POSTRES/TARTAS Y PAYS

TARTA RUSTICA {GALETTE} DE DURAZNO Y ALBAHACA CON ALMENDRAS Y SALSA DE CARAMELO

Una deliciosa Tarta Rústica (o Galette) de Duraznos y Albahaca con Almendras y Salsa de Caramelo. Tiene un sabor a cítrico maravilloso y las almendras le dan una textura maravillosa. ¡La receta es súper fácil y el resultado exquisito!

Tarta Rustica (Galette) de Duraznos y Albahaca con Almendras y Salsa de Caramelo

La verdad es que hoy podría contarles un montón de cosas acerca de esta Tarta Rústica de Durazno, pero lo único que estoy pensando es cómo le está yendo a mi hijita en la escuela…¿por qué los niños tienen que irse tan chiquitos??? Jajajaja, ya sé, parezco la típica mamá que no acepta que su hija de 5 años ya está más que lista para dejar el nido, ¡pero no me importa! La extraño un montón y hasta que ese sentimiento no pase, andaré hablando mucho de esto aquí en el blog (disculpe usted, jaja).

Es por eso que el blog ha andado un poco callado, esta transición ha sido un poco dura para mí. Me siento un poco como cuando iba a tener a mi hija menor y tuve muchos sentimientos encontrados por el asunto. Estaba demasiado feliz de que ya iba a nacer mi 2da hija -que habíamos esperado por tanto tiempo-, pero a la vez sentía una nostalgia enorme al pensar que ya no seríamos sólo mi chiquita y yo, me sentía culpable, desde entonces sabía que ya no podría dedicarle el mismo tiempo sólo a ella. Fue una experiencia dura pero también muy feliz.

Pero bueno, así es esto de ser padres, ella aprende y yo también.

Ahora pasemos a esta riquísima Galette de Durazno, que para empezar, siempre había pensado que galette es la forma elegante de llamar a la floja manera en la que pretendemos hacer una tarta, jaja. Pero déjenme les cuento que, aunque es muy sencilla de preparar, sí tiene su chiste para que quede bonita. No deja de ser una tarta para mí, así que llámenle como quieran: Galette o Tarta Rústica, que la verdad el nombre es lo de menos, ¡es deliciosísima!

Tarta Rustica (Galette) de Duraznos y Albahaca con Almendras y Salsa de Caramelo

Hace dos semanas tenía un montón de duraznos súper maduros, tan maduros que ya estaban en el refri para que no se me echaran a perder. Y como llevaba un montón de tiempo queriendo hacer una tarta,  de “a deveras”, sabía que esta era mi oportunidad. Tristemente mi molde de tarta desapareció misteriosamente 🙁 , estoy casi segura que fue en una de nuestras mudanzas. ¡Ni hablar! Pero no me iba a quedar con ganas de hacer una Tarta aunque fuera de la manera más rústica y sencilla posible. ¿Y qué creen? ¡Me encantó!

Para la costra, utilicé la misma receta que uso para hacer Pay de Manzana (pueden ver la receta aquí), ¡es perfecta y deliciosa! Sólo hice la mitad de porción pues no necesitaría tanta masa pues es solo la base. Para el relleno, estuve vagando en muchas recetas que encontré en Pinterest y en esta de mi amiga Maribel, así que agarré un poco de todos lados e hice mi propia versión 🙂

Originalmente, la quería hacer con Cardamomo, una especia que nunca he usado y que según yo tenía en mi alacena. Pero como fueron sólo imaginaciones mías, la terminé haciendo con Albahaca, y quedó en verdad sensacional, pues el sabor cítrico, la albahaca y los duraznos son sabores que se llevan muy bien.

Ya con la Tarta lista, decidí agregarle almendras fileteadas, que también acentúan el sabor de los duraznos, además de que le añaden una textura exquisita. Y para terminar y a la hora de servir, bañarla con un poco de Salsa de Caramelo Salado (aprovechando que aún me quedaba un poco en el refri), ¡mmmm! Fue como la cereza en el pastel 🙂

Esta receta es en verdad sencilla, lo único que hay que hacer es cuidar que la costra no se rompa, y que no quede demasiado gruesa o demasiado delgada. Queremos que envuelva nuestro delicioso relleno pero no queremos que le robe atención tampoco. Así que una vez que tengan la costra bien estirada, lo demás es pan comido 🙂 ¿La hacemos?

Tarta Rustica (Galette) de Duraznos y Albahaca con Almendras y Salsa de Caramelo

Tarta Rústica {Galette} de Durazno y Albahaca con Almendras y Salsa de Caramelo

ingredientes:

Para la costra

  • 130 gr de harina (1 taza)

  • 80 gr de mantequilla bien fría (6 cucharadas)

  • 1 1/2 cucharadas de azúcar glass

  • 1 yema de huevo fría

  • 1 cucharada de leche bien fría

Para barnizar

Para el relleno

  • 4 duraznos, sin hueso y partidos en gajos de 1/2 cm

  • 1 cucharada de harina

  • 2 cucharadas de azúcar

  • 1/2 cucharada de ralladura de naranja (o limón)

  • 1/8 cucharadita de sal de mar fina

  • 1 cucharada de jugo de limón

  • 1 cucharadita de vainilla

  • 1/2 cucharadita de albahaca seca

  • 2 cucharadas de mantequilla fría en cuadritos

Para servir

  • Almendras fileteadas

  • Salsa de Caramelo Salado (aprende cómo hacerla aquí)

procedimiento:

Prepara la costra

  • En un tazón mediano, combina la harina con el azúcar glass.

  • Añade la mantequilla y, usando tus dedos, incorpórala a la harina sólo hasta que quede como arena. No trabajes demasiado la mantequilla porque no queremos que se derrita y la masa quede caliente.

  • Añade la yema de huevo y la leche y amasa hasta formar una bola compacta. Nuevamente, no trabajes demasiado la masa.

  • Cúbrela con plástico adherente y refrigera mientras preparas el relleno.

Prepara el relleno

  • En un tazón grande, mezcla todos los ingredientes del relleno, con excepción del durazno y la mantequilla, hasta que queden bien incorporados.

  • Añade los duraznos en gajos y mezcla de manera que todos queden bien cubiertos con la mezcla. Reserva la mantequilla para el final.

Monta la Tarta o Galette

  • Coloca la masa entre dos trozos grandes de papel para hornear (parchment paper), lo suficientemente grandes para cubrir una charola grande, y usando un rodillo extiende la masa hasta formar un disco de 1/8 de pulgada de grosor (un poquito más de 1/4 de cm). Si la masa se rompe, pega la rotura con tus dedos y aplana de nuevo con el rodillo. Mientras más circular quede el disco, mejor, pero no es tan importante. {2}

  • Desliza la masa con todo y papel para hornear sobre una charola grande, la que vayas a utilizar para hornear.

  • Dejando 2 pulgadas de costra alrededor, coloca el relleno de duraznos en el centro de ésta, cuidando que quede lo mejor distribuída posible.

  • Envuelve el relleno con las orillas de la costra, formando un doblez tras otro cuidadosamente para que no se rompa la masa. Presiona muy ligeramente con los dedos para que los dobleces queden bien unidos.

  • Barniza la costra con el huevo batido y espolvorea muy bien con el azúcar turbinado. Puedes espolvorear un poco sobre el relleno también.

  • Coloca los cuadritos de mantequilla sobre el relleno de duraznos y hornea por 40 minutos a 205ºC (400ºF) girando la charola a los 30 minutos para que dore parejo. La Galette está lista cuando se vea dorada en las orillas.

  • Sirve caliente {3}, espolvorea con las almendras fileteadas y baña con un poco de Salsa de Caramelo.

NOTAS: {1} El azúcar Turbinado me encanta, le da un “crunch” espectacular a las cosas. Es el mismo que uso en el Pay de Manzana y muy parecido al azúcar Demerara que uso para los Waffles de Liege, precisamente porque son azúcares que no se derriten a altas temperaturas, entonces no se hacen caramelo y las superficies quedan crujientes. En caso de que no tengas ninguna de las dos, el azúcar granulada funciona perfecto, pero si tienes oportunidad de probarla con Demerara o Turbinado, te lo recomiendo ampliamente.

{2} Esta técnica de poner la masa entre dos pedazos de papel para hornear ayuda mucho a que no se rompa pues evita que se pegue tanto a tu mesa como al rodillo, además de que facilita trasladar la masa a la charola.

{3} La Galette se conserva bien cubierta con papel aluminio o plástico adherente en el refrigerador por hasta una semana. Deja enfriar por completo antes de refrigerar. Recalienta los restos en el horno a 180ºC (350ºF) por 15 minutos, sabe mucho mejor calientita salida del horno.

¡Listo! Espero que les guste tanto como a nosotros, la verdad es que es uno de los postres más fáciles que he hecho, y queda precioso y súper rico. Ahora que ya hice una, me dan ganas de probar con otros rellenos dulces y salados, veremos qué tal 🙂

¡Feliz semana!

Para la receta de Salsa de Caramelo, visita este post.

Sigue a The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Tarta Rustica (Galette) de Duraznos y Albahaca con Almendras y Salsa de Caramelo

Todas la imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

 

6 pensamientos en “TARTA RUSTICA {GALETTE} DE DURAZNO Y ALBAHACA CON ALMENDRAS Y SALSA DE CARAMELO

  1. Mmm Mich te quedarón súper lindas las fotos, qué antojo voy a probar tu versión, yo soy una fan de los pays o galette suena exquisito con esa convinación de sabores, un abrazo 😃

  2. Escribí mi comentario hace unos momento y no apareció 🙁 Pues lo vuelvo a escribir, jejej.
    Te decía que te quedó HERMOSA Mich, los sabores suenan increíbles. Me encantó tu versión, sobre todo por la salsa de caramelo tan deliciosa que hiciste.

    Un abrazo amiga. ¡Bonito día!

    • Maribel! Qué pena con esto de la moderación de comentarios, jeje. Pero ya viste que sí se publican, muchas gracias por pasar a comentar y por tus porras, como siempre me haces el día 🙂 Te mando un abrazo 😘

Los comentarios están cerrados.