PLATILLOS

GYROS DE POLLO CON ARUGULA, MANGO Y SALSA MANGO-HABANERO

Estos Gyros -un tipo de sandwich en pan pita- son una comida que no debe faltar en tu mesa este verano. Rellenos de jugoso pollo, arúgula (rúcula), una ensalada fresca de pepino, cebolla y mango se convierten en un platillo completísimo lleno de sabor, frescura y picor gracias a la Salsa Mango Habanero.

gyros de pollo con arugula, mango y salsa mango habanero

Esta semana me aventuré a preparar algo nuevo en mi cocina, ¡Gyros! ¿Los han probado? Los Gyros son un platillo típico griego, que no es más que un tipo “taco” en un pan pita; es de lo más completo y además lo puedes adaptar a tu gusto. Por ejemplo, como buena mexicana que soy, tenía que incorporar una rica salsa picante a la ecuación, jaja, y quedaron ¡de rechupete!

La verdad quedé encantadísima con estos Gyros de Pollo con Arúgula y Mango, además de que fue súper rápido prepararlos, el sabor era espectacular. Una combinación entre dulce, salado, picosito y además fresco, ¡perfecto para esta época de verano!

gyros de pollo con arugula, mango y salsa mango habanero

Gyros rellenos de jugoso pollo, arúgula (rúcula), una ensalada fresca de pepino, cebolla y mango se convierten en un platillo completísimo lleno de sabor, frescura y picor gracias a la Salsa Mango Habanero.

Lo que más me encantó de hacerlos fue que con pocos ingredientes, y muy poco esfuerzo, me armé una comida súper completa y saludable. Obviamente, no quería nomás rellenar el pan pita como rellenaría un taco; si iba a preparar Gyros lo iba a hacer bien, con salsa Tzatziki y toda la cosa.

Tampoco debía faltar una buena porción de vegetales; normalmente se acompañan con pepino, cebolla y jitomate, pero como yo le iba a poner una salsa picante que ya lleva jitomate, decidí cambiar ese ingrediente por pimiento rojo. Mi elección de hojas verdes fue la Arúgula, que le dio un contraste de sabor buenísimo. Además, le agregué mango en trocitos, que le dio un toque dulce ¡deliciosísimo!

gyros de pollo con arugula, mango y salsa mango habanero

Deben saber que este tipo de platillo lo pueden modificar a su antojo, pueden usar la carne de su preferencia, ya sea res, puerco, cordero; hasta podrían cambiar la carne por algo más “light”, como queso feta. Pueden usar lechuga o espinaca, o las hojas verdes de su elección; y el resto de las verduras lo pueden adaptar a su antojo también.

Pero si quieren que sus Gyros alcancen otro nivel de sabor y ricura, los tienen que probar con la nueva Salsa Mango Habanero de LA VICTORIA®, esto fue lo que le dio ese toque “sweet and spicy” delicioso que me ancantó.

gyros de pollo con arugula, mango y salsa mango habanero

Y hablando de esta rica salsa y de comida deliciosa para el verano, LA VICTORIA® está sorteando un viaje para dos ¡a San Diego, California (avión y hotel incluído)! Lo único que deben hacer es compartir fotitos en Instagram y Facebook de lugares o cosas donde encuentran ricos sabores, utilicen #FlavorSeekers y estarán dentro del sorteo, ¡así de fácil!

Vayan aquí para más detalles acerca del sorteo 😉

gyros de pollo con arugula, mango y salsa mango habanero

gyros de pollo con arugula, mango y salsa mango habanero

Gyros de Pollo con Arúgula, Mango y Salsa Mango-Habanero

ingredientes:

(rinde para 5-6 pitas)

Para marinar el pollo…

  • 2 pechugas de pollo sin hueso

  • 2 dientes de ajo picaditos

  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana

  • 2 cucharadas de jugo de limón

  • 1 cuacharada de aceite de oliva

  • 2 cucharadas copeteadas de yogurt natural griego

  • 1 cucharadita de orégano

  • 1 cucharadita de sal de mar

  • Pimienta al gusto

Para la Salsa Tzatziki…

  • 1/2 pepino

  • 1 taza de yogurt natural griego

  • 1 cucharadita de vinagre de manzana

  • 1 cucharadita de jugo de limón

  • 1 cucharadita de aceite de oliva

  • Pimienta al gusto

Para la ensalada…

  • 1/2 pepino picado en cubitos

  • 1 mango picado en cubitos

  • 1/4 de cebolla morada picada en tiritas

  • 1/2 pimiento rojo picado en tiras

  • Sal al gusto

  • Pimienta al gusto

Además…

procedimiento:

Pon a marinar el pollo…

  • En un tazón (de preferencia con tapa) combina todos los ingredientes del marinado, pon ahí el pollo asegurándote de que quede bien cubierto, cubre el tazón y deja marinando en el refrigerador por al menos 2 horas.

Prepara la salsa Tzatziki…

  • Corta el pepino a la mitad a lo largo y con una cuchara sácale las semillitas y deséchalas.

  • Usando un rallador de queso fino, ralla el pepino con todo y cáscara. Pasa el pepino rallado por un colador y aprieta para deshacerte de todo el líquido.

  • En un tazón pequeño, combina el pepino rallado con el resto de los ingredientes para la salta Tzatziki  y revuelve hasta que quede todo bien incorporado.

  • Vacía a un frasco o contenedor con tapa y refrigera hasta que sea hora de usarlo.

Prepara la ensalada…

  • En un tazón, combina todos los ingredientes para la ensalada, sazona con sal y pimienta, y consérvala tapada en el refrigerador hasta la hora de usar.

Cocina el pollo…

  • Precalienta el horno a 205º C (400º F). Mientras se calienta, engrasa una charola con aceite de oliva, esto sólo para evitar que se pegue el pollo.

  • Coloca el pollo en la charola y hornea por un total de 25-30 minutos, retira del horno y córtalo en tiras. {1}

Arma los Gyros…

  • Cuando ya tengas el pollo y el resto de los ingredientes listo, calienta ligeramente el pan pita (como si calentaras una tortilla){2} y después colócalo sobre un pedazo de papel estraza, parchment paper o papel aluminio.

  • Acomoda una capa de Arúgula sobre el pan pita, unta sobre ésta unas dos cucharadas (o más, al gusto) de salsa Tzatziki, agrega el pollo, la ensalada y Salsa Mango Habanero al gusto.

  • Dobla el pan pita como taco (o puedes hacerlo rollito también), envuelve con el papel dejando la mitad del Gyro afuera, y dobla el papel en el extremo para mantenerlo cerrado y disfruta 🙂

NOTAS: {1} Puedes cocinar el pollo como más te guste, yo lo horneé por 14 minutos, volteándolo al minuto 7, luego lo volví a voltear y cambié el horno a la opción de asado (broil) a la temperatura más alta y así lo dejé por 5 minutos de cada lado. Si haces esto, asegúrate de tener buena ventilación y no abrir en lo absoluto el horno hasta que sea hora de voltear el pollo o sacarlo, ya que es como si estuvieras asando en una parrilla, el horno desprenderá mucho humo. Puedes cocinar el pollo en un sartén o hacerlo al aire libre al carbón también.

Si tienes un poco de tiempo extra, te recomiendo que después de cortar el pollo en tiritas, pongas éstas al sartén con un poquito de aceite de oliva y lo dejes freír por unos minutos. No es necesario hacerlo pero vale mucho la pena pues el sabor del marinado se intensifica y el pollo queda con mucho más sabor y más jugoso.

{2} Hay quienes calientan el pan pita en un sartén ligeramente engrasado, yo no lo quise hacer pues no quería agregar más grasa a la comida, pero me imagino que han de quedar deliciosos también.

¡Listísimo! Yo sé que parece mucho trabajo, la receta es larga, pero es porque están preparando pollo y la guarnición, pero el trabajo que implica es mínimo. ¡Les van a fascinar!

Les cuento que la salsa Tzatziki queda tan rica que se me antojó como dip para comer con pepinos, jícamas y zanahorias, o para untarla en crostinis. Y bueno, la Salsa Mango Habanero está riquísima, también iría muy bien en unos tacos de pescado o acompañando unos camarones, es más, hasta con unos totopos se la podrían comer súper a gusto, y más si son amantes de lo picoso 🙂

Espero que los disfruten mucho, y no olviden entrar al sorteo de Flavor Seekers para ganarse un viaje a las soleadas playas de San Diego, CA. La verdad que con este verano tan caluroso, un poco de arena, sol y playa no le cae nada mal a nadie 😀

¡Feliz fin de semana!

gyros de pollo con arugula, mango y salsa mango habanero

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada de Recipe Tin Eats. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

10 pensamientos en “GYROS DE POLLO CON ARUGULA, MANGO Y SALSA MANGO-HABANERO

    • Hi Theresa!!! Yes!! I’ve been planning an update of my site, but every time something happens that I have to pospone it…I just gotta do it!!! Thanks for stoping by!

  1. ¡Hay qué delicia! los sabores de comida que me encantan. Tengo que intentarlo Michellle, no sé si hay alguna salsa similar acá en Guadalajara, pero seguro sí encuentro algo o si no, improviso. Se me antojaron muchísimo. Un abrazo!

    • Sí Luci! Los tienes que probar! El contraste de sabores es espectacular, y estoy segura que si no encuentras la salsa, puedes hacer algo igual de rico 🙂 Gracias por pasar a leer. Un beso

    • El mango es buenísimo en cualquier presentación, jaja, en México lo comemos con chile y limón, así que no lo limitamos a su sabor dulce. Qué bueno que ya lo probaste en pico de gallo, ¡a mí me encanta! Gracias por tus comentarios y por pasar a leer. Un abrazo Ania 🙂

Los comentarios están cerrados.