DULCES/MUY MEXICANO

ALEGRIAS {DULCE DE AMARANTO} DE CHOCOLATE

Receta para preparar deliciosas Alegrías, un típico dulce mexicano hecho con amaranto, piloncillo, nueces y semillas. Estas están hechas con chocolate mexicano que las hace exquisitamente originales.

Receta para hacer Alegrías de Amaranto y Chocolate

¡Feliz lunes!

Pues se supone que esta receta se las iba a compartir el sábado, pero nos fuimos de mini vacaciones por el fin de semana y olvidé por completo programar la publicación, ¡oops! 🙊 Pero bueno, lo importante es que por fin les puedo compartir esta deliciosa receta para hacer Alegrías. Que por cierto, no son cualquier tipo de Alegrías, estas llevan chocolate mexicano que las hace exquisitas y como nada que hayan probado antes.

Si aún no saben qué son las Alegrías, son un dulce mexicano hecho con amaranto inflado a base de piloncillo o miel y que puede llevar semillas y nueces en forma de barras. El amaranto, siendo una semilla de origen mesoamericano, es un ícono en la gastronomía mexicana. Ahora ya se produce comercialmente y puede ser encontrado en muchos países, aunque acá en Estados Unidos, al menos en la ciudad donde vivo, solamente encuentras la semilla sin reventar, pero en México puedes comprar las bolsas de Amaranto inflado muy fácilmente.

Estas Alegrías de Chocolate las hice usando una bolsa de amaranto inflado que me trajo mi mamá de México y que aproveché bastante haciendo granola casera también. Este ya era lo último que me quedaba, y lo estuve reservando para hacer alegrías desde hace un montón. ¡Hasta que por fin se me hizo prepararlas!

Receta para hacer Alegrías de Amaranto y Chocolate

Para el chocolate usé 2 tabletas de un chocolate de metate que compré cuando fuimos a Tlaquepaque el mayo pasado, pero justo eso equivale a una tableta de chocolate Abuelita o Ibarra, así que ese es el chocolate que pueden usar ustedes. Por lo mismo que utilicé un chocolate de cacao puro el sabor de estas Alegrías era un poco más fuerte, no amargo, ¡riquísimo! Pero más como si hubiera sido hecho con chocolate oscuro. Así que estoy segura que con el chocolate mexicano obtendrán unas barras ligeramente más dulces.

La próxima vez que haga tendré que probar con la tableta de chocolate mexicano e inflar el amaranto en casa, porque quedaron tan ricas que no creo que me podré esperar a traer amaranto y chocolate de metate de México, jeje. Y aunque eso de reventar los granitos de amaranto suene bastante complicado, he visto algunos videos en youtube y realmente no lo es.  Y la técnica es muy parecida a la que se usa para hacer palomitas en casa, simplemente es cuestión de hallar la temperatura ideal e ir reventando los granitos de cucharada en cucharada.

Así que si ustedes tampoco encuentran amaranto inflado donde viven, no se desanimen, pueden ver como le hace esta chica en este video para que se den una idea. Les prometo que cuando yo lo haga les paso mi reporte personal 🙂

Receta para hacer Alegrías de Amaranto y Chocolate

Alegrías de Amaranto y Chocolate

ingredientes:

(rinde para un molde de 11×7 pulgadas)

  • 70 gr de amaranto inflado (2 1/2 tazas)

  • 1/2 taza de nuez picada

  • 1/4 taza de semillas de girasol

  • 1/2 taza de almendra fileteada

  • 2 cucharadas de agua

  • 100 gr de piloncillo

  • 1/4 taza de néctar de agave (también pueden usar miel)

  • 1 tableta (90 gr) de chocolate mexicano para mesa {1}

procedimiento:

  • Prepara una charola o refractario cubriéndolo completamente con papel para hornear (parchment paper).

  • En un sartén de buen tamaño a fuego medio pon a tostar el amaranto por uno o dos minutos, solo a que agarre un color ligeramente dorado y suelte su aroma.

  • Repite el procedimiento con la nuez, las semillas de girasol y la almendra, CADA UNA COSA POR SEPARADO, pues necesitan de diferente tiempo para tostarse.

  • Vacía todos las semillas y nueces en un tazón grande y reserva.

  • En una cazuela a fuego medio alto pon a derretir el piloncillo con las dos cucharadas de agua y el agave (o miel) y mueve ocasionalmente.

  • En cuanto el ploncillo esté derretido casi completamente derretido, añade la tableta de chocolate y mueve con una cuchara ocasionalmente hasta que todo se derrita e incorpore muy bien. {2}

  • Inmediatamente vacía esta mezcla en el tazón con el amaranto, nueces y semillas y usando una espátula o cuchara de madera incorpora todo rápidamente hasta que todo se cubra con la mezcla de miel con chocolate.

  • Vacía todo sobre la charola o refractario previamente listo con papel para hornear y usando la espátula distribuye el amaranto sobre la charola.

  • Usando otro pedazo de papel para hornear cubre la superficie y con un rodillo pequeño o la base de un vaso aplana el amaranto hasta que quede todo bien comprimido y distribuído en el refractario.

  • Deja enfriar por al menos una hora.

  • Desmolda la alegría y con un cuchillo mojado corta barras pequeñas o trocea en pedazos grandes para un toque más rústico.

  • Conserva las alegrías en un recipiente con tapa o envueltos en plástico en un lugar seco y fresco.

NOTAS: {1} No importa la marca de chocolate que uses (Abuelita o Ibarra), mientras sean tabletas de chocolate mexicano para mesa funciona perfectamente. Yo usé la misma cantidad en gramos que tiene una tableta de estas de un chocolate artesanal hecho a mano.

{2} El piloncillo tarda mucho más en derretirse que el chocolate, es por eso que lo añadí al final, pero puedes poner todo a derretir si así lo deseas, solamente mueve constantemente para evitar que la miel se vaya a quemar.

*También pueden usar pepitas de calabaza, linaza, pasitas, arándanos, cacahuates y otras nueces y semillas de su preferencia.

¡Listo! En serio que les van a encantar estas Alegrías de Amaranto y Chocolate, son riquísimas y con todas las propiedades del amaranto combinado con las nueces funciona como un buen snack para cualquier día de la semana.

Si las hacen, ¡cuéntenme qué les parecieron en la sección de comentarios aquí abajo!

Que tengan un buen inicio de semana 🙂

Sigue a The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Receta para hacer Alegrías de Amaranto y Chocolate

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

10 pensamientos en “ALEGRIAS {DULCE DE AMARANTO} DE CHOCOLATE

  1. Woa Mich! Qué rica receta voy a hacer unas con chocolate moctezuma qué es uno delicioso de Michoacán, me encanta aprender una nueva manera de hacerlas, nosotros amamos el amaranto va estar padre hacerlo con mis nenes!Voy a tomar como base tu receta para enseñarselas hacer a mis alumnas,abrazos.
    P.d me encanta como las decoraste, ese hilo me fascina para decorar postres!

    • Hola Yuri! Qué linda, muchas gracias por siempre pasar a leer y chulear lo que hago. Nunca había escuchado del chocolate Moctezuma, pero en serio, cualquier tipo de chocolate artesanal te puede servir. Me encanta que quieras hacer la prueba con uno diferente! Me cuentas cuando las hagas, un beso 🙂

  2. Hola, me super encanto la receta quiero hacerla pero tengo dos dudas una seria con que podria reemplazar el piloncillo y si puedo usar otro tipo de chocolate, aquí en donde vivo no puedo encontrar variedad de productos mexicanos tristemente claro. Gracias por tan ricas recetas, saludos de Alemania.

    • Hola Kriss! Primero que nada, gracias por pasar a leer y dejar tu comentario. En cuanto a la receta, puedes sustituir el piloncillo por azúcar mascabado (es lo más parecido al piloncillo), pero tendrás que hacer pruebas en cuanto a la cantidad. Intenta en la misma proporción (100 gr) y ves qué tal queda la consistencia. Lo mismo con el chocolate, usa unos 90-100 gr de chocolate (yo te recomendaría chocolate en trozo semi amargo). Si las haces, me cuentas, me encantaría saber cómo te quedan. Saludos hasta Alemania 🙂

  3. Wow Michelle suena riquisima esta receta. En una ocasion me enviaron unas alegrias de chocolate de Mexico y estaban riquisimas. Siempre me quede con las ganas de intentarlas, con esta riquisima receta lo hare. Luego te digo como salieron….

    • Hola Marcela! Sí, ¡hazlas! Verás que te van a encantar, además son súper fáciles de hacer. Esperaré ansiosa a saber cómo te quedan 🙂 Saludos Marcela!

Los comentarios están cerrados.