PAN DULCE/POSTRES

DONITAS RELLENAS DE DULCE DE LECHE

Esta receta de Donitas Rellenas de Dulce de Leche es tan fácil y siempre salen súper deliciosas, suaves y esponjosas. El postre perfecto para consentir a tu familia.
Receta para hacer Donas Rellenas de Dulce de Leche

Mis recetas favoritas en la vida siempre son las que ayudan a crear memorias como familia, esta receta de Donas sin duda entra en esa categoría.  Cuando era niña, mi mamá nos hacía estas donas de vez en cuando y recuerdo que era uno de mis antojos favoritos de la infancia. Esta receta es tan especial en nuestra familia que es LA RECETA a la que acudimos siempre cuando tenemos ganas de donas. Y no solamente por el valor sentimental, sino porque en verdad son las mejores donas que hay.

Y aunque de niña nunca comí estas donas con algún relleno, siempre hay una primera vez, y sabía que rellenarlas de Dulce de Leche las haría completamente irresistibles, porque ¡Dulce de Leche! ¿A quién no le gusta? Además que en casa somos fans de las sorpresas, y esto de encontrar un ingrediente tan rico dentro de una dona es definitivamente el tipo de sorpresas que más nos gustan 😁

Receta para hacer Donas Rellenas de Dulce de Leche

El Dulce de Leche está muy de moda últimamente, ¿y cómo no? ¡Es deliciosísimo! Y si ustedes no lo conocen aún, esta es una oportunidad genial para que prueben tan delicioso manjar (que por cierto, así se le conoce en algunos lugares de Sudamérica 😉). Y aunque es muy parecido a la cajeta o al caramelo, el Dulce de Leche es otra cosa. Es como un pedacito de cielo dentro de un botecito apachurrable… ¡Oh, yes! Porque ahora, gracias a La Lechera, ¡ya lo podemos encontrar en esa presentación!  🙌🏼

Receta para hacer Donas Rellenas de Dulce de Leche

donas-azucaradas-rellenas-de-dulce-de-leche-9

Esta receta es súper fácil de hacer, en serio, mi hija de 5 años hizo la mayor parte del trabajo (pueden verlo en mis Instagram Stories). Yo solamente medí los ingredientes que ella me iba leyendo (hay una mamá muy orgullosa por aquí, jaja 😌) y freí las donas, por obvias razones. ¡Pero todo lo demás lo hizo ella! Y la verdad, no pudieron quedar más perfectas. Al terminar, a parte de disfrutar tanto las donas, no perdía oportunidad de decirle a todos que ella las había hecho. Este tipo de cosas es a las que me refiero, son memorias que sé que se quedarán con ella siempre.

Y bueno, estas Donas Azucaradas rellenas de Dulce Leche llegaron justo a tiempo para celebrar #DulcedeLecheDay! 😊 La verdad esto de tener un día para celebrar cosas deliciosas me encanta. Por si necesitábamos un pretexto para meternos a la cocina, ¡no busquemos más! Aprovechemos y celebremos haciendo ricas recetas con este delicioso ingrediente. Les prometo que vale la pena el sacrificio 😉

Receta para hacer Donas Rellenas de Dulce de Leche

Donitas Azucaradas Rellenas de Dulce de Leche

ingredientes:

(rinde para 30 donitas)

  • 1/4 taza de agua

  • 1/4 taza jugo de naranja natural

  • 50 gr de mantequilla (3 1/2 cucharadas)

  • 1/4 cucharadita de sal

  • 1 papa grande pelada, cocida y hecha puré (250 gr)

  • 3/4 taza de leche condensada La Lechera

  • 1 huevo ligeramente batido

  • 2 3/4 tazas de harina todo uso

  • 1 cucharada de polvo para hornear

  • Harina extra para extender la masa

  • Aceite de canola para freír

  • Azúcar para espolvorear

Para el relleno

procedimiento:

  • En una cazuela pequeña, calienta el agua con el jugo de naranja, la mantequilla y la sal solamente hasta que la mantequilla quede bien derretida.

  • Transfiere esa mezcla líquida a un tazón de buen tamaño y añade el puré de papa, la leche condensada y el huevo. Combina ligeramente con una espátula o cuchara de madera. {1}

  • Añade la harina y el polvo para hornear y comienza a amasar con las manos hasta que quede todo bien incorporado y consigas una masa suave. Se verá y sentirá un tanto pegajosa, pero debe ser manejable si simplemente pones un poco de harina en tus manos. NO PONGAS MAS HARINA A LA MASA, pues eso creará una masa dura que evitará que las donas esponjen como debe ser.

  • Usando un rodillo ligeramente enharinado, extiende la masa en una superficie enharinada hasta que te quede de más o menos media pulgada (1.5 cm) de grosor.

  • Comienza a cortar las donas con un cortador de galletas redondo o un vaso pequeño de 5cm de diámetro. Acomódalas sobre papel encerado o una charola ligeramente enharinada hasta que termines de cortarlas todas.

  • Deja reposar de 30 minutos hasta 2 horas. Puedes freírlas inmediatamente, sin embargo, recomiendo ampliamente que las dejes reposar pues salen más suaves y esponjosas.

  • Pon a calentar el aceite a fuego medio-alto y en cuanto esté caliente baja el fuego a medio. Recomiendo que revises los puntos 4 y 5 en mi post 5 consejos para hacer churros perfectos, pues se usa exactamente la misma técnica a la hora de freír y espolvorear con azúcar.

  • Antes de meter cada donita al aceite, extiéndela un poquito con el rodillo, esto ayudará a que esponjen más.

  • Fríe las donas hasta que tomen un color dorado y hayan esponjado completamente. Toma más o menos 1 minuto y medio (de 40 a 45 segundos por lado) para que queden bien cocidas por dentro y doraditas por fuera.

  • Escurre las donas sobre papel y deja enfriar un poco antes de pasarlas por el azúcar.

Para rellenarlas

  • Vacía el Dulce de Leche en una manga para decorar con una boquilla redonda o con la que puedas hacer un agujero a la dona. Yo usé la duya 230 de Wilton.

  • Usando la punta de la duya, haz una agujero en uno de los costados y da un apachurrón a tu manga hasta que salga como media cucharada de Dulce de Leche.

  • Disfrútalas con leche con las personas que más quieres 🙂

 NOTAS: {1} Puedes hacerlo en la batidora usando el aditamento de gancho, sigue el mismo orden y amasa a velocidad baja antes de añadir la harina, y a velocidad media una vez que añadas la harina.

{2} Yo decidí usar esta presentación de Dulce de Leche pues tiene una consistencia un poco más ligera y fluye mejor que el que viene en lata, pero si tu prefieres puedes usar Dulce de Leche en lata también. Depende de gustos, yo quería un relleno que se escurriera al morder !yum!

*Esta receta es la misma de las Donas de Papa con Glaseado de Frambuesa pero es solamente media porción y las donas se cortan sin los centros para poder ser rellenadas.

¡Listo! ¿Qué dicen? ¿Se animan a celebrar #DulcedeLecheDay conmigo haciendo estas deliciosas donas? El Día Mundial del Dulce de Leche se celebra el 11 de octubre y La Lechera nos invita a compartir nuestras recetas favoritas usando este delicioso ingrediente. Pueden compartir sus fotos y recetas en la página de Facebook de La Lechera, donde también pueden encontrar mucha más inspiración de ricas recetas para hacer. Quién sabe, igual y uno de ustedes se hace famoso con su receta 😉 ¡Y cuéntenme si hacen estas donas! Si comparten una foto en una red social, usen el hashtag #misweetmolcajete, porque me encanta ver lo que hacen y compartirlo con todos los demás.

¡Feliz inicio de semana!

Sigue a The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Receta para hacer Donas Rellenas de Dulce de Leche

Receta para hacer Donas Rellenas de Dulce de Leche
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.
Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

6 pensamientos en “DONITAS RELLENAS DE DULCE DE LECHE

  1. Hola querida amiga!! Estas donas se ven espectaculares, con la cremita asomando. Son una delicia y no creo que fuera capaz de tomar sólo una. Un beso!!

  2. Hola, quisiera hacer esta receta en casa se ve deliciosa . Quisiera saber que tipo de harina es la que necesicito. Vivo en Miami y veo que hay diferentes tipos de harina aquí quiero saber cuál es la correcta .

Los comentarios están cerrados.