BÁSICOS DE COCINA/DIY EN LA COCINA

CÓMO PELAR Y TOSTAR AVELLANAS

Aquí te enseño cómo pelar y tostar avellanas de una manera fácil y sencilla. Con este método te evitas todo el cochinero de cáscaras en una toalla y volando en tu cocina, y además estarán listas para preparar Nutella casera y que te quede con un sabor espectacular.

vista cenital a un frasco lleno de avellanas con texto que dice cómo pelar y tostar avellanas

La cocina definitivamente se vuelve un laboratorio de experimentos, al menos la mía, ¡y me encanta! Aunque a veces no es tan placentero cuando las cosas no salen como las espero, ésta es la mejor manera de aprender. Y parece mentira pero, gracias a algunas «echadas a perder» es que las cosas me salen más ricas después.

Cuando hice por primera vez la Nutella Casera en su versión saludable, no te mentí cuando dije que quedó riquísima, lo que no te conté fue todo el show que fue prepararla. Bueno, se te conté un poquito nomás, y te dije que me había tomado un poco más de tiempo…ese «poco más de tiempo» se convirtió en casi una hora cuando pude haber hecho todo en menos de 5 minutos, jaja.

Parte del error fue que no utilicé el vaso correcto de mi licuadora para procesar las avellanas. El segundo error fue que añadí el agua casi hasta el final, entonces tardaron mucho más en procesarse; y algo que creo que también contribuyó a que tardaran en procesarse, es que ¡no las había pelado!

Vista cenital a un plato lleno de avellanas peladas y tostadas

Sinceramente, el sabor seguía siendo muuuuuy rico, pero cuando probé la diferencia unos días después que la preparamos en casa de mi hermana, pffff, ¡morí de amor! 

Y ahora que ya me estoy volviendo una experta en la hechura de Nutella casera (porque desde entonces no falta en mi casa), te puedo decir con seguridad que el secreto está no en pelar sino en tostar las avellanas. Pero como necesitas hacer una cosa para poder hacer la otra, es por eso que decidí hacer este post.

Después de tostar las avellanas, mi hermana y yo notamos una gran diferencia puesto que el sabor a avellana se intensifica un montón. Llegué a la conclusión de que eso es lo que le da el sabor tan característico de «Nutella». Definitivamente, vale la pena hacer este paso extra, y aunque toma un poquito de tiempo, es bastante sencillo y a prueba de cochinero, jeje. 

Collage de fotos con el procesa de cómo pelar y tostar avellanas

Espero que este post te sirva tanto como a mí cuando descubrí cómo hacerlo. Más abajo, después de la receta, te dejo un video que es un segmento del programa de Julia Child, Baking with Julia, donde Alice Medrich le muestra este truco para pelar las avellanas. El proceso para pelar y tostar las avellanas lo puedes ver del segundo 00:35 al minuto 2:17. ¡De ahí fue que lo aprendí! 🙂

Una vez que tengas tus avellanas peladas y tostadas y están listísimas para preparar una deliciosa Crema de Avellanas tipo Nutella.

panes untados con nutella casera y un frasco de avellanas a un lado

Si te animas a probar, cuéntame en los comentarios qué te pareció. También puedes tomar una foto y usar el hashtag #thesweetmolcajete en instagram, ¡me encanta ver lo que hacen en casa!

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

 

Sígueme en las redes sociales…

Instagram  Pinterest  Facebook  Twitter

Vista cenital a un plato lleno de avellanas peladas y tostadas

APRENDE CÓMO PELAR Y TOSTAR AVELLANAS AQUÍ ABAJO

como pelar y tostar avellanas paso a paso

CÓMO PELAR Y TOSTAR AVELLANAS

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 45 minutos
Raciones: 2 tazas
Calorías: 754kcal
Aquí te enseño cómo pelar y tostar avellanas de una manera fácil y sencilla. Con este método te evitas todo el cochinero de cáscaras en una toalla y volando en tu cocina, y además estarán listas para preparar Nutella casera y que te quede con un sabor espectacular.
5 de 1 voto
Imprimir

Ingredientes

  • 3 tazas agua
  • 4 cucharadas bicarbonato de sodio
  • 2 tazas avellanas
  • 3 tazas agua con hielos {1}

Elaboración paso a paso

  • En una cazuela de buen tamaño pon a hervir las 3 tazas de agua.
  • Cuando el agua esté hirviendo añade el bicarbonato de sodio. Verás que se forma una espuma en la superficie, vacía inmediatamente las avellanas y déjalas hervir por 3 minutos.
  • Cuando hayan pasado los 3 minutos, drena las avellanas usando un colador (tal como harías con una pasta). Verás que el agua sale de un color muy oscuro, casi negro, no te asustes porque así debe de ser.
  • Inmediatamente, sumerge las avellanas en el tazón con agua helada y comienza a quitar las cáscaras. Verás que se desprenden con bastante facilidad.
  • Ve colocando las avellanas peladas en una toalla o papel absorbente. Seca las avellanas muy bien y colócalas en la charola para galletas para tostarlas. (Los 3 últimos pasos los puedes ver en la foto de arriba).
  • Hornea las avellanas por 15 minutos a 180ºC (350ºF), moviéndolas con una cuchara, espátula o palita de madera cada 5 minutos para que se tuesten parejo.
  • Saca del horno y deja enfriar. Ya frías, reserva en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.

Notas

  1. Asegúrate de poner suficientes hielos para que el agua se mantenga bien fría durante todo el proceso.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Nutrition

Calorías: 754kcal | Carbohidratos: 20g | Proteina: 18g | Grasa: 73g | Grasa saturada: 5g | Grasa polinsaturada: 10g | Grasa monosaturada: 55g | Sodio: 6602mg | Potasio: 816mg | Fibra: 12g | Azúcar: 5g | Vitamina A: 24IU | Vitamina C: 8mg | Calcio: 158mg | Hierro: 6mg

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Fuentes: my Baking addiction y Wicked Good KitchenQueda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

 

 

6 pensamientos en “CÓMO PELAR Y TOSTAR AVELLANAS

  1. Muchas gracias por la receta! He usado agua fria del grifo en un bol, pero para pelarlas rapido, iba tomando unas pocas entre las palmas de las manos en el agua del bol y las he ido frotando, se quitan la piel unas contra otras, mejor que solo con las manos.

  2. No tienes una idea de lo feliz que soy por tu artículo. Fue súper fácil pelar las avellanas y la mejor forma que hay y mira que probé varias. Infinitas gracias

    • Hola Gaby! Qué gusto que lo hayas encontrado y que te haya servido tanto, a mi me pone muy feliz saber cuando les sirve lo que comparto, así que gracias por venir a contarme. Saludos 🙂

    • Jajaja la operación bikini puede esperar, te lo prometo!!! Jajaja, además, esa versión de Nutella es sùper mega saludable, hasta la puedes comer sin culpas 😉 Saludos Ania!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.