MUY MEXICANO/POSTRES/VIDEO

GORDITAS DULCES DE MAÍZ INFLADAS {con video paso a paso}

Aprende a hacer estas deliciosas Gorditas Dulces de Maíz {Infladitas} que son muy típicas en el norte de México. Puedes comerlas solitas o hasta para acompañar algún platillo salado.

Aprende a hacer estas deliciosas Gorditas Dulces de Maíz Infladas que son muy típicas en el norte de México. La receta es muy fácil y puedes comerlas solitas o hasta para acompañar algún platillo salado.

Dos gordtitas dulces de maíz infladas, una con chocolate y la otra con azúcar, al fondo más gorditas y un bote de cristal de leche

Hoy te quiero compartir una receta que tiene un lugar muy especial en mi corazón.

Cuando era niña, mi abuelita siempre nos consentía haciéndonos estas gorditas dulces de maíz, también conocidas como gorditas de masa. A lo largo de los años se convirtió en la merienda favorita de todos los nietos y el que distinguió nuestros días de infancia.

Hace ya 14 años que mi abuelita chula murió, y siempre me pongo muy sentimental porque murió justo el día de mi boda 🙁 Y aunque sí fue un evento muy triste, me siento feliz de saber que ella ha dejado un legado enorme y maravilloso entre sus hijos, nietos y bisnietos 😊💜

Y no me refiero solamente a esta receta.

varias gorditas infladas de maíz en una canasta

CÓMO HACER ESTAS GORDITAS DULCES DE MAÍZ

Mi abuelita nunca nos dio una receta porque, como cualquier abuelita, preparaba las cosas de memoria y sin medir en realidad los ingredientes. Al parecer «un puño» de harina y «un poco» de polvo para hornear no era suficiente información para los no tan expertos en prepararla 😅  Así que después de muchísimas pruebas e intentos fallidos ¡por fin logré la combinación exacta! Y obviamente lo tenía que documentar en instagram.

La receta es muy simple, eso sí, pero era necesario tener las cantidades exactas de cada ingrediente para lograr que se inflaran correctamente y que tuvieran el sabor tan característico que yo recordaba. Pero básicamente esto es lo que tienes qué hacer:

  1. Mezclar la harina de maíz con la harina de trigo, azúcar, sal y polvo para hornear.

  2. Agregar agua y amasar hasta que quede una masa hidratada pero no pegajosa.

  3. Hacer bolitas de masa y pasarlas por la prensa o aplastarlas con un plato plano para hacer tortillitas más o menos gruesas.

  4. Freír en aceite bien caliente hasta que se inflen y queden doradas.

Súper fácil, ¿no crees?

Por cierto, mi hija mayor fue quien bautizó estas gorditas con el nombre de «Infladitas», así que ¡nos encanta llamarlas así! 

Para más recetas muy mexicanas, click aquí

Acercamiento a un plato con una gordita inflada con chocolate derretido encima

¿CÓMO SE COMEN ESTAS GORDITAS DULCES DE MAÍZ?

Te cuento que en Sinaloa, de donde es toda mi familia materna, las venden en la calle y las acompañan con atole blanco de masa. Pero en el Golfo de México, las comen para acompañar algún guisado o rellenas de algo salado, como frijoles y queso. Esto lo sé gracias a mi esposo que vivió en Veracruz por dos años.

En mi caso, mi abue las preparaba y así como iban saliendo se iban terminando. Nunca tuve oportunidad de comerlas acompañadas con nada, pero así solitas ¡son de lo mejor!

Aquí en las fotos te las presento de una manera muy sencilla, solitas o espolvoreadas con azúcar de caña o con un poco de chocolate derretido. En el video paso a paso, acompañé las gorditas con Nutella Casera y con un poco de azúcar glass.

¡Pruébalas como se te antojen! Y si ya las conoces, cuéntame en los comentarios cómo te gusta comerlas 🙂

Vista de arriba a dos platitos con gorditas de maíz dulces sobre una mesa rústica, hay una canasta con más gorditas

EQUIPO UTILIZADO EN ESTA RECETA

Como ya es costumbre, te comparto todos los utensilios o herramientas que vayas a necesitar para que puedas hacer estas gorditas dulces sin complicaciones.

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión sin ningún costo extra para ti*

Tazón

Tazas y cucharas medidoras

Taza medidora de líquidos

Prensa para tortillas

Cazo o cazuela profunda

Espátula para freír 

Gordita inflada dulce con chocolate derretido en un plato, al fondo maás gorditas de maíz en una canasta

Espero que te animes a preparar estas riquísimas gorditas dulces de maíz y que te gusten mucho. Abajo en el video verás que es súper sencillo hacerlas.

Son tan fáciles que hasta puedes dejar a lo niños ayudar. A mis hijas les encanta amasar y aplastar la masa, pero lo que más disfrutan es ver cómo salen infladitas. Eso sí, si tus hijos te ayudan ¡ten mucho cuidado con el aceite! Ese sí es trabajo para los adultos 😉

Y cuéntame ¿hay alguna comida o postre que te transporte a tu infancia? ¡Me encantaría leer en los comentarios!

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

Dos platos con gorditas de maíz dulces con chocolate derretido y azúcar espolvoreada

APRENDE A HACER ESTAS GORDITAS DULCES DE MAÍZ CON ESTE VIDEO PASO A PASO  ¡QUE LAS DISFRUTES!

Encuentra la receta escrita e imprimible más abajo

Dos gordtitas dulces de maíz infladas, una con chocolate y la otra con azúcar, al fondo más gorditas y un bote de cristal de leche

GORDITAS DULCES DE MAÍZ - INFLADITAS

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 35 minutos
Raciones: 12 gorditas
Calorías: 66kcal
Aprende a hacer estas deliciosas Gorditas Dulces de Maíz {Infladitas} que son muy típicas en el norte de México. Puedes comerlas solitas o hasta para acompañar algún platillo salado.
2 from 1 vote
Imprimir

Ingredientes

  • 1 taza harina de maíz (también conocida como Masa Harina)
  • ¼ taza harina de trigo todo uso
  • ½ cucharadita polvo para hornear
  • 1 pizca sal
  • taza azúcar
  • ½ taza agua + 2 cucharadas {1}
  • aceite de canola para freír

Elaboración paso a paso

  • En un tazón mediano, pon todos los ingredientes con excepción del agua. Usando un  batidor de globo o un tenedor, mezcla todo muy bien.
  • Añade la media taza de agua y empieza a amasar hasta que te quede una masa suave y tersa. Añade las últimas 2 cucharadas de agua poco a poco, y ve amasando cuidando que la mezcla no se haga muy aguada. La masa debe quedar bien humectada pero no se debe pegar en las manos. {1}
  • Divide la masa en 12 bolitas y aplánalas con una prensa para tortillas o con un plato plano hasta que queden de mas o menos el tamaño de la palma de la mano (alrededor de 6-7 cm). No deben quedar delgadas como tortilla, deben tener un buen grosor como cualquier otro tipo de gordita.
  • En una cazuela, pon a calentar el aceite a fuego medio-alto. Asegúrate de tener al menos 2 pulgadas de profundidad en tu aceite.
  • Ya que el aceite esté bien caliente, ve friendo las gorditas aventando aceite en la superficie de la gordita con una palita. La gordita se inflará a los 25-30 segundos, después de eso voltea la gordita (a veces se voltea solita 😊) y deja que se dore un poco del otro lado, aproximadamente 10-15 segundos más.
  • Sácalas del aceite y déjalas escurrir sobre papel absorbente hasta que se enfríen un poco.
  • Cómelas solitas, con chocolate, espolvoreadas con azúcar, o acompaña tus guisados favoritos con ellas.

Video

Notas

  1. Si vives en un lugar muy húmedo, puede que NO necesites agregar las últimas dos cucharadas de agua.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2015, pero ha sido actualizado con nuevas fotos, video paso a paso, y redactado nuevamente con tips y recomendaciones. Estos cambios se han publicado en septiembre del 2021.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Ración: 1gordita | Calorías: 66kcal | Carbohidratos: 15g | Proteina: 1g | Grasa: 1g | Grasa saturada: 1g | Sodio: 22mg | Potasio: 25mg | Fibra: 1g | Azúcar: 6g | Vitamina A: 20IU | Calcio: 23mg | Hierro: 1mg

gorditas infladas en una canasta con texto que dice gorditas dulces de maiz

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

4 pensamientos en “GORDITAS DULCES DE MAÍZ INFLADAS {con video paso a paso}

  1. Hola, no sabía qué eran pero veo que son bocados deliciosos. Me encanta este tipo de repostería, seguro que habrá que hacer muchas pues se acabarán sin sentir. Un beso enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.