APRENDIENDO A… hacer leche de soya en casa
Aprende cómo hacer leche de soya desde la comodidad de tu casa. Una opción accesible, saludable y deliciosa, perfecta para quienes son intolerantes a la lactosa.
Raciones Tiempo de preparación
2litros 30minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 8horas
Raciones Tiempo de preparación
2litros 30minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 8horas
Ingredientes
  • 1taza frijol de soyaorgánico de preferencia
  • 2tazas aguapara el remojo
  • 2litros aguapara licuar, hervir y diluir
  • 1rajita canela
  • 3cucharadita néctar de agave (o el endulzante de tu preferencia)
Instrucciones
  1. En un tazón mediano, coloca los frijoles de soya con las 2 tazas de agua y deja remojando por al menos 8 horas (si crees que tardarás más de 8 horas en hacer la leche, mete el tazón tapado al refrigerador).
  2. Una vez que hayan pasado las 8 horas y los frijoles se vean hinchados, pásalos por un colador, desecha el agua del remojo y enjuaga un poco los frijoles.
  3. Coloca los frijoles en la licuadora con agua usando una proporción de 1:1. Por ejemplo, si los frijoles remojados miden 2 tazas, añade 2 tazas de agua, coloca los frijoles en la licuadora primero para que sepas cuánto es. Licúa a velocidad máxima por al menos 2 minutos (las licuadoras de alta potencia requieren menos tiempo).
  4. Pasa la soya licuada a una cazuela grande y añade 1 litro de agua y la rajita de canela. Calienta a temperatura media-alta revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir. {1} Una vez que hierva, revuelve un poco y retira del fuego inmediatamente.
  5. Coloca un pedazo grande de manta de cielo sobre un colador fino, y el colador sobre un tazón de buen tamaño. Pasa lentamente la leche por la manta de cielo (o una bolsa especial para leches vegetales, si la tienes) {2}
  6. Una vez que hayas pasado todo el líquido, encierra el bagazo (los restos de la soya) en la manta de cielo haciendo un tipo bolsita y apachurra (como si exprimieras una tela) hasta que todo el líquido restante salga. {3}
  7. Añade el agua necesaria para que se hagan 2 litros de leche. Añade el endulzante y disuélvelo muy bien.
  8. Usando un embudo, vacía la leche en una botella, frasco o recipiente con tapa y refrigera. Disfrútala en los siguientes 3-4 días.
Notas de la receta
  1. Recuerda que como cualquier tipo de leche, al hervir tiende a subir, está muy atento para que no se queme o se vaya a tirar.
  2. Usar una bolsa especial para leches vegetales hace el trabajo mucho más fácil. Puedes ver la que yo uso aquí.
  3. ¡No tires el bagazo! Lo puedes usar para hacer otras cosas como croquetas, hamburguesas y hasta tamales.

Si no la compartes ¡no te sale! 😛