MAS ALLA DE LA COCINA

6 TIPS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS + NUESTROS LIBROS FAVORITOS

Te comparto 6 tips para fomentar la lectura en los niños. Además, una lista de más de 20 libros que seguro a tus hijos les van a encantar.

6 tips para fomentar la lectura en los niños

Ya les decía en mi último post que el verano es la estación más disfrutada por los niños. En primer lugar, porque están todos de vacaciones. !Duh! ¿A quién no le gustan las vacaciones y un lindo descanso de la rutina escolar? ¡A mí sí! Me encanta tener a mi hija todo el día conmigo. Si son nuevos en el blog, les cuento que tengo dos pequeñas, una de 6 y una de 2. La mayor, está por entrar a primero de primaria, así que el año pasado fue su primer año yendo a la escuela. Fue una transición un tanto fácil, pues sólo iba 3 horas y media, pero pude darme cuenta de lo mucho que disfruto tenerla en casa siempre. Así que estas primeras vacaciones, que por cierto ya casi terminan ☹️ , las hemos disfrutado un montón.

Pero seamos sinceros, por mucho que disfrutemos que nuestros hijos no vayan a la escuela, a veces puede ponerse un poco complicado para los papás el mantener a los hijos “entretenidos”. Sobre todo si uno no viaja o no tiene una salida vacacional. Y está bien, creo que debemos (o sea, estamos obligados) a dejar que nuestros hijos se aburran de vez en cuando. Pero para todas las demás ocasiones, sobre todo si nuestros hijos aún son pequeños, es muy bueno que aprovechemos de este tiempo para hacer cosas juntos y tener actividades que les ayuden a ellos a disfrutar aún más las vacaciones.

Si me siguen en facebook o instagram, ya me han de haber visto compartir sobre el #RetoNiñosenCasa. Este reto no es más que un grupo de mamás que nos juntamos para compartir con ustedes nuestras actividades favoritas para hacer con nuestros hijos durante las vacaciones. Cada semana hemos dado sugerencias de qué hacer cada día de la semana, por cuatro semanas. Hoy comienza la semana 5 y a mí me ha tocado compartir algo relacionado con la lectura. Así que les voy a compartir una lista de nuestros libros favoritos, además de algunas cosas que hacemos para que mis hijas aprendan a amar la lectura desde ahorita 🙂

6 tips para fomentar la lectura en los niños

6 tips para fomentar la lectura en los niños

tip 1. Poner una hora para leer. Sobre todo durante las vacaciones, esto ayuda bastante para que no pierdan el ritmo que quizá ya llevaban en la temporada de clases. La verdad, las primeras semanas de vacaciones aquí no se levantó ni un libro. Y es que, con tantas cosas y actividades que estuvimos haciendo, ni tiempo teníamos. Y en las noches llegábamos tan cansados que si ellas no llegaban dormidas a casa, no aguantaban más que dos páginas de cualquier libro a la hora de dormir. Así que después del primer mes de vacaciones tuvimos que cambiar un poco las cosas, y ahora leemos 2 libros en la mañana (después del desayuno) y 2 libros antes de dormir. Además, si es un día tranquilo donde no tenemos que salir, después del lunch nos sentamos a leer. A esta hora no pongo un límite, los que ellas quieran y aguanten, a veces son más de dos, a veces no terminamos ni uno cuando ya están jugando entre ellas, y yo las dejo. Lo importante de esto es que ellas no sientan que es una tarea que cumplir, sino una oportunidad más de divertirse, entretenerse y echar a volar su imaginación.

6 tips para fomentar la lectura en los niños

tip 2. Tener los libros siempre a su alcance. No hay nada mejor que los niños puedan encontrar por sí solos cómo entretenerse. Con la lectura es lo mismo, si los niños tienen todos sus libros en un solo lugar y que ese lugar no sea un espacio que sólo alcanza mamá, es más fácil que por sí solos vayan y encuentren un libro y se pongan a leer, ¡y sin que nadie se los diga! Esto me pasa mucho con mi hija mayor, y me encanta que a veces se da un descanso de sus juguetes para agarrar un libro y ponerse a leer. Y si es un libro que es largo, al menos se entretiene viendo las ilustraciones y recordando e imaginando la historia. De esta manera, también es más fácil para mí, cuando vienen a decirme que están aburridas, que vayan y agarren un libro y se pongan a leer. Y si es en un momento en que yo no estoy muy ocupada, les digo que me traigan el libro que más se les antoje para leerlo juntas.

Nosotros, además de tener su librerito en su cuarto, siempre tenemos unos cuantos libros en la mesita a lado de nuestra cama, y todos los libros que traemos prestados de la biblioteca en la mesa de centro en la sala. Así no hay pretexto ni en los momentos que da flojera moverse de donde están 😜 Y si sus hijos lo aguantan, tener libros en el carro no es mala opción. Yo no lo hago, pues mis hijas se marean en 2 segundos, pero si eso no fuera así, seguro traeríamos unos cuantos siempre con nosotros.

tip 3. Tener un espacio especial de lectura. Esto es algo en lo que yo debo trabajar más, pero normalmente, cuando se tiene un espacio especial para cualquier tipo de actividad, eso crea una conexión más especial en los niños. Además que les enseña muchas otras cosas, como acerca del orden, los tiempos y espacios. Sinceramente, acá en cualquier lugar donde podamos ponernos cómodas (normalmente yo abrazándolas), es un buen lugar para leer. La cama, el sillón y el tapete en la sala (donde nos ponemos de panza al medio día) son nuestros lugares preferidos. Así que tampoco hay que limitarse en cuanto a esto, al final de cuentas lo que buscamos es que ellos puedan y quieran leer en cualquier momento que ellos quieran.

tip 4. Dejar que ellos elijan qué leer. Sí, aunque sea el mismo libro cada noche, jajaja. Pues es que los niños y los adultos no somos muy diferentes, ellos también desarrollan sus gustos y tienen sus cosas favoritas para hacer. Y aunque a nosotros nos aburra que cada noche pidan el mismo libro, eso también nos enseña a nosotros acerca de sus gustos. Por ejemplo, con mi hija mayor, no podemos leer nada en la noche que tenga que ver con criaturas raras o la oscuridad, o cosas donde haya escenas peligrosas. Y en las noches, mientras más largo sea el libro, mejor para ella; le encanta dormirse escuchando nuestra voz. Mi hija menor, todo lo contrario, si seguimos hablando ella menos se duerme, jaja.

tip 5. Visitar la biblioteca. Esto ayuda mucho con el problema de arriba, jaja. A nosotros nos encanta ir a la biblioteca. Además de que casi siempre hay otro tipo de actividades para niños, podemos traer libros diferentes para darle variedad a nuestra lectura diaria. Porque, igual que nosotros los adultos, por mucho que nos haya gustado un libro, no creo que podríamos leerlo una y otra vez hasta el infinito. Nosotros hemos encontrado muchos libros que se han vuelto nuestros favoritos precisamente sacándolos de la biblioteca. Aunque debo advertir que ahí sí soy un poco más cuidadosa de los libros que traemos a casa porque, aunque busquemos libros en la sección de niños, no todos los libros pueden ser aptos para la edad de nuestros hijos.

Hace poco sacamos un libro que, a pesar de parecer muy apto para pequeñitos, tenía un mensaje un poco triste y profundo. Mis hijas no lo entendieron muy bien con sólo leerlo, de hecho, si no se los hubiera explicado, hubieran quedado un poco confundidas. Además, desde una vez que encontré una palabra (que no me gusta que mis hijas digan ni escuchen) en una lectura de otro libro, tengo más cuidado de hojear los libros un poco y ver de qué tratan y qué tipo de lenguaje usan. Esto me ha pasado más con los libros que son traducidos al español, porque muchas veces son traducidos a un español “diferente”, y lo que puede ser muy inocente y común en España no lo es para nosotros. Pero con todo y esto, sacar libros de la biblioteca es lo máximo, podemos disfrutar de tanto y sin invertir más que un poco de nuestro tiempo.

tip 6. Enseñar con el ejemplo. Ok, esto es en lo único que creo que debo echarle más ganas. Creo que es importante que los niños nos vean leer a los adultos, ¿de qué otra forma les nacerán las ganas de hacerlo ellos también? La verdad me encanta leer, pero hace tanto que mis horarios atiborrados de actividades y el cansancio no me lo permite. La última vez que leí un libro por puro placer fue hace más de dos años, poco antes de que naciera mi hija menor. La semana pasada, apenas retomé un libro que he intentado leer como 10 veces, ninguna de las 10 veces había pasado del 2do capítulo. Y después pasaba tanto tiempo que tenía que comenzar de nuevo para agarrarle el gusto y el hilo nuevamente. Esta vez ya voy en el capítulo 6, y espero poder terminarlo antes de que comiencen de nuevo las clases en dos semanas.

Creo que para nosotros los papás, no sólo nos sirve para dar el ejemplo, pero para darnos ese respiro de tanta responsabilidad que a veces tenemos. Y por muy ocupados que estemos, está bien que nos demos el tiempo para leer, y no sólo a nuestros hijos, jaja, que es lo que me pasaba a mí. Y no sólo del teléfono que, la verdad, no cuenta mucho. Por muy buena que sea la intención, prefiero mil veces que mis hijas me recuerden con un libro en la mano que con los ojos clavados en el teléfono.

Ahora sí, les comparto una lista de nuestros libros favoritos, algunos de la pequeña biblioteca de mis hijas, otros de los que se han vuelto favoritos gracias a nuestras visitas a la biblioteca de la ciudad.

No están en orden de preferencia y aparecen primero en el idioma que lo leímos nosotros, pero adelante está su versión en español (en naranja) o inglés (en rosa), según el caso. Da click en el título del idioma que prefieras para ver donde lo puedes comprar 😉

nuestros libros favoritos

  1. The Mixed Up Chameleon (El Camaleón Camaleónico) de Eric Carle

  2. Love You Forever (Siempre Te Querré) de Robert Munsch

  3. El Principito (The Little Prince) de Antoine de Saint-Exupéry (para leerlo en varias noches)

  4. El Gran Libro de Leyendas Mayas de Will Rodríguez (son muchas historias, es de nuestros favoritos para ir a dormir) *no está disponible en inglés

  5. Monte and the World of Possibilities *no está disponible en español pero pueden descárgarlo gratis en Inglés aquí

  6. Splash! A little book about bouncing back de Maria Van Lieshout (no lo encontré en español)

  7. Sparkle and Spin: a book about words (Chispas y cascabeles: un libro sobre las palabras) de Paul y Ann Rand (este es más educativo pero nos encantan las ilustraciones y el lenguaje que usa para enseñar)

  8. Now I am Big de Stephen Krensky* (no lo encontré en español)

  9. La Oruga Muy Hambrienta (The Very Hungry Caterpillar) de Eric Carle*

  10. La araña muy ocupada (The Very Busy Spider) de Eric Carle*

  11. Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves ahí? (Brown bear, brown bear, what do you see?) de Eric Carle*

*Estos últimos 4 son para leerlos casi desde que nacen, pero son cortos, simples y tan buenos para niños más grandecitos también. Mi hija mayor los puede leer sola sin problema, le ayuda mucho con la lectura independiente y puede leerlos a su hermana creando así una oportunidad para que convivan.

6 tips para fomentar la lectura en los niños

de nuestras visitas a la biblioteca…

  1. Leonardo, the Terrible Monster de Mo Willems (no lo encontré en español)

  2. Los sonidos de la noche (Night Sounds) de Javier Sobrino

  3. The Lorax (El Lórax) de Dr. Seuss

  4. Oscar y el dragón hambriento (Oscar and the very hungry dragon) de Ute Krause

  5. Cómo alcanzar una estrella (How to catch a Star) de Oliver Jeffers

  6. El increíble niño comelibros (The incredible book eating boy) de Oliver Jeffers

  7. The day the crayons quit (El día que los crayones renunciaron) de Drew Daywalt

  8.  I am Henry Finch de Alexis Deacon (no lo encontré en español)

  9. The Cat in the Hat (El gato en el sombrero) de Dr. Seuss

  10. Horton hears a Who (¡Horton escucha a Quién!) de Dr. Seuss

Espero que con estas recomendaciones y sugerencias de libros, puedan siempre mantener el amor por la lectura en su hijos, y también en ustedes. Porque, ¿les soy sincera? ¡Yo disfruto tanto de las historias como mis hijas!

Ahora ustedes cuéntenme, ¿cuáles son sus libros favoritos? Me encantará leer sus comentarios para ir expandiendo nuestra biblioteca familiar.

El #RetoNiñosenCasa ha sido una colaboración con:

Clo by Clau

Mi Lunario

Home Delicious Home

Naturalmente Clau

¡Sígan nuestros blogs y nuestras redes sociales! Les preparamos muchas actividades para que ya no nos quebremos la cabeza cuando los niños están en casa. Y lo mejor de todo, es que pueden guardar todas estas ideas como referencia para futuras vacaciones! 😉

6 tips para fomentar la lectura en los niños

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.