Aprende a hacer una auténtica y deliciosa Rosca de Reyes para que celebres este 6 de enero. Esta receta es fácil, a prueba de errores y te lucirás con todos lo que la prueben.
Tiempo de preparación1 horah
Tiempo de cocción30 minutosmin
Tiempo de reposo2 horash
Plato: Dessert, Pan, Postre
Cocina: Mexican, Mexicana
Keyword: pan dulce, pan mexicano, receta fácil, rosca de reyes
Disuelve la levadura junto con la pizca de azúcar en la leche tibia y deja reposar 5 minutos o hasta que fermente.
En la batidora con el aditamento de globo, acrema la mantequilla junto con el azúcar y la sal hasta que la mantequilla aclare su color.
Agrega la ralladura de la naranja y la vainilla y bate hasta incorporar.
Sin dejar de batir, agrega los huevos uno a uno esperando a que se incorpore cada huevo antes de añadir el otro. Limpia el tazón de la batidora con una espátula para asegurarte que los huevos y la mantequilla se están mezclando muy bien.
Bate la mezcla por 3 minutos, hasta que los huevos queden bien incorporados a la mantequilla. La mezcla parecerá como que se cortó la mantequilla, pero así se debe ver.
Cambia al aditamento de gancho (para amasar) y agrega la levadura con aproximadamente una taza de harina. Comienza a amasar a velocidad baja hasta que se incorpore.
Añade el resto de la harina y amasa hasta conseguir una masa consistente y elástica, esto toma aproximadamente 5-8 minutos. La masa se verá un poco pegajosa, pero no se debe pegar si se presiona ligeramente con los dedos.
Engrasa un tazón grande y deja reposar ahí la masa, cubierta con plástico, de 1-2 horas o hasta que doble su tamaño. Puede tomar más de 2 horas si la temperatura de tu casa es muy baja.
Ya que la masa haya doblado su tamaño, coloca la masa en una superficie enharinada y forma ligeramente una bola para que la puedas extender. Extiende la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo de 25x70cm aproximadamente.
Coloca el o los muñequitos de plástico y enrolla la masa. Pellizca ligeramente la masa en las uniones para que no se despegue al hornear.
Forma la rosca, uniendo muy bien los extremos pellizcando la masa tal como lo hiciste en el paso anterior.
Transfiere la rosca con mucho cuidado a una charola previamente engrasada y procura que la unión de la rosca quede por debajo.
Usando una brochita, barniza la rosca con el huevo batido y decórala con la fruta seca, nueces y cerezas. Espolvorea con azúcar y deja reposar por 1-2 horas más o hasta que duplique su tamaño.
Hornea a 190ºC (375ºF) por 10 minutos y después reduce la temperatura a 170ºC (325º) y hornea por 20-25 minutos más.La rosca se debe ver dorada y esponjosa. Si tienes duda de si está bien cocida por dentro, mete un palillo y asegúrate que salga limpio.