sí es súper raro, ¿usaste miel o qué tipo de endulzante? Asegúrate de no usar mantequilla con sal, eso también puede influir en el sabor. Y en cuando a la textura, no son galletas duras, son crocantes en la corteza y por dentro ligeramente suaves. Espero que le des otra oportunidad a la receta, porque son en verdad riquísimas. Saludos!

  5. Pingback: GIVEAWAY DE ANIVERSARIO + LAS RECETAS MAS POPULARES

  6. Hola. Las galletas se ven riquísimas. Pero, podría sustituir la mantequilla por alguna grasa más sana y natural? Gracias. Un saludo

    • Hola Susi, yo nunca lo he hecho, pero si tuviera qué, probaría usando aceite de coco en su forma sólida (lo bueno que ya hace frío, jaja) y la trataría igual que si fuera mantequilla o manteca. No te puedo asegurar que el resultado será el mismo, porque como te digo, nunca lo he probado, pero creo que no habrá mucho problema. Si las haces, me cuentas! Un saludo!

Los comentarios están cerrados.