TORTILLAS DE HARINA 100% INTEGRALES
Estas Tortillas de Harina 100% Integrales son tan fáciles, suaves y deliciosas que comer tortillas de harina de manera saludable nunca había sido tan sencillo.
Raciones Tiempo de preparación
12-15tortillas 10minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 10minutos
Raciones Tiempo de preparación
12-15tortillas 10minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 10minutos
Ingredientes
  • 3tazas harina de trigo integral
  • 3/4cucharadita sal rosao sal de mar
  • 3/4cucharadita polvo para hornear
  • 1/3taza aceite de cocoen estado sólido
  • 1taza aguahirviendo
Instrucciones
  1. En un tazón de buen tamaño, mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear.
  2. Añade la manteca y con una cuchara de madera incorpórala hasta que se desbarate. También puedes utilizar un mezclador de masa, si tienes uno.
  3. Haz una fuente en el centro y añade el agua hirviendo poco a poco y comienza a amasar hasta que se incorpore el agua por completo. Si el agua está muy caliente que no la soportas al tacto, puedes comenzar con la cuchara de madera. No toma más que unos segundos para poder amasarla con las manos sin problema.
  4. Sigue añadiendo agua poco a poco hasta que la masa quede tersa y no se pegue en las manos. {1} Amasa por diez minutos hasta que la masa quede bien manejable.
  5. Forma 12-15 bolitas del mismo tamaño y déjalas reposar por 10 minutos cubiertas con plástico. Es importantísimo que la masa mantenga la humedad para que queden suaves.
  6. Después de los 10 minutos, comienza a extender las bolitas con un rodillo. {2} A nosotros nos gustan delgaditas, así que las extiendo lo más que se pueda, pero si tú las prefieres gruesas, extiéndelas hasta que queden a tu gusto.
  7. En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas. Espera a que le empiecen a salir “ampollas” para voltearlas. Al voltearla, la tortilla debe ya tener puntos de color dorado, se cocinan por el otro lado menos de 1 minuto.{3}
  8. Tapa las tortillas con una servilleta de tela así como van saliendo. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Déjalas enfriar todas juntas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente se separan y se dejan orear unos minutos hasta que se enfríen por completo. Esto también evita que se peguen unas con otras.
  9. Ya que están frías completamente, vuelve a cubrirlas con la servilleta de tela y guárdalas en un recipiente hermético o una bolsa de plástico bien cerrada. {4}
Notas de la receta
  1. Yo utilizo exactamente una taza de agua y quedan perfectas, pero esta cantidad puede variar por unas cuantas cucharadas dependiendo del clima del lugar donde vives. Es importante que la agregues poco a poco, al menos la primera vez que las hagas.
  2. Yo uso un rodillo pequeño, para niños. Es mucho más fácil extenderlas con un rodillo pequeño y lograr que queden redondas.
  3. Las estufas varían en temperatura, dependiendo si son de gas o eléctricas también afecta la rapidez con que se cocinen los alimentos. Si es la primera vez que haces tortillas, está listo para usar las 2 o 3 primeras para identificar de qué manera trabaja tu estufa y el tiempo necesario para cocinar las tortillas a la perfección.
  4. Claro que esto es necesario solamente si no se las comen recién hechas. Se mantienen en una bolsa cerrada por dos días en perfecta condición, después puedes notar un poco de resequedad en ellas. Es normal, recuerda que a diferencia de las de la tienda, estas tortillas no tienen ningún tipo de conservador artificial. Puedes mantenerlas en el refrigerador por hasta una semana.

*Para hacerlas en batidora, mezcla los ingredientes secos usando el aditamento de globo. Añade el aceite de coco y mezcla hasta que quede como arena. Cambia al aditamento de gancho, añade el agua y bate hasta que quede una masa tersa y no pegajosa. Sigue el procedimiento a partir del paso número 4. Puedes ver la repetición del fbLIVE donde les enseño a hacer la tortilla de harina tradicional usando la batidora aquí.

Si no la compartes ¡no te sale! 😛