Receta súper fácil para hacer Arroz Integral Frito con bastantes verduras y arándanos secos que, con su ligero dulzor, le dan un contraste de sabor delicioso.
Tiempo de preparación15 minutosmin
Tiempo de cocción30 minutosmin
Tiempo total45 minutosmin
Plato: Guarnición
Servings: 4personas
Ingredientes
Para el arroz
1cucharadamantequilla
1tazaarroz integral
2tazasagua
sal de maral gusto
Para freír el arroz
3cucharadasaceite de oliva
2tazaszanahorialavadas, sin rabo y ralladas
1 cabeza brócolilavado y picado en trozos pequeños
1tazaapiolavado y picado
1tazajícamapelada y picada en cuadritos pequeños
sal de maral gusto
1/4tazasemillas de girasol
1/2tazaalmendrasfileteadas
1/2tazaarándanos secos
Elaboración paso a paso
Cocina el arroz {1}
En una cazuela mediana con tapa, derrite la mantequilla a fuego medio.
En cuanto la mantequilla esté derretida, añade el arroz y deja que se dore un poco moviendo ocasionalmente para que no se queme el arroz ni la mantequilla.
Cuando el arroz haya dorado, añade las dos tazas de agua y sazona con sal. Tapa la cazuela y deja hervir.
En cuanto el agua comience a hervir, baja el fuego y cocina a fuego bajo por 15-20 minutos o hasta que se consuma el agua y el arroz esté esponjadito.
Mientras esperas a que se cocine el arroz, pica las verduras y alista todo para freírlo.
Prepara el Arroz Frito
En una cazuela de buen tamaño, a fuego medio alto pon a calentar 1 cucharada de aceite de oliva. {2}
En cuando esté el aceite caliente, vacía la zanahoria y el brócoli y deja que se sofrían un poco moviendo constantemente con una cuchara de madera.
Agrega el apio y la jícama y sofríe por unos minutos, solamente a que se incorporen los sabores de todas las verduras, no quieres que estos pierdan su textura crujiente. No olvides seguir moviendo con la cuchara.
Sazona las verduras con un poco de sal y sofríe por un minuto.
Forma un "agujero" en el centro de la cazuela y vacía ahí 1/2 cucharada de aceite de oliva. En cuanto se ve que comienza a burbujear, coloca ahí las semillas y las almendras y deja que se frían un poco en el aceite antes de incorporarlas al resto de los ingredientes (por 1-2 minutos aproximadamente).
Incorpora todos los ingredientes y vuelve a hacer un agujero en el centro de la cazuela. Vacía ahí la cucharada y media restantes de aceite de oliva y espera a que comience a burbujear.
Cuando el aceite esté caliente, vacía ahí el arroz integral y comienza a incorporar todos los ingredientes. Fríe todo junto por unos 5 minutos sin dejar de mover para que no se pegue a la cazuela.
Retira del fuego y añade los arándanos secos e incorpora todo muy bien.
Sirve calientito y disfruta.
Notas
Este método es el que yo utilizo para cocinar el arroz (integral y blanco, los dos los preparo igual), pero si tu tienes un método diferente al que ya estás acostumbrado, adelante. El arroz simplemente tiene que estar bien cocido antes de freírlo con las verduras.
También puedes utilizar un wok, es mucho más fácil, pero si no tienes wok una cazuela grande será suficiente.
Apenas hice este platillo con quinoa en vez de arroz ¡y también queda delicioso! Por si buscan una opción aún más saludable, se los recomiendo.