TORTILLAS VERDES {DE ESPINACAS}
Dale un giro saludable y divertido a las tradicionales tortillas de maíz caseras. Estas Tortillas Verdes de Espinacas son todo lo que necesitas para darle más color y un boost nutritivo a tus comidas.
Raciones Tiempo de preparación
17-20tortillas 10minutos
Tiempo de cocción
30minutos
Raciones Tiempo de preparación
17-20tortillas 10minutos
Tiempo de cocción
30minutos
Ingredientes
  • 1taza espinacas
  • 1 1/2taza agua
  • 2tazas harina de maíz
  • 1/4taza harina de trigo{1}
Instrucciones
  1. En el vaso de la licuadora, coloca el agua junto con las espinacas y licúa hasta que quede un jugo bien verde y no se vean rastros de espinaca. {2}
  2. En un tazón mediano, combina la harina de maíz con la harina de trigo.
  3. Agrega una taza del jugo de espinaca y comienza a amasar con vigor.
  4. Añade el resto del agua poco a poco hasta obtener una masa tersa y suave. La masa no debe quedar pegajosa pero debe estar bien hidratada. {3}
  5. Amasa muy bien por al menos 5 minutos. Esto permitirá que el agua se incorpore muy bien y por lo tanto, las tortillas no salgan resecas.
  6. Forma bolitas con las manos y pásalas por una prensa para tortillas entre dos plásticos para poder despegarlas. El grosor de la tortilla es al gusto.
  7. En un comal precalentado a temperatura media-alta, cocina las tortillas. Deja calentar por un lado hasta que veas que el lado expuesto cambia de color y enseguida voltea la tortilla. Deja calentar por el otro lado hasta que éste agarre textura, aproximadamente un minuto y vuelve a voltear la tortilla.
  8. A la hora de voltear la tortilla por segunda vez, verás como se empieza a inflar. Esto indica que ya está bien cocida. A veces es necesario presionar un poco la tortilla con las yemas de los dedos (con mucho cuidado para no quemarte) para que comience a inflar de forma uniforme. {4}
  9. Una vez cocidas, colócalas en una servilleta de tela para mantenerlas calientes. Ya que están frías, se conservan bien en la servilleta de tela adentro de una bolsa de plástico. No es necesario refrigerar a menos que se guarden para el siguiente día.
Notas de la receta
  1. La harina de trigo es necesaria cuando se preparan con harina de maíz comercial (Maseca) para que las tortillas no queden resecas. Si algún día tienen la oportunidad de hacerlas con masa de nixtamal, esto no es necesario.
  2. Si tu licuadora no es muy potente y quedan trozos visibles de espinaca, puedes colar el jugo antes de añadirlo a la harina.
  3. El secreto para saber si la masa necesita o no más agua, es agarrando una bolita de masa y presionarla con las palmas. Si la masa se cuartea en las orillas, necesita más agua; de lo contrario, la masa se verá parejita en las orillas.
  4. El que se infle la tortilla es un “plus”, pero no quiere decir que si no se inflan no están cocidas o que no te salieron bien. Mucho depende del grosor de la tortilla y el tipo de comal o superficie donde se están cocinando.

Si no la compartes ¡no te sale! 😛