IMPRIMIBLES/MAS ALLA DE LA COCINA/ORGANIZACIÓN

CÓMO CREAR UNA RUTINA DE LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN EFECTIVA {¡y con hijos!}

Te comparto cómo crear una rutina de limpieza y varios tips que me han servido para mantener el orden en casa y además enseñar a todos los miembros de la familia a cooperar con las tareas del hogar.

Tablero de quehaceres y rutina de limpieza y organización con texto que dice cómo crear una rutina de limpieza

¿Me creerías si te cuento que puedo limpiar toda mi casa en menos de una hora al día?

No siempre ha sido así de fácil. La verdad es que ha sido un proceso largo pero sólo fue cuestión de implementar las estrategias correctas que funcionan con nuestra familia. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que estoy 100% segura que estas estrategias funcionan con cualquier tipo de familia: sin niños, con roomates, para solteros viviendo solos y hasta para familias con un montón de hijos.

Así que si has estado en busca de un sistema que te ayude a mantener siempre el orden en tu casa, ¡estás en el lugar correcto!

You will never change your life until you change something you do daily. The secret of your success is found on your daily routine.

John C Maxwell

Cita de John C Maxwell: You will never change your life until you change something you do daily. The secret of your success is found on your daily routine.

Siempre he sido una persona bastante organizada, y antes de tener a mis hijas era de las que mantenía su casa impecable, todos los días. Obviamente, cuando uno no tiene hijos es mucho más sencillo mantener el orden, pero eso no quiere decir que es imposible mantener una casa limpia y organizada hasta con los hijos más activos y traviesos.

Créeme, tengo una hija que su actividad favorita es sacar todos los juguetes de sus cajones y termina jugando con todo menos lo que sacó, jaja.

Y bueno, aunque mi casa está lejos de verse como la casa de Marie Kondo 😂, he encontrado la manera de que siempre se vea en orden. Y lo que es aún mejor: que todos en mi casa cooperen para mantenerla así. ¡Yei!

Creo que lo importante en esto de la organización, es reconocer la etapa en la que estamos cada uno. Mi familia, por ejemplo, está en la etapa de juguetes tirados a ciertas horas del día y canastas de ropa por doblar ciertos días de la semana. ¡Y está bien!

Mantener una casa organizada es un proceso constante, lo importante es saber cómo dividir las tareas para que siempre se vea en orden.

Así que, sin más, te comparto estos sencillos pasos para que sepas cómo crear una rutina de limpieza y organización efectiva y que te ayudará en muchos otros aspectos de la vida. Sigue leyendo y verás a lo que me refiero 😉

paso número 1

…y el más importante, deshazte de todas las cosas innecesarias en tu casa y a todo lo demás dale un lugar.

Estoy casi segura que para ahorita ya escuchaste o sabes un poco del método KonMari, ¿verdad? (gracias NETFLIX🙌🏼). Así que no voy a tomar mucho espacio en este post para hablar de esto, pero te invito a que leas cómo lo hice yo aquí.

Sólo te voy a decir que, por muy ridículo que parezca para muchas personas, ¡el método KonMari sí funciona! Y en lo personal, me cambió la vida. Tiene un año ya que yo lo hice y la verdad no sólo cambió los espacios en mi casa, sino mi manera de pensar en cuanto a todo lo que entra en ella.

No tienes que hacerlo al pie de la letra como dice Marie Kondo si no quieres, porque yo sé que ese método no es para todos. Pero es importantísimo que te deshagas de las cosas que ya no usas, no sirven o no te quedan y que todo lo demás tenga un lugar.

De otra manera, organizar tu casa será como andar dando patadas de ahogado todo el santo día, todos los días. ¿Y sabes cómo termina la historia? Sintiéndote cansad@ y frustrad@ de que no tienes tiempo más que para tomar aire 😅

Y tampoco lo tienes que hacer todo de un jalón, así que puedes pasar a los siguientes pasos aún mientras trabajas en este.

En este post te cuento cómo ordené mi casa usando el método KonMari y te comparto un checklist para que se te haga más sencillo ir avanzando categoría por categoría y espacio por espacio. ¡Click aquí para leer!

 

paso número 2

…haz una lista de todas las actividades que tienes (o tienen) que hacer en el día

Y cuando digo todas las actividades, me refiero a TODAS las actividades. De esta manera podrás crear un mapa visual de tus deberes y responsabilidades y sabrás cuánto tiempo puedes dedicar a cada actividad.

No quieres pasar más tiempo del que realmente tienes limpiando y organizando tu casa ¿o sí?

Empieza por las cosas más ordinarias pero esenciales, como darte un baño en las mañanas, hacer ejercicio, desayunar, etc.

Te recomiendo que si hay algo que has querido hacer y no lo has hecho por falta de tiempo, también lo anotes aquí. Ya sabes lo que dicen, ¡si no lo agendas, no sucede! Y creo que hacer las cosas que queremos es tan importante como hacer las cosas que debemos, así que hay que darles el lugar que se merecen.

Porque el propósito de hacer esto es terminar con una idea clara de en qué vas a invertir tu tiempo cada día.

Por ejemplo, yo escribí el hacer ejercicio en las mañanas, antes de que todos despierten; y leer por las noches, ya que mis hijas se hayan ido a dormir. Porque si no lo hago en esos momentos es muy difícil para mí hacerlo. 

…crea un horario basado en todas esas actividades diarias

Ahora, escribe de qué hora a que hora irás haciendo esas cosas de la primera lista. Yo tuve que hacer dos, porque de lunes a jueves todas las actividades son muy similares, pero el viernes mi hija sale temprano de la escuela, así que ese día cambia un poco la rutina.

En los bloques de «tiempo libre», asigna un tiempo para la limpieza de tu casa. No te preocupes si en este momento sientes que será imposible hacer todo en 30 minutos. En el siguiente paso verás cómo dividir las tareas de una manera estratégica para que tu casa siempre se vea en orden.

paso número 3

…haz una lista de todas las cosas que se deben limpiar en casa

Piensa en todas las cosas que haces para mantener tu casa limpia. Aún esas tareas que sólo haces de vez en cuando, como limpiar las ventanas, lavar las paredes o hacer limpieza profunda en el refri.

Comienza por las cosas más cotidianas, las que haces a diario, y de ahí ve listando las que haces menos frecuentemente.

…clasifica estas tareas por frecuencia

Ahora, divide todas esas tareas según la frecuencia en que las haces.

Una idea de cómo categorizar las tareas es la siguiente:

  • Tareas que haces todos los días

  • Las que haces dos o tres veces por semana

  • Las que haces 1 vez a la semana

  • Las que haces cada 15 días

  • Las que haces 1 vez al mes

…asigna un día para hacer cada cosa

Ahora, apoyándote en la lista de actividades que hiciste, asigna un día para hacer cada tarea. Sé intuitiv@ al hacer esto, habrá cosas que no convengan que las hagas en el mismo día.

Por ejemplo, yo no puedo ponerme a lavar todos los trapos de limpieza el mismo día que toca lavar los baños. Mejor lo hago un día antes, así tengo trapos limpios para ese día. O lo puedo hacer un día después para lavar todo lo que ocupé para limpiar esa semana en una sola lavada.

No importa cómo lo dividas, lo importante es que tenga sentido para ti y que las tareas no te tomen más que el tiempo que has designado para eso en el paso 2.

Te dejo un ejemplo de mi rutina de limpieza, por si te sirve de guía o inspiración😉

mi rutina de limpieza dividida por días y por frecuencia

Ahora, ya que tienes tu lista de deberes categorizado por frecuencia y con el día de la semana asignado a cada uno, ¡ponlo en un lugar visible! 

Yo me diseñé esa hojita bien bonita porque, si la voy a poner en la pared, prefiero que sea algo visualmente atractivo. Ya sé, soy rara, jaja, pero me ayuda a mantener la paz mental. Lo importante es tenerlo a la vista y que no te cause ansiedad, ¡qué mejor manera de hacerlo que con una lista bonita! ☺️

Si te gusta, puedes descargar una copia de este template listo para que lo llenes tú dando click aquí o en la foto de abajo 👇🏼.

Template imprimible para que puedas crear tu propia rutina de limpieza y organización en casa

Pizarrón o tablero de quehaceres para crear una rutina de limpieza efectiva

paso número 4

…crea un tablero de quehaceres

No tienes que comprar nada, ¡usa lo que tienes en casa! Lo importante es que este tablero este a la vista de todos. Puede ser un pizarrón, una tablita o hasta una cartulina o cartón que puedas poner en la pared.

Yo usé un pizarrón que ya tenía colgado por el comedor, le puse un título y lo dividí en espacios para todos los miembros de la familia. No me incluí yo ahí porque, obviamente, yo me encargo de muchas más cosas que los demás. ¡Y está bien! Yo sé que soy responsable de la mayoría de las tareas domésticas porque yo estoy en casa todo el día, pero eso no quiere decir que los demás deban dejar que todo lo haga mamá.

tablero con quehaceres y rutina de limpieza para mantener una casa limpia y organizada

Es importante para nosotros que nuestras hijas aprendan que somos un equipo y todos debemos cooperar con las cosas que respectan al orden de la casa. Ahorita están chiquitas, y sus responsabilidades son pocas, pero igual son responsabilidades que tienen que aprender a cumplir, y qué mejor que las aprendan desde ahora.

Mi parte favorita de este sistema es que por fin puedo delegar tareas de manera que todo mundo coopere todos los días de la semana. Antes nada más les decía qué debían hacer, y como ese quehacer no era parte de una rutina, era muy sencillo dejarlo para después y ese después no llegaba nunca. Y obvio, lo terminaba haciendo yo 😏

Con esto, se acabó el que le tenga que estar diciendo a cada quién lo que le toca hacer ese día. Sólo vienen al tablero, ven ¡y lo hacen! De haber sabido que es lo único que necesitaba para ahorrarme tantas batallas, lo hubiera hecho desde hace mucho tiempo.

Pared de una cocina con un tablero de quehaceres para crear una rutina de limpieza efectiva

De hecho esto, implementado con lo que verás en el paso número 5, es lo que más ha ayudado a que mis hijas hagan su quehacer sin necesidad de que yo les diga. A veces hasta me piden que les ponga a hacer más cosas una vez que terminan lo que les toca. ¡Es una maravilla! 

Creo que con cosas como estas, no sólo les estamos enseñando de responsabilidad a nuestras hijas, también les estamos enseñando habilidades que les serán muy útiles en el futuro, cuando se independicen y se hagan cargo de su propia casa.

Pared de una casa con un tablero de quehaceres para crear una rutina de limpieza efectiva

paso número 5

…crea una rutina diaria para ti y tus hijos

¿Recuerdas el horario que hiciste en el paso número 2? ¡Pues esa es tu rutina! Trata de apegarte a ella lo más posible para que las cosas fluyan de la mejor manera. 

Yo sé que no todos los días son iguales, ¡qué aburrido si así lo fuera! Y como en todo, seguramente saldrán cosas imprevistas en ocasiones, pero que este horario te sirva como guía para que todos los días sean como tu día ideal. Donde tienes tiempo de hacer todo lo que debes y lo que quieres 💪☺️

Ahora, ¡haz lo mismo para tus hijos!

Hazlo de una manera visual y divertida para que ellos se animen a seguir su rutina sin problemas.

Tableros pequeños con quehaceres para y rutina diaria para niños

Lo que yo hice, fue utilizar dos marcos que originalmente compré para colgar sus moños, pues venían ya con unos cordones que van de un lado al otro del marco.

Entonces utilicé pinzas de ropa en colores súper bonitos donde pegué un cartoncito con las actividades de su rutina diaria.

Después marqué el marco de manera que un cordón representa las actividades por hacer y el otro las actividades ya hechas.

Dos marcos con cordónes y pinzas para crear un tablero de rutina diaria para niños

Incluye tantas actividades como deseés, pero asegúrate que una de ellas sea hacer su quehacer del día.

Aprovecha también para poner todas aquellas actividades rutinarias en las que normalmente batallas para que las hagan. Por ejemplo, lavarse los dientes y recoger sus juguetes.

Eso es sólo un ejemplo, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia 😂

Acercamiento a un tablero de rutina diaria para niños

paso número 6

…asigna las tareas diarias ¡y disfruta del orden en tu casa!

Cada mañana, cuando se van mi hija y mi esposo, dedico unos minutos para asignar los quehaceres del día a cada quién. No me toma ni 5 minutos hacerlo porque ya tengo mi lista de quehaceres asignado a cada día, y a cada quién le doy una de esas tareas. 

Es importante tomar en cuenta las edades de los niños y también la hora a la que regresan todos de la escuela/trabajo. Esto para que todo fluya y que no se queden sin hacer cosas que son más importantes que otras.

Yo me aseguro de asignar a mi hija mayor y mi esposo únicamente tareas que pueden esperar a que ellos regresen (sacar la basura, barrer la terraza, organizar algún cajón, etc.). De todo lo demás que es indispensable para que no se acumule el desorden me encargo yo (lavar los trastes que voy usando, limpiar las mesas, barrer, etc.) 

Acercamiento a tablero de quehaceres para crear una rutina de limpieza y organización

Vista amplia de una pared donde estån los tableros de quehaceres para crear una rutina de limpieza y organización efectiva

Todo este sistema, junto con el haberme desecho de todo lo innecesario y haberle dado un lugar a cada cosa, me han ayudado a mantener mi casa con bastante orden. Ahora hasta tengo tiempo libre, ¡algo que sentía imposible antes! Y sobre todo, me regresó esa paz mental que es tan necesaria para llevar las riendas de un hogar 😅.

¡Está in-cre-í-ble!

¿Qué te pareció a ti? ¿Hay algunas cosas que ya haces de esta lista? ¿Tienes algún otro tip que te ha funcionado para mantener tu casa en orden? ¡Me encantará leerlo en los comentarios!

Si te gustó este post, estoy segura de que te gustará leer…

No olvides seguirme en instagram, ahí comparto mucho de mi día a día y loqueras como ésta, que despiertan el interés de la gente y que me orillan a convertirlas en post 😂

¡Feliz día de organización!

También me encuentras en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest • G+

Tablero de quehaceres y rutina de limpieza y organización con texto que dice mantén tu casa en orden con una rutina de limpieza

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.