Aprende a preparar unas deliciosas Alegrías de Chocolate, un típico dulce mexicano hecho con amaranto, piloncillo, nueces y semillas. Estas están hechas con chocolate mexicano que las hace exquisitamente originales.
Keyword: alegrias, alegrias de chocolate, amaranto, barras de amaranto, barras de amaranto con chocolate, botanas dulces, dulces mexicanos, receta fácil
Prepara una charola o refractario cubriéndolo completamente con papel para hornear (parchment paper).
En un sartén de buen tamaño a fuego medio pon a tostar el amaranto por uno o dos minutos, solo a que agarre un color ligeramente dorado y suelte su aroma.
Repite el procedimiento con la nuez, las semillas de girasol y la almendra, CADA UNA COSA POR SEPARADO, pues necesitan de diferente tiempo para tostarse.
Vacía todos las semillas y nueces en un tazón grande y reserva.
En una cazuela a fuego medio alto pon a derretir el piloncillo con las dos cucharadas de agua y la miel y mueve ocasionalmente.
En cuanto el ploncillo esté derretido casi completamente derretido, añade la tableta de chocolate y mueve con una cuchara ocasionalmente hasta que todo se derrita e incorpore muy bien. {2}
Inmediatamente vacía esta mezcla en el tazón con el amaranto, nueces y semillas y usando una espátula o cuchara de madera incorpora todo rápidamente hasta que todo se cubra con la mezcla de miel con chocolate.
Vacía todo sobre la charola o refractario previamente listo con papel para hornear y usando la espátula distribuye el amaranto sobre la charola.
Usando otro pedazo de papel para hornear cubre la superficie y con un rodillo pequeño o la base de un vaso aplana el amaranto hasta que quede todo bien comprimido y distribuído en el refractario.
Deja enfriar por al menos una hora.
Desmolda la alegría y con un cuchillo mojado corta cuadritos o trocea en pedazos grandes para un toque más rústico.
Conserva las alegrías en un recipiente con tapa o envueltos en plástico en un lugar seco y fresco.
Notas
No importa la marca de chocolate que uses (Abuelita o Ibarra), mientras sean tabletas de chocolate mexicano para mesa funciona perfectamente. Yo usé la misma cantidad en gramos que tiene una tableta de estas pero de un chocolate artesanal hecho a mano.
El piloncillo tarda mucho más en derretirse que el chocolate, es por eso que añadí el chocolate al final, pero puedes poner todo a derretir si así lo deseas, solamente mueve constantemente para evitar que la miel se vaya a quemar.
*También pueden usar pepitas de calabaza, linaza, pasitas, arándanos, cacahuates y otras nueces y semillas de su preferencia.