PROYECTOS Y DIY's

DIY- RECETA DE PLASTILINA – PLAYDOH CASERA

Esta receta para hacer Plastilina tipo Playdoh casera es muy fácil de preparar, no es tóxica ¡y a tus hijos les va a encantar!

5 recipientes con plastilina tipo playdoh casera en 5 colores diferentes.

Receta para hacer Plastilina o Masa Moldeable tipo Playdoh. Es muy fácil de preparar y a tus hijos les va a encantar.

Hace ya unos días que el otoño llegó oficialmente, al menos en el hemisferio norte, y el clima ya se esté poniendo más frío cada día. Donde vivo, ya tuvimos lluvia por muchos días y hasta nieve en las montañas cercanas

¿Sabes lo que eso significa? ¿O al menos para las mamás de niños súper energéticos como mi hija?

Pues significa que ya no podemos pasar tanto tiempo afuera como quisiéramos, así que decidí hacer algo antes que las actividades en casa se empiecen a poner aburridas.

Imagen de 5 bolas de masa moldeable casera, plastilina tipo playdoh en 5 colores diferentes

Hace 6 meses necesitaba justo una actividad como esta para que mi esposo y yo pudiéramos ver y escuchar la Conferencia General SUD por televisión.

Realmente necesitaba hacer algo que mantuviera a mi hija ocupada y divertida por al menos 4 horas ambos días, sábado y domingo. Después de mucho buscar en internet que era lo que podía hacer para lograr esto, me encontré con esta receta para playdoh y me pareció buena idea intentar a ver si funcionaba.

Sorprendentemente, esta actividad no solo la mantuvo entretenida esos dos días (o al menos por la mayoría de tiempo que duró la Conferencia), pero cada día por un buen rato después de eso.

Lamentablemente, no me quedaron muchas ganas de volver a hacer esa receta, porque a pesar de que queda muy bien al principio, me tomó casi 40 minutos hacer solo un color y la masa no duró más que unas 2 o tres semanas.

Imagen de cómo amasar la plastilina playdoh casera

Sin embargo, me vi obligada a hacer más plastilina al poco tiempo pues se convirtió en una de las actividades favoritas de mi hija. Así que decidí modificar la receta un poco hasta encontrar una que me gustara ¡y la encontré!

Después de 3 o 4 pruebas diferentes, me di cuenta que la cantidad de gelatina era demasiada y era lo que hacía que se aguadara al poco tiempo, y a pesar que sí le da muy buen olor, no creo que valía la pena tanto trabajo y para que solo durara por tan poco tiempo.

Así que, en mi versión, decidí ponerle solo un poco de grenetina pues ayuda a la consistencia y hacer yo mis propios colores y no limitarme a los que las gelatinas ofrecen.

Además, utilicé aceites esenciales para darle buen olor, como lavanda y limón; ya saben, aprovechando que la lavanda relaja un poco jaja. Y por si fuera poco ¡hice 5 colores diferentes en menos de 1 hora!

Imagen con botes de plástico con playdoh casera etiquetadas según su color

Además, con esta receta ¡dura bastante la plastilina!

La última vez que hice nos duró en perfecto estado como 3 meses y medio. Quizá pueda durarte un poco más si te aseguras de todos los días revisar que esté bien guardada y que no haya pedazos en el horno de juguete de tus hijos o en lugares recónditos de tu casa para encontrarlos 3 días después, como a mí me llegó a pasar.

 *****

(Actualización-agosto, 2015) Ahora que llevo haciendo esta masa por bastante tiempo, he notado que el usar aceites esenciales acorta un poco su tiempo de vida; a menos que se juegue con ella diariamente para permitir que respire o que sea refrigerada. 

El usar los aceites es completamente opcional y no afecta para nada la textura de la plastilina, solamente el olor. Aún así, el olor de esta masa no es para nada desagradable, así que si decides hacerla sin aceites, está perfectamente bien.

La primera vez nos duraron tanto, yo creo, por la emoción y porque apenas comenzaba el invierno y jugábamos casi a diario con ellas. Ahora que pasó este verano y con tantas actividades para hacer fuera de casa, ya no jugábamos tan seguido con ellas y es por eso que me di cuenta. Así que si lo que buscas es tener unas plastis que te duren mucho, mucho tiempo, no le pongas aceite esencial. Los niños las van a disfrutar igual, créeme 😉

*****

Descarga completamente gratis las etiquetas que hice aquí

Si prefieres la versión en inglés aquí

En blanco y negro aquí.

Ahora sí ¿list@ para mantener a tus hijos felices por un rato? ¡Te aseguro que tú también te vas a divertir! Si no me crees, mira lo que se puso a hacer mi primo con su sobrina 😉

Imagen de manitas jugando con la plastilina casera tipo playdoh

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

5 bolas de plastilina casera tipo playdoh en color morado, turquesa, rosa, amarillo y naranja

MIRA LA RECETA DE PLASTILINA PLAYDOH CASERA. ¡QUÉ TE DIVIERTAS!

receta para plastilina playdoh casera
Imprimir Receta
No ratings yet

RECETA DE PLASTILINA {PLAYDOH} CASERA

Esta receta para hacer Plastilina tipo Playdoh casera es muy fácil de preparar, no es tóxica y a tus hijos les va a encantar.
Tiempo de preparación30 minutos
Tiempo total30 minutos
Autor: Michelle Chávez

Ingredientes

  • 1 taza harina de trigo todo uso
  • 2 cucharaditas grenetina (1 sobre de 7gr)
  • 2 cucharaditas cremor tártaro
  • 2 cucharadas sal
  • 1 taza agua tibia
  • 2 cucharadas aceite vegetal o de canola
  • colorantes para alimentos
  • aceites esenciales (opcional) {1}

Elaboración paso a paso

  • En una cazuela pequeña mezcla todos los ingredientes secos (harina, grenetina, cremor tártaro y sal) con un batidor de globo o un tenedor.
  • Añade el agua, el aceite y el aceite esencial y mezcla muy bien. {2}
  • Calienta la mezcla a fuego medio-alto revolviendo constantemente con una espátula de silicón o palita de madera por aproximadamente 5 a 8 minutos. Es importante que le revuelvas constantemente, si no, se comienza a pegar en el fondo.
  • Cuando ya haya llegado a la consistencia deseada (te darás cuenta porque ya no se pegará a las paredes de la cazuela ni a tu espátula y se verá como la de las fotos), vacía la masa en una superficie enharinada y deja enfriar de 10-15 minutos o hasta que se pueda manipular con las manos sin problema.
  • Amasa por 5 minutos hasta que ya no se pegue en las manos y se sienta bien manejable. Necesitarás un poco más de harina para esto, pero no más de 1/4 de taza, añade poco a poco.
  • Divide la masa en el numero de colores que quieras preparar y pinta la plastilina (como muestro aquí). ¡Y listo!
  • Para preservar la plastilina, guárdala en contenedores herméticos.

Notas

  1. El usar aceites esenciales acorta un poco su tiempo de vida; a menos que se juegue con ella diariamente para permitir que respire o que sea refrigerada. El usar los aceites es completamente opcional y no afecta para nada la textura de la plastilina, solamente el olor. Aún así, el olor de esta masa no es para nada desagradable, así que si decides hacerla sin aceites, no pasa nada.
  2. Si sólo quieres hacer un color, puedes añadir el colorante a la hora de cocinar la masa, simplemente añade el colorante junto con el agua y el aceite.

 

 

Acercamiento a etiquetas para plastilina casera tipo playdoh

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada de Modern Parents Messy Kids. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

26 pensamientos en “DIY- RECETA DE PLASTILINA – PLAYDOH CASERA

  1. Hola. Quisiera preguntarte el cremor Tártaro no es tóxico?.
    Mi hija le gusta comer se la plastilina. Agradezco la ayuda

  2. Hola Michelle una consulta mi hijo juega con las plastilinas playdoh .
    Le compre muchas de esta marca pero a menos de una semana se le puso pegajosa q podría hecharle o hacer ,? Ayúdame por favor te escribo desde Perú

    • Hola Brenda! Pues yo nunca compro la plastilina, es por eso que les comparto aquí cómo hacerla ustedes mismos. Lo único que te puedo recomendar es que la tengan siempre en un lugar fresco y seco. Es raro que esa masa comercial se ponga pegajosa, pero si esto te sucediera con la plastilina hecha con esta receta que comparto te diría que no se cocinó bien y que necesita un poco más de harina. Lamento no ser de mucha ayuda pero ojalá pronto te animes a preparar tus propias plastilinas 🙂 Saludos hasta Perú!

    • Hola Alejandra! Puedes omitir el cremor tártaro, pues no hay una sustitución para eso. Pero como les digo en el post, el cremor tártaro ayuda mucho a la elasticidad de la plastilina. Y no! Nunca sustituyas la harina por maizena, en algunas recetas puede funcionar pero no en esta. Espero que te animes a hacerla, un abrazo 🙂

    • Hola. Quisiera preguntarte el cremor Tártaro no es tóxico?.
      Mi hija le gusta comer se la plastilina. Agradezco la ayuda

  3. Hola intetare hacerla porque a mi niña le encanta jugar con masa pero hise unas que no me gusto mucho la consistencia pero haber que tal con esta, oye y la vendes o algo asi?

    • Hola Viviana, verás que te encantarán y a tu hija más. Y no, no la vendo, comparto la receta para que lo hagan en su casa, apenas tengo tiempo de prepararlas para mi hija jaja pero si un día quieres, nos ponemos de acuerdo y te vendo una dotación 😉 Saludos!

    • Si claro m gustaría, tiene whatsapp? Ya la hise pero siento q quedó muy grasosa porque se ve en las manos el aceite a la hora de amasar la o jugar y es mas suave alma de play doh? Y no se puede sustituir el crémor tártaro con polvo para hornear? Es que donde vivo el cremor tartaro es caro…

    • Si quedó muy grasosa es porque seguramente le faltó cocinarse un poco más y amasarla bien con más harina después de ser cocinada; porque en verdad queda suave y muy parecida a la playdoh, para nada grasosa. El cremor tártaro se podría suprimir, sin embargo, es lo que le da la elasticidad y consistencia de plastilina; yo entiendo que es caro, aquí también, pero puedes comprar una vez y te sirve para muchas dotaciones de masitas en un futuro. Si la haces de nuevo, me cuentas 🙂

    • Hola Cira, lamentablemente el cremor tártaro no tiene sustituto en ésta receta, si es imposible para ti comprarlo puedes omitirlo aunque la consistencia no será la misma. El cremor tártaro ayuda a su elasticidad y manejabilidad de la plastilina, pero estoy segura que si lo omites igual pueden divertirse mucho 🙂
      Saludos y gracias por pasar a leer!

  4. Dejam contart q la hice y cuando la termine estaba segura que habia alcanzado la meta de lograr que mi hijo se entretuviera unas cuantas horas entretenido porque le encanta modelar… sin embargo unas cuantas horas despues se empezo a pegar en las manos y pareciera que se iba haciendo cada vez mas pegajosa…le agregue mas harina y mas harina y daba la impresion que mejoraba pero con el calor de la mano al manipularla se hacia pegajosa otra vez… que crees que haya hecho mal? Crees que el colorante haya i fluido.. solo hice u color (verde) y utilice colorante en polvo….mi hijo me ayudo y cuando me di cuenta le habia hechado toda la bolsita… habra sido eso?

    • No creo que haya sido el colorante, más bien creo que fue que no la cocinaste lo suficiente. Lo siento que tuviste problemas, inténtalo de nuevo y asegúrate de cocinarlo hasta que parezca que estás trabajando una bola bien espesa y que no se pegue en tu espátula ni en los dedos. Déjala enfriar y amásala de nuevo con más harina antes de jugar con ella. Yo sé, esta parte es la más difícil porque con los niños viéndola nos preguntan por qué no pueden empezar a jugar si ya parece que está lista jeje Buena suerte! Y cuéntame como te va, sale? Besos

    • Ahora si quedo excelente…tenias razon fue el tiempo de coccion…mi hijo se levanto y con sus botesitos de plastilina dijo…quieres que te haga algo ma? Me encanto…lo voy a compartir con la maestra de guarderia del barrio para los pequenines! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.