DIY EN LA COCINA/MUY MEXICANO/VIDEO

TORTILLAS DE HARINA {con video paso a paso}

Aprende a hacer auténticas Tortillas de Harina, suaves, deliciosas y perfectas cada vez. ¡Nunca más querrás comprarlas en la tienda! 

pin-description

Tortillas de harina cubiertas con una servilleta de lino con un rodillo al frente

Hasta hace apenas unos años tomé más en serio esto de hacer tortillas caseras. La verdad, mientras estudiaba, trabajaba y mi primer hija era una bebita, en lo que menos podía pensar yo era en ponerme hacer tortillas a mano. Además, me consideraba la más inexperta del mundo para hacerlas.

Verás, esta receta para hacer tortillas de harina es una herencia familiar. Mi mamá la aprendió a hacer de una de mis tías, hermana de mi papá. Claro que ella las hacía sin receta, ya sabes «un puñito de esto y un puñito de lo otro y agua hasta que se sienta así». Estamos de acuerdo que así son casi todas las recetas de las abuelitas o de cualquier persona de la generación antes de nuestros papás, ¿verdad? 😅 

(véase también en la receta de INFLADITAS DE MAÍZ)

Acercamiento a un apilo de tortillas de harina obre una servilleta de lino

Y bueno, mi mamá adoptó mucho esa costumbre de hacer todo sin receta, así que igual como ella la aprendió (con un puñito de esto y un chorrito de lo otro) fue como me la dio a mí.

Y yo, con toda la inexperiencia que podía tener a mis 23 años, intenté e intenté, y fracasé y fracasé. Hasta que por fin un día se oyeron coros celestiales cuando logré que me salieran como las de mi mamá. ¡Yei!

Y claro que no iba a desaprovechar todas las pruebas que hice y deshice para seguir con la costumbre (buena o mala, tú dirás) de hacer las cosas al ojo. Porque si algo quiero es que, en un futuro, mis hijas puedan hacer tortillas de harina cuando se les antoje y que no batallen tanto como lo tuvo que hacer su madre 🤣

De paso la comparto contigo, porque claro está que una cosa tan deliciosa como estas Tortillas de Harina merecían un lugar especial en The Sweet Molcajete  

Otra receta que te va a gustar: TORTILLAS DE HARINA 100% INTEGRALES

Vista de arriba a varias tortillas de harina apiladas con un rodillo a lado

CÓMO HACER TORTILLAS DE HARINA

Lo primero que necesitas es una buena receta, ¡sigue leyendo porque ya la encontraste!

Vas a necesitar únicamente 5 ingredientes, súper básicos, ¡y uno de ellos es agua!

Una vez que tengas todos tus ingredientes, es algo tan simple como combinar los 3 ingredientes secos (harina, polvo para hornear y sal), agregar la grasa (puede ser manteca, mantequilla o algún aceite) y al final el agua. Después, sólo es cuestión de amasar y amasar como si fuera lo último que vas a comer en tu vida 😂

No te creas, amasar no es lo difícil, lo difícil será que no te las comas todas en una sentada, ¡son súper adictivas!

Acercamiento a una tortilla de harina suavecita doblada en cuatro, al fondo se ve un apilo de tortillas de harina

TIPS PARA HACER LAS MEJORES TORTILLAS DE HARINA

Hacer tortillas de harina a mano definitivamente es un arte. Una buena tortilla de harina debe quedar suave, manejable y además bien redondita.

Con mi receta no debes tener ningún problema mientras midas bien los ingredientes y amases muy bien. Aunque hacer tortillas de harina es fácil, puede que haya algún detalle que te está impidiendo que te queden como deberían. Aquí te doy unos tips para que siempre te queden bonitas y de rechupete 😙👌

Si no tienes báscula, APRENDE A MEDIR HARINA CORRECTAMENTE AQUÍ

ANTES DE COCINARLAS…

Aségurate dejar reposar las bolitas de masa (mejor conocidas como testales) al menos 15 minutos, aunque 30 minutos es lo ideal. La verdad, yo no soy tan paciente, pero 15 minutos son suficientes. También es importante que la masa esté cubierta siempre, de preferencia con plástico adherente o tela encerada. Esto te garantiza que las bolitas se mantienen bien humectadas y las tortillas te quedarán bien suaves y manejables.

¿NO TE SALEN REDONDAS?

No te sientas mal si tus tortillas se ven como si estuvieras tratando de armar el mapa del mundo. ¡Créeme! Todos hemos pasado por ahí🤣. Y como todo en la vida, esto también requiere práctica. A mí me funcionó bastante utilizar un rodillo más pequeño de lo normal. Un rodillo pequeño te ayuda a estirar las tortillas del centro hacia afuera sin que deformes lo que ya estiraste. Además, como la masa queda bastante elástica, puedes crear el círculo perfecto justo al momento de ponerla en el comal.

¡LA TEMPERATURA DEL COMAL SÍ IMPORTA!

Puede que tengas que experimentar con las primeras dos tortillas para asegurarte que la temperatura de tu comal es la ideal. Si está muy baja, tus tortillas quedarán resecas porque se cocinarán por más tiempo. Si la temperatura está muy alta, se te van a quemar antes de estar bien cocidas. Te podrás dar cuenta que la temperatura es perfecta cuando las tortillas empiezan a formar ampollas o burbujas de aire más o menos a los 30 segundos.

¿Y SI NO SE INFLAN?

La forma en la que se inflan las tortillas de harina depende mucho de su grosor. A mí me gustan las tortillas de harina súper delgaditas, así que en este caso se forman burbujas de aire (como ampollas). Mientras más gruesas, el aire se concentrará en un solo lugar. Es cuestión de gustos, sólo asegúrate que estén creando aire dentro de ellas. Si estas burbujas de aire no se forman a los 45 segundos, trata subiendo la temperatura del comal.

PARA MANTENERLAS SUAVES…

Es muy importante que recién salgan las tortillas del comal, las pongas en una servilleta de tela y que se mantengan cubiertas hasta que se enfríen por completo. No tendrás problemas de que se peguen una a otra, así que no es necesario que las dejes orear como se acostumbra con las tortillas de maíz. Una vez que estén al tiempo, debes guardarlas con todo y la servilleta de tela en una bolsa de plástico o bien cubiertas con tela encerada.

¡AHORRA TIEMPO USANDO LA BATIDORA!

Yo sé que lo más tradicional es amasar las tortillas con las manos peeeeero, ¿quién va a negar que tener una batidora tiene sus ventajas? Lo peor del caso, es que a mí no se me había ocurrido hacerlas en batidora hasta hace apenas un par de años, y eso que tengo mi batidora desde que me casé ¡y la uso demasiado! 🤦🏻‍♀️  Pero usar la batidora me ha permitido evitar tortillas de la tienda por completo y nos ayudó bastante en  nuestro proceso como familia para dejar de consumir comidas procesadas. Es súper a gusto poder ahorrar tiempo, energía y obtener el mismo delicioso resultado. Créeme, saben igual de ricas y usar la batidora no te hace menos mexicano 😅  

Acercamiento a un montón de tortillas de harina recién hechas 

EQUIPO NECESARIO PARA HACER TORTILLAS DE HARINA

Sólo necesitas tus manos, un rodillo y mucho amor 😊

Ya en serio, yo sé que debes estar cansado de escuchar que hacer tortillas de harina es muy fácil, y sí, lo es. Pero si estás aquí es porque estás en busca de una receta que te asegura que siempre tendrás buenos resultados, así que aquí  no sólo te daré la receta, también te comparto las cosas que te van a ayudar a que hagas unas ricas Tortillas de Harina sin complicaciones.

*si das click en las fotos o el texto en rosa, te lleva a donde puedes comprar los productos*

Báscula

Tazas medidoras (súper necesarias si no tienes báscula)

Taza para medir líquidos

Tazón

Cuchara de madera

Batidora (si quieres ahorrar tiempo, esta es la que recomiendo)

Rodillo pequeño

Comal (este es el que yo uso ¡y me encanta!)

RECETAS QUE VAN PERFECTO CON LAS TORTILLAS DE HARINA

Estas tortillas de harina son lo máximo para acompañar el desayuno, para quesadillas, o para hacer deliciosos burritos, como se acostumbra en el norte de México. Aquí abajo te dejo algunas recetas con las que las puedes acompañar:

Vista de arriba aun apilo de tortillas y una de ellas esta doblada en cuartos para mostrar lo suave que es

Espero que te animes a prepararlas, te prometo que te van a encantar y te vas a quedar con cero ganas de comprarlas de nuevo. Y si las haces, tómales una foto y compártela usando el hashtag #thesweetmolcajete y etiquétame @sweetmolcajete. ¡Me pone muy feliz cuando hacen mis recetas! 💜

También te puede interesar…

Sígueme en…

Facebook • Twitter • Instagram • Pinterest

VIDEO PASO A PASO PARA HACER LAS TORTILLAS DE HARINA EN BATIDORA. 

Si no tienes batidora, abajo en la receta escrita te explico cómo hacerlas a mano 🙂

Tortillas de harina cubiertas con una servilleta de lino con un rodillo al frente
Imprimir Receta
5 de 2 votos

TORTILLAS DE HARINA

Aprende a hacer auténticas Tortillas de Harina, suaves, deliciosas y perfectas cada vez. ¡Nunca más querrás comprarlas en la tienda!
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo de reposo30 min
Tiempo total1 h
Cocina: Mexican
Keyword: comida mexicana, tortillas, tortillas de harina
Raciones: 16 tortillas
Autor: Michelle Chávez

Ingredientes

  • 500 gr harina de trigo todo uso (3 ½ + ⅓ tazas) {1}
  • 1 ½ cucharaditas sal
  • 1 ½ cucharaditas polvo para hornear
  • 100 gr manteca vegetal (½ taza) {2}
  • 1 ¼ taza agua hirviendo

Elaboración paso a paso

PARA HACERLAS A MANO

  • En un tazón de buen tamaño, mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear.
  • Añade la manteca y e incorpórala con los dedos hasta que se desbarate y quede como arena.
  • Haz una fuente en el centro y añade 1 taza de agua hirviendo y comienza a amasar hasta que se incorpore el agua por completo. Si el agua está muy caliente que no la soportas al tacto, puedes comenzar a mezclar con una cuchara de madera. No toma más que unos segundos para poder amasarla con las manos sin problema.
  • Sigue añadiendo el resto del agua poco a poco y amasando con vigor hasta que la masa quede tersa y no se pegue en las manos. Se le añade aproximadamente 4 cucharadas más de agua. {3} Amasa por diez minutos hasta que la masa quede bien manejable.
  • Forma 16-20 bolitas del mismo tamaño y se dejan reposar por 15-30 minutos cubiertas con plástico o una servilleta de tela encerada. {4}
  • Después que hayan reposado, comienza a extender los testales con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. A nosotros nos gustan las tortillas delgaditas, así que las extiendo lo más que se pueda, pero si tú las prefieres gruesas, extiéndanlas hasta que queden a tu gusto.{5}
  • En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas así como las vayas estirando. Espera 30-45 hasta que les empiecen a salir “ampollas” o burbujas de aire y voltéalas. Al voltearlas, las tortilla debe ya tener puntos de color dorado. Cocínalas por el otro lado por 45 segundos a 1 minuto.{6}
  • Envuelve las tortillas muy bien con una servilleta de tela así como vayan saliendo del comal. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Sirve inmediatamente.
  • Deja enfriar las tortillas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente colócalas con todo y la servilleta de tela dentro de una bolsa de plástico con cierre o un recipiente hermético con tapa. Claro que esto es necesario solamente si no se acaban recién hechas 🙂

PARA HACERLAS EN BATIDORA

  • En el tazón de la batidora, coloca la harina, la sal y el polvo para hornear y mezcla por unos segundos usando el aditamento de globo.
  • Agrega la manteca en trozos pequeños y mezcla hasta que esta se desbarate en la harina y quede como arena.
  • Cambia el aditamento de globo por el aditamento de gancho (para amasar), enciende la batidora a velocidad baja y agrega una taza de agua poco a poco. Sube lentamente a velocidad media y amasa por 5-7 minutos o hasta que se forme una masa más consistente.
  • Añade el ¼ de taza de agua restante poco a poco hasta que obtengas una masa suave, tersa y que no se pegue en las manos {3}. Notarás que la masa está lista cuando se despegue completamente del tazón de la batidora y se forme una bola de masa bien elástica.
  • Forma 16-20 bolitas del mismo tamaño y se dejan reposar por 15-30 minutos cubiertas con plástico o una servilleta de tela encerada. {4}
  • Después que hayan reposado, comienza a extender los testales con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. A nosotros nos gustan las tortillas delgaditas, así que las extiendo lo más que se pueda, pero si tú las prefieres gruesas, extiéndanlas hasta que queden a tu gusto.{5}
  • En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas así como las vayas estirando. Espera 30-45 hasta que les empiecen a salir “ampollas” o burbujas de aire y voltéalas. Al voltearlas, las tortilla debe ya tener puntos de color dorado. Cocínalas por el otro lado por 45 segundos a 1 minuto.{6}
  • Envuelve las tortillas muy bien con una servilleta de tela así como vayan saliendo del comal. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Sirve inmediatamente.
  • Deja enfriar las tortillas tapadas con la servilleta, pero tan pronto lleguen a temperatura ambiente colócalas con todo y la servilleta de tela dentro de una bolsa de plástico con cierre o un recipiente hermético con tapa. Claro que esto es necesario solamente si no se acaban recién hechas 🙂

Video

Notas

  1. Si no tienes báscula, aségurate de usar las tazas medidoras adecuadas y medir la harina correctamente. Puedes aprender a hacerlo en este post.
  2. Puedes usar mantequilla en vez de manteca, en la misma cantidad. En este caso yo he notado que la masa necesita un poquitito más de agua. También las he hecho con aceite de coco, misma cantidad, y quedan igualmente deliciosas aunque el sabor cambia un poco a la tortilla de harina tradicional.
  3. Si vives en un lugar muy húmedo puede que necesites un poco menos. Asegúrate de ir poniendo de cucharada en cucharada para que no te vayas a pasar de agua.
  4. Es importantísimo que la masa mantenga la humedad para que queden suaves, no importa si cubres la masa con tela o plástico, lo importante es que esté bien cubierta.
  5. Hace no mucho me di cuenta que es mucho más fácil estirar las tortillas con un rodillo pequeño. El que yo uso es de 9 pulgadas, y con este no batallo para nada para que queden redondas.
  6. Las estufas varían en temperatura, dependiendo si son de gas o eléctricas también afecta la rapidez con que se cocinen los alimentos. Alístate para usar las 2 primeras tortillas para identificar de qué manera trabaja tu estufa y el tiempo necesario para cocinar las tortillas a la perfección.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2014, pero ha sido actualizado con nuevas fotos y video paso a paso, redactado nuevamente con tips y recomendaciones, y republicado en julio del 2019.

Tortillas de harina cubiertas con una servilleta de lino con un rodillo al frente con leyenda que dice Tortillas de Harina

Todas las imágenes y contenido Copyright © The Sweet Molcajete. Queda prohibido el uso de texto o fotografías de este sitio sin previa autorización. 

***

Este post contiene links afiliados que pertenecen a la cuenta de The Sweet Molcajete con Amazon Associates. Son sólo como referencia para los lectores, sin embargo, si algún producto se compra a través de estos links, The Sweet Molcajete recibirá una pequeña comisión.

***

19 pensamientos en “TORTILLAS DE HARINA {con video paso a paso}

  1. Excelentes recetas, tu información es de gran ayuda!!
    Gracias por compartir tus experiencias, tus historias y tus conocimientos.

    • ¡Hola Zaira! Únicamente si son aspas de gancho o espiral, que son las especiales para amasar. Como sea, si decides usar una batidora de mano, te recomendaría hacer porciones pequeñas, como empezar con 250gr de harina para evitar que se te queme la batidora pues esas no son tan potentes como las batidoras de pie. Espero que esto te sea de ayuda, ¡saludos!

  2. He tratado de hacerlas y no me quedan bien. Hoy probaré esta receta, espero me queden bien. Me parece la explicación no puede ser mejor. Esta clara. Gracias.

    • Hola Haydee! Qué bueno que te parezca clara la explicación. Nos esforzamos mucho para que las personas no tengan ningún problema al probar las recetas. Y qué bien que te animes a hacerlas, me cuentas los resultados! Saludos! 🙂

  3. Me encantó tu receta de tortillas de harina tengo 62 años y nunca me habían salido las tortillas de harina estoy emocionada todos los días quisiera hacer .Gracias por compartir tus recetas

    • Hola Eloísa! Qué gusto me da saber que te gustaron y que por fin pudiste disfrutar de tortillas de harina hechas por ti 🙂 Para mí es un placer compartir esto con ustedes. Te mando un saludo cordial.

  4. Hola!! Con tu receta las tortillas me salieron riquísimas. Empecé haciendo de medio kilo, pero ahora quiero hacer el kilo completo y para el kilo dices que pongamos menos sal y polvo para hornear que para el medio kilo. Estoy confundida, gracias y saludos!!

  5. Encontré esta página en el Facebook y le aseguro que estoy bien contenta con ustedes y los voy a seguir ahora en adelante porque, ustedes ponen sus recetas en tazas y eso me interesó mucho. Ustedes son los únicos que ponen su recetas en tazas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.