DESAYUNOS/MUFFINS/SALUDABLE/VIDEO

MUFFINS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN {con video paso a paso}

Estos esponjositos Muffins de Chocolate sin gluten son una opción buenísima para un postre saludable y hasta para mandar en el lunch de los niños. Además de deliciosos, son súper nutritivos y ¡los preparas en 5 minutos!

Estos esponjositos Muffins de Chocolate sin gluten son una opción buenísima para un postre saludable y hasta para mandar en el lunch de los niños. Además de deliciosos, son súper nutritivos y ¡los preparas en 5 minutos! • The Sweet Molcajete #thesweetmolcajete #receta #muffins #chocolate #singluten

Muffins de Chocolate sin gluten acomodados en un molde metálico rústico cubierto con una tela de lino. Se ven una botellita con leche con popote, una palita mielera con miel escurriendo sobre la mesa

¿No te encanta cuando encuentras una receta que satisface un «placer culposo» pero con cero culpa?

Pues así son estos Muffins de Chocolate sin gluten: deliciosos pero nutritivos y saludables. Ya se han vuelto parte de los favoritos en casa y es por eso que me siento feliz de poder compartir la receta contigo.

Después de haber hecho los Muffins de Avena con Moras y ver lo deliciosos que salen usando únicamente avena, supe que tenía que experimentar con nuevos sabores. Y claro que lo primero que quise probar fue una versión con chocolate.

Para más recetas de deliciosos MUFFINS, click aquí.

Acercamiento desde arriba a un molde lleno de muffins de chocolate sin gluten

Vista aérea a un molde de pan lleno de muffins de chocolate sin gluten y hay dos muffins sobre la mesa junto a una cuchara mielera

Y bueno, no es que yo piense que la harina es lo peor del mundo, aunque ya sabes, como con todo, medir su consumo es importante.

Afortunadamente, nadie en mi familia es alérgica al gluten. Pero ahora que mi hija come su lunch en la escuela, he tenido que buscar formas prácticas para mandarle cosas ricas, nutritivas y fáciles de transportar.

Estos ricos muffins de chocolate son excelentes para llevar a cualquier parte. Y el que estén hechos con avena hace que cumplan con la parte nutritiva que tanto busco para los almuerzos de mis hijas.

Además, ¿quién se puede resistir a una generosa dosis de chocolate?

Eso sí, si quieres mantener estos muffins lo más saludables posible, te recomiendo que uses chocolate oscuro con mínimo 60% cacao. El chocolate en sí es un alimento poderoso, o súper food; pero como con toda la comida, debemos escoger la mejor opción posible.

También te puede interesar: MUFFINS DE AVENA CON MORAS

Acercamiento a un Muffin de Chocolate sin gluten, al fondo se ve una palita mielera y más muffins acomodados en un molde para pan cubierto con tela.

 

¿DE VERDAD NO TIENEN GLUTEN?

Existe un gran debate en cuanto a si la avena es libre de gluten, pero me complace decirte que la avena por naturaleza no contiene gluten.

El problema es que comúnmente se procesa en el mismo lugar que el trigo y otros cereales que sí contienen gluten (como la cebada y el centeno) y de esta forma se contamina. Por eso entra entre los alimentos que debes evitar si eres celíaco.

Así que si estás interesado en hacer esta receta porque llevas una dieta especial para celíacos, te recomiendo que uses una avena certificada 100% libre de gluten.

Existen varias marcas que ofrecen avena certificada libre de gluten, puedes leer este artículo (en inglés) que menciona algunas de ellas.

También te puede interesar: GALLETAS DE AVENA CON NUEZ {sin gluten}

Vista aérea de dos Muffins de Chocolate sin gluten sobre una mesa de madera rústica blanca y con una palita mielera con miel escurriendo sobre la mesa

 

¿MUFFINS EN 5 MINUTOS?

La mejor parte de estos Muffins de Chocolate sin gluten no es que no lleven harina, es que ¡se preparan  5 minutos!

¡Sí, en serio!

El único trabajo es medir y poner los ingredientes en la licuadora y ¡voilà!

Además, se hornean en sólo 20 minutos, así que en media hora fácilmente pueden tener unos deliciosos Muffins de Chocolate como postre para la cena de hoy o para acompañar el almuerzo de tus hijos.

También son buenísimos para tener a la mano para un snack o botana rápida y nutritiva.

Otra receta que te va a gustar: MUFFINS SALUDABLES DE DOBLE CHOCOLATE.

Acercamiento a varios muffins de chocolate sin gluten acomodados en un molde para pan de metal cubierto con tela de lino

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER ESTOS MUFFINS DE CHOCOLATE?

A parte de los ingredientes, que puedes encontrar en la receta escrita más abajo, esto es lo que recomiendo para que hagas estos Muffins de Chocolate sin contratiempos. Muchas de estas cosas facilitan y aceleran el proceso, no son súper necesarias pero sí muy prácticas.

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión*

Licuadora (si es de alta potencia, mejor)

Tazas y cucharas medidoras

Taza medidora ajustable (buenísima para ingredientes espesos y pegajosos)

Espátula

Molde para muffins

Capacillos de silicón – Al momento de hacer el video para esta receta yo aún no tenía unos de estos, pero ahora que los tengo ¡me encantan y los uso siempre! Me ahorra mucho tiempo y mi consciencia está tranquila al saber que no estoy generando tanta basura.

Brocha de repostería (si prefieres engrasar el molde)

Acercamiento a un muffin de chocolate sin gluten con chispas de chocolate arriba, al fondo se ve una cucharita mielera

De verdad no te miento cuando te digo que estos Muffins de Chocolate sin gluten no le piden nada a unos Muffins tradicionales. Eso quiere decir que no sólo te ahorrarás calorías, sino que además podrás gozar de muchos nutrientes sin sacrificar el sabor 😊

Espero que te animes a prepararlos, y cuando los hagas, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

Y si tú no tienes ningún problema con el gluten y te gustaría probar otra receta que es igualmente deliciosa y nutritiva, te invito a que te des una vuelta por la receta de Muffins Saludables de Doble Chocolate. Esos son excelentes para una tarde tranquila y si hornear te sirve como terapia.

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest

APRENDE A HACER ESTOS MUFFINS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN Y SÚPER RÁPIDOS CON ESTE VIDEO PASO A PASO

La receta escrita e imprimible está más abajo

 

 

Acercamiento a varios muffins de chocolate sin gluten acomodados en un molde para pan de metal cubierto con tela de lino

MUFFINS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Tiempo total: 25 minutos
Raciones: 12 muffins
Estos esponjositos Muffins de Chocolate son una opción buenísima para un postre saludable y hasta para mandar en el lunch de los niños. Además de deliciosos, son súper nutritivos y ¡los preparas en 5 minutos!
5 de 2 votos
Imprimir

Ingredientes

  • 3 plátanos medianos
  • 3 huevos
  • ½ taza miel de abeja
  • 2 cucharaditas vainilla mexicana
  • 2 tazas hojuelas de avena {1}
  • 1 cucharadita polvo para hornear
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita sal rosa (o sal de mar)
  • ¼ taza cocoa en polvo
  • ½ taza chispas de chocolate oscuro {2} y un poco extra para terminar

Elaboración paso a paso

  • Coloca todos los ingredientes en el orden que se dan en el vaso de la licuadora, con excepción de las chispas de chocolate, y licúa en alta potencia hasta que obtengas una mezcla sin grumos y tersa como la de un pastel.
  • Apaga tu licuadora y vacía ahí las chispas de chocolate e intégralas en la mezcla con una cuchara o espátula.
  • Vacía la mezcla en un molde para muffins previamente engrasado o preparado con capacillos y llénalos casi hasta el tope.
  • Espolvorea un poco de chispas de chocolate en la superficie de cada muffin y lleva a hornear a 180ºC (350ºF) por 20 minutos o hasta que se vean bien firmes en la superficie.
  • Desmolda y deja enfriar antes de disfrutar.

Video

Notas

  1. IMPORTANTE: Si estás interesado en hacer esta receta porque llevas una dieta especial para celíacos, te recomiendo que uses una avena certificada 100% libre de gluten. Existe un gran debate en cuanto a si la avena es libre de gluten; la avena por naturaleza no contiene gluten. Sin embargo, es comúnmente procesada en el mismo lugar que se procesa el trigo y otros cereales que sí contienen gluten (como la cebada y el centeno) y de esta forma se contamina. Existen varias marcas que ofrecen avena certificada libre de gluten, puedes leer este artículo que menciona algunas de ellas.
  2. Si quieres mantener estos muffins lo más saludables posible, te recomiendo que uses chocolate oscuro con mínimo 60% cacao.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2018, pero ha sido actualizado con nuevas fotos y video paso a paso, redactado nuevamente con tips y recomendaciones, y republicado en enero del 2020.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

Imagen para pinterest con textpo que dice muffins de chocolate sin gluten

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

26 pensamientos en “MUFFINS DE CHOCOLATE SIN GLUTEN {con video paso a paso}

  1. 5 stars
    Los hice y quedaron súper ricos y húmedos aunque no tan chocolatosos como esperaba. Asi que la 2da vez puse el doble de chocolate (1/2 taza), y como no tenía suficiente miel, usé la mitad miel y la otra mitad dulce de leche (o manjar, como lo conocen en algunos países). 10 puntos. No se puede pedir más, ricos y nutritivos ; )

    • Hola Pao! Qué alegría saber que te gustaron tanto. Y sí, a veces la marca del cacao puede afectar, asegúrate de usar 100% cacao, no chocolate. Pero qué bueno que supiste cómo remediar el asunto y hasta darle un toque personal 🙂 Muchas gracias por venir a contarme. Saludos!

    • Hola Carina! Nunca he probado con ninguna otra así que no te puedo asegurar nada, pero no dudo que te queden bien con harina de almendras o garbanzo. La única harina que NO te recomiendo usar es la harina de coco, es muy difícil lograr que las cosas queden bien con esa harina. Experimenta, no pierdes nada 🙂 Puedes tratar haciendo la mitad o 1/3 de la receta por si te preocupa que se vaya a desperdiciar, aquí te dejo una guía para reducir la receta>>> CÓMO REDUCIR UNA RECETA <<< Saludos!

    • Hola Brenda! No te entendí muy bien, te han salido siempre duros o sólo esta cuarta vez que los hiciste? Se me hace muy raro, sobre todo si seguiste la receta y otra veces ya te han quedado bien. Puede ser que los horneaste de más y se resecaron o quizá se te pasó ponerle algún ingrediente que le aporta humedad (como la miel o lo huevos). Cuéntame!

  2. Hola, gracias por compartir tu receta, la he hecho 2 veces y son muy ricos, pero tengo una duda, en las dos veces que los he hecho no me han quedado bonitos como los tuyos, los míos quedan planos de arriba y a veces se desbordan, pero no quedan redonditos de arriba, sabes que puede ser?, ojalá puedas ayudarme.

    • Hola Ange! Qué alegría saber que ya los probaste y que te gustaron 🙂 Respondiendo a tu pregunta, me suena a que le faltó licuarse un poco. El huevo bien batido es lo que más ayuda a que se esponjen. Si tu licuadora no es de alta potencia, trata licuando por 1 o 2 minutos más, la mezcla se tiene que ver un tersa como la de un pastel y la avena completamente disuelta en la mezcla. Espero que esto resuelva tu duda 🙂 Saludos.

    • Hola Soraya! Primero que nada, una disculpa por la tardanza en responder, la cuarentena me tuvo ocupadísima con mis hijas y apenas me estoy poniendo al corriente. Me da gusto saber que hiciste los muffins y que te gustaron. Aprecio que hayas tomado el tiempo para venir a contarme 🙂 Saludos

    • Hola Sonia! La vainilla que uso es artesanal, la compra mi mamá de un vendedor de Oaxaca y me la trae de México, creo que ni marca tiene. Pero una muy rica que también me gusta mucho es la de Productos del Norte. La puedes buscar en google así «vainilla productos del Norte» y la vas a encontrar, la hacen en Chihuahua 🙂 Saludos

  3. Hola buen día, los hice y de sabor quedaron riquísimos, pero se me pegaron mucho al moldecito de papel no sé si pq les hace falta el aceite o en que me fallaría? ilumíname por favor jajajaj.

    Saludos!!

  4. Hola, los muffins de plátano es lo más delicioso, te felicito.
    Respecto a esta receta, si ya tengo la harina de avena, cual sería la cantidad?
    Saludos!!

  5. Hola, me encantó la receta, será la segunda que pruebo, anteriomente preparé las mantecadas… riquísimas. Tengo una duda, pasado el tiempo de horneado, cuánto tiempo se deben dejar en el horno antes de sacarlos para evitar que se «bajen»?

    • Hola Magdalena! Qué gusto saber que probaste las Mantecadas y que te gustaron tanto 🙂 En cuanto a tu pregunta, nada, una vez que pasa el tiempo se sacan del horno y no se bajan. Si se llegan a bajar es porque quedaron crudos, pero eso no debe pasar mientras los dejes los 20 minutos. Como sea, debo mencionar que todos los hornos funcionan y calientan diferente debido a muchos factores (por ejemplo, si son de gas o eléctricos), así que puede tomar unos minutos más o unos minutos menos pero mientras se vean y sientan firmes en la superficie quiere decir que ya están. No debes dejarlos ningún tiempo adicional 🙂 Espero haber resuelto tu duda. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.