DOS MANERAS FÁCILES DE HACER PURÉ DE CALABAZA CASERO
Olvídate de la versión enlatada y aprende dos métodos muy fáciles para hacer un delicioso Puré de Calabaza Casero para que lo utilices en postres y otras ricas recetas.
Tiempo de preparación30 minutosmin
Tiempo de cocción1 horah
Tiempo total1 horah50 minutosmin
Cocina: American
Keyword: calabaza, puré de calabaza
Servings: 3tazas
Author: Michelle Chávez
Ingredientes
1calabaza{1}
Elaboración paso a paso
En el horno
Lava y seca la calabaza muy bien. Corta el tallo. Parte por la mitad y quita las semillas. {2}
Coloca las mitades de calabaza boca abajo sobre una charola para galletas cubierta con papel encerado o tapete para hornear (esto evitará que tu charola se manche).
Hornea a 180ºC (350ºF) por 40-50 minutos o hasta que metas un tenedor a la calabaza y esta se sienta suave.
Deja enfriar la calabaza. Una vez fría, retira la cáscara y coloca la pulpa en un tazón (si usarás licuadora de mano) o en el vaso de la licuadora o procesador de alimentos. Esta se debe desprender fácilmente a la hora de enfriarse.
Licúa la pulpa muy bien hasta que quede con una textura muy suave. {3}
En olla de cocción lenta
Lava y seca muy bien la calabaza. Corta el tallo. Parte por la mitad y quita las semillas. {2} Después, parte cada mitad en cuartos.
Coloca los trozos de calabaza en la olla de cocción lenta, asegurándote que las que están al fondo estén boca arriba y que las que queden en la superficie estén boca abajo.
Cocina en la opción más alta por aproximadamente 3 horas, o hasta que metas un tenedor y se sienta muy suave.
Saca con cuidado de la olla y permite que la calabaza se enfríe lo suficiente para manipular.
Retira la cáscara sacando la pulpa con una cuchara y colócala en el vaso de la licuadora, el procesador de alimentos o en un tazón si usarás una licuadora manual.
Licúa la pulpa muy bien hasta que quede con una textura muy suave. {3}
Video
Notas
No todas las calabazas son aptas para cocinarse, pero sí la mayoría. A mí me gusta usar la calabaza para pay (pie pumpkin), es pequeña (como se ve en el video) y su sabor es muy dulce. En México es más común la calabaza de Castilla, esa también es muy buena aunque su sabor es un poco diferente, pero igual los resultados en los postres son muy ricos con ella. Puedes usar hasta las calabazas grandotas que son para tallar (Jack-O-Lantern o Halloween Pumpkin), sólo que esas tienen un sabor mucho más neutro, a veces medio amargo. Sólo asegúrate de no comprar de las que son específicamente para fines decorativos, aunque normalmente esas son súper chiquitas y de colores un poco extravagantes.
Puedes lavar y secar las semillas y reservarlas para tostarlas con sal u otro tipo de condimentos.
Si utilizarás el puré en seguida, sólo permite que se enfríe por completo. O vacía en un frasco con tapa o contenedores herméticos y refrigera hasta por 1 semana. También puedes congelar el puré en bolsas con cierre y tener congelado hasta por 6 meses.
ACTUALIZACIÓN: Este post fue originalmente publicado en el 2017, pero ha sido actualizado con nuevos tips y recomendaciones, y republicado en octubre del 2019.