FESTIVIDADES/MUY MEXICANO/PANES

LA MEJOR RECETA DE PAN DE MUERTO

Aprende a hacer el más delicioso Pan de Muerto con esta receta paso a paso y a prueba de errores. Suave, esponjoso y con un sabor exquisito, después de hacerlo nunca más querrás comprarlo ¡Vale mucho la pena que lo intentes!

Aprende a hacer el más delicioso Pan de Muerto con esta receta paso a paso y a prueba de errores. Suave, esponjoso y con un sabor exquisito, después de hacerlo nunca más querrás comprarlo ¡Vale mucho la pena que lo intentes! • The Sweet Molcajete #thesweetmolcajete #pandemuerto #diademuertos #receta #recetasdecocina

¿Te quedaste con ganas de participar en #MiPandeMuertoChallenge 2019?

¡Suscríbete al Newsletter para no perderte el próximo y recibir muchas ricas recetas directo en tu email!

Vista cenital de un pan de muerto casero sobre una tela de lino

Creo que esta es una de las recetas más solicitadas en mi círculo de amistades y me siento muy feliz de poder compartirla contigo también.

La verdad es algo que me da mucha alegría porque, a diferencia del Halloween, este sí es un día festivo que me emociona y me encanta festejar.

El Día de Muertos, a mi parecer, es una de las festividades más peculiares y extraordinarias de mi México hermoso.

Tenemos la oportunidad de recordar a nuestros seres queridos que ya han dejado esta vida y celebrarlos de la manera más feliz y festiva que puede haber.

Los colores, los aromas, la música, las luces y la comida despiertan en mí no sólo nostalgia por los que ya no están, pero también gratitud de saber que esas personas que tanto amamos están más cerca de nosotros de lo que pensamos y además que podremos reunirnos con ellos algún día.

Calaverita de cerámica tradicional mexicana , al fondo se ven dos panes de muerto caseros

El Pan de Muerto, entre muchas de las tradiciones de este día, es sin duda la favorita de muchos. En mi casa raramente comprábamos el pan ya que mi mamá siempre nos preparaba esta riquísima receta que, la verdad, es la mejor que he probado en la vida.

Puede ser un poco intimidante para muchos preparar pan desde cero, pero con el pan de muerto vale muchísimo la pena el trabajo y la espera.

Debo ser honesta que hasta yo, a pesar de que hago Pan de Muerto cada año, siempre me pongo igual de nerviosa de que algo salga mal, precisamente porque lo hago sólo una vez al año. Siempre pienso que se me olvidará algún pequeño detalle que terminará arruinándolo todo. Pero afortunadamente, esta receta de mi mami nunca, NUNCA, me ha fallado.

Una receta que te encantará para acompañar tu Pan de Muerto: CHAMPURRADO

Acercamiento a un pan de muerto casero sobre una tela de lino, al fondo se ve otro pan

CÓMO HACER PAN DE MUERTO CASERO

Si estás familiarizado con recetas de pan con levadura, entonces esta receta de Pan de Muerto será muy fácil para ti. Si no lo estás, es sólo cuestión de que pongas mucha atención a la hora de hacerlo. 

Es importante que leas la receta abajo, pero aquí te voy a dar un resumen del proceso con fotos paso a paso para que veas que en realidad no es nada complicado. A veces nos detenemos de preparar alguna receta cuando vemos tantos pasos, ingredientes y notas que nos agobiamos mucho antes de haber comenzado. 

Aquí te comparto los pasos simplificados para que veas lo fácil que es hacer Pan de Muerto.

¿Te quedaste con ganas de participar en #MiPandeMuertoChallenge 2019?

¡Suscríbete al Newsletter para no perderte el próximo!

Fotos de proceso paso a paso para hacer pan de muerto casero

  1. Junta y mide correctamente todos tus ingredientes. Estos los dividirás en 3 grupos, el de la levadura (agua, levadura y poquita azúcar), el de la masa (harina, sal, huevos, leche condensada y vainilla), y el del azúcar (mantequilla y azúcar). 

  2. Disuelve la levadura y permite que fermente.

  3. Haz una fuente con la harina y agrega todos los ingredientes de la masa ahí, o coloca todos estos ingredientes en el tazón de tu batidora, y comienza a mezclar.

  4. Una vez que todo se haya incorporado y la masa tenga buena consistencia agrega la mantequilla alternando con el azúcar. Amasa muy bien hasta que la mantequilla se haya incorporado y la masa tenga cuerpo.

  5. Deja reposar la masa hasta que ésta doble su tamaño.

  6. Amasa ligeramente y forma el Pan de Muerto, deja reposar una vez más.

  7. Hornea los panes y barnízalos (también puedes barnizarlos antes de hornear, revisa la receta completa abajo).

  8. Disfrúta tu Pan de Muerto recién hecho con tanto amor💗

Así no suena tan complicado, ¿verdad? Ahora, sigue leyendo porque te cuento qué esperar a la hora de preparar tu Pan de Muerto, tips para que no tengas contratiempos y muchas otras sugerencias.

¿Te quedaste con ganas de participar en #MiPandeMuertoChallenge 2019?

¡Suscríbete al Newsletter para no perderte el próximo!

Vista cenital de dos panes de muerto caseros que descansan sobre una tela de lino

TIPS PARA HACER EL MEJOR PAN DE MUERTO

ANTES DE COMENZAR

Te recomiendo bastante que leas todo el post y la receta completa para que sepas qué esperar y qué hacer cuando llegues a ciertos puntos del proceso sin ningún problema. Créeme, se pueden evitar muchos problemas si estamos preparados para el siguiente paso antes de que este suceda.

PESA O MIDE TUS INGREDIENTES CORRECTAMENTE

Para este tipo de recetas, en las que tendremos las manos ocupadas la mayor parte del tiempo, es importantísimo juntar todos tus ingredientes antes de comenzar. Pero no sólo basta con tener todos tus ingredientes a la mano, necesitas tenerlos medidos y listos para añadir. 

Si no tienes báscula, asegúrate de leer esta guía para medir harina correctamente y esta otra guía para medir azúcar.

PLANEA BIEN TUS TIEMPOS

Si te gusta comer el pan de muerto calientito recién salido del horno, es muy importante planear de acuerdo a esto. Te recomiendo que comiences con anticipación los preparativos para hacer tu pan, puesto que se deben esperar varias horas para que la masa leude. 

Normalmente, yo lo hago un día antes de cuando lo quiero tener listo, así dejo reposando la masa toda la noche y la espera no se me hace tan larguísima.

LA TEMPERATURA «AMBIENTE» IMPORTA MUCHO

Si vives en un lugar con clima muy frío como yo, lo más recomendable es comenzar un día antes. Y si este es el caso, también te recomiendo que por ese día mantengas tu casa a una temperatura templada para que no tengas que esperar de más. 

De igual forma, si vives en un lugar muy caluroso, prepárate pera un proceso más rápido. No pienses que puedes dejar la masa por muchas horas desatendida porque se puede estropear.

¿PROBLEMAS PARA QUE SUBA LA MASA?

A  la levadura le encanta el calor, así que busca el lugar más calientito de tu casa y deja tu masa reposar ahí. A menos de que ese lugar calientito de tu casa sea el baño, jaja, no tengas miedo de ponerla a reposar en lugares poco convencionales. 

Otra cosa que le gusta mucho a la levadura es la humedad. Intenta colocando el recipiente donde tienes la masa encima de una bandeja con agua hirviendo adentro de tu horno (apagado, por supuesto) y cubriendo la masa con una toalla de cocina húmeda. El horno cerrado mantendrá el calor del agua y la toalla proporcionará la humedad necesaria para que tu masa leude con facilidad.

Y, ¿sabías que el cajón que está debajo de tu horno sirve para mantener el calor en los alimentos? Contrario a lo que muchos piensan o hacen, ese cajón no existe para almacenar cosas 😜. Así que haz uso de él, cuando sea hora de dejar la masa reposar, métela a ese cajoncito mágico y espera con paciencia. Algunos hornos, de hecho, vienen con botón o manija que regula la temperatura de ese cajón, si el tuyo es así, sólo asegúrate de ponerlo a baja temperatura (aprox. 30ºC). 

A LA HORA DE HORNEAR

Asegúrate de sólo usar una de las parrillas de tu horno y que ésta esté posicionada en el centro. Si utilizas más de una parrilla a la vez, la temperatura del horno no se distribuirá de manera uniforme y los panes pueden quemarse o salir crudos.

También debo mencionar que es preferible utilizar charolas de metal de color claro, son más confiables. Pero si no tienes de otra y usas charola de teflón oscura, tus panes tomarán como 15 minutos en hornearse, en vez de 18-20 minutos. En este caso, te recomiendo reducir la temperatura a 170ºC (340ºF) para evitar que se quemen por fuera y/o queden crudos por dentro. 

Un post que te será de mucha ayuda: CÓMO MEDIR HARINA CORRECTAMENTE

Acercamiento a un pan de muerto casero

 ¿QUÉ DEBO ESPERAR DE ESTA RECETA?

Hay algunas otras cosas que debes saber cuando prepares esta receta de Pan de Muerto, pues no quiero que te lleves ninguna sorpresa, te queden dudas o entres en pánico a medio proceso.

  • Al terminar de preparar la masa, esta te quedará con una consistencia un tanto pegajosa, no te alarmes o te veas tentado a usar más harina, así es como debe ser. Mientras tu masa se despegue de la mesa con facilidad y no se desparrame hacia los lados, no te preocupes si aún se siente pegajosa al tacto. Después de que la masa repose la primera vez, se pondrá más consistente y no tendrás problema para manipularla.

  • También, el Pan de Muerto tradicionalmente lleva esencia de anís o agua de azahar para darle sabor, sin embargo, a mí me gusta más usar vainilla mexicana (para los que no me conocen, tengo una obsesión con la vainilla). A mi gusto queda con sabor más rico, pero tú puedes sustituir la vainilla por esencia de anís o agua de azahar. Otra cosa que me encanta usar para darle sabor al pan es ralladura de naranja o tantita canela molida. Es cuestión de gustos, ¡que no te de miedo darle tu toque personal!

  • Existen tres métodos para barnizar y azucarar el Pan de Muerto. El primero se hace antes de hornear y el pan queda con una apariencia más doradita y hasta crujiente en la corteza (riquísima ¡por supuesto!). La otras dos se hacen después de hornear y aunque el pan no tiene el mismo aspecto que haciéndolo antes de hornear, puesto que el azúcar no se carameliza en lo absoluto, es igual de deliciosa. Las fotos que aquí les presento son con los panes barnizados después de hornear usando mantequilla derretida. La otra opción es usando un delicioso jarabe de limón que le da un toque cítrico riquísimo. Es simplemente cuestión de preferencia a la hora de preparar porque, te prometo, de las tres maneras quedan igual de deliciosos 😊 En la receta te comparto todos los detalles para que uses el método que más te apetezca.

  • Con la receta que te doy aquí, salen 4 panes del tamaño que ves en la foto, son de más o menos 18 centímetros (7 pulgadas) de diámetro. Suficiente para una familia grande.

Dos Panes de Muerto hechos en casa sobre una tela de lino, al frente se ve una calaverita decorativa tradicional mexicana

EQUIPO NECESARIO PARA PREPARAR PAN DE MUERTO CASERO

Quisiera decirte que sólo necesitas de tus manos y mucho amor, pero la realidad es que en la panadería se ocupan muchas herramientas que hacen que todo sea más fácil y nos evitan muchos contratiempos. Aquí te comparto mis recomendaciones.

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión*

Báscula

Tazas y cucharas medidoras (importantísimas si no tienes báscula)

Taza medidora de líquidos

Batidora (no es necesaria, ¡pero ayuda mucho!)

Tazón de cristal

Papel para Hornear ó Tapete para Hornear

Charolas

Brocha de repostería


Vista cenital de dos panes de muerto hechos en casa que descansan sobre una tela de lino

 

 

¿Te quedaste con ganas de participar en #MiPandeMuertoChallenge 2019?

¡Suscríbete al Newsletter para no perderte el próximo!

La verdad, no puedo esperar a que llegue el Día de Muertos y ponerme a hornear este delicioso Pan de Muerto. Hay algo muy especial en el proceso de preparar mi propio Pan de Muerto que me conecta más a mi bello México y esta bonita tradición.

Espero que tú también disfrutes mucho hacer este delicioso Pan de Muerto y compartirlo con tu familia acompañado de un rico Champurrado o chocolatito caliente😋

Ahora sí ¿list@ para preparar el pan de muerto más sabroso que existe?

¡Manos a la masa!

 

También te puede interesar…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

MIRA LA RECETA A DETALLE AQUÍ ABAJO PARA HACER PAN DE MUERTO CASERO ¡QUE LO DISFRUTES!

Vista cenital de un pan de muerto casero sobre una tela de lino
Imprimir Receta
4.67 de 3 votos

LA MEJOR RECETA DE PAN DE MUERTO

Aprende a hacer el más delicioso Pan de Muerto con esta receta paso a paso y a prueba de errores. Suave, esponjoso y con un sabor exquisito, después de hacerlo nunca más querrás comprarlo ¡Vale mucho la pena que lo intentes!
Tiempo de preparación1 h
Tiempo de cocción20 min
Tiempo de reposo4 h
Tiempo total5 h 20 min
Plato: Pan, Postre
Cocina: Mexicana
Keyword: Pan de Muerto
Raciones: 4 panes
Autor: Michelle Chávez

Ingredientes

  • 60 ml agua tibia (¼ taza)
  • 12 gr levadura (1 cda.)
  • 1 pizca azúcar para fermentar la levadura
  • 650 gr harina de trigo todo uso (5 tazas)
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 200 gr leche condensada (⅔ taza ó ½ lata)
  • 5 gr sal (1 cdita.)
  • 5 ml vainilla mexicana (1 cdita.)
  • 12 gr ralladura de naranja (2 cdas.) opcional
  • 150 gr azúcar blanco (¾ taza) y extra para espolvorear
  • 200 gr mantequilla (1 taza menos 1 cucharada) a temperatura ambiente

Para barnizar

    Método 1 (antes de hornear)

    • 1 huevo ligeramente batido
    • azúcar al gusto

    Método 2 (después de hornear)

    • ¼ taza azúcar
    • 2 cucharadas agua
    • ½ limón su jugo
    • azúcar al gusto - para espolvorear

    Método 3 (después de hornear)

    • 2-4 cucharadas mantequilla derretida - tibia
    • azúcar al gusto

    Elaboración paso a paso

    • Disuelve la levadura junto con la pizca de azúcar en el agua tibia y deja reposar 5 minutos o hasta que fermente.
    • En la batidora, con el aditamento de gancho, coloca la harina, los huevos, la leche condensada, la sal, la vainilla, ralladura de naranja (si deseas ponerle) {1} y la levadura y comienza a batir a velocidad baja hasta que la mezcla vaya tomando cuerpo. Si lo haces a mano, simplemente haz una fuente con la harina y agrega ahí el resto de los ingredientes poco a poco y comienza a mezclar.
    • Poco a poco y sin dejar de batir, añade la mantequilla en trozos pequeños alternando con el azúcar. Bate la mezcla de 10 a 15 minutos, hasta que la mantequilla se haya incorporado completamente. La masa queda con un aspecto pegajoso, pero si juntas la masa en una bola debe mantener su forma sin desparramarse hacia los lados. {2}
    • Engrasa un tazón grande y deja reposar ahí la masa, cubierta con plástico o tela, de 3 a 4 horas o hasta que doble su tamaño. {3}
    • Ya que la masa haya doblado su tamaño, amasa ligeramente y divide la masa en 5 partes iguales. Puedes ayudarte de una báscula para ser más preciso.
    • Separa una quinta parte y endurécela un poco añadiendo más harina y reserva.
    • Con las otras 4 partes, forma las bolas para pan bien compactas y colócalas en charolas previamente engrasadas (ó cubiertas con papel o tapetes para hornear), déjalas reposar por 30 minutos más. Notarás que se expanden un poco y pierden su tersura.
    • Mientras dejas reposar las bolas, con la quinta parte de masa que reservaste, ve formando los “huesitos” y bolitas que irán en cada pan . Déjalas reposar por unos 10 o 15 minutos.
    • Ya que las bolas de masa y los huesitos hayan reposado lo suficiente, barniza los panes con un poco de agua para que sirva como pegamento y forma los panes colocando los huesitos y bolitas sobre cada bola de masa. Deja reposar por 2 horas más o hasta que dupliquen nuevamente su tamaño.
    • Barniza los panes con el huevo batido usando una pequeña brocha y espolvorea con azúcar al gusto. Esto sólo si deseas usar el método 1 de barnizado, de lo contrario, mételos al horno.
    • Hornea a 180° C (350° F) por 18-20 minutos y que se vean dorados en la superficie. {4}

    Barniza los panes

      Método 2

      • Prepara un jarabe hirviendo el agua con el azúcar. Cuando hierva, retira del fuego y añade el jugo de limón, deja enfriar y reserva para cuando estén listos los panes.
      • Cuando salgan los panes, déjalos enfriar por unos 10 minutos y después, usando una pequeña brocha, barnízalos con el jarabe  y espolvorea con azúcar al gusto

      Método 3

      • Cuando salgan los panes, déjalos enfriar por unos 10 minutos y después, usando una pequeña brocha, barnízalos con la mantequilla derretida y espolvorea con azúcar al gusto

      Notas

      1. El Pan de Muerto tradicionalmente lleva esencia de anís  o agua de azahar para darle sabor, sin embargo, a mí me gusta más usar vainilla mexicana. A mi gusto queda con sabor más rico, pero tú puedes sustituir la vainilla por la esencia de anís ó agua de azahar.
      2. Al terminar de preparar la masa, esta te quedará con una consistencia un tanto pegajosa, no te alarmes, así es como debe ser. Después de que la masa repose la primera vez, se pondrá más consistente y no tendrás problema al amasarla nuevamente.
      3. Puede tomar más de 4 horas si la temperatura de tu casa es muy baja. Revisa la sección de TIPS arriba en el post donde te doy varias sugerencias.
      4. Asegúrate de solo usar una de las parrillas y que ésta esté colocada en el centro del horno. Si utilizas más de una parrilla a la vez, la temperatura del horno no se distribuirá de manera uniforme y los panes pueden quemarse o salir crudos. Si usas charola de teflón oscura, tomarán como 15 minutos en hornearse. En este caso es mejor reducir la temperatura a 170ºC (340ºF) para evitar que se quemen por fuera y queden crudos por dentro. 
      ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2014, pero ha sido actualizado con nuevas fotos, redactado nuevamente con tips y recomendaciones, y republicado en octubre del 2019.

      ¿Te quedaste con ganas de participar en #MiPandeMuertoChallenge 2019?

      ¡Suscríbete al Newsletter para no perderte el próximo!

      Vista cenital de un pan de muerto casero sobre una tela de lino, con el texto Pan de Muerto

      Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

      ***

      Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

      ***

      43 pensamientos en “LA MEJOR RECETA DE PAN DE MUERTO

      1. 5 stars
        Elabore el pan de muerto y fue exquisito .Con un sabor extraordinario,Me encanto su textura y suavidad .Es una receta que conlleva paciencia y dedicación pero al final tienes la recompensa .Un pan deliciosos.Muchas gracias por la receta .

      2. Excelente sabor y consistencia y a mi en particular me pareció muy fácil de elaborar. Gracias por compartirnos tus recetas.

      3. 4 stars
        Es la primera vez que horneo un pan, me animé al ver la receta y lo fácil que era. Cuando hablamos de pan uno piensa en que es muy complicado, pero este definitivamente no lo es. Me encantó el delicioso sabor y lo fácil que es. Gracias Michelle por enseñarnos y compartir tus talentos.

        • Hola Mayra! Qué alegría saber que disfrutaste hacer tu propio Pan de Muerto. Y sí, a veces creemos que la panadería es algo muy complejo, pero qué bueno que te animaste y viste que no lo es. Gracias por pasar a contarme tu experiencia. Te mando un fuerte abrazo 🙂

      4. Hola!
        Debido a la fecha de día de muertos me dieron ganas de intentar hornear pan de muerto por lo que busqué una receta y por buena fortuna encontré la de the sweet molcajete la leí y me emocionó intentar realizarla y más porque vi lo del reto y pues eso me animó más. Tengo el gusto por hornear y cocinar postres y lo que más me gusta es comerlos ja ja. En cuanto a la receta se me hizo fácil solo hay que ser paciente con el tiempo de reposo para que haga efecto la levadura y en mi caso me tocó clima frío pero me supo más rico el pan al disfrutarlo con un chocolate caliente. Gracias por dejarme ser parte del reto Michelle! Saludos!

        • Hola Ed! Me da tanto gusto leer que hayas disfrutado hacer Pan de Muerto y que te haya dado emoción unirte al reto. Para mí es un honor saber que esta receta te haya ayudado a experimentar lo bonito de la panadería, con todo y saber ser paciente. Muchas gracias por pasar a contarme tu experiencia! Saludos

      5. Hola Michelle
        Me encanta tu receta
        Es muy sencilla de seguir
        De tener los ingredientes
        La elaboración la disfruto mucho, para mí amasar es súper relajante 😅
        Y el resultado es extraordinario
        El pan queda delicioso, queda súper esponjoso, con una textura super suave y adictiva jaja
        Cada noviembre mis hijos me piden hacer pan de muerto y siempre uso tu receta y nunca falla. Es súper divertido para ellos también amasar y hacer los huesitos y les encanta pegarlos con sus deditos. Obviamente no dura el pan una vez terminado, así que me tengo q apurar con el chocolate antes de que salgan del horno jaja
        Gracias por tu reto y llegar al corazón de mi hogar con esta deliciosa receta!

        • ¡Hola Mar! ¡Me da tanto gusto leer lo mucho que has disfrutado esta receta con tus hijos! Me llena el corazón saber que lo que comparto está ayudando a crear memorias en otros hogares. Muchas gracias por participar en el reto y por venir a contarme tu experiencia. ¡Te mando un fuerte abrazo! <3

      6. Hola. Gracias por la receta. La tengo levando ahora pero lleva como una hora y media y no veo mucho cambio. La levadura no estaba caducada. Lo único que se me ocurre es que lo mismo hace un poco de frío. La tengo ahora junto a la chimenea a ver si así sube. ¿Tienes alguna otra recomendación?

        • ¡Hola Inma! Perdón por la tardanza, he tenido semanas loquísimas. ¿Cómo quedó el pan? En el post arriba de la receta les compartí varios tips de qué hacer si batallan para que suba la masa. No te preocupes si toma más de 2 horas, es por eso que recomiendo dejarla reposando toda la noche, para que no se haga tan larga la espera. Y sí, depende mucho del clima de tu ciudad y la temperatura de tu casa. ¡Cuéntame cómo te fue! Saludos 🙂

      7. Hola Michelle!!
        Es la primera vez que hago el pan de muerto y fue todo un éxito!!! Muchísimas gracias, me hizo recordar los tiempos de repostería de mi Mamá, ella nos hacía el pan cuando éramos niños, de grande ya no me acuerdo que lo haya hecho. Aquí en casa nos encanta, podríamos comerlo todo el año 😅😃
        Hoy sigo esperando la última fermentación para hornear un pan de muerto completo, ya no lo dividí, porque mi sobrina me lo pidió como su pastel de cumpleaños 🤣🥳
        Desde que abriste el reto de este año, lo hice si no mal recuerdo cinco veces con el de hoy, cambie de levadura las dos ultimas veces para ver si esponjaba más la masa. Lo cual, si sucedió 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 Estoy feliz por eso y lo amasé más tiempo que las primeras veces, he de confesar que la sensación de tener las manos llenas de masa pegajosa no me simpatiza, y creo que eso influyó para que las primeras veces no lo amasara tanto 🤪 jajaja ayer y hoy lo amasé unos 30 minutos más o menos y cuál va siendo mi sorpresa que al lavarme las manos no se pegaba nadaaaaa 😲 esponjaron muy bonito y se sienten esponjositos, mañana que los pruebe ya veré el sabor de estos últimos 🤗
        ¡Muchas gracias por inspirarnos Michelle! ¿Vamos a ser reto de rosca de reyes? 🤩

      8. Me encantó participar de esta experiencia, gracias por compartir la receta, me gustó mucho el resultado del pan que preparé y compartí con la familia, y me pareció muy linda la experiencia de hacer algo que es parte de la tradición mexicana aquí desde Perú😊😍💕

      9. Michelle, muchas gracias por compartir tu receta y todos los tips!

        Fue mi primera vez elaborando éste tipo de pan y además de delicioso quedó súper bonito.

        Mis hijos amaron el pan de muerto estilo #thesweetmolcajete

      10. Me encantó participar del Challenge! La receta es exacta para que salga un riquísimo Pan de Muerto. El leudado de la masa tardó más de lo normal, seguro porque estoy a nivel dwl mar y el clima en esos días estaba frío. Gracias Michelle por todo el asesoramiento y quedó a la espera de un nuevo desafío!!!!!

      11. Es la primera vez que horneo y hacer #MiPanDeMuertoChallenge fue literal todo un reto !! Una decisión que en absoluto me arrepiento sino todo lo contrario!! Feliz y bendecida de haber formado un grupo padrísimo de ‘ retadoras’ donde la buena vibra fue el mejor de los ingredientes !! Muchísimas gracias Michelle por compartir generosamente tus conocimientos,pero sobre todo tu valioso tiempo !! Mi mejor recompensa fue ver la cara de asombro de mis hijos y decirme «Ma, Te volaste la barda» está delicioso, creo que es el mejor pan de muerto que he comido en la vida !!!

      12. Hola Michelle,
        Este es mi primer acercamiento a la panaderia y deja decirte que fue todo un challenge, desespere un poco al inicio porque la masa no adquiria la consistencia como se veia en el video, y después de amasar y amasar y amasar creo que lo logre un poco, ahí comprendi que este arte no es para personas impacientes como yo, pero me ayudo a generar un poco de paciencia que nunca cae mal, lo que más me encanto de todo, fue cuando me comia los husitos, bolitas de pan con un sabor muy rico, agradezco el hayas compartido u receta, que te hayas tomado el tiempo en la realización del video y sobretodo darle seguimiento a todo.
        Gracias infinitas y espero vernos en otro reto más.

        Saludos!!!

      13. Hola Michelle, quería pasar por aquí para darte las gracias por esta receta y por el challenge. Yo nunca había echo pan y la verdad tenía unos nervios jaja. Tu receta fue súper fácil de preparar y OMG – que deliciosa! El aroma en mi cocina mientras el pan estaba en el horno me trajo recuerdos de mi niñes y wow que te puedo decir más que gracias. No puedo esperar para hornear otra vez y experimentar con otras de tus recetas!

      14. Omití el espolvoreado de azúcar y aún así están deliciosos! Yo le puse mi toque y agregué chocolate oaxaqueño y no saben que cosa más deliciosa! Definitivo los vuelvo a hacer! Mil gracias Tocaya! <3

      15. Me encanto la receta, me gusta mucho cómo está explicada y me disfrute mucho hacer el pan. Michelle tiene muy buenas recetas, y siempre esta dispuesta a responder todas tus dudas! Muy buena receta!

      16. Estimada Michelle, muchas gracias por compartir la receta de pan de muerto. Es el tercer año que la preparo con mis hijos y nos encanta a todos. De hecho, preparamos el doble para compartir con amigos. Este año sustituimos la vainilla por agua de azahar y también queda muy rica.

        • Natalia!!! Qué gusto saber que llevas 3 años preparando la receta! Qué linda eres por pasar a contarme 🙂 Fíjate que cada año digo «esta vez sí lo voy a probar con azahar» y siempre se me olvida comprarlo, jeje. Qué gusto saber que te gustó con esa modificación.
          Y ya que lo hiciste, asegúrate de entrarle al #MiPandeMuertoChallenge!
          Puedes unirte al reto aquí👉🏼 Mi Pan de Muerto Challenge
          Te mando un abrazo Natalia y Feliz Día de Muertos!

      17. Hola Michelle me he encontrado con tu receta cuando estaba en la desesperación total porque no me quedaba la masa. Hasta ahora que leo que influye la temperatura de la casa que es helada. La hice a mano y no se me despegaba la masa de las manos por nada del mundo. Y me salió como una especie de galleta de muerto jaja. Probaré nuevamente ahora con tu receta.

        • Hola Vero!!!! Sí, influye muchísimo! Yo no lo experimenté hasta que me mudé a USA, en México la masa leuda súper rápido, ya acá, aunque tenga la calefacción el mismo ambiente hace que tarde todo un poco más. Así que no te desanimes! Estoy segura que te va a salir excelente y delicioso 🙂
          ¡Y si lo haces, asegúrate de entrarle al #MiPandeMuertoChallenge!
          Puedes unirte al reto aquí👉🏼 Mi Pan de Muerto Challenge

          Saludos!

      18. Michelle, ¡lo hice! Y quedó riquísimo. Fue una experiencia enriquecedora y deliciosa, disfrutamos la mesa con un sabroso pan y con un rico aroma que se traducía en amor por toda la casa. ¡Gracias por compartir la receta!

      19. Hola, prepare la receta tal como la propones Aqui y me quedaron excelentes, esponjaron muchísimo y se mantuvieron así luego de sacarlos del horno, en horno eléctrico duran un poco mas porque debes dejarlos a menor temperatura para que se logren cocinar bien y queden doraditos.

        • Hola Magdalena! Qué gusto saber que te quedaron perfectos! Y tienes razón en cuanto al horno, de hecho, siempre recomiendo que aprendan a conocer su horno, los hornos de gas efectivamente son más potentes y muchas cosas pueden influir a la hora de hornear algo, como la posición de la parrilla, cuantas cosas metes al horno al mismo tiempo, etc. Yo tengo horno eléctrico, y antes de este tenía otro igual que horneaba las cosas mucho más rápido. Es sólo cuestión de práctica y conocer nuestros hornos 🙂 Gracias Magdalena por pasar a contarme tu experiencia. Saludos!

      20. Hola, yo hice la receta y no me salió, mi primer fracaso en panecitos y postres 🙁 no se esponjaron nada los panes y salieron con una masita apelmazado que a pesar de haber estado casi 50 min en el horno no se coció bien.

        • Hola Vanessa, siento mucho leer esto. No te desanimes, pudieron ser muchas cosas. Uno, revisa que tu levadura aún sirva, si ya caducó, no importa el tiempo que lo dejes esponjando, nunca van a subir los panes. Segundo, la temperatura de tu casa influye mucho también, si vives en un lugar muy frío, como yo, puedes prender tu horno en lo más bajito y dejar que se caliente, y ya que se caliente mete la masa a esponjar ahí, pero recuerda que debe estar en la temperatura más baja, no quieres que se te cocinen antes de tiempo. Y eso de que salieron apelmazados es precisamente porque la levadura no sirvió.

          No te desanimes e inténtalo de nuevo! Espero que esto que te digo, te sea de ayuda. Saludos Vanessa 🙂

        • Puedes intentar hacerlo con harina integral, sí, pero no te puedo asegurar que los resultados serán iguales pues nunca lo he hecho. Te recomendaría usar un poco de harina para todo uso de todas formas, pues la harina integral es más pesada y por lo tanto no esponja igual. Yo usaría 3 tazas de harina integral y 2 de harina blanca, o mitad y mitad, pero no menos de 1 taza de harina blanca. El procedimiento sería el mismo. Suerte y me cuentas qué tal!

      21. He hecho el pan de muerto pero al sacarlo del horno ya bien cocido por dentro y dorado por fuera mientras se enfria este pierde altura o sea se apachurra a que se debe esto?

        • Hola German! Gracias por psarte por el blog y comentarme lo que te pasó. Yo nunca he tenido ese problema y lo más seguro es que aún le faltaba un poco de cocción. Si tienes un horno eléctrico, esto es bastante común que se doran las cosas más rápido. Puede que, aunque parezca que ya está cocido por dentro también, le faltaba un poquito de cocción pues esto no debe pasar en lo absoluto. Te recomiendo que a la próxima, le bajes la temperatura un poco para que no se dore de más por fuera, y lo dejes más tiempo para que se cocine perfectamente por dentro. Espero que esto te ayude, saludos y gracias por pasarte por el blog y probar la receta 🙂

          • 5 stars
            Este pan de muerto está hecho con una receta que me pareció muy fácil de elaborar y muy, muy sabrosa. Lo laborioso de ella, es solamente poner a la mano todos los ingredientes que se necesitan y como bien dice Michelle, más vale tenerlos ya listos, pues aunque estés leyendo la receta alguno se puede olvidar. Muchísimas gracias Michelle por compartírnosla. Un abrazo. Y felicidades, a todas las que nos hayamos atrevido a hacerlo.

            • Así es Margarita, felicidades! Porque no cualquiera se anima a hacer este pan, que aunque es muy típico de nuestro país, también es muy fácil hallarlo por todos lados y eso nos roba un poco el deseo de querer hacerlo nosotros mismos. Me da gusto saber que disfrutaste prepararlo y quedaste feliz con el resultado. Muchas gracias por venir a contarme tu experiencia! Te mando un fuerte abrazo.

      22. Elabore el pan de muerto pero al sacarlo del horno este redujo su altura se apachurro como a la mitad al abrirlo este estaba bien cocido, estaba doradito y de un sabor excelente no se por que paso esto?

        • Claro que se pueden hacer panes individuales! Es algo que he querido hacer yo pero al final para rápido hago 4 jeje Y en cuanto al horneado, al contrario, si los panes son más pequeños, necesitan hornearse menos tiempo. No creo que menos de 10 minutos pero sería cuestión de probar. Te aconsejo que metas uno y estés al pendiente de él y en cuanto veas que agarra un color doradito lo revises para ver si ya está, la técnica del palillo también aplica en esto. Asegúrate de tomar el tiempo para que sepas cuánto tiempo deben hornearse los demás 🙂 Suerte! Me cuentas cómo te salen 🙂

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.