Deliciosos, auténticos y muy tradicionales Chiles en Nogada para celebrar septiembre y la Independencia de México. La combinación de sabores es exquisita y el resultado no sólo es delicioso, el platillo es bellísimo.
Tiempo de preparación3 horash
Tiempo de cocción1 horah
Tiempo total4 horash
Plato: Plato Fuerte
Cocina: Mexicana
Raciones: 4chiles
Ingredientes
Para la Nogada
1tazanuez de castilla{1}
3/4tazalechefría
1/2tazaalmendrasblanqueadas {2}
1/3tazacrema ácida
113 grqueso de cabra
100grqueso crema(aproximadamente 1/2 barra)
1cucharadaazúcar granulado
1pizcacanela en polvo
salal gusto
Para el Relleno
1/2rajita de canela{3}
4granos de pimienta entera{3}
3clavos de olor{3}
1pizca tomillo seco
3-4jitomates
2cucharadasaceite de canola
3dientes de ajo(1 entero y 2 prensados o picados finamente)
1/2cebollagrande y picada finamente
200grcarne molida de res
200grcarne molida de cerdo
1/2cucharaditasal
1/2cucharaditaazúcar granulado
1/2tazapasitas
1manzanapequeña
1pera
1durazno
1/2plátano macho
1/2tazapiñones
1/2tazaalmendras picadas
Para montar
4chiles poblanos
hojitas de perejilo perejil picado
granada
Elaboración paso a paso
En preparación para comenzar
Remoja por unos minutos la nuez de castilla en agua bien caliente y retira la cáscara delgada que las cubre. Coloca las nueces sin cáscara en la leche fría y reserva en un recipiente tapado en el refrigerador hasta que estés listo para hacer la Nogada. {1}
Pon a remojar la almendra ya blanqueada en agua fría, la cantidad de agua debe ser la suficiente para cubrirlas. Ver notas para saber como blanquearlas en casa {2}
En un molcajete o mortero, coloca la 1/2 rajita de canela y molcajetea hasta que quede hecha polvo. Agrega los granos de pimienta, los clavos de olor y el tomillo y molcajetea hasta que todo quede hecho polvo.{3} Reserva para cuando comiences a hacer el relleno.
En un comal, pon a asar los jitomates hasta que se les comience a desprender la piel. Déjalos enfríar un poco, quítales la piel por completo y licúalos. Reserva para cuando comiences a hacer el relleno.
Prepara el relleno
En una cazuela de buen tamaño, coloca el aceite junto con el diente de ajo entero y calienta a fuego medio alto por unos minutos. Cuando el ajo empiece a dorar y comience a soltar su aroma, retíralo del aceite.
Coloca en el aceite la cebolla y los otros 2 dientes de ajo (ambos finamente picados) en el aceite y fríe hasta que la cebolla esté bien acitronada.
Agrega las carnes molidas y cocínalas muy bien.
Una vez que la carne esté bien cocida, agrega las especias molidas, los jitomates licuados, la sal y el azúcar. Mezcla muy bien hasta que se incorpore todo con la carne.
Agrega las pasitas y deja cocinar a fuego medio hasta que se consuma casi por completo el caldo de los jitomates. Revuelve de vez en cuando para evitar que se pegue la carne en la cazuela.
Mientras esperas a que se consuma el caldo, pela las frutas (manzana, pera, durazno, plátano macho) y pícalas en cubitos pequeños. {4}
Una vez que el caldo se haya consumido casi por completo, agrega la fruta picada, los piñones y la almendra. Deja cocinar a fuego bajo por apróximadamente 40 minutos (o hasta que el jugo de las frutas se consuma) moviendo de vez en cuando. Prepara los chiles y la Nogada mientras esperas
Prepara los chiles
Prende el horno en la opción de asador (broil) en la temperatura más baja {5}. Coloca los chiles lavados y bien secos en una charola y mételos al horno dándoles vuelta cada 5 minutos o hasta que se vean bien asados por todos lados.
Con mucho cuidado saca del horno y mete los chiles en una bolsa de plástico por 1 minuto. Esto ayudará a que suden y que la piel se despegue con más facilidad.
Quítale la piel a los chiles con mucho cuidado para no romperlos.
Hazles una incisión pequeña cerca del rabo y hacia la punta del chile, únicamente lo suficientemente grande para poder sacarle las semillas.
Usando una cuchara, saca las semillas del chile, teniendo mucho cuidado de no hacer la incisión más grande. No pasa nada si se abre más el chile pero estéticamente es mejor mantener la abertura lo más pequeña posible.
Prepara la Nogada
Retira las almendras del agua donde se remojaron y usando un colador enjuágalas bien.
En la licuadora, coloca las almendras blanqueadas, las nueces de castilla, 1/2 taza de la leche en la que se remojaron las nueces y la crema ácida. Licúa hasta que quede una crema tersa y sin grumos.
Agrega el queso de cabra, queso crema, el azúcar, la canela y la sal y licúa nuevamente hasta que quede una crema tersa. Reserva para la hora de servir.
Monta los chiles
Una vez que se haya consumido el jugo del relleno, estás listo para rellenar los chiles. Si sudaron mucho los chiles, sécalos con una servilleta de papel por dentro y por fuera.
Rellena los chiles hasta que queden bien gorditos. Coloca los chiles en los platos que los vas a servir con la abertura hacia el plato.
Vacía la Nogada encima de los chiles, al gusto, y decora con el perejil y la granada.
¡Siéntete muy orgulloso de tu creación y disfruta!
Notas
Muchas personas hacen la Nogada sin quitarles la cáscarita a las nueces, se les quita principalmente para que la salsa quede bien blanca, pero no es extremamente importante. Si no deseas pelarlas, simplemente remójalas en la leche hasta que estés listo para hacer la Nogada.
Si no consigues almendra ya blanqueada (o sea, sin cáscarita), blanquéalas de la misma manera que limpias las nueces, remojando en agua bien caliente por unos minutos y quitándoles la cáscara antes de ponerlas a remojar en agua fría. Estas se limpian más fácilmente que la nuez. También se pelan si deseas que la salsa de Nogada sea completamente blanca, no es extremamente necesario, pero si la usas así, ten en cuenta que tu Nogada saldrá con puntitos cafés de la cáscara de las almendras.
Si no tienes molcajete o mortero, o simplemente te quires ahorrar este paso, puedes usar las especias ya en polvo con las siguientes proporciones: 1 cucharadita de canela en polvo, 1/4 cucharadita de pimienta, 1/4 cucharadita de clavo de olor. Combina estas con el tomillo seco y reserva para cuando comiences a preparar la carne.
Las frutas se pelan y pican justo antes de agregar a la carne para evitar que se oxiden.