DULCES

CRUJIENTES PALOMITAS DE CARAMELO

Palomitas de Caramelo Crujientes

El otoño es una de mis épocas favoritas del año ¿saben por qué? Por todas las cosas deliciosas que se antojan preparar. Siempre que comienza el otoño, con el cambio de clima y sus bellos colores, lo que más se antoja es quedarse en casita acurrucados. Una de nuestras actividades favoritas en casa es ver pelis, antes íbamos mucho al cine, pero ahora con dos hijas súper energéticas, la verdad se ha vuelto todo un triunfo y privilegio poder hacerlo. De hecho, ya le hemos agarrado el gusto a mejor ver las pelis en la comodidad de nuestra casa, tapaditos y disfrutando de unas ricas  palomitas, y si son de caramelo ¡mucho mejor!

Palomitas de Caramelo Crujientes

Les voy a confesar que las palomitas son mi perdición, si fuera por mí, podría sustituir una comida al día por un tazón de palomitas jaja. En casa no nos gustan las palomitas de microondas, y como sea ni tenemos microondas, así que siempre las hacemos en la estufa. La mejor parte de hacer tus propias palomitas, es que puedes experimentar con sabores y estilos. Estas que les comparto hoy, y que mi mamá encontró aquí, se han convertido en nuestras favoritas cuando le queremos dar un toque de dulzor al asunto…ok, ok, un toquesote de dulzor jaja.

Tengo otra receta, de mi mamá por supuesto, de otro tipo de palomitas de caramelo, deliciosas también pero son más suaves pues el caramelo las cubre y van directito a la mesa (o sillón, cama o donde las quieran comer jeje). Estas, en cambio, son súper crujientes y el caramelo está más impregnado en la palomita. Mi esposo prefiere éstas, porque dice que son menos dulces y tienen un piquetín de sal.

No salen muchísimas con esta receta, pero son más que suficiente para atacar el antojo jaja. Y pues ya saben, siempre pueden hacer el doble de receta (acá eso nuuuuunca pasa jajaja) ¡Que las disfruten!

Palomitas de Caramelo Crujientes

Palomitas de Caramelo Crujientes

ingredientes:

(rinde para aprox. 10 tazas)

  • 1/2 taza de maíz palomero*

  • un chorrito de aceite de canola**

  • 1 taza de azúcar morena

  • 1/4 taza de miel de maíz

  • 6 cucharadas de mantequilla

  • 2 cucharadas de agua

  • 1/4 cucharadita de sal de mar

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

  • 2 cucharaditas de vainilla

procedimiento:

  • En una cazuela de buen tamaño con tapa, echa el chorrito de aceite junto con el maíz palomero, tápala y calienta a temperatura alta hasta que exploten todas las palomitas. Te darás cuenta que ya están cuando se escuchen explotar cada vez menos granos y haya un espacio de 3-4 segundos entre cada explosión.

  • Retira inmediatamente del fuego y vacía las palomitas en un tazón grande ligeramente engrasado. El tazón debe tener espacio suficiente para revolver las palomitas sin que se caigan. Reserva.

  • Para preparar el caramelo, en una cazuela mediana y a fuego medio-alto, pon a calentar el azúcar morena, la miel de maíz, la mantequilla, el agua y la sal. Revuelve de vez en cuando para que se combinen muy bien los ingredientes.

  • Cuando la mantequilla se derrita por completo, continúa revolviendo ocasionalmente hasta que comience a hervir.

  • Una vez que hierva el caramelo, revuelve constantemente hasta que notes que al pasar la cuchara puedes ver el fondo de la cazuela y este queda expuesto por casi dos segundos.***

  • Retira del fuego y añade el bicarbonato y la vainilla y revuelve muy bien usando un batidor de globo.

  • El bicarbonato provocará que el caramelo cambie de color a uno más claro y se formen una mezcla un tanto espumosa.

  • Cuando el caramelo comience a hacerse espumoso, vacíalo sobre las palomitas y revuelve cuidadosamente para no destrozar las palomitas y hasta que todas estén bien cubiertas.

  • Vacía las palomitas con caramelo sobre una charola grande previamente engrasada de manera que quede una sola capa de palomitas. Si tu charola es muy pequeña y quedan en dos o más capas, puedes dividirlas en dos charolas, de esta manera se hornearán de manera uniforme.

  • Hornea las palomitas a 120° C (250° F) por 1 hora, sacándolo cada 15 minutos y revolviendo nuevamente en la misma charola. Yo uso un cronómetro de mi teléfono para contar el tiempo. Esto ayuda a que no se oscurezca tan rápido el caramelo y se distribuya uniformemente sobre todas las palomitas.

  • Pasada la hora de horneado, déjalas enfríar por al menos 30 minutos antes de disfrutar.

NOTAS: *Si lo prefieres, puedes usar  una bolsa de palomitas de microondas de 100 gr. (3.5 oz). Salen exactamente la misma cantidad de palomitas. Solamente asegúrate de que sean sin sabor.

**Yo siempre uso aceite de canola pero puedes usar aceite vegetal o de coco para hacer las palomitas.

***La receta original pide usar un termómetro para caramelo y esperar a que llegue a 120° C (250° F), pero como yo no tengo termómetro, el método que les doy es el más fácil para darte cuenta que ya está listo.

¡Listo! Espero que las disfruten. Estas palomitas serían un gran éxito en las fiestas de Halloween que se avecinan, es más, les tengo preparado un lindísimo DIY para que las ofrezcan de una manera súper padre…no se lo pierdan la próxima semana 🙂

También, quisiera invitarlos a sacar fotos cuando hagan alguna de mis recetas y compartirlas usando el hashtag #misweetmolcajete. Me emociona ver lo que ustedes preparan y me encantaría compartirlo en mis redes sociales. Y hablando de redes sociales, no olviden seguirme por acá también…

  Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Palomitas de Caramelo Crujientes

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Receta ligeramente adaptada de Broma Bakery. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

8 pensamientos en “CRUJIENTES PALOMITAS DE CARAMELO

  1. OMG! a mi me encantan demasiado las palomitas acarameladas! es uno de mis placeres culposos jajaja el problema que en mi familia todos aman lo acidito y yo soy fan de lo dulce y siempre discutimos por el sabor de las palomitas, al final para ya no discutir terminan siendo de las normalitas a veces con mantequilla ó a veces solo con sal jajaja padrísima tu receta! abrazo michelle! <3

    • Jajaja ni me digas Ana, por eso no las hago tan seguido, porque me las puedo acabar yo solita. Y acá también debatimos, pero casi siempre hacemos de sal con pimienta y limón porque son más rápidas jeje. Pero de vez en cuando si agardecemos la dosis de azúcar jeje. Gracias por pasarte por el blog Ana. Un abrazo de vuelta 🙂

  2. Pingback: DIY Halloween and Dia de los Muertos Treat Holders - From Me, With Love

  3. Pingback: DIY- CAJITA DE DULCES PARA HALLOWEEN Y DIA DE MUERTOS | the sweet molcajete

  4. Hola ! Que rico…. mi hijo y yo las amaremos !!! Solo una pregunta, nunca he comprado miel de mail, la iré a buscar, pero si no encuentro porque se podría sustituir ? Vivo en México. MUCHAS GRACIAS

    • Hola Mine!!! Qué gustazo que las hayas preparado y que te hayan gustado tanto, te soy sincera, si no fuera por todo el azúcar, me las preparaba cada semana jajaja. Gracias por pasar a contarme, saludos!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *