Una deliciosa Galette de Durazno con Caramelo, almendras troceadas y un delicioso toque a Albahaca. Tiene un sabor a cítrico maravilloso y las almendras le dan una textura maravillosa. ¡La receta es súper fácil y el resultado exquisito!
Tiempo de preparación30 minutosmin
Tiempo de cocción40 minutosmin
Tiempo total1 horah10 minutosmin
Plato: Dessert, Postre
Cocina: Americana
Keyword: caramelo, caramelo salado, duraznos, galette, galette de durazno, pay de durazno, postre de durazno
En un tazón mediano, combina la harina con el azúcar glass.
Añade la mantequilla y, usando tus dedos, incorpórala a la harina sólo hasta que quede como arena. No trabajes demasiado la mantequilla porque no queremos que se derrita y la masa quede caliente.
Añade la yema de huevo y la leche y amasa hasta formar una bola compacta. Nuevamente, no trabajes demasiado la masa.
Cúbrela con plástico adherente y refrigera mientras preparas el relleno.
Prepara el relleno
En un tazón grande, mezcla todos los ingredientes del relleno, con excepción del durazno y la mantequilla, hasta que queden bien incorporados.
Añade los duraznos en gajos y mezcla de manera que todos queden bien cubiertos con la mezcla. Reserva la mantequilla para el final (justo antes de hornear).
Monta la Galette
Coloca la masa entre dos trozos grandes de papel para hornear (parchment paper), lo suficientemente grandes para cubrir una charola grande, y usando un rodillo extiende la masa hasta formar un disco de ⅛ de pulgada de grosor (un poquito más de ¼ de cm). Si la masa se rompe, pega la rotura con tus dedos y aplana de nuevo con el rodillo. Mientras más circular quede el disco, mejor, pero no es tan importante. {2}
Desliza la masa con todo y papel para hornear sobre una charola grande, la que vayas a utilizar para hornear.
Dejando 2 pulgadas de costra alrededor, coloca el relleno de duraznos en el centro de ésta, cuidando que quede lo mejor distribuída posible.
Envuelve el relleno con las orillas de la costra, formando un doblez tras otro cuidadosamente para que no se rompa la masa. Presiona muy ligeramente con los dedos para que los dobleces queden bien unidos.
Barniza la costra con el huevo con leche batido y espolvorea muy bien con el azúcar turbinado. Puedes espolvorear un poco sobre el relleno también.
Coloca los cuadritos de mantequilla sobre el relleno de duraznos y hornea por 40 minutos a 205ºC (400ºF) girando la charola a los 30 minutos para que dore parejo. La Galette está lista cuando se vea dorada en las orillas.
Sirve caliente {3}, espolvorea con las almendras fileteadas y baña con un poco de Salsa de Caramelo.
Notas
El azúcar Turbinado me encanta, le da un “crunch” espectacular a las cosas. Es el mismo que uso en el Pay de Manzana y muy parecido al azúcar Demerara que uso para los Waffles Belgas de Lieja, precisamente porque son azúcares que no se derriten a altas temperaturas, entonces no se hacen caramelo y las superficies quedan crujientes. En caso de que no tengas ninguna de las dos, el azúcar granulado funciona perfecto, pero si tienes oportunidad de probarla con Demerara o Turbinado, te lo recomiendo ampliamente.
Esta técnica de poner la masa entre dos pedazos de papel para hornear ayuda mucho a que no se rompa pues evita que se pegue tanto a tu mesa como al rodillo, además de que facilita trasladar la masa a la charola.
La Galette se conserva bien cubierta con papel aluminio o plástico adherente en el refrigerador por hasta una semana. Deja enfriar por completo antes de refrigerar. Recalienta los restos en el horno a 180ºC (350ºF) por 15 minutos, sabe mucho mejor calientita salida del horno.