DESAYUNOS/MUFFINS/SALUDABLE

MUFFINS INTEGRALES DE PLATANO

Aprende a hacer unos deliciosos Muffins Integrales de Plátano. Estos muffins son ligeros, esponjosos y una versión más saludable que el clásico pan de plátano, perfectos para el lunch de los niños.

Acercamiento a un muffin integral de plátano. Al fondo se ve una canasta llena con muffins

¡Hola! Soy el plátano olvidado que tienes en la cocina. ¿Sabes? Me ha encantado mi estadía en tu frutero, pero como que siento que ya estoy listo para ser usado en algo y no terminar en la basura. ¡Ya hasta me están saliendo manchas cafés! ¿Qué tal si me conviertes en unos ricos Muffins de Plátano? 😆

Estoy segura de que esta situación pasa en nuestras casa más veces de las que nos gustaría admitir. Al menos yo soy de esas personas que siempre compra más plátano de lo que debería. Tanto que siempre me quedo con una buena cantidad que se empieza a poner café.

Aunque debo confesar que a veces los dejo llegar a ese punto a propósito, porque hay días en los que un rico pan de plátano o unos muffins no caen nada mal.

¡Chócalas si has hecho lo mismo! 👊🏼😅

Vista de arriba de una canasta llena de muffins integrales de plátano, hay algunos muffins en la mesa y nueces alrededor

El pan de plátano es algo que nos encanta en mi familia, y estos muffins son muy similares al sabor delicioso de ese clásico pan. Sin embargo, estos Muffins Integrales de Plátano tienen una textura mucho más ligera. Además, son mucho más convenientes pues es fácil transportarlos para cuando hay que salir a algún lugar.

Así que si estás buscando un «snack» práctico, nutritivo y rico para tus hijos, esta es una muy buena opción.

Yo siempre tengo en mis planes hacer estos muffins y congelar unos cuantos para tener en esos momentos de poco tiempo (y mucha necesidad) para el lunch de mi esposo y mi hija. Pero para serte sincera, siempre se acaban antes de que pueda hacerlo. Ya te sabes la historia con las cosas ricas e irresistible 😅.

OTRA IDEA QUE TE VA A GUSTAR: Pan de Plátano

Muffins integrales de Plátano sobre una mesa de madera blanca con nueces alrededor

CÓMO HACER ESTOS MUFFINS

Hacer estos Muffins de Plátano es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es un puré con tus plátanos olvidados 😅.

Un tip en cuanto a los plátanos, mientras más maduros, más dulce quedarán tus muffins. Así que no te de miedo dejarlos que se maduren hasta que tengan bastantes manchas cafés.

Si sientes que no puedes esperar varios días a que se maduren lo suficiente para tener unos muffins deliciosamente dulces de la forma más natural, mételos al refri, con todo y cáscara, y al siguiente día verás que están perfectos para que te pongas a hornear 😉.

Vas a necesitar 2 tazones, uno para mezclar los ingredientes líquidos y otro para mezclar los ingredientes secos. Los plátanos cuentan como ingrediente líquido una vez que los hayas hecho puré.

Después, es sólo cuestión de mezclar los ingredientes líquidos con los secos y agregar las nueces al final.

¡Súper fácil!

OTRA IDEA DE MUFFINS SÚPER RÁPIDOS Y SALUDABLES: Muffins de Chocolate

Acercamiento a un muffin integral de plátano con el capacillo recién quitado

¿QUIERES HACERLOS AÚN MÁS SALUDABLES?

Una vez recibí un comentario de alguien criticando mis muffins por la cantidad de azúcar que llevan (¡oh, las maravillas de las redes sociales! 😅); y pues sí, sí llevan una cantidad considerable de azúcar. Pero de que son más saludables que cualquier otro pan o muffin hecho con harina refinada lo son.

Debo aclarar que estos muffins son algo que hacemos muy de vez en cuando en casa. Y aún cuando los hiciera más seguido, creo yo que son una opción mucho más saludable a cualquier cosa empaquetada que nuestros hijos puedan comprar en la escuela. Así que yo prefiero mil veces darles a mis hijas algo que sea dulce y sabroso pero que yo hice, a darles una cosa de la tienda que no solamente puede contener cantidades exorbitantes de azúcar, sino decenas de químicos conservadores también.

Pero bueno, si aún con esto que te digo quieres hacer una versión aún más saludable de estos Muffins Integrales de Plátano, ¡claro que puedes!

Estas son algunas sustituciones o cambios que puedes hacer a la hora de prepararlos:

  • usa  1 1/2 taza de azúcar moreno y omite el azúcar blanco

  • usa 1 taza + 2 cucharadas de miel de abeja para sustituir todo el azúcar 

  • reduce el azúcar 1/2 taza (esto cambiará un poco la textura)

  • usa 3/4 taza de miel de abeja si quieres una versión reducida en azúcar (esto cambiará un poco la textura)

  • usa aceite de coco en vez de aceite de canola

  • usa yogurt griego natural en lugar de crema

Eso sí, debo aclararte que los resultados nunca serán iguales a la receta original que te comparto más abajo, sin embargo, estos son los cambios que yo ya he probado y funcionan muy bien.

OPCIONES DE MUFFINS SALUDABLES: Muffins de Avena con Moras & Muffins Saludables de Doble Chocolate

Acercamiento a un muffin integral de plátano partido a la mitad

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER ESTOS MUFFINS?

Aquí mis recomendaciones para que hagas estos muffins con cero complicaciones 😊

*si das click en las fotos, te lleva a donde puedes comprar los productos*

Tazones para batir

Tazas y cucharas medidoras

Taza medidora ajustable (para medir la crema, el aceite y la miel si es que decides sustituir el azúcar)

Batidor de globo

Espátula de silicón

Molde para muffins

Capacillos 

 

ASEGÚRATE DE LEER: Cómo medir Harina correctamente & Cómo medir Azúcar correctamente

Vista de arriba a un muffin integral de plátano partido a la mitad sobre el capacillo donde se horneó

MIRA LA RECETA A DETALLE AQUÍ ABAJO PARA HACER MUFFINS INTEGRALES DE PLÁTANO ¡QUE LOS DISFRUTES!

Acercamiento a un muffin integral de plátano. Al fondo se ve una canasta llena con muffins
Imprimir Receta
0 de 0 votos

Muffins Integrales de Plátano

Aprende a hacer unos deliciosos Muffins Integrales de Plátano. Estos muffins son ligeros, esponjosos y una versión más saludable que el clásico pan de plátano, perfectos para el lunch de los niños.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción15 min
Tiempo total30 min
Plato: Dessert
Cocina: American
Keyword: muffins de platano, muffins integrales
Raciones: 24 muffins
Autor: Michelle Chávez

Ingredientes

  • 3 plátanos maduros y hechos puré
  • 3 huevos
  • 1/2 taza azúcar blanco
  • 1 taza azúcar moreno
  • 3/4 taza aceite de canola o coco
  • 1/2 taza crema agria
  • 2 cucharaditas vainilla
  • 2 1/2 tazas harina integral
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 taza nuez picada

Elaboración paso a paso

  • En un tazón de buen tamaño y usando una espátula, mezcla el puré de plátano, los huevos, los azúcares, el aceite, la crema y la vainilla hasta que quede todo bien incorporado.
  • Aparte, en otro tazón y utilizando un batidor de globo, mezcla la harina, el bicarbonato, el polvo para hornear y la sal.
  • Añade los ingredientes secos a la mezcla y bate hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.
  • Añade la nuez picada y mezcla con la espátula en forma envolvente hasta incorporar.
  • Llena los capacillos, o los moldes para muffin previamente engrasados, a 3/4 su capacidad y hornea a 180° C (350° F) por 15 minutos.
  • Saca del horno y permite que se enfríen un poco antes de disfrutar.

Notas

  • También puedes hacer pan con esta misma receta y te salen dos barras de 8-9 pulgadas.
  • Si quieres hacer esta receta más saludable, revisa más arriba en el post la sección que dice "¿Quieres hacerlos aún más saludables?", donde te comparto varias sustituciones ya probadas.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2014, pero ha sido redactado nuevamente con tips y recomendaciones, actualizado con nuevas fotos y republicado en marzo del 2019.

 

¡Listo! En verdad que estos Muffins son súper fáciles de preparar, me encantan porque son de esas recetas en las que los niños pueden tomar las riendas 😊

Espero que te animes a prepararlos, y cuando los hagas, tómales una foto y compártela en instagram usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

¡Que tengas un feliz fin de semana!

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

 

Sígueme en las redes sociales…

Instagram Pinterest Facebook Twitter

Acercamiento a un muffin con texto en la parte superior que dice Muffins Integrales de Plátano

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

*** 

12 pensamientos en “MUFFINS INTEGRALES DE PLATANO

  1. Felicidades ! Esta receta es perfecta ! Ya la hice ! Utilice yogur griego en lugar de la crema y quedaron perfectos! Gracias por compartir ! Recibe una lluvia de abundantes bendiciones ! En verdad que si pudiera te publicaría foto ! Quedaron de locura !

    • Qué padrísimo Erika!!! Me da la misma emoción que a ti cuando los probaste al leer que te gustaron :). Qué linda eres por compartir y hacerme saber lo mucho que te gustaron los muffins. Y sabes? Me puedes mandar una foto por fb o a mi correo, me encantaría ver!! Un abrazo

    • Hola Aída! En lugar de crema puedes usar yogurt natural, griego o del normal, pero pues el griego es más saludable. La cantidad no cambiaría, lo que lo hace muy fácil de sustituir. También puedes usar «buttermilk» pero habría que agregarle un poco de mantequilla. Si te interesa, me dices para decirte la cantidad exacta, pero el yogurt es lo más práctico. Espero que los hagas y me cuentas 🙂 Saludos y gracias por visitar!

    • Hola Yuriana! Claro que se puede sustituir por harina de avena. La consistencia puede quedar un poco diferente por la falta de proteína (gluten), pero seguro quedan igual de ricos. Yo no lo he intentado, pero ahora que lo mencionas, ya me dieron ganas!!! 🙂 Me encanta la avena y usarla en sustitución de harina 😊 intenta, no pierdes nada con experimentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.