DIY EN LA COCINA/MUY MEXICANO

TORTILLAS VERDES {de espinacas}

Dale un giro saludable y divertido a las tradicionales tortillas de maíz caseras. Estas Tortillas Verdes de Espinacas son todo lo que necesitas para darle más color y un boost nutritivo a tus comidas.

Estas Tortillas Verdes de Espinacas son todo lo que necesitas para darle más color y un boost nutritivo a tus comidas.

¡Hola a todos!

Se supone que esta receta la iba a compartir hace dos semanas, pero como anduve desaparecida por obvias razones, trataré de ponerme al corriente con las tres recetas que ya no alcancé a compartir con ustedes en septiembre.

Y es que bueno, parecerá que esta receta ni al caso con la temporada, pero la verdad, ni modo de esperarme hasta el próximo año para compartirla. Así que más vale hacerlo ahorita. Además, ¿quién dice que necesitamos de estar en plenas fiestas patrias para comernos unas ricas tortillas?😜

La tortilla es una de las comidas principales en la dieta del mexicano, así que sea septiembre o no, estas tortillas verdes de espinacas seguro les vendrán muy bien en cualquier época del año.

Hace unos meses, comencé a hacer estas tortillas verdes de espinacas en mi afán de no desperdiciar nada de comida. Fue un día que descubrí que quedaba un poco de espinaca en el refri, que ya no estaba tan fresca como para una ensalada pero aún estaba muy bien para comerla. Y en vez de guardarla para el smoothie del siguiente día, decidí echarla en la licuadora y agregarla a la masa de las tortillas para la comida de esa noche.

Estas Tortillas Verdes de Espinacas son todo lo que necesitas para darle más color y un boost nutritivo a tus comidas.

Porque, como ya muchos de ustedes saben, aquí en casa ya no compramos tortillas. Muchos pensarán que estoy loca (mi hermana, por ejemplo), pero la verdad es de las mejores decisiones que he podido tomar. Por mí y por mi familia.

Al hacer las cosas totalmente caseras, no solamente nos estamos evitando un montón de ingredientes raros y básicamente no deseados en nuestra dieta, sino que también limitamos nuestro consumo de estas comidas. Comer tortilla no es malo en realidad, pero comer 10 tortillas en una sentada no es algo muy recomendable 😅

Les prometo que cuando hacemos las cosas caseras, nos hacemos más conscientes al consumir estas comidas. Además de que hay una conexión mayor entre nosotros, los alimentos y el origen de éstos, evitamos el abusar de su consumo y también el desperdicio.

En fin, ese fue un breviario cultural en cuanto a esta loca idea mía de hacer todo casero y desde cero 😉

Volviendo a la receta, el sabor de estas tortillas verdes de espinacas es mucho mejor de lo que se pueden imaginar. A mis hijas les encantaron, y eso que yo pensé que el color las iba a asustar, jaja. Pero para mi sorpresa me pidieron más después de hacerlas la primera vez.

Así que ahora, siempre que puedo, le echo un puño de espinacas a las tortillas para darle un poco de color y un boost nutritivo. ¿A poco no se ven re buenas?

Estas Tortillas Verdes de Espinacas son todo lo que necesitas para darle más color y un boost nutritivo a tus comidas.

Para la receta de la tradicional Tortilla de Maíz, visita este post.

Estas Tortillas Verdes de Espinacas son todo lo que necesitas para darle más color y un boost nutritivo a tus comidas.

TORTILLAS VERDES {DE ESPINACAS}

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Raciones: 17 tortillas
Dale un giro saludable y divertido a las tradicionales tortillas de maíz caseras. Estas Tortillas Verdes de Espinacas son todo lo que necesitas para darle más color y un boost nutritivo a tus comidas.
5 from 2 votes
Imprimir

Ingredientes

  • 1 taza espinacas
  • 1 1/2 taza agua
  • 2 tazas harina de maíz
  • 1/4 taza harina de trigo {1}

Elaboración paso a paso

  • En el vaso de la licuadora, coloca el agua junto con las espinacas y licúa hasta que quede un jugo bien verde y no se vean rastros de espinaca. {2}
  • En un tazón mediano, combina la harina de maíz con la harina de trigo.
  • Agrega una taza del jugo de espinaca y comienza a amasar con vigor.
  • Añade el resto del agua poco a poco hasta obtener una masa tersa y suave. La masa no debe quedar pegajosa pero debe estar bien hidratada. {3}
  • Amasa muy bien por al menos 5 minutos. Esto permitirá que el agua se incorpore muy bien y por lo tanto, las tortillas no salgan resecas.
  • Forma bolitas con las manos y pásalas por una prensa para tortillas entre dos plásticos para poder despegarlas. El grosor de la tortilla es al gusto.
  • En un comal precalentado a temperatura media-alta, cocina las tortillas. Deja calentar por un lado hasta que veas que el lado expuesto cambia de color y enseguida voltea la tortilla. Deja calentar por el otro lado hasta que éste agarre textura, aproximadamente un minuto y vuelve a voltear la tortilla.
  • A la hora de voltear la tortilla por segunda vez, verás como se empieza a inflar. Esto indica que ya está bien cocida. A veces es necesario presionar un poco la tortilla con las yemas de los dedos (con mucho cuidado para no quemarte) para que comience a inflar de forma uniforme. {4}
  • Una vez cocidas, colócalas en una servilleta de tela para mantenerlas calientes. Ya que están frías, se conservan bien en la servilleta de tela adentro de una bolsa de plástico. No es necesario refrigerar a menos que se guarden para el siguiente día.

Notas

  1. La harina de trigo es necesaria cuando se preparan con harina de maíz comercial, también conocida como Masa Harina (tipo Maseca) para que las tortillas no queden resecas. Si algún día tienen la oportunidad de hacerlas con masa de nixtamal, esto no es necesario.
  2. Si tu licuadora no es muy potente y quedan trozos visibles de espinaca, puedes colar el jugo antes de añadirlo a la harina.
  3. El secreto para saber si la masa necesita o no más agua, es agarrando una bolita de masa y presionarla con las palmas. Si la masa se cuartea en las orillas, necesita más agua; de lo contrario, la masa se verá parejita en las orillas.
  4. El que se infle la tortilla es un “plus”, pero no quiere decir que si no se inflan no están cocidas o que no te salieron bien. Mucho depende del grosor de la tortilla y el tipo de comal o superficie donde se están cocinando.
¿Ya hiciste esta receta? Etiqueta @sweetmolcajete en Instagram y usa el hashtag #thesweetmolcajete ¡me encanta ver sus fotos!

 

¡Listo! ¿Verdad que es súper fácil? Así que la próxima vez que vayan a hacer tortillas, ¡agréguenle un poco de espinacas! A ustedes y a sus hijos les va a encantar 😉

Por cierto, desde que las hice por primera vez, he utilizado esta técnica para hacer también Empanadas verdes con distintos rellenos. Hasta he hecho tortillas de harina verdes, ¡y quedan muy bien!

Ahora esperen la próxima receta, porque si esta les gustó, ¡la siguiente les va a gustar mucho más! Sobre todo si son amantes de lo picosito 😉

¡Que tengan un excelente día!

Sigue a The Sweet Molcajete en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Estas Tortillas Verdes de Espinacas son todo lo que necesitas para darle más color y un boost nutritivo a tus comidas.

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.
Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

 

10 pensamientos en “TORTILLAS VERDES {de espinacas}

  1. Hola hola..mi esposo es diabético y yo le hago tortillas verdes cn espinacas y nopales..todo lo sé licua y la maseca en polvo y lo revuelvo y hago unas ricas tortillas verdes..en realidad todos comemos!! Deli Deli y además exageradamente saludable👍

  2. Q diferencia hay en las tortillas de nixtamal? Soy Puertorriqueña casada con un mexicano y e aprendido a cocinar mexican food, gracias a mi suegra y otros chef. Y espero mas con usted.

    • La masa de nixtamal o nixtamalizada es la manera más auténtica y tradicional de hacer tortillas de maíz. El proceso es largo y requiere tener un molino para granos o un metate y cal mexicana (hidróxido de calcio en polvo). El maíz se cocina con la cal, se limpia y luego se muele. Para quienes vivimos fuera de México, hacer las tortillas de nixtamal es un poco más complicado así que nos tenemos que conformar con usar harina de maíz, digamos que es harina preparada para tortillas (Maseca o Harina PAN). Espero haber resuelto tu duda Sally 🙂 Saludos!

  3. Hola! Me antojaste de probar hacer tortills por mi cuenta. Me encantan! recomiendas alguna marca para los ingredientes? la masa de nixtamal la encuentro en cualquier tortilleria?

    Saludos!

    • Hola Rebeca! Ojalá que te animes, no sabes la diferencia tan grande que hay, ¡ y estas verdes son deliciosas! Y sí, normalmente en cualquier tortillería puedes comprar la masa de nixtamal, simplemente vas y les pides un kilo de masa en vez de un kilo de tortillas. Al menos así era cuando yo vivía en México. Sí las haces con esa masa de nixtamal te quedarán aún más deliciosas, yo me tengo que conformar con lo que hay a mi alcance, jeje. Saludos y gracias por pasar a leer 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.