Atole Nuez con nuez picada en la superficie en una taza de barro mexicana
Imprimir Receta
0 de 0 votos

ATOLE DE NUEZ

Aprende a hacer un delicioso Atole de Nuez de una manera muy simple y fácil, perfecto para esta temporada de otoño/invierno. La textura del atole es maravillosa y el sabor a nuez, canela y piloncillo te va a encantar.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total25 min
Plato: Bebida
Cocina: Mexicana
Raciones: 1 litros

Ingredientes

  • 2 1/4 tazas nuez pecana entera
  • 5 tazas leche tu favorita
  • 1/2 vara de canela
  • 200 gr piloncillo {1}
  • 2 cucharadas fécula de maíz (maicena) {2}

Elaboración paso a paso

  • En un sartén de buen tamaño, pon a tostar 2 tazas de nuez a fuego medio, moviendo constantemente para evitar que se queme. Tuesta las nueces hasta que suelten un aroma intenso. Reserva 1/4 de taza de nuez para picarla y servir con el atole al final.
  • Coloca 4 tazas de leche, la canela, el piloncillo y la nuez en el vaso de la licuadora Vitamix y asegura la tapa. Empieza a licuar empezando en la variable 1 y subiendo lentamente la velocidad hasta la variable 10. Licúa por un minuto y medio o hasta que ya no escuches el piloncillo golpear el vaso de la licuadora. {3}
  • Coloca esta mezcla en una cazuela de buen tamaño y calienta a temperatura media, moviendo constantemente para evitar que la leche se vaya a quemar.
  • Mientras la leche se calienta, disuelve la fécula de maíz en la taza de leche restante (asegúrate que esté fría).
  • Una vez que la leche empieza a soltar una espuma, agrega la mezcla de leche y fécula de maíz. Sigue moviendo hasta que se disuelva y el atole hierva y espese a tu gusto.
  • Sirve caliente con un poco de nuez picada arriba.

Notas

  1. Se supone que todos los conos de piloncillo vienen en 200gr. Yo pesé el mío y eran 233gr a pesar que el empaque decía 170gr. ¡Son casi 70gr más! Si el peso de tu piloncillo tampoco es preciso, quizá tengas que ajustar el dulzor del atole al final agregando más leche, como hice yo, para que el atole no quede empalagoso. Yo agregué una taza más al final, así que al final fueron 6 tazas.
  2. Si haces el atole en la licuadora Vitamix este obtendrá una textura espesa aún antes de agregar la fécula de maíz, esto porque la licuadora pulveriza la nuez al grado de convertirla en harina, lo que ayuda a que espese el atole de manera más natural. Si te gustan los atoles más ligeros y te gusta el espesor inicial, omite la fécula de maíz y sólo ajusta el dulzor agregando más leche. Si prefieres atoles más espesos, sigue con los pasos hasta el final.
  3. Si no tienes licuadora Vitamix, derrite el piloncillo en 1 taza de agua. Licúa la leche junto con la nuez y la canela y entonces vacía la mezcla en la cazuela con el piloncillo ya derretido y sigue con el procedimiento.