JAMÓN CON GLASEADO DE ARÁNDANOS Y CHIPOTLE
Este Jamón Glaseado con Salsa de Arándanos y Chipotle es una excelente opción para los festejos de fin de año, con su sabor dulce y ligeramente picosito, conquistará el paladar de todos tus invitados.
Raciones Tiempo de preparación
6personas 30minutos
Tiempo de cocción
60minutos
Raciones Tiempo de preparación
6personas 30minutos
Tiempo de cocción
60minutos
Ingredientes
  • 2kg jamón{1}
  • 2tazas arándanos frescoslavados y secos
  • 1/2taza jugo de naranja
  • 1/4taza miel de abeja
  • 1/4taza azúcar moreno
  • 3 chiles chipotles en adobo(de lata) picados finamente
  • 1cucharada adobo de los chiles
  • 1/2cucharadita ajo en polvo
  • 1/2cucharadita sal
  • 1/4cucharadita pimienta
Instrucciones
  1. Antes de comenzar, saca el jamón del refrigerador y permite que llegue a temperatura ambiente. Con 30 minutos es suficiente para un jamón pequeño.
  2. Coloca el jamón con el corte hacia abajo sobre un trozo grande de papel aluminio y cúbrelo completamente y de forma muy compacta. Colócalo sobre un sartén de hierro fundido (o una charola) y hornea a 180ºC (350ºF) por 1 hora o el tiempo necesario según el peso. {2}
  3. Mientras el jamón se hornea, prepara la salsa. En una cazuela mediana, coloca los arándanos, el jugo de naranja, la miel y el azúcar y cocina a fuego medio-bajo. Revuelve todo hasta incorporar y cocina hasta que suelte el hervor.
  4. Cuando comience a hervir y veas que los arándanos se inflan y comienzan a romper su cáscara, baja el fuego y añade los chiles, el adobo, el ajo en polvo, la sal y la pimienta y revuelve muy bien. Una vez que la salsa espese, licúala ligeramente usando una licuadora de mano y deja que se cocine por un minuto más. {3} Retira del fuego.
  5. Retira el jamón del horno y descubre con mucho cuidado. Si tu jamón soltó mucho jugo, retíralo usando una perilla de cocina y reserva. {4} Usando una brocha, barniza el jamón con la mitad de la salsa de arándanos y chipotle. Si lo deseas, puedes untar salsa en los cortes entre las rebanadas de jamón.
  6. Lleva el jamón destapado nuevamente al horno y hornea por 15-20 minutos más.
  7. Sirve el jamón caliente y acompaña con más salsa de arándanos y chipotle y tus guarniciones preferidas.
Notas de la receta
  1. Este jamón lo venden como “jamón en espiral” o “spiral-sliced ham”. Fíjate que en el empaque diga que ya está cocido o al menos parcialmente cocido.
  2. Se recomienda que el jamón se cocine por 10 minutos por cada libra de peso, o sea, 20 minutos por cada kilo. Si tu jamón está parcialmente cocido, necesitas hornearlo por 40 minutos por kilo.
  3. Licuar la salsa es opcional si prefieres una salsa con trozos visibles de arándanos y chiles. También, puedes usar una licuadora regular, sólo ten mucho cuidado pues la salsa estará muy caliente. Asegúrate de dejar la licuadora ligeramente destapada o quita la cubierta de plástico que hay en la tapa y cubre con un trapo para que circule el aire caliente y no explote la licuadora.
  4. La salsa de arándanos y chipotle se pondrá espesa cuando se enfríe, puedes usar el jugo del jamón para diluir la salsa que reservaste para servir. Te quedará una salsa con un sabor extremamente exquisito y además así será mucho más fácil servirla.

Si no la compartes ¡no te sale! 😛