DESAYUNOS/POSTRES

WAFFLES BELGAS DE LIEJA – Liège Waffles

Aprende cómo hacer los más deliciosos Waffles Belgas de Lieja o Liège Waffles. Como están hechos con levadura son muy diferentes al clásico waffle (o gofre). Crujientes por fuera, suaves por dentro y con delicioso azúcar perlado que los hace exquisitamente crocantes.

Waffles de Lieja o Liège en platos servidos con crema batida, fresas y azúcar glass

¡Mañana es Día de las Madres! La verdad es un día que me trae mucha nostalgia pues estoy tan lejos de la mía que me hace extrañarla aún más.

Es un poco difícil para mí darme cuenta que, aunque gracias a la tecnología podemos comunicarnos, no puedo abrazarla, llenarla de besos y decirle a los ojos cuánto la amo en un día como hoy.

Ahora que ya soy madre, todavía me siento un poco rara de que se me celebre a mí en este día. De hecho, aún me parece increíble y milagroso que tenga dos hijas a mi cuidado; una de ellas ya va a cumplir 4 años y aún no me la creo.

Así que para mí, aún no es común esperar o pensar en regalos para este día. Pero si tuviera que pedir un deseo para hoy, un desayuno en camita sería lo más rico del mundo.

Imagen de un waffle con crema batida y fresas, al fondo se ven más waffles

Si de desayunos hablamos, hay dos cosas que me encantan, me ponen de buenas, y si yo no las tengo que cocinar ¡aún mejor! Una de ellas son los hotcakes, en todos sabores y formas; la otra, son los waffles.

Cuando vivía en México nunca comí waffles, y mucho menos estos Waffles Belgas de Lieja o Liège Waffles, pero es algo que ha estado muy de moda (al menos acá en Estados Unidos) desde hace ya unos años.

La primera vez que probé Waffles fue en un puestito bien pequeñito que se llamaba The Awful Waffle y que estaba cerca de la Universidad en la que estudié. La verdad, decir que estaban deliciosos se queda corto.

Mis favoritos de ese lugar siempre fueron los Waffles de Liège, que tienen una consistencia riquísima, para nada como el waffle regular pues están hechos a base de levadura. Yo nunca he estado en Bélgica, pero por lo que sé eran muy auténticos y muy parecidos a los que se venden allá.

Después de haber probado esos waffles, me decidí a por fin utilizar la wafflera que habíamos recibido como regalo de bodas como 3 años antes (sí, tanto tiempo me tardé en abrir la caja ¡qué vergüenza!).

Obviamente, empecé por experimentar con recetas sencillas de waffles (como la que me llevó a crear los Waffles Integrales), al cabo cada que tenía ganas de unos mas «gourmet», podíamos ir a The Awful Waffle a cumplir mi antojito.

Sin embargo, después de algunos años y que ese lugar (que pasó de ser un puestito a un lugar enorme gracias a su éxito) cambió de dueños, lamentablemente nunca volvieron a saber igual. En ese momento fue que me decidí a hacerlos yo misma.

Después de mucho buscar en internet, me topé con esta receta que al parecer se asemejaba mucho a los auténticos Waffles Belgas, así que me aventuré a probarla. La verdad, quedamos muy complacidos con los resultados.

Esto fue hace como 3 años, ahora Pinterest está lleno de recetas «copycat» que se le asemejan, gracias a un «food truck» muy famoso ya, que se llama Waffle Luv que apareció un poco después que The Awful Waffle.

Afortunada soy, que ese también está en el «pueblito» donde vivimos, así que cuando no tengo ganas de hacerlos pero no aguanto el antojo, todavía podemos ir a comprar unos ricos Waffles de LiègePero ya sabes como soy, siempre pienso que lo hecho en casa es lo mejor, así que si el tiempo y las energías lo permiten, siempre preferiré hacerlos yo misma.

Altero de waffles y una cuchara con azúcar Demerara

Algo muy especial de los Waffles de Lieja o Liège (que se pronuncia algo así como li-ésh) además de estar hechos con levadura, es que tienen azúcar perlado (o pearl sugar), que es simplemente pedacitos de azúcar de un tamaño más grande de lo normal (pueden comprarlos online aquí).

Yo tuve que adaptar la receta porque el antojo siempre llega muy de repente y obvio no me pude esperar hasta que me llegue por correo. Siempre digo que la voy a ordenar para «cuando se ofrezca» y siempre se me olvida.

Así que he intentado dos opciones diferentes: una es comprar terrones de azúcar y aplastarlos hasta que queden como pequeñas piedritas; la otra opción (y la cual prefiero) es usar azúcar Demerara.

Si ustedes han probado los Waffles Belgas de Lieja o Liège Waffles alguna vez, sabrán que lo que los hace tan deliciosos son esos pedacitos crujientes de azúcar. Puesto que el azúcar perlado viene en trozos grandes no se derrite a altas temperaturas como el azúcar regular, y le da a los waffles un sabor y textura riquísima.

Después de experimentar e investigar un poco, descubrí que el azúcar Demerara no se derrite a altas temperaturas y además la encuentro en la tienda fácilmente; así que a falta de azúcar perlado, este ha sido un magnífico sustituto.

Estos waffles pueden ser acompañados con innumerables cosas o comerse solitos, es más ¡hasta se pueden rellenar! La próxima vez que los haga, procuraré tener perlas de azúcar a la mano y alguno que otro relleno para darles un toque diferente y les cuento qué tal.

Mientras, me quedaré aquí tratando de recordar cuándo fue la última vez que pude desayunar en cama. Definitivamente ¡la maternidad te cambia la vida para siempre!

Y pensándolo bien, con mi remolino de casi 4 años y la bebé, será un poco difícil quedarme más de 10 minutos en cama después de despertar, así que me conformo con no tener que cocinar este día de las madres. 

Vista de arriba a dos platos con waffles servidos con crema batida y fresas

Espero que te gusten y los disfrutes si no mañana, un día de estos. Y cuéntame ¿cómo vas a celebrar el Día de las Madres? ¡Comparte en los comentarios! ¡Yo te deseo que tengas un día maravilloso! Y si eres hombre, ve y apapacha a tu esposa, mami, suegra e hijas como ellas se merecen. 

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

MIRA LA RECETA PARA HACER WAFFLES DE LIEJA (LIÈGE WAFFLES) AQUÍ ABAJO ¡QUE LOS DISFRUTES!

Receta de Waffles Belgas de Lieja - Liège Waffles

WAFFLES BELGAS DE LIEJA - LIÈGE WAFFLES

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Resposo: 20 minutos
Tiempo total: 1 hora 10 minutos
Raciones: 18 waffles
Calorías: 229kcal
Aprende cómo hacer los más deliciosos Waffles Belgas estilo Lieja o Liège Waffles. Como están hechos con levadura son muy diferentes al clásico waffle (o gofre). Crujientes por fuera, suaves por dentro y con delicioso azúcar perlado que los hacen exquisitamente crocantes.
No ratings yet
Imprimir

Ingredientes

Mezcla 1

  • ¼ taza agua tibia
  • 2 cucharadas levadura seca instantánea
  • 2 cucharadas azúcar
  • 2 tazas harina de trigo todo uso
  • 2 huevos a temperatura ambiente y ligeramente batidos
  • taza leche calientita (no hirviendo)

Mezcla 2

  • 2 barras mantequilla sin sal (226gr) a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas vainilla
  • ¾ taza harina de trigo todo uso
  • ½ cucharadita polvo para hornear
  • 2 cucharaditas canela molida
  • cucharadita sal
  • 2 cucharadas azúcar
  • 1 taza azúcar perlado ó azúcar Demerara {1}

Posibles toppings

  • fruta (fresas, frambuesas, moras, plátano)
  • Nutella casera {2}
  • crema Biscoff
  • crema batida
  • glaseado de queso crema {3}
  • azúcar glass
  • chocolate derretido

Elaboración paso a paso

Prepara la Mezcla 1

  • Combina el agua tibia con la levadura y una cucharada de azúcar. Combina muy bien hasta que se disuelva la levadura y deja reposar por 5 minutos.
  • Aparte, en un tazón mediano (o en la batidora con el aditamento de gancho), pon el resto de los ingredientes (harina, huevo, leche y la otra cucharada de azúcar) y añade la levadura. Mezcla hasta que quede una masa sin grumos aunque se verá pegajosa.{4}
  • Cubre con una tela y deja reposaren un lugar tibio hasta que doble en tamaño. Mientras, prosigue a preparar la mezcla 2.

Prepara la Mezcla 2

  • En el tazón de la batidora con el aditamento plano, acrema la mantequilla hasta que aclare su color y ve añadiendo los ingredientes restantes uno a uno y sin dejar de batir (vainilla, harina, polvo para hornear, canela, sal, azúcar) y combina hasta que quede una pasta.
  • Agrega el azúcar perlado y mezcla sólo hasta incorporar (si usas azúcar Demerara puedes agregarlo con el resto de los ingredientes).
  • Con una espátula, incorpora la mezcla 2 en la mezcla 1 hasta que quede todo bien combinado y sientas que el azúcar perlado queda distribuido uniformemente en toda la masa.
  • Ayudándote de una espátula o cuchara grande, ve colocando la mezcla en la wafflera, más o menos media taza de mezcla de masa por waffle. Si tu wafflera tiene para regular la temperatura, caliéntala a temperatura media-alta. Si no tiene, simplemente mantente al pendiente de que no se vayan a quemar.
  • Cocina los waffles hasta que queden doraditos por fuera pero se sientan suaves por dentro, esto toma de 3-5 minutos.
  • Aún calientitos, cúbrelos con la fruta, crema o glaseado de tu preferencia y sirve.{5}

Notas

  1. El azúcar perlado lo puedes comprar aquí, el azúcar Demerara lo puedes comprar aquí. Lee más arriba en el post donde explico la diferencia de estos dos y doy una tercera opción por si no tienes ninguno de estos azúcares disponibles.
  2. Visita este post donde te enseño cómo hacer Nutella Casera saludable.
  3. El glaseado de queso crema lo preparas licuando queso crema con un chorrito de leche y miel o azúcar glass.
  4. Este paso es muy fácil hacerlo a mano, pero yo prefiero la batidora para evitar ensuciarme las manos.
  5. Se conservan en un recipiente hermético, ya fríos, por hasta 3 días. Para servir en otro momento, sólo coloca los waffles en el tostador.
*Si esta porción es demasiado para ti y tu familia, puedes fácilmente hacer sólo media porción usando solo la mitad de cada ingrediente con excepción del agua tibia. Puedes revisar mi tabla de guía para reducir una receta aquí
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Calorías: 229kcal | Carbohidratos: 30g | Proteina: 3g | Grasa: 11g | Grasa saturada: 7g | Colesterol: 46mg | Sodio: 41mg | Potasio: 47mg | Fibra: 1g | Azúcar: 15g | Vitamina A: 349IU | Calcio: 28mg | Hierro: 1mg

Waffles servidos con azúcar glass, crema batida y fresas

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta adaptada de Purple Chocolate Home. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

4 pensamientos en “WAFFLES BELGAS DE LIEJA – Liège Waffles

  1. Qué bonito post Michelle! Y ya va a ser día de las madres otra vez. Pero ahora si vas a andar acá!!!! Verdad?!?!?! Qué emoción!!!! Ahora que estaba leyendo, te cuento que yo una vez si comí waffles belgas :). Pero hasta ahora me voy dando cuenta de que son tan especiales :s. Aunque recuerdo que si fueron muy especiales de significado. Estaba estudiando en España y ese fin de semana mis roomies fueron a Bélgica y yo a Portugal. Cuando regresamos el domingo por la noche, mis amigas me habían traído un waffle belga. Si recuerdo que era delicioso, aunque ya estaba frío y un poco maltratado por el viaje. Pero me encantó que se hayan tomado la tarea de llevarme uno. Te mando un fuerte abrazo!

    • No sabía que habías estudiado en España! Qué suave, y que detalle de tus roomies el llevarte algo tan representativo de Bélgica, yo nomás me puedo imaginar qué tan ricos deben ser, tu sabes, uno por acá puede hacerle la lucha a que las cosas sean o salgan lo más auténticas posibles, pero hasta que yo no pruebe uno de un carrito en esa ciudad, lo podré saber jeje. Espero que hayas pasado un lindo día de las madres Ana! Te mando un fuerte abrazo 🙂

  2. Michelle, no sabes lo mucho que me gustan los waffles, y nunca los he hecho!!!! Tengo que hacerme de una wafflera para empezar a probar. No sé si te lo he dicho, pero me fascinan tus fotos, te quedan todas lindas y antojables!!!!! Pero además, transmiten felicidad, así como tus textos… de verdad me encanta haberme encontrado, primero tu feed en instagram, y luego tu blog.

    Por cierto, no sabía que estabas del otro lado del charco… con razón el otro día preguntaste lo del horario de México. Ya imagino la nostalgia en este tipo de fechas. Pero aprovecha la tecnología, y llámale a tu mami para que le digas todo lo que significa para ti.

    Muchos besos y abrazos por mañana! Que las pases muy bonito y que no cocines!!!! 😉

    • Gracias Rocio! Yo también estoy muy feliz de conectarme contigo aunque sea por las redes. Ya me sentía yo my solita por acá jeje. Espero que hayas tenido un lindo día de las madres! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.