DULCES/MUY MEXICANO

NUECES GARAPIñADAS {CUBIERTAS O CONFITADAS}

Receta súper fácil y rápida para hacer unas deliciosas Nueces Garapiñadas o Confitadas. Quedan perfectamente crujientes y caramelizadas, con un exquisito sabor a vainilla que las hace completamente irresistibles.
Receta para hacer Nueces Garapiñadas {Cubiertas o Confitadas} ¡Feliz miércoles a todos!

Ya casi se termina septiembre, y la verdad yo ya me estoy alistando para cocinar y hornear cosas más otoñales, y aunque esta receta la preparé con motivo del Mes Patrio, está perfecta también para esta época de otoño. Así que matemos dos pájaros de un tiro con estas riquísimas Nueces Garapiñadas, o como las conocen en algunos lugares, Nueces Cubiertas o Confitadas.

Estas Nueces Garapiñadas me recuerdan mucho a México y las ferias “de pueblo” que hay durante el mes de septiembre. No quiere decir que es un dulce exclusivamente mexicano, porque sé que en muchos lugares del mundo las conocen y disfrutan tanto como en México. Pero ya saben, la nostalgia se apoderó de mí y no me pude resistir, jaja.

Como les decía, es muy común encontrar estos dulces en los puestos de las ferias, y a mí siempre me han gustado un montón. El olor (y sabor) a caramelo y vainilla es de las cosas que más me encantan de estos ricos dulces; porque, si aún no lo han notado, la vainilla es uno de mis ingredientes favoritos en el mundo 😋

Receta para hacer Nueces Garapiñadas {Cubiertas o Confitadas}

Les cuento que esta receta salió directito del recetario de mi abuelita, así que doblemente nostalgia y amor por el producto final.

Es la primer receta que hago de ese recetario, la verdad ya me había tardado en aprovecharlo como se debe, y ahora siento que quiero hacer toditito lo que hay ahí. En fin, volviendo a las nueces, esta receta está súper fácil, no necesitan hacer kilos y kilos de nueces (claro, a menos que quieran hacerlas para regalar), por lo tanto las hacen en un ratito y sin mucha complicación. A mí me tomó como media hora prepararlas y la verdad quedaron mucho más ricas que las que he probado en cualquier lugar. Yo digo que fue la vainilla y, obvio, el toque tan especial de mi abuelita.

Estas Nueces Garapiñadas están perfectas para esta época, porque todo lo que tenga caramelo grita otoño a todo pulmón, jeje. Además que, con todas las festividades que se avecinan, están perfectas para compartir con quien sea que nos pueda visitar o para regalar en las fiestas de fin de año. ¡Les van a encantar!

Receta para hacer Nueces Garapiñadas {Cubiertas o Confitadas}

Nueces Garapiñadas, Cubiertas o Confitadas

ingredientes:

  • 1 1/2 taza de nueces pecanas (150 gr)

  • 1 taza de azúcar (200 gr)

  • 2 cucharaditas de vainilla (mexicana de preferencia)

  • 1/2 taza de agua

procedimiento:

  • En un sartén o cazuela de buen tamaño a fuego medio-alto, tuesta las nueces por unos 3 minutos. No necesitan estar doradas, pero notarás como su aroma se intensifica y su color cambia ligeramente. Asegúrate de mover constantemente con una palita de madera para evitar que se quemen.

  • Una vez que las nueces hayan soltado el aroma, añade el azúcar, el agua y la vainilla y comienza a mover inmediatamente con la palita hasta que se combine todo muy bien.

  • A partir de este momento no debes dejar de mover, sigue cocinando hasta que el azúcar comience a caramelizar y tomar un color ámbar intenso.

  • Sin dejar de mover, verás cómo comenzará a aclararse el color del caramelo hasta volverse como una arenita, sigue moviendo hasta que todas las nueces queden “empanizadas” con esta arenita.

  • Finalmente, y sin dejar de mover, verás como la arenita de azúcar comienza a caramelizar nuevamente y a cubrir las nueces por completo. Sigue moviendo hasta que todo el caramelo tome nuevamente un color ámbar intenso.

  • Retira inmediatamente del fuego, y coloca sobre papel encerado o papel para hornear (parchment paper) y con la ayuda de un tenedor separa las nueces que se pudieran haber pegado –con mucho cuidado porque quema.

  • Deja enfriar por completo y disfruta.

NOTAS: Con este mismo proceso puedes hacer cacahuates o almendras garapiñadas.

¡Listo! Les prometo que les van a encantar, yo ya no puedo esperar a hacer el siguiente batch. Me encantaron porque además de estar deliciosas, son súper fáciles de hacer y no me tomó mucho tiempo prepararlas.

Si las preparan, cuéntenme qué les parecieron en la sección de comentarios aquí abajo. Me encanta leer sus experiencias haciendo alguna de mis recetas. Y si les gusta compartir, usen el hashtag #misweetmolcajete en las redes sociales, me encantará ver sus fotos también por allá.

PD. ¿Les conté que ya somos más de 10,000 en Facebook? ¡¡¡Yay!!! 🎉 🎉 Pueden leer mi post al respecto aquí…¡muchas gracias a todos los que me acompañan cada día por allá! Y si aún no me siguen, ¿qué esperan? ¡Únanse a la comunidad! 😊

También me encuentran en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Receta para hacer Nueces Garapiñadas {Cubiertas o Confitadas}

Todas las imágenes y contenido Copyright ©  The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

5 pensamientos en “NUECES GARAPIñADAS {CUBIERTAS O CONFITADAS}

  1. Voy hacerlas, estoy esperando que caigan del nogal, para hacer tu receta, muchas gracias . . . . . . . saludos desde El Pueblito, Durango, Mex . . . .

      • Sii son muy muy ricas 🙂
        Yo me llamo Adriana, Lydia es mi hermana que es la que me hace las fotos de los platos. La verdad es que está muy confuso en el blog, voy a poner mi nombre en los comentarios jeje
        Saludos

Los comentarios están cerrados.