DIY EN LA COCINA/MUY MEXICANO/VIDEO

TORTILLAS DE HARINA {con video paso a paso}

Aprende a hacer auténticas Tortillas de Harina, suaves, deliciosas y perfectas cada vez. ¡Nunca más querrás comprarlas en la tienda! 

pin-description

Tortillas de harina cubiertas con una servilleta de lino con un rodillo al frente

Hasta hace apenas unos años tomé más en serio esto de hacer tortillas caseras. La verdad, mientras estudiaba, trabajaba y mi primer hija era una bebita, en lo que menos podía pensar yo era en ponerme hacer tortillas a mano. Además, me consideraba la más inexperta del mundo para hacerlas.

Verás, esta receta para hacer tortillas de harina es una herencia familiar. Mi mamá la aprendió a hacer de una de mis tías, hermana de mi papá. Claro que ella las hacía sin receta, ya sabes «un puñito de esto y un puñito de lo otro y agua hasta que se sienta así». Estamos de acuerdo que así son casi todas las recetas de las abuelitas o de cualquier persona de la generación antes de nuestros papás, ¿verdad? 😅 

(véase también en la receta de INFLADITAS DE MAÍZ)

Acercamiento a un apilo de tortillas de harina obre una servilleta de lino

Y bueno, mi mamá adoptó mucho esa costumbre de hacer todo sin receta, así que igual como ella la aprendió (con un puñito de esto y un chorrito de lo otro) fue como me la dio a mí.

Y yo, con toda la inexperiencia que podía tener a mis 23 años, intenté e intenté, y fracasé y fracasé. Hasta que por fin un día se oyeron coros celestiales cuando logré que me salieran como las de mi mamá. ¡Yei!

Y claro que no iba a desaprovechar todas las pruebas que hice y deshice para seguir con la costumbre (buena o mala, tú dirás) de hacer las cosas al ojo. Porque si algo quiero es que, en un futuro, mis hijas puedan hacer tortillas de harina cuando se les antoje y que no batallen tanto como lo tuvo que hacer su madre 🤣

De paso la comparto contigo, porque claro está que una cosa tan deliciosa como estas Tortillas de Harina merecían un lugar especial en The Sweet Molcajete  

Otra receta que te va a gustar: TORTILLAS DE HARINA 100% INTEGRALES

Vista de arriba a varias tortillas de harina apiladas con un rodillo a lado

CÓMO HACER TORTILLAS DE HARINA

Lo primero que necesitas es una buena receta, ¡sigue leyendo porque ya la encontraste!

Vas a necesitar únicamente 5 ingredientes, súper básicos, ¡y uno de ellos es agua!

Una vez que tengas todos tus ingredientes, es algo tan simple como combinar los 3 ingredientes secos (harina, polvo para hornear y sal), agregar la grasa (puede ser manteca, mantequilla o algún aceite) y al final el agua. Después, sólo es cuestión de amasar y amasar como si fuera lo último que vas a comer en tu vida 😂

No te creas, amasar no es lo difícil, lo difícil será que no te las comas todas en una sentada, ¡son súper adictivas!

Acercamiento a una tortilla de harina suavecita doblada en cuatro, al fondo se ve un apilo de tortillas de harina

TIPS PARA HACER LAS MEJORES TORTILLAS DE HARINA

Hacer tortillas de harina a mano definitivamente es un arte. Una buena tortilla de harina debe quedar suave, manejable y además bien redondita.

Con mi receta no debes tener ningún problema mientras midas bien los ingredientes y amases muy bien. Aunque hacer tortillas de harina es fácil, puede que haya algún detalle que te está impidiendo que te queden como deberían. Aquí te doy unos tips para que siempre te queden bonitas y de rechupete 😙👌

Si no tienes báscula, APRENDE A MEDIR HARINA CORRECTAMENTE AQUÍ

ANTES DE COCINARLAS…

Aségurate dejar reposar las bolitas de masa (mejor conocidas como testales) al menos 15 minutos, aunque 30 minutos es lo ideal. La verdad, yo no soy tan paciente, pero 15 minutos son suficientes. También es importante que la masa esté cubierta siempre, de preferencia con plástico adherente o tela encerada. Esto te garantiza que las bolitas se mantienen bien humectadas y las tortillas te quedarán bien suaves y manejables.

¿NO TE SALEN REDONDAS?

No te sientas mal si tus tortillas se ven como si estuvieras tratando de armar el mapa del mundo. ¡Créeme! Todos hemos pasado por ahí🤣. Y como todo en la vida, esto también requiere práctica. A mí me funcionó bastante utilizar un rodillo más pequeño de lo normal. Un rodillo pequeño te ayuda a estirar las tortillas del centro hacia afuera sin que deformes lo que ya estiraste. Además, como la masa queda bastante elástica, puedes crear el círculo perfecto justo al momento de ponerla en el comal.

¡LA TEMPERATURA DEL COMAL SÍ IMPORTA!

Puede que tengas que experimentar con las primeras dos tortillas para asegurarte que la temperatura de tu comal es la ideal. Si está muy baja, tus tortillas quedarán resecas porque se cocinarán por más tiempo. Si la temperatura está muy alta, se te van a quemar antes de estar bien cocidas. Te podrás dar cuenta que la temperatura es perfecta cuando las tortillas empiezan a formar ampollas o burbujas de aire más o menos a los 30 segundos.

¿Y SI NO SE INFLAN?

La forma en la que se inflan las tortillas de harina depende mucho de su grosor. A mí me gustan las tortillas de harina súper delgaditas, así que en este caso se forman burbujas de aire (como ampollas). Mientras más gruesas, el aire se concentrará en un solo lugar. Es cuestión de gustos, sólo asegúrate que estén creando aire dentro de ellas. Si estas burbujas de aire no se forman a los 45 segundos, trata subiendo la temperatura del comal.

PARA MANTENERLAS SUAVES…

Es muy importante que recién salgan las tortillas del comal, las pongas en una servilleta de tela y que se mantengan cubiertas hasta que se enfríen por completo. No tendrás problemas de que se peguen una a otra, así que no es necesario que las dejes orear como se acostumbra con las tortillas de maíz. Una vez que estén al tiempo, debes guardarlas con todo y la servilleta de tela en una bolsa de plástico o bien cubiertas con tela encerada.

¡AHORRA TIEMPO USANDO LA BATIDORA!

Yo sé que lo más tradicional es amasar las tortillas con las manos peeeeero, ¿quién va a negar que tener una batidora tiene sus ventajas? Lo peor del caso, es que a mí no se me había ocurrido hacerlas en batidora hasta hace apenas un par de años, y eso que tengo mi batidora desde que me casé ¡y la uso demasiado! 🤦🏻‍♀️  Pero usar la batidora me ha permitido evitar tortillas de la tienda por completo y nos ayudó bastante en  nuestro proceso como familia para dejar de consumir comidas procesadas. Es súper a gusto poder ahorrar tiempo, energía y obtener el mismo delicioso resultado. Créeme, saben igual de ricas y usar la batidora no te hace menos mexicano 😅  

Acercamiento a un montón de tortillas de harina recién hechas 

EQUIPO NECESARIO PARA HACER TORTILLAS DE HARINA

Sólo necesitas tus manos, un rodillo y mucho amor 😊

Ya en serio, yo sé que debes estar cansado de escuchar que hacer tortillas de harina es muy fácil, y sí, lo es. Pero si estás aquí es porque estás en busca de una receta que te asegura que siempre tendrás buenos resultados, así que aquí  no sólo te daré la receta, también te comparto las cosas que te van a ayudar a que hagas unas ricas Tortillas de Harina sin complicaciones.

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos*

Báscula

Tazas medidoras (súper necesarias si no tienes báscula)

Taza para medir líquidos

Tazón

Cuchara de madera

Batidora (si quieres ahorrar tiempo, esta es la que recomiendo)

Rodillo pequeño

Comal (este es el que yo uso ¡y me encanta!)

RECETAS QUE VAN PERFECTO CON LAS TORTILLAS DE HARINA

Estas tortillas de harina son lo máximo para acompañar el desayuno, para quesadillas, o para hacer deliciosos burritos, como se acostumbra en el norte de México. Aquí abajo te dejo algunas recetas con las que las puedes acompañar:

Vista de arriba aun apilo de tortillas y una de ellas esta doblada en cuartos para mostrar lo suave que es

Espero que te animes a prepararlas, te prometo que te van a encantar y te vas a quedar con cero ganas de comprarlas de nuevo. Y si las haces, tómales una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

También te puede interesar…

Sígueme en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest

VIDEO PASO A PASO PARA HACER LAS TORTILLAS DE HARINA EN BATIDORA. 

Si no tienes batidora, abajo en la receta escrita te explico cómo hacerlas a mano 🙂

Tortillas de harina cubiertas con una servilleta de lino con un rodillo al frente

TORTILLAS DE HARINA

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo de reposo: 30 minutos
Tiempo total: 1 hora
Raciones: 18 tortillas
Calorías: 150kcal
Aprende a hacer auténticas Tortillas de Harina, suaves, deliciosas y perfectas cada vez. ¡Nunca más querrás comprarlas en la tienda!
4.77 from 56 votes
Imprimir

Ingredientes

  • 500 gr harina de trigo todo uso (3 ½ + ⅓ tazas) {1}
  • 1 ½ cucharaditas sal
  • 1 ½ cucharaditas polvo para hornear
  • 100 gr manteca vegetal (½ taza) {2}
  • 1 ¼ taza agua hirviendo

Elaboración paso a paso

PARA HACERLAS A MANO

  • En un tazón de buen tamaño, mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear.
  • Añade la manteca y e incorpórala con los dedos hasta que se desbarate y quede como arena.
  • Haz una fuente en el centro y añade 1 taza de agua hirviendo y comienza a amasar hasta que se incorpore el agua por completo. Si el agua está muy caliente que no la soportas al tacto, puedes comenzar a mezclar con una cuchara de madera. No toma más que unos segundos para poder amasarla con las manos sin problema.
  • Sigue añadiendo el resto del agua poco a poco y amasando con vigor hasta que la masa quede tersa y no se pegue en las manos. Se le añade aproximadamente 4 cucharadas más de agua. {3} Amasa por diez minutos hasta que la masa quede bien manejable.
  • Forma 16-20 bolitas del mismo tamaño y se dejan reposar por 15-30 minutos cubiertas con plástico o una servilleta de tela encerada. {4}
  • Después que hayan reposado, comienza a extender los testales con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. A nosotros nos gustan las tortillas delgaditas, así que las extiendo lo más que se pueda, pero si tú las prefieres gruesas, extiéndanlas hasta que queden a tu gusto.{5}
  • En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas así como las vayas estirando. Espera 30-45 hasta que les empiecen a salir “ampollas” o burbujas de aire y voltéalas. Al voltearlas, las tortilla debe ya tener puntos de color dorado. Cocínalas por el otro lado por 45 segundos a 1 minuto.{6}
  • Envuelve las tortillas muy bien con una servilleta de tela así como vayan saliendo del comal. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Sirve inmediatamente.
  • Deja enfriar las tortillas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente colócalas con todo y la servilleta de tela dentro de una bolsa de plástico con cierre o un recipiente hermético con tapa. Claro que esto es necesario solamente si no se acaban recién hechas 🙂

PARA HACERLAS EN BATIDORA

  • En el tazón de la batidora, coloca la harina, la sal y el polvo para hornear y mezcla por unos segundos usando el aditamento de globo.
  • Agrega la manteca en trozos pequeños y mezcla hasta que esta se desbarate en la harina y quede como arena.
  • Cambia el aditamento de globo por el aditamento de gancho (para amasar), enciende la batidora a velocidad baja y agrega una taza de agua poco a poco. Sube lentamente a velocidad media y amasa por 5-7 minutos o hasta que se forme una masa más consistente.
  • Añade el ¼ de taza de agua restante poco a poco hasta que obtengas una masa suave, tersa y que no se pegue en las manos {3}. Notarás que la masa está lista cuando se despegue completamente del tazón de la batidora y se forme una bola de masa bien elástica.
  • Forma 16-20 bolitas del mismo tamaño y se dejan reposar por 15-30 minutos cubiertas con plástico o una servilleta de tela encerada. {4}
  • Después que hayan reposado, comienza a extender los testales con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. A nosotros nos gustan las tortillas delgaditas, así que las extiendo lo más que se pueda, pero si tú las prefieres gruesas, extiéndanlas hasta que queden a tu gusto.{5}
  • En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas así como las vayas estirando. Espera 30-45 hasta que les empiecen a salir “ampollas” o burbujas de aire y voltéalas. Al voltearlas, las tortilla debe ya tener puntos de color dorado. Cocínalas por el otro lado por 45 segundos a 1 minuto.{6}
  • Envuelve las tortillas muy bien con una servilleta de tela así como vayan saliendo del comal. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Sirve inmediatamente.
  • Deja enfriar las tortillas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente colócalas con todo y la servilleta de tela dentro de una bolsa de plástico con cierre o un recipiente hermético con tapa. Claro que esto es necesario solamente si no se acaban recién hechas 🙂

Video

Notas

  1. Si no tienes báscula, aségurate de usar las tazas medidoras adecuadas y medir la harina correctamente. Puedes aprender a hacerlo en este post.
  2. Puedes usar mantequilla en vez de manteca, en la misma cantidad. En este caso yo he notado que la masa necesita un poquitito más de agua. También las he hecho con aceite de coco, misma cantidad, y quedan igualmente deliciosas aunque el sabor cambia un poco a la tortilla de harina tradicional.
  3. Si vives en un lugar muy húmedo puede que necesites un poco menos. Asegúrate de ir poniendo de cucharada en cucharada para que no te vayas a pasar de agua.
  4. Es importantísimo que la masa mantenga la humedad para que queden suaves, no importa si cubres la masa con tela o plástico, lo importante es que esté bien cubierta.
  5. Hace no mucho me di cuenta que es mucho más fácil estirar las tortillas con un rodillo pequeño. El que yo uso es de 9 pulgadas, y con este no batallo para nada para que queden redondas.
  6. Las estufas varían en temperatura, dependiendo si son de gas o eléctricas también afecta la rapidez con que se cocinen los alimentos. Alístate para usar las 2 primeras tortillas para identificar de qué manera trabaja tu estufa y el tiempo necesario para cocinar las tortillas a la perfección.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2014, pero ha sido actualizado con nuevas fotos y video paso a paso, redactado nuevamente con tips y recomendaciones, y republicado en julio del 2019.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Ración: 1tortilla | Calorías: 150kcal | Carbohidratos: 21g | Proteina: 3g | Grasa: 6g | Grasa saturada: 1g | Sodio: 231mg | Potasio: 30mg | Fibra: 1g | Azúcar: 1g | Calcio: 24mg | Hierro: 1mg

Tortillas de harina cubiertas con una servilleta de lino con un rodillo al frente con leyenda que dice Tortillas de Harina

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

170 pensamientos en “TORTILLAS DE HARINA {con video paso a paso}

  1. 5 stars
    Mil gracias por compartir. Excelente receta. Me quedaron super ricas. Dios te multiplique todo lo que hagas en la.vida.
    Pocas personas publican recetas al pie de la letra. De maravilla!!!!! Gracias gracias. Mi niño está encantado con las tortillas, es la primera vez que hago…y me facinooo!!!!!

  2. 5 stars
    Michelle, no acostumbro dejar comentarios, pero aquí sí tengo que felicitarte. ¡Qué bárbara, qué receta! Mil mil gracias por publicarla, las tortillas quedaron de lujo. Efectivamente parecen más mapas de Europa que tortillas, pero la flexibilidad y el sabor, impecables. Ya había probado con otras recetas y ninguna me había salido. Siempre sigo todo al pie de la letra, así que creo que las demás no eran buenas, o al menos algún paso ha de haber faltado (por ejemplo, dejar que la masa repose). Mil gracias por todos los detalles, por el video, por las explicaciones… Yo no vivo en México, así que para mí es indispensable poder hacerles a mis hijos nuestra deliciosa comida. Un saludo, toda mi gratitud y mis mejores deseos para 2023.

    • Muchísimas gracias Luz Elena, por tomarte el tiempo para escribir tu experiencia y también por calificar la receta. Lo aprecio mucho, y me encanta que te haya gustado y la puedas aprovechar. Saludos!

  3. 5 stars
    gracias las hice y enverdad me quedaron muy bien como dices las primeras son de prueba xq renia.muy bajo el comal y se hizo todtada igual nose quedo 🤭😅

  4. 5 stars
    Hola!
    Tengo una pregunta?
    Que pasaría si no le pongo polvo para hornear? La verdad es que tengo miedo que este me las haga duras 😟 viví muy cerca del golfo aquí es muy húmedo y temo que eso afecte😟
    Tengo que ponerle el polvo para hornear???

    De antemano muchas gracias por su valioso tiempo!

    • Hola! Mira, las cantidades e ingredientes que doy aquí son los que funcionan con la receta, lo único que puede variar es el agua por la humedad ambiental, y eso lo menciono en la receta. Si decides quitar el polvo para hornear no te puedo garantizar que te queden bien. Anímate a prepararlas así como es la receta y entonces puedes decidir si vale la pena que la modifiques 🙂 Saludos

    • Muchas gracias por compartir la receta y se ve muy fácil, trataré de hacerlas, bueno mi pregunta fue con harina de trigo y no de maíz, saludos las bendiciones de Dios y a su familia.

  5. 5 stars
    Las acabo de hacer y estoy super feliz de haber encontrado tu receta! Las del super acá en Argentina son pequeñas y se parten, así que a partir de hoy puedo hacer mis propias tortillas con tu receta! Mil gracias por compartirla! Besos

    • Hola Jessica! Puede ser una combinación de manteca y agua lo que te hizo falta. ¿Mediste los ingredientes con báscula? Para la harina y la manteca, siempre es mejor pesar los ingredientes, y para el agua, medirla con taza medidora para líquidos es lo ideal.

    • Muchas gravias por enseñarme a elaborar tortillas d harina pues pronto quiero poner mi venta y esperi me salgan bien bendiciones y mil gracias

    • Hola Islena, sí se puede con aceite pero te recomiendo el de coco, que tiene más o menos la misma consistencia que la manteca en su estado sólido. Si no tienes de coco, también puedes usar mantequilla, ésta debe estar suave y a temperatura ambiente. Misma cantidad en peso, pero la cantidad de agua cambiará por 1 o 2 cucharadas más que como ves en la receta, añade poco a poco para que no erres. Saludos!

    • Hola Mónica! Qué gusto saber que las hiciste y te gustaron. La masa si se puede congelar pero de preferencia ya hechas las bolitas y en un recipiente hermético donde puedas acomodarlas sin que se aplasten; un refractario por ejemplo. Saludos!

  6. Favor de poner bien las medidas para los primerizos, no se entiende, es para 500 gr o sea medio kilo, dice 3 1/2 mas que ??? 1/3 ??? no es mas sencillo y menos revuelto poner un poco menos de 4 tazas??? no se le entiende, igual lo de las cucharas, suponga que hay puros nuevos, ponga la foto de la taza, la foto de las cucharas, hay cucharas de todos tamaños, y así como ponen no ayuda mucho

    • Hola Alberto! Gracias por tu comentario, y para los primerizos es que fue que escribí el post, seguro te lo saltaste y por eso no viste todas las recomendaciones que doy ahí, hasta puse fotos de las tazas y cucharas medidoras que se deben usar y que son súper importantes si no tienen una báscula. Te invito a que leas todo el post arriba de la receta para que pueda ser más fácil para ti prepararla 🙂 Saludos!

  7. Buenas tardes!! Disculpe mientras extiendo las demás tortillas se me resecan los testales, será k les falta más agua?? 🤔 De antemano muchas gracias por su atención, saludos 😊

    • Hola… ante todo muchas gracias… no cualquiera toma de su tiempo para darnos Yam excelente explicación!!!
      Pero…😔
      las estoy haciendo ahora mismo pero me ha quedado súper aguada la arina… que hago??? Tiene remedio o tiro todo lo que hice y empiezo de nuevo🥺🥺🥺🥺

    • Hola Mimi! Lo siento que tuviste problemas con la masa. Lo más probable es que los ingredientes no hayan sido medidos correctamente, sobre todo si usas tazas convencionales en vez de tazas medidoras o una báscula. No te desanimes, te recomiendo que veas este artículo Cómo medir harina correctamente y vuelve a intentar 🙂 Saludos

  8. 4 stars
    Hola!! Las hice y quedaron muy buenas! Solo se encogían al ponerlas al calor del comal. Estoy leyendo y comentas que puede ser por falta de amasado o de agua. En tu receta viene que incorporemos 1 taza de agua pero no me queda claro si las otras 4 cucharadas adicionales vienen siendo el otro 1/4 de agua o son aparte. Agradecería tu respuesta!!! Y muchas gracias por la receta

    • Hola Isabel! Así es, puede ser que le faltó amasado. En cuanto al agua, si lees de nuevo la receta dice que agregues primero 1 taza y el resto lo hagas poco a poco al final (el resto son 4 cucharadas que equivalen precisamente a 1/4 de taza). Esto es porque si vives en un clima muy húmedo puede que sólo ocupes 1 cucharada y no las 4, si vives en un clima muy seco como yo, definitivamente vas a necesitar las 4 cucharadas restantes. Espero esto haya sido más claro y resuelto tu duda 🙂 Saludos

  9. La masa me quedo muy bien, pero a la hora de cocinarlas no esponjan, y quedan muy duras la hice con batidora y exactamente las cantidades de los ingredientes

  10. 5 stars
    Muy fáciles de hacer y quedaron deliciosas, gracias por la receta, había usado otras recetas y nunca me dieron buen resultado. Con esta receta me salieron 16 tortillas de buen tamaño.

  11. Me salieron espectaculares, la primera vez que hacía, pata sorprender a mi esposo en nuestro aniversario.
    Solo quisiera saber (ya que me sobraron varias tortillas) si puedo freezarlas y cuál sería la mejor forma de hacerlo. Muchas gracias!
    Besos.

  12. 5 stars
    Habia intentado hacer las tortillas varias veces pero no me quedaban como yo quería, pero al seguir tus medidas y pasos… wow. Me encantaron. Gracias por tomarte el tiempo de hacer este post.

  13. 5 stars
    Demasiado buenas! La primera vez que las hice no amasé suficiente tiempo, y no lograba que se inflaran. Pero tus tips, los comentarios y tus respuestas con mas explicación me ayudaron a entender los errores que estaba cometiendo. Amo esta receta, gracias por compartirla!

  14. MICHELLE…
    EXCELENTES TORTILLAS DE HARINA…
    LAS HICE TAL CUAL LO INDICAS, A MIME ANCANTAN LAS TORTILLAS DE HARINA
    Y QUIEN LAS PROBO…OPINAN LO MISMO RIQUISIMAS, SUAVECITAS
    AL CALENTARLAS PARECE QUE LAS ACABO DE HACER….

    MIL GRACIAS POR PASARNOS LA RECETA, QUE DIOS TE BENDIGA !!! FELICIDADES !!
    MI NOMBRE ES : MELY RODRIGUEZ / TORREON, COAH.

  15. 5 stars
    Hola Michelle:
    Me encanta la comida mexicana, pero nunca hice tortillas, encontré tu receta y estuvo genial, utilicé
    aceite de girasol que tenía a mano en vez de manteca o mantequilla y quedaron buenísimas. Las hice a mano, es muy divertido amasar y además relajante!. Saludos

  16. Nunca había echo tortillas de harina, vi tu receta y la hice con la batidora yal final un poco con las manos. Excelente receta, no le falto nada. Seguí tus instrucciones y tips. Muchas gracias… Si las quisieramos hacer de mantequilla cuando más agua crees que se tenga que agregar??. o si queremos poner mantequilla y manteca. GRACIAS

    • Hola Gaby! Qué gusto saber que las hiciste y te gustaron 🙂 Cuando yo las hago con mantequilla les pongo 1-2 cucharadas más de agua, ahora que ya viste como queda la masa será fácil para ti ver cuánta agua más ponerle. Gracias por venir a contarme, saludos!

    • 5 stars
      Super ricas me encantaron y me arriesgue y las hice con aceite de coco y muy buenísimas, obvio solo quedaron 3 jajajaja se terminaron al instante. Gracias por compartir tu receta

    • Hola. Muy buena tu receta. Te cuento que hice otra receta que encontré y me salieron horrorosas, duras, quebradizas, se rompían, los bordes todos partidos. La verdad una vergüenza. Utilice Harina, agua tibia, sal, grasa de cerdo y vegetal, polvo para hornear. No se en que falle.

    • Perfecta receta quize hacer tacos y aqui en peru cuestan 4 dolares una bolsa de 6 Tortillas. Quisiera saber como hacerlas con aceite

    • Hola Genesis! Me da gusto saber que hiciste las tortillas, ahora no tendrás que gastar casi nada para poder comerlas 🙂 Para hacerlas con aceite solo pesa la misma cantidad (100gr). Puede variar un poco la cantidad de agua, así que te recomiendo agregar el último 1/4 de taza poco a poco hasta que sientas que la consistencia es la que buscas. ¡Al cabo ahora ya sabes cómo debe quedar la masa! Saludos hasta Perú 🙂

  17. 5 stars
    Desde Perú 🇵🇪 un súper abrazo. He probado mil y un recetas de tortilla pero definitivamente tu receta es la ganadora. Me salieron perfectas, ricas y con muy buena pinta. Gracias por compartir!

    • Hola Karen! Wow! No sabes qué alegría me da saber que esta receta está llegando a tantos lugares. Y mucho más gusto me da saber que es la receta ganadora entre muchas 🙂 Muchas gracias por venir a contarme y calificar la receta. Un abrazo hasta Perú!

    • Hola, me encanta tu receta, esta es ahora mi receta oficial de tortillas de harina, la preparo para mi familia y las aman, muchas gracias por compartirla, saludos desde Guatemala

  18. 5 stars
    Hola Mich, mil gracias por compartir tu deliciosa receta de tortillas de harina. Había hecho muchas antes de encontrar la tuya y con ninguna me habían salido así de ricas y suaves!!!
    Definitivamente es mi receta favorita 👏🏻

    • Hola Andy! Qué alegría saber que las hiciste y que ya es tu receta favorita de tortillas de harina 🙂 Muchas gracias por venir a contarme y por calificar la receta también. Un abrazo!

    • Hola Gabriela! Claro que puedes! Yo la guardo en el refri con las bolitas ya hechas en un recipiente hermético por hasta 3 días y se conserva muy bien. Al sacarlas las puedes estirar inmediatamente, o si prefieres puedes dejar que se les quite lo frío por unos 10-15 minutos y entonces estirar. Cocínalas como indica la receta. Saludos!

    • 5 stars
      Muchas gracias por compartir tu receta, me gustaría hacer tortillas pero no para consumirlas en ese momento y solo para calentarlas después. Tienes algún tip o sugerencia para que pueda conservarlas así que pueda ayudarme? De antemano te agradezco tu tiempo y tu ayuda.

    • Hola! Mira, puedes hacer dos cosas, cocinarlas y dejarlas enfriar para entonces refrigerarlas en seguida, así te duran hasta 5 días, sólo sácalas del refri y recaliéntalas. La segunda opción es congelarlas, y te pueden durar hasta 6 meses. Lo único malo de congelarlas ya cocidas es que tendrías que poner algún tipo de separación entre tortilla y tortilla porque se van a pegar unas a otras a menos que uses papel estraza, papel para hornear o plástico film entre cada una. De otra forma tendrías que descongelarlas todas juntas antes de recalentarlas en el comal. Eso sí, tienen que estar bien envueltas en una tela y dentro de una bolsa de cierre o recipiente hermético en ambos casos. Espero que esto te sea de ayuda 🙂 Saludos

  19. 5 stars
    Quedan riquísimas muchas gracias por tu receta la seguí paso a paso es mi primer ves que las preparo que bueno que elegí tu receta muchas gracias por compartir

  20. Si que es útil contar con estos consejos para aprender a hacer algo que muchos dicen que es fácil, pero que para mi es novedoso, quiero aprender, lo intentaré y luego diré cómo me fue. Soy cubana y las tortillas son algo que el cubano no pone en la mesa. Me voy a esforzarme! Gracias🙂

    • Hola Mariela, qué gusto saber que te dieron ganas de probar a hacer tortillas de harina, te prometo que te van a encantar. Y seguro que combinan rico con algún platillo cubano 🙂 Saludos

  21. hola michelle chavez: haz intentado hacer las tortillas con una prensa manual?. saludos y gracias por compartir el amor de mamá.

    • Hola Alberto, las primeras veces que hice estas tortillas intenté para ver si ayudaba a que salieran más redondas, pero esta masa es tan elástica que no funciona mucho en realidad, sólo aplasta la bola y se hace chiquita de nuevo. Así que como sea necesitas usar rodillo. Espero haber resuelto tu duda, saludos y gracias por visitar.

    • Hola, gracias por compartir la receta, me pasa lo siguiente:

      1. No hace burbujas
      2. Al extenderlas se pegan, y se deforman cuando las despego.
      3. La tortilla se encoge al colocarla al fuego

      Que estoy haciendo mal 😔

    • Hola Rubén!
      1. Si no hace burbujas tiene que ver con la temperatura de tu comal, arriba en el post les doy varios tips para solucionar esto.
      2. Si se te pegan al extenderlas simplemente usa más harina en tu mesa (enharina también tu rodillo), la masa debe quedar manejable y no pegajosa, si está pegajosa antes de formar las bolitas puede que le faltó amasado o que no mediste bien los ingredientes (le faltó harina, o le pusiste mucha agua o manteca).
      3. Es normal que se encojan unos milímetros al cocinarse, pero si se están encogiendo mucho volvemos a que algo falló a la hora de medir los ingredientes o no se amasó lo suficiente. También pasa si las estás dejando demasiado gruesas, pero en tu caso, sabiendo que tuviste los otros problemas es probable que sea que no se midieron bien los ingredientes. Te invito que visites este post donde explico mejor cómo medir harina correctamente >>CÓMO MEDIR HARINA<

    • Hola Evelyn! Le faltó tiempo de amasado, si las hiciste a mano, sólo asegúrate de amasar hasta que al estirar un poco de masa con tus dedos no se rompa. Esa es la prueba de que el gluten está activo y la masa está lista. Me da gusto que a pesar de eso te gustaron mucho, hay que seguir practicando 🙂 saludos!

    • Qué alegría saber que las hiciste y te gustaron Roman! Siempre me esfuerzo mucho para dar las recetas detalladas de manera que se sientan confiados en hacerlas y esperar un buen resultado. Muchas gracias por venir a contarme y calificar la receta. Saludos! 🙂

  22. Cuando dejó reposando mi masa, le salen como unos puntitos blancos, es normal? Y otra cosa me quedaron como tostadas, que estoy haciendo mal?

    • Hola Tere! Me suena a que no se incorporaron bien los ingredientes, los puntitos blancos puede que sean pedacitos de manteca que no quedó bien incorporada a la masa, y todo indica que te faltó agua o que el agua estuviera bien caliente, por eso te quedaron duras. También les menciono en la parte de los consejos que la temperatura del comal afecta el resultado, si está muy baja, las tortillas se resecan y endurecen antes de estar bien cocidas. Intenta de nuevo, te prometo que la receta sí funciona 🙂 Saludos

  23. Las hice pero no se me esponjan, no le salen burbujitas al calentarlas en el comal. Pero de que me salieron riquisimas eso sin dudar, a mi hija le encantaron y sobre todo muy suavesitas!!!

    • Hola Angekes! Creo que la temperatura de tu comal necesitaba ser más alta, así pasa cuando el fuego es muy bajo, no salen burbujitas ni se esponjan y además tardan más en cocinarse. Intenta de nuevo subiendo el fuego hasta que notes que las burbujas salen en 30 segundos más o menos 🙂 Espero que esto te sea de ayuda, me da gusto saber que como sea las disfrutaron y les gustaron. Saludos!

    • 5 stars
      Hola de California 😊Le doy 5 estrellas!!! Muy buena receta. Una de las mejores que he hecho. Las hice para mi familia, les encantaron.
      Mil gracias!!!!

  24. 5 stars
    Las hixe pero o seme esponjab, no le salen buebujitas al calentarlas en el comar. Pero deque me salieron riquisomas eso sin dudar, a mi hija le encantaron y sobre todo muy suavesiras!!!

    • Hola Farid! Debes de guardarlas muy bien en cuanto lleguen a temperatura ambiente. Mientras las vas haciendo envuélvelas en una servilleta de tela, y en cuanto se enfríen las pones con todo y servilleta en una bolsa bien cerrada. Así no debes tener ningún problema 🙂 Saludos

    • Quisiera saber porque las tortillas al cocinarlas me quedaron color amarillas
      No me quedaron blanquitas
      Utilice su receta todo bien excelente nomas el color no me gusto
      Muchísimas gracias por compartir sus recetas son muy buenas

    • Hola Doris! Qué raro, puede ser el tipo de manteca que utilizaste. Es lo único que puede haber afectado el color. A mí me quedan más amarillitas cuando uso mantequilla, pero no quedan tan amarillas tampoco. Pero me da gusto saber que como sea te gustaron 🙂 Saludos

    • Una receta tan bien explicada y con tan buenas energias hay que aprovechala y valorarla. Muchisimas graciassss👏👏👏¡¡¡

    • Hola Elynes! Qué gusto saber que te pareción bien explicada, es algo que busco siempre en cada receta que comparto, para que se sientan con la confianza de hacerlas y siempre esperar un buen resultado. Muchas gracias por pasar a dejar tu comentartio 🙂 Saludos!

  25. Hola Michelle, quiero saber si puedo sustituir la manteca vegetal por aceite de oliva y si es posible eso, cuál sería la medida.. En tu receta de tortillas integrales se usa aceite de coco y quedan muy bien, aunque también me gustaría sustituirlo por aceite de oliva si es posible…

    • Hola Magdalena! Claro que se puede! Es la misma cantidad en peso, o sea 100 gramos. Quizá necesites poquito menos o poquito más de agua, eso me pasa cuando uso algún sustituto, por ejemplo, cuando uso mantequilla necesita un poco más de agua. Pero no es mucho, así que agrégala poco a poco para que veas como se siente, espero que esto te ayude 🙂 Y qué gusto saber que ya probaste las integrales! Saludos

    • Hola German! Sí, claro que se pueden congelar 🙂 Sólo asegúrate que estén en una bolsa hermética o recipiente apto para congelador. Y antes de calentarlas se tienen que descongelar por completo para que no se rompan o se peguen. Saludos!

    • La mejor receta de tortillas del mundo.. me quedaron súper ricas y ya había intentando con muchas recetas y ninguna me había salido así. Gracias!!!

    • Qué bien Oli! Me da mucho gusto que no te diste por vencida y decidiste intentar con esta receta 🙂 Y qué linda por venir a contarme, saludos hasta donde estés.

  26. Hola! Me encantó la forma de dar tu receta, de ahí den nota el cariño, tus tips ayudan mucho Pero aún no logro que me salgan bien las tortillas, al intentar aplanarlas no logro estirarlas para que queden delgaditas, se encogen y me quedan gorditas y duras, que puedo hacer?

    • Hola Karito! Qué gusto saber que te han servido los consejos. En cuanto al problema que estás teniendo, quizá es que le falte un poquito más de agua. Eso puede suceder si vives en un lugar con clima muy seco (pasa lo mismo en los lugares húmedos, a veces necesita menos agua). Otra razón puede ser que le falte amasado, ¿lo estás haciendo a mano o en batidora?

  27. Porque por mas que las aplastaba cuando las pongo al calor se disminiyen mucho? Una vez hice sin polvos de hornear y no pasaba eso, yo creo que es porque el polvo de hornear tiene la funcion de levantar la cual en este caso sea contraproducente ademas de que hace que queden muy gruesas por mas que las planches 🙁 no la repito

    • Hola Karla! Qué raro, yo siempre las he hecho con polvo para hornear y nunca me quedan gruesas. De hecho, la gente se sorprende de que las puedo dejar tan delgaditas sin problema. A mí me suena a que le faltó amasado o alguno de los ingredientes no estaba bien medido, eso afecta demasiado una receta. Espero que te animes a probar de nuevo 🙂 Saludos

    • Hola Celina! Puede ser una combinación entre falta de agua y falta de amasado. La masa debe quedar muy suave, tersa y ligera al tacto. Normalmente se encoge cuando está muy dura y seguro es por falta de agua. Si vives en un lugar con clima muy seco, es común que necesite un poco más 🙂 Saludos

    • 5 stars
      Buenisimas!!!! Siempre quedan ricas y suavecitas. Esta es la receta, 100% recomendable. Trate muchas recetas y nunca me quedan como con esta. Yo les pongo aceite de coco por que me gusta el sabor pero las he hecho con manteca vegeteal e igual quedan perfectas! Tambien hize el chilorio, ese chilorio es huerfano!!! Muchisimas gracias por tus recetas.

    • Hola Perla! No sabes qué alegría me da saber que te guste tanto la receta, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de venir a contarme. Y qué padre que también has hecho el Chilorio! Y tu descripción de él es perfecta, jaja. Saludos!

  28. Hola. Originalmentw, las tortillas de harina, no llevan polvo de hornear. Soy originaria de Hermosillo, Sonora. Y las tortillas asi.se hacen, sin polvo de hornear.

    • Hola Alma Rosa! Qué gusto que ya sabes hacer tortillas de harina. Recuerda que en la gastronomía mexicana las recetas pueden variar de región en región y hasta de familia en familia. Así es como yo las aprendí a hacer, de mi tía que vivía en Matamoros, Tamaulipas y de cuando viví en Chihuahua por muchos años, en los dos lugares usan polvos para hornear. Yo no creo que haya una manera única de hacer las cosas, es lo bonito de la gastronomía 🙂 Saludos

  29. 5 stars
    Me gusta bastante la receta, ya van varias veces que hago la receta y quedan muy bien. Muchas gracias por compartir la receta, Creo que la cocina es más rica cuando se comparte ;).

    • Hola Niro! Qué alegría saber que ya has hecho varias veces las tortillas y que te han gustado tanto. Muchas gracias por venir a contarme, y tienes toda la razón, la cocina es más rica cuando se comparte y yo feliz de hacerlo con ustedes 🙂 Saludos!

  30. Hola !! Gracias por la receta, tuve un tema aunque las haga delegadas cuando se doblan para hacer quesadillas se rompen =( que me fallo ?

    • Hola Paola! Perdón por la tardanza, la cuarentena me tuvo muy ocupada con mis hijas. Respondiendo a tu pregunta, me suena a que le faltó ya sea agua o manteca, ¿pesaste los ingredientes? Es la manera más exacta para hacer la receta. También puede ser que se resecaron al cocinarse porque el comal no estaba bien caliente, entonces, al tomar más tiempo en cocinarse se resecan. Espero que te animes a intentar de nuevo, te prometo que vale la pena 🙂 Saludos

  31. 5 stars
    ¡¡Excelente!! Nunca había hecho tortillas de harina, pero encontré tu publicación y la verdad me enganchó, tus indicaciones son muy claras y la verdad lo haces súper fácil y ¡sí me salieron! ¡¡A mis hijos les encantaron!!
    Muchas gracias por compartir tu receta y experiencia. Saludos 🙂

    • Hola Sandra! Qué bien! Me da tanto gusto que te haya gustado la receta y que tus hijos las aprobaron jeje. Muchísimas gracias por venir a contarme (y perdón por la tardanza en contestar, la cuarentena me ha tenido ocupadísima con mis hijas). Saludos! 🙂

  32. Gracias por tú receta de todas las que he hecho ha sido la mejor, sólo un detallito no se inflaron mis tortillas, apenas unas burbujitas minis, no sé si sea el comal o qué, vivo en una CD muy alta y no sé si eso tenga que ver, ojalá puedas ayudarme.

    • Hola Amanda! Primero que nada, una disculpa por la tardanza en responder, la cuarentena me tuvo ocupadísima con mis hijas y apenas me estoy poniendo al corriente. No sabes qué gusto me saber que las hiciste y que ha sido la mejor receta que has hecho 🙂 Respondiendo a tu pregunta, lo más probable es que tengas que subir un poco al fuego en la estufa, ve probando con las primeras tortillas y subiendo poco a poco el fuego hasta que las burbujas se formen no más tarde de 30 segundos. Espero haber resuelto tu duda 🙂 saludos!

    • Hola Fernando! Primero que nada, una disculpa por la tardanza en responder, la cuarentena me tuvo ocupadísima con mis hijas y apenas me estoy poniendo al corriente. Qué alegría que hiciste las tortillas y que te han gustado tanto 🙂 Aprecio mucho que hayas tomado el tiempo de venir a contarme. Saludos!

  33. Es la primera vez que hago tortillas de harina, siempre había visto como las hacia una tía pero nunca me había animado a hacerlas.
    Me quedaron muy bien! Yo ocupé solo mantequilla y en lugar del rodillo use una tortilladora, así que quedaron redonditas redonditas (porque con el rodillo salian muy deformes).
    ¡Gracias es muy buena tu receta!

  34. Hola vaya que por ti estoy pensando en atrevereme a hacer las tortillas de harina por primera vez♡ pero una pregunta si hare un kilo se harina cuanta manteca debo ponerle??!!!

    • Hola Citlaly! Primero que nada una disculpa por la tardanza, la cuarentena me volteó la vida y me ha mantenido tan ocupada con mis hijas. Pero espero que aún estés considerando hacer las tortillas 🙂 Respondiendo a tu pregunta, si haces un kilo de harina tienes que duplicar todos los ingredientes (3 cditas sal, 3 cditas polvo para hornear, 200gr de manteca, 2.5 tazas de agua). Espero haber resuelto tu duda. Saludos

  35. Hola, hoy me animé hacer esta receta, espero y me salga,
    Yo no tengo esa rejilla con ollitos,donde pones las bolitas de harina, las puse en una tabla,las tapé con plástico y una servilleta así como lo recomiendas, gracias por tu receta. Es la primera vez que las hago

  36. 5 stars
    HOLA BUENAS NOCHES, SIMPLEMENTE UNA RECETA DELICIOSA. LAS HICE Y QUEDARON MUY RICAS LES PUSE UNA BARRA DE MANTEQUILLA.
    EN ALGUNA OTRA OCASION HABÍA INTENTADO HACERLAS Y NO ME QUEDARON.SEGUÍ TU RECETA Y ESTOY ENCANTADA. MUCHAS GRACIAS.

  37. Voy a probar a hacer las tortillas, mi duda es si pudiera aplanarlas con la maq para hacer tortillas pues no tengo rodillo, me encantó la receta y la pagina

    • Acabo de hacer la receta, quedaron buenísimas. Muchas gracias por esta receta

      Sólo no me terminé el cuarto de taza de agua

    • Hola Adriana! Qué gusto que las hiciste y te gustaron tanto 🙂 A veces la cantidad de agua puede variar un poco dependiendo del clima de la ciudad donde vives. Si te quedaron con menos cantidad de agua, ¡excelente! Muchas gracias por venir a contarme, saludos!

    • Hola Yasmín! Puedes usar cualquiera de los dos (aceite o mantequilla) y debe pesar 100gr igual que la manteca. Pero al hacer este cambio puede que necesites un poco más o un poco menos de agua. Yo nunca las he hecho con aceite pero sí con mantequilla y siempre ocupo como 2 cucharadas más de agua 🙂 Saludos

  38. Excelentes recetas, tu información es de gran ayuda!!
    Gracias por compartir tus experiencias, tus historias y tus conocimientos.

    • 5 stars
      Señora es usted un genio. Muchas gracias por si receta. Yo use aceite de coco por que era lo unico que tenia a la mano y quedaron deliciosas. Las medidas son perfetas y el tip de la temperatura del comal y como cocinarlas hace su receta a prueba de todo. No hay forma de estropear las tortillas mientras se siga la receta al pie de la letra. Gracias otra vez.

    • ¡Hola Zaira! Únicamente si son aspas de gancho o espiral, que son las especiales para amasar. Como sea, si decides usar una batidora de mano, te recomendaría hacer porciones pequeñas, como empezar con 250gr de harina para evitar que se te queme la batidora pues esas no son tan potentes como las batidoras de pie. Espero que esto te sea de ayuda, ¡saludos!

    • 5 stars
      Las acabo de hacer y estoy super feliz de haber encontrado tu receta! Las del super acá en Argentina son pequeñas y se parten, así que a partir de hoy puedo hacer mis propias tortillas con tu receta! Mil gracias por compartirla! Besos

  39. Me encantó la forma en que explicas la receta es como estar platicando en persona puedo jurar que casi escuché tu voz jajaja, prometo intentaría gracias por compartir, saludos

  40. Muchas gracias por la receta me encanta,yo me ensene a hacerlas como mi mama un puno de Esto y una Pisca de aquello,lo voy a tratar
    Yazmin

  41. I know someone else already asked but I will ask anyways. Do you have the recipe in English? I saw the measurements in once’s and cups but although I do read Spanish I have trouble understanding the directions.

  42. Hola, tengo una duda.
    El comal donde se cuecen las tortillas debe prepararse con grasa o algo más?
    O se puede usar cualquier comal de fierro sin añadirle nada más?
    Yo he hecho tortillas de maíz y el comal se prepara con cal 😁

  43. 5 stars
    Me encantaron!!
    Soy de Chihuahua y no sabía hacer tortillas (plop) así que hoy decidí hacer esta receta peeero tope con pared cuando me di cuenta que ya no tenía manteca vegetal pero si de cerdo y que creen la usé y… wow!! Están riquísimas
    Muchas muchas muchas gracias por la receta
    Mi suegra que es de SLP siempre me pregunta por tortillas de harina caseras finalmente podré hacérselas

    • Muchisimas gracias por la receta
      por primera vez que hago tortillas de arina
      me quedaron riquisimas

    • Hola Eunice! Primero que nada, una disculpa por la tardanza en responder, la cuarentena me tuvo ocupadísima con mis hijas y apenas me estoy poniendo al corriente. No sabes el gusto que me da que hayas hecho las tortillas y que te hayan quedado perfectas a la primera, felicidades! Y aprecio mucho que hayas tomado el tiempo de venir a contarme, muchos saludos 🙂

  44. He tratado de hacerlas y no me quedan bien. Hoy probaré esta receta, espero me queden bien. Me parece la explicación no puede ser mejor. Esta clara. Gracias.

    • Hola Haydee! Qué bueno que te parezca clara la explicación. Nos esforzamos mucho para que las personas no tengan ningún problema al probar las recetas. Y qué bien que te animes a hacerlas, me cuentas los resultados! Saludos! 🙂

  45. Me encantó tu receta de tortillas de harina tengo 62 años y nunca me habían salido las tortillas de harina estoy emocionada todos los días quisiera hacer .Gracias por compartir tus recetas

    • Hola Eloísa! Qué gusto me da saber que te gustaron y que por fin pudiste disfrutar de tortillas de harina hechas por ti 🙂 Para mí es un placer compartir esto con ustedes. Te mando un saludo cordial.

    • Señora es usted un genio. Muchas gracias por si receta. Yo use aceite de coco por que era lo unico que tenia a la mano y quedaron deliciosas. Las medidas son perfetas y el tip de la temperatura del comal y como cocinarlas hace su receta a prueba de todo. No hay forma de estropear las tortillas mientras se siga la receta al pie de la letra. Gracias otra vez.

  46. Hola!! Con tu receta las tortillas me salieron riquísimas. Empecé haciendo de medio kilo, pero ahora quiero hacer el kilo completo y para el kilo dices que pongamos menos sal y polvo para hornear que para el medio kilo. Estoy confundida, gracias y saludos!!

    • Hola Mague! Qué gusto saber que las probaste y que te gustaron! Y sí, te entiendo, una vez que las haces querrás siempre tener más, jajaja. Y no te confundas, para el kilo se pide 1 CUCHARADA tanto de sal y polvo para hornear, para el medio kilo se pide 1.5 CUCHARADITA. La del kilo es cuchara grande, y la de medio kilo es cuchara chiquita 😉 Espero haber resuelto tu duda. Saludos!

    • Después de 3 pruebas ya van quedando,tu explicación es muy completa y pude solucionar consultandola .en plena pandemia es muy útil y práctico seguir tus indicaciones, FELICIDADES Y GRACIAS!!Atte lucy y José.

    • Hola Lucy y José!
      Me da gusto saber que han aprovechado esta receta durante la cuarentena y han seguido intentando hasta que les han quedado como quieren. Yo feliz de poder explicarles todos mis secretos. Espero que se encuentren con muy buena salud y gracias por venir a visitar mi blog 🙂 Saludos

  47. Encontré esta página en el Facebook y le aseguro que estoy bien contenta con ustedes y los voy a seguir ahora en adelante porque, ustedes ponen sus recetas en tazas y eso me interesó mucho. Ustedes son los únicos que ponen su recetas en tazas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.