MUY MEXICANO/PASTELES/POSTRES

PASTEL DE TRES LECHES

El Pastel de Tres Leches es uno de los postres mexicanos más populares y deliciosos. Con un bizcocho esponjoso bañado en una mezcla de leches con un exquisito sabor a vainilla, se va a convertir en tu pastel favorito. ¡Además es súper fácil de preparar!

Aprende a hacer Pastel de Tres Leches, uno de los postres mexicanos más populares y deliciosos. Con un bizcocho esponjoso bañado en una mezcla de leches con exquisito sabor a vainilla, se va a convertir en tu pastel favorito. ¡Además es súper fácil de preparar!

Pastel de tres leches en dos capas con relleno y cobertura de crema batida y fresas y moras arriba

No puedo creer que han pasado ya 4 meses desde la última vez que compartí una receta en el blog. Definitivamente este 2020 ha sido uno de los años más intensos, ¡y apenas vamos a la mitad!

Creo que nada en la vida nos podía haber preparado para la pandemia, la cuarentena, las clases a distancia de nuestros hijos y todos los cambios de rutina imaginables. Ha sido estresante, desgastante, agotador, difícil pero a la vez, este tiempo nos ha regalado una de las mejores cosas que hemos podido recibir: tiempo.

Y con esto no me refiero a tiempo libre, porque después de 3 meses ya no me acuerdo que se siente tener un ratito libre 😅  Más bien me refiero a la pausa (tan larga) que nos vimos obligados a hacer. Las responsabilidades no desaparecieron pero sólo permanecieron las más importantes.

La familia, la salud, la conexión con Dios y nuestras relaciones con otras personas recobraron un nuevo sentido, o más bien, recobraron su sentido. Y aunque, como dije arriba, no ha sido fácil, ha sido un tiempo muy especial.

Si yo pensaba que ya vivía una vida «slow», no sabía lo que en realidad es vivir lentamente 😅

Te puede interesar leer RESET + LA VIDA SLOW 

Acercamiento a un pastel de tres leches en dos capas relleno y cubierto de crema batida con fresas, moras y nueces

Por lo pronto, yo, tuve que dejar de trabajar (mi trabajo es este blog) y enfocarme en la escuela de mi hija mayor y mantener mi casa en orden y la sanidad (física y emocional) de todos los que aquí habitamos jaja.

Es curioso, porque yo era la que ya estaba acostumbrada a trabajar de casa y con todo esto tuve que suspender muchas cosas. Simplemente tuve que priorizar, y lo más importante para mí siempre ha sido mi familia. 

Así que bueno, apenas terminó la escuela y pude empezar a reorganizarme y retomar todo el trabajo que dejé en pausa.

Y aquí estoy, feliz de que me estés leyendo y lista para seguir compartiendo recetas ricas contigo, empezando con este Pastel de Tres Leches😋

Otra receta que te va a encantar: PASTEL DE MANTEQUILLA

Vista de arriba a un pastel de tres leches cubierto con crema batida casera, fresas, moras y nuez picada

¿POR QUÉ SE LLAMA PASTEL DE TRES LECHES?

Si no eres de México y nunca has probado un pastel de tres leches, te cuento que este se llama así simplemente porque es un pastel que ha sido bañado en una mezcla de tres leches (leche evaporada, leche condensada y leche normal). 

Como con todas las recetas típicas de un país tan rico en cultura y gastronomía, el pastel de tres leches puede variar de región en región y hasta de familia en familia. Sé que algunas personas usan crema para batir o media crema además de (o en vez de) leche normal, pero en mi familia siempre lo hemos hecho con las tres que menciono arriba y queda deliciosamente espectacular.

Me atrevo a decir que es el mejor Pastel de Tres Leches que vas a probar, es esponjoso, ligero y queda perfectamente empapado en una mezcla de tres leches sabor vainilla.

También te puede interesar PASTEL DE TRES LECHE DE COCO

Pastel de tres leches en un pedestal de cerámica, el pastel está cubierto con crema batida, fresas, moras y nuez

CONSEJOS PARA LOGRAR UN PASTEL DE TRES LECHES PERFECTO

El bizcocho para pastel de tres leches es en sí un pan muy seco, así que lo más importante es que te quede un pan esponjoso y como consecuencia muy poroso. Esto es lo que va a permitir que absorba las leches sin ningún problema y además que las leches se mantengan en el pan y no se escurrran al plato (que es lo que pasa con casi todas las otras recetas que vas a encontrar).

El secreto para esto es montar los huevos a punto de turrón (o punto de nieve). Y cuando digo los huevos, me refiero no sólo a la clara sino a la yema también. Por separado, eso sí, pero el montar las yemas además de las claras es lo que va a hacer que nuestro bizcocho quede perfectamente esponjoso.

El segundo consejo es para lograr que el pan absorba las leches perfectamente. 

Una vez que el pan salga del horno y lo despegues del molde (muy importante antes de poner las leches) vas a vaciar una ligera capa de mezcla de tres leches sólo para que se humedezca la superficie. Una vez que esté bien húmeda la superficie, le vas a quitar cuidadosamente la capita que se le forma arriba al pan.

Después de hacer esto entonces ya puedes vaciar toda la mezcla de tres leches al bizcocho. Hacer esto quizá te parezca un poco raro, ¡pero funciona como magia! El quitar esta capita superior permite que las tres leches penetren el pastel sin ningún problema y ya no tienes que andar picoteando tu pan con un tenedor. Si quieres ver fotos de este proceso, da click aquí.

El último consejo, pero no menos importante, es dejar reposar el pastel con las tres leches antes de decorarlo por al menos 2 horas (4 horas es lo ideal). Esto permite que la leche se absorba por completo además que el sabor de la mezcla se integrará muy bien al pan o bizcocho.

Sencillísimo, ¿verdad?

Aprende CÓMO MEDIR HARINA CORRECTAMENTE

Acercamiento a un pastel de tres leches en dos capa, es un naked cake cubierto y relleno con crema batida y decorado con fresas, nueces y moras

EQUIPO NECESARIO PARA HACER ESTE PASTEL DE TRES LECHES

Como ya es mi costumbre, aquí te comparto todito lo que necesitas para que el hacer este pastel sea lo más fácil y sin complicaciones 😊

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos. Si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión*

Báscula

Tazas y cucharas medidoras (si no tienes báscula)

Batidora de eléctrica (puede ser batidora de pie o de mano)

Espátula de silicón

Batidor de globo

2 moldes de 8 pulgadas

Licuadora

    

acercamiento a vista de arriba a un pastel de tres leches cubierto con crema batida casera, fresas, moras y nuez picada

En serio que este pastel queda perfectamente esponjoso, humedito y con un dulzor delicioso. Es perfecto para cualquier tipo de celebración, especialmente en el verano, que se antojan postres más frescos.

Espero que te animes a preparar este delicioso Pastel de Tres Leches, y cuando lo hagas, tómale una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

OTRAS RECETAS QUE TE VAN A GUSTAR…

Sígueme en las redes sociales…

Instagram • Pinterest • Facebook • Twitter

 

MIRA LA RECETA PARA HACER PASTEL DE TRES LECHES A DETALLE AQUÍ ABAJO ¡QUE LO DISFRUTES!

Receta para hacer Pastel de Tres Leches

PASTEL DE TRES LECHES

Autor: Michelle Chávez
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
reposo: 2 horas
Tiempo total: 2 horas 55 minutos
Raciones: 12
El Pastel de Tres Leches es uno de los postres mexicanos más populares y deliciosos. Con un bizcocho esponjoso bañado en una mezcla de leches con un exquisito sabor a vainilla, se va a convertir en tu pastel favorito. ¡Además es súper fácil de preparar!
4 de 2 votos
Imprimir

Ingredientes

Para el bizcocho / pan

  • 6 huevos
  • 160 gr harina todo uso (1 ¼ taza)
  • 125 gr azúcar (½ taza + 1 cucharada)

Para la mezcla de Tres Leches

  • 1 lata leche evaporada
  • 1 lata leche condensada
  • 1 taza leche
  • 2 cucharaditas vainilla mexicana

Para decorar

  • 2 tazas crema para batir
  • 1/2 taza azúcar glass
  • fresas frescas al gusto
  • moras frescas al gusto
  • nuez pecana picada, al gusto

Elaboración paso a paso

Prepara el bizcocho

  • Separa las yemas de las claras, coloca las claras en el tazón de la batidora y reserva las yemas.
  • Bate las claras usando el aditamento de globo hasta que estén a punto de turrón (punto de nieve).
  • Añade media taza de azúcar y vuelve a batir únicamente hasta incorporar el azúcar. Vacía las claras a un tazón grande para que puedas usar el tazón de la batidora nuevamente.
  • Ahora, en el tazón de la batidora, bate las yemas junto con el resto del azúcar hasta que tengan un aspecto pálido, casi blanco, y esponjoso.
  • Añade las yemas batidas a las claras, y con un batidor de globo manual comienza a incorporar las claras y yemas suavemente de forma envolvente.
  • Añade la mitad de la harina y sigue mezclando de forma envolvente, permitiendo que   la mayor cantidad de aire se incorpore a la mezcla. Repite con el resto de la harina.
  • Vacía la mezcla en dos moldes redondos de 8 pulgadas (20 cm) previamente engrasados y enharinados. {1}
  • Hornea los bizcochos a 180° C (350° F) por 22-25 minutos.

Prepara las Tres Leches

  • Mientras el pan se hornea, coloca los ingredientes para las tres leches en tu licuadora y licúa hasta que quede una mezcla homogénea. Reserva en el refrigerador.
  • Cuando los bizcochos estén listos, desmolda los panes en un plato y permite que se enfríen. Una vez que estén al tiempo, colócalos de nuevo en los moldes. Esto es para asegurarte que el pan no se vaya a pegar al molde ya que tenga las tres leches.
  • Con el pan nuevamente en el molde, vierte un poco de la mezcla de tres leches en la superficie, asegurándote que quede bien húmeda. Con un cuchillo, retira cuidadosamente la capita delgada que cubre al pan. Repite con el otro bizcocho.
  • Divide la mezcla de tres leches en dos y vierte sobre los panes de manera uniforme. Cubre y refrigera por 2-4 horas para que absorban bien las leches. {2}

Monta el pastel

  • Vierte la crema para batir en el tazón de tu batidora y usando el aditamento de globo bate hasta que se formen picos suaves.
  • Agrega el azúcar glass previamente cernido y sigue batiendo hasta incorporar, verás como se forman picos más firmes. Rectifica el sabor, agrega más azúcar si sientes que es necesario. {3}
  • Saca los bizcochos del refrigerador y desmolda uno de ellos en el plato donde presentarás el pastel.
  • Vacía un poco menos de la mitad de crema batida en el centro del bizcocho y úntala hasta que quede bien cubierto. Sé generoso con la cantidad de crema que uses aquí, debe tener un grosor de al menos 1/2 de pulgada. Espolvorea sobre la crema nuez picada al gusto.
  • Cuidadosamente, posiciona el otro bizcocho encima del relleno. Asegúrate que queda bien alineado alrededor.
  • Vacía el resto de la crema para batir sobre el pastel y usando la espátula distribuye la crema por toda la superficie. Puedes cubrir todo el pastel si lo deseas, o dejarlo "desnudo" como yo hice aquí. {4}
  • Espolvorea más nuez picada y decora con las fresas y las moras.
  • Sirve frío y refrigera hasta por 3 días.

Notas

  1. Si deseas hacer el pastel más clásico, sólo vierte la mezcla en un molde o refractario rectangular de 12x8 pulgadas. Prosigue con los pasos ignorando la parte del relleno entre las capas de pastel a la hora de decorar.
  2. 2 horas es lo mínimo que yo dejaría el pastel para que absorba las leches, 4 horas es lo ideal, pero puedes dejarlo hasta 12 horas. Mientras más tiempo repose, las leches se absorberán mejor.
  3. Puedes aumentar o disminuir la cantidad de azúcar en la crema para batir a tu gusto.
  4. Si prefieres cubrir todo el pastel, te recomiendo que uses una espátula de metal plana para que la crema quede lisa a los lados. O puedes usar la base de una cuchara para crear un efecto “ondulado”.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!
 

imagen de pinterest con pastel decorado con fresas, moras y nuez y leyenda que dice Pastel de Tres Leches

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

2 pensamientos en “PASTEL DE TRES LECHES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.